Fuerzas armadas; debilidad obligatoria/ El Cristalazo

- en Opinión

Al Ejército —dice la teoría política— no se le debe usar sino en el extremo de una situación. Los Ejércitos no están para dialogar (para eso están los diplomáticos y los políticos); los soldados están para disparar y vencer a un enemigo; tomar sus posiciones y ocupar sus territorios, plantar su bandera y someter a los vencidos.

La información procedente de Michoacán no podría ser más absurda:

“Veinticuatro militares, entre estos un general y cuatro integrantes de las autodefensas del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, fueron liberados anoche, tras permanecer retenidos por más de siete horas.

“Los militares habían sido retenidos por autodefensas apoyadas por parte de la población en protesta porque al mediodía el Ejército desarmó y arrestó a cuatro encapuchados integrantes del grupo armado de guardias comunitarias.

“Por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró que los militares no fueron retenidos, sino que participaron en un diálogo con guardias comunitarios que bloqueaban la carretera de acceso a la cabecera de dicho municipio”.

soldadosIndependientemente del matiz de las cosas aquí subyace y asunto de extrema gravedad, sobre el cual nadie quiere opinar abiertamente. No es políticamente correcto. Ni modo, corro el riesgo.

Al Ejército —dice la teoría política— no se le debe usar sino en el extremo de una situación. Los Ejércitos no están para dialogar (para eso están los diplomáticos y los políticos); los soldados están para disparar y vencer a un enemigo; tomar sus posiciones y ocupar sus territorios, plantar su bandera y someter a los vencidos.

Para eso son (o eran) los Ejércitos, por eso siempre se les quiso conservar en los cuarteles. Quietos.

Pero en México el Ejército ha sido utilizado como sustituto de la fuerza policiaca, lo cual (Felipe Calderón lo probó) es un grave error.

La capacidad disuasiva de las fuerzas armadas está implícita en su definición, la fuerza (no la debilidad) y las armas (para usarlas, no para lucirlas en un desfile). Por eso el Ejército sólo debe actuar en situaciones irremediables, en casos de excepción y con una previa declaratoria de la suspensión de las garantías. Sólo entonces puede operar de acuerdo con su naturaleza.

Lo demás es exhibirlo; forzarlo a la debilidad y desgastarlo.

Apenas a principios de la semana se intentó el restablecimiento del orden en Michoacán asolado por gavilleros disfrazados de maestros; maestros con métodos delincuenciales; abigeos, madereros corruptos, sembradores de droga, traficantes, Templarios, fanáticos religiosos de la Nueva Jerusalén y todo el elenco de las extravagancias políticas, hoy los grupos paramilitares se enfrentan a los militares y los desafían.

—¿De dónde les viene tanto arrojo, de dónde proviene tanto valor para plantarle cara a los soldados?

Pues del conocimiento preciso y probado por los delincuentes y traficantes y demás sobre el comportamiento de las instrucciones políticas con cuyo cumplimiento el Ejército deja de ser temible y en un futuro hasta respetable: “no hagan nada, malhaya quien tenga la ocurrencia de disparar un tiro, así sea al viento”.

El Ejército, en estas condiciones deja de serlo: no puede usar sus armas (es como si no las tuviera) y sin  embargo otros sí las emplean  en contra suya sin  darle oportunidad para defenderse.

En esta guerra también los soldados caídos han sido daños colaterales.

Si las fuerzas armadas pueden ser arrinconadas en una plaza y los guardias comunitarios son capaces de azuzar contra ellas al pueblo, entonces el Estado ha perdido el legítimo monopolio de la fuerza.

Leamos:

“De acuerdo con versiones de prensa, los militares —entre estos el general Sergio Arturo García Aragón, responsable del operativo de seguridad en la zona que abarca el municipio referido (Buenavista Tomatlán)— fueron confinados, primero, alrededor de las 14:00 horas, en un negocio de materiales para construcción, al borde de la carretera de entrada al poblado, posteriormente trasladados a la plaza principal, y luego a la cárcel de la localidad.

