La movilización social marca los primeros 9 meses de EPN; inseguridad y reformas sacan a miles a las calles

Alejandro Sánchez

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Allí van los legisladores huyendo de la Cámara de Diputados tomada por profesores enardecidos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A través de los cristales de los autobuses que los trasladan a una sede improvisada se pueden ver sus rostros desconcertados. Más tarde harán lo mismo los senadores, porque los accesos a su sede también están obstaculizados. Y nada lejos de ahí, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene que irse a la Colonia del Valle a despachar, pues el Zócalo y las calles aledañas al Palacio del Ayuntamiento han sido sitiadas por manifestantes que, además, impiden las actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como diputados federales del PRI y PAN no escucharon sus planteamientos maestros del CNTE irrumpieron con violencia en San Lázaro

Como diputados federales del PRI y PAN no escucharon sus planteamientos maestros del CNTE irrumpieron con violencia en San Lázaro

Y Los Pinos no se salva de la movilización más espectacular de los últimos tiempos: Presidencia cancela una gira internacional de Enrique Peña Nieto. También suspende la visita del mandatario a San Lázaro para el Primer Informe de Gobierno. Anuncia que Peña dará un mensaje en el Auditorio Nacional; luego que en Campo Marte y después que siempre no; que mejor será desde la Residencia Oficial, por televisión.

No es nueva la protesta en el país. Pero todo está de cabeza desde hace dos semanas en la Ciudad de México y el alboroto social sigue calentándose para lo que está por venir. La protesta anti Peña no empezó apenas; se inauguró desde el 11 de mayo del año pasado, cuando como candidato presidencial entró a la Universidad Iberoamericana y los alumnos le gritaron:  “!Asesino!, ¿y Atenco?”, “¡Ignorante, hay que leer!”, “¡Telecandidato basura!”. Él disimuló serenidad, cruzado de piernas y brazos. Pero al salir del auditorio en que daba una conferencia le brincaban los músculos de la quijada.

Fue perseguido por alumnos que lo cercaron con odio. Peña daba vueltas en el centro de una bola de muchachos enojados que le seguía gritando en su cara: “¡Asesino! La Ibero está con AMLO [Andrés Manuel López Obrador], no contigo”. Buscaba una salida pero continuaba atrapado en el cubo de una escalera. Fijó la mirada en el suelo hasta que el Estado Mayor negoció su salida del campus.

Ese día la campaña que pintaba fácil y sin oponente se convirtió en un desastre. El movimiento #YoSoy132 se hizo nacional con presencia en los 31 estados y el Distrito Federal y se movilizó diariamente en 100 ciudades. Algunas manifestaciones fueron desarticuladas por la fuerza pública. El Partido Revolucionario Institucional recurrió a todo: infiltró a los estudiantes para tratar de descorazonarlos, primero, y para exhibirlos después.

En su momento, los analistas dijeron que si la campaña hubiera durado más tiempo, López Obrador le habría ganado a Peña Nieto. Las redes sociales brindaron información que no ofrecían los medios tradicionales.

La toma de protesta del Presidente también quedó marcada por una movilización social inaudita que se propagó desde San Lázaro y siguió en el Centro Histórico: hubo enfrentamientos de los manifestantes con la policía, destrozos en establecimientos y detenidos. Pero paralelamente se desarrollaron en otras ciudades del país dejando más 100 personas detenidas y una cifra similar de heridos.

En unos días empieza la discusión de la Reforma Educativa, que movilizó al gremio que se niega a ser evaluado. Uno de los temas que más polariza a la sociedad, sin embargo, es la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y el ambiente actual no augura un panorama terso. Más de la mitad de los mexicanos, según una encuesta divulgada por la propia Cámara de Diputados, se opone a que la inversión extranjera meta mano en Petróleos Mexicanos (Pemex) como pretende la iniciativa, sin tocar a Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Petrolero y el más repudiado de los líderes, cuya fortuna inexplicable alcanza para que hasta los perros de su hija viajen en vuelos chárter privados y se hospeden por el mundo en hoteles de cinco estrellas.

El partido de Peña, el PRI, también asoma la posibilidad de cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos como parte de una Reforma Fiscal que también será discutida en el periodo de sesiones que arranca el domingo. Eso pone otro ingrediente incandescente a la animadversión social.

En campaña por Veracruz Enrique Peña prometió que no habría IVA generalizaco a medicinas y alimentos.  Mintió.

En campaña por Veracruz Enrique Peña prometió que no habría IVA generalizaco a medicinas y alimentos. Mintió.

Peña Nieto cumplirá 9 meses al frente del gobierno federal este 1 de septiembre. Nueve meses marcados por la movilización social: los guardias civiles se levantan en el centro y sur del país en respuesta a la inseguridad, mientras los maestros hacen lo suyo en el Distrito Federal por otras causas. Este sábado, Cuauhtémoc Cárdenas ha llamado a movilizarse en defensa del petróleo, mientras que Andrés Manuel López Obrador ha llamado a una concentración en el Zócalo, inspirado en las mismas causas.