“El lugar del confinamiento fue rodeado por unas 300 personas y ya en la plaza las autodefensas hicieron que algunos de los militares subieran a un escenario, siempre rodeados por pobladores, mientras micrófono en mano un hombre pidió la liberación de los guardias comunitarios detenidos”.

Y lo lograron.

INFAMIA

Una más de las infamias fracasadas de Marisela Morales fue el intento por todos los medios de “probar” la autoría intelectual de Eugenio Hernández en el asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú, quien se enfilaba a una rotunda victoria electoral para sucederlo.

Cuando las demás acusaciones hacían agua, la perversidad y los “testigos” protegidos estuvieron dispuestos a sembrar  “pruebas” del infundio mediante la falsificación de partes del expediente. A final de cuentas no lo consiguieron.

VÍCTOR

Muchas cosas fue Víctor Payán, pero para mí, un amigo generoso en los comienzos de mi carrera. Lo demás no me compete. Descanse en paz.

[email protected]

Comentarios

  1. MIRA PENDEJETE DICES “EL EJERCITO ESTA PARA DISPARAR Y VENCER A UN ENEMIGO”ESO QUISIERAS TU QUE DISPARARAN PERO NO SON SUS ENEMIGOS SON SUS CONNACIONALES PENDEJO Y SI EN ALGO LOS ALTOS MANDOS ADOCTRINAN A SUS ELEMENTOS ES PRECISAMENTE EN LOS DERECHOS HUMANOS, SI SE HUBIESEN ENFRENTADO AL CHAPO OTRO HUBIERA SIDO EL RESULTADO PENDEJO DE MIERDA ESCRIBES PURAS BABOSADAS Y ADEMAS EL PENDEJO QUE LOS MANDO FUE EL PENDEJO DE TU JEFE PEÑA NIETO A EL TIRALE MIERDA

  2. De dar risa las declaraciones del agente del ministerio público Ángel Vichi Fonperza para quererse justificar y para muestra un botón como le es estado diciendo de que siempre se confabula con los infractores y elaborar escritos hablando amores que es una escuela de valores de que lo alaben pero les digo una cosa le faltan firmas de los muchos violadores, asesinos, rateros, y todo criminal que les ha dado protección estos también con gusto firmarían alabándolo de lo bien que la han pasado con la ayuda del súper corrupto ministerio publico Ángel Vichi Fonperoza se cree la madre Teresa de Calcuta, en sus declaraciones donde peco de humilde y modesto solo falto que dijera que es VIRGEN PURO Y CASTO desgraciadamente si el Procurador sigue protegiendo a esta rata nada cambiara en el ministerio público de Tierra Blanca yo no sé por qué la Marina no lo puede desenmascarar investigarlo por los nexos y protección que le da a los criminales eso si aunque se adorne y como dice el dicho aunque la rata se vista de seda rata se queda atentamente Moisés Maldonado Arlandis

  3. El martes 14 de mayo se llevó un operativo o mega operativo de la Marina y el ejército en Tierra Blanca Veracruz esto es pura mamada de las autoridades si bien saben que el agente del ministerio público Ángel Vichi Fomperoza es un delincuente al servicio de los delincuentes no me explico con tanta tecnología que cuenta la Marina no lo han podido desenmascarar ya que la procuraduría lo protege además de que todo para Ángel Vichi es puro negocio redondo ya que él o sus secuaces te recomiendan que abogado busques para que te llevar tu caso claro abogadillos a su servicio que le dejan buenas ganancias así como que funeraria buscar en caso de algún fallecimiento pero esto desgraciadamente no lo ven sus jefes pero me pregunto la Marina que está pasando por que no actúa y lo investiga que él está por encima de la ley los desplegados que ha estado sacando donde los implicados en algún delito lo defienden y hablan que es muy bueno lógico le faltan delincuentes de los que ha protegido para que le firmen sus escritos esto es una prueba más de mi dicho que se confabula con los que comenten un delito para ayudarlos pero desgraciadamente lo protegen el procurador y demás Jefes por esto la delincuencia va en aumento la procuraduría la fomenta y no hay ni Ejercito o Marina que intervenga estos delincuentes son intocables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.