Pero, además está Javier Sicilia. Ha llamado a una nueva movilización social contra la inseguridad. La estrategia de Peña Nieto para contener el derramamiento de sangre, sostiene, no ha funcionado. Y se prepara para denunciarlo.

De acuerdo con un recuento del semanario Zeta, Peña Nieto acumula casi 14 mil muertos en 9 meses. A ese ritmo llegará a 18 mil en el primer año de gobierno. Esas son cifras que no se alcanzaron ni con Felipe Calderón. Peña, si mantiene ese nivel de violencia, cerrará su sexenio con aproximadamente 112 mil muertos. Muchos.

La prensa mundial debió cambiar el tono con el que informó sobre los primeros meses del gobierno de Peña Nieto. Primero, los editoriales le brindaban fanfarrias. Pero eso se ha modificado. The Washington Post, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, tituló: “La Gran Negociación de México” al referirse al Pacto entre PRI, PAN y PRD. Y agregó: “Ahora, con el nuevo Presidente, los mexicanos están demostrando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder y que las democracias pueden hacer frente a sus problemas más difíciles”.

El País, uno de los diarios más influyente de Europa, dijo: “La ambiciosa agenda modernizadora prometida por Peña Nieto antes de ocupar el cargo apunta a algunos elefantes sagrados de México, además de incluir una reforma fiscal. Abrir al capital privado el monopolio petrolero y gasista estatal Pemex, aflojar el férreo control del magnate Carlos Slim sobre la industria de las telecomunicaciones o de la cadena Televisa en televisión figuran entre sus objetivos”.

Sin embargo, el rotativo predijo que no le iba a resultar fácil al Presidente llegar hasta el final en su desafío reformista. Y hoy está haciendo crónicas así: “Las calles de la ciudad de México están colapsadas de coches y de gente apresurada. Pitidos, gritos, frenazos y bocinazos que generan un estado de alarma constante. Los conductores atascados y los pasajeros (del aeropuerto) que llegan con retraso maldicen la causa que mantiene atascada la ciudad: miles de miembros de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, uno de los grandes sindicatos de maestros) se proponen echar abajo la Reforma Educativa del Gobierno. Pero el caos generalizado se entrecorta con un estruendo aún mayor: los aviones siguen aterrizando y despegando justo por encima de la multitud”.

Con la protesta, los maestros han conseguido congelar la aprobación de la Reforma Educativa que ha sido antecedida con movilizaciones periódicas dentro y fuera del DF en los ocho meses que lleva el gobierno peñista. Pero para este domingo, las inmediaciones de la Cámara de Diputados están amuralladas.

“Yo ya no quiero andar con un vasito y una cuchara corriendo por toda la ciudad de México”, dijo Francisco Arroyo Vieira, presidente de la Cámara del Palacio Legislativo al ironizar sobre cómo tuvo que improvisar la sesión pasada con utensilios de cocina para arrancar la sesión en vez de la campana de plata del salón de sesiones.

***

Los focos rojos comienzan a propagarse desde los primeros días de enero de este año como una mancha en distintos puntos de Guerrero: nacen los grupos de autodefensa.

Frente al castigo de la violencia propiciada por el crimen organizado, habitantes de los sitios que históricamente han sido un dolor de cabeza para el gobierno federal por su organización y rebeldía para manifestarse contra el sistema, se levantan en armas.

Hay secuestros, violaciones, robos, extorsiones y asesinatos impunes. Unas cinco mil personas en Guerrero buscan garantizar la seguridad que las autoridades no logran conseguir.

En Guerrero, Oaxaca, Michoacán siguen surgiendo grupos civiles de autodefensa. Gobierno respondió con cárcel a comuneros de Michoacán.

En Guerrero, Oaxaca, Michoacán siguen surgiendo grupos civiles de autodefensa. Gobierno respondió con cárcel a comuneros de Michoacán.

Lo que pasa en Guerrero rápidamente se propaga a otros estados también castigados de manera severa por el crimen, sobre todo en la zona del Pacífico: Jalisco, Morelia, Chiapas, Oaxaca.

En el resto del país la opinión pública se divide sobre la conveniencia de armarse para defenderse del crimen. Sin embargo, hay gente que no padece lo que viven diariamente los estados violentos que aplaude la iniciativa comunitaria.

Según la encuestadora BGC de Ulises Beltrán, prevalece ligeramente la postura a favor de legalizar de algún modo a las policías creadas por las comunidades para protegerse, pero se rechaza que se les permita aplicar sus propios sistemas de justicia. Mayoritariamente se desaprueba la justicia en propia mano, pero minorías importantes la admiten, debido a la percibida incapacidad de la autoridad para enfrentar a la delincuencia.

“Si bien hay polémica sobre si se debe legalizar a las policías comunitarias de autodefensa, está algo más extendida la posición favorable a regularizarlas, aun cuando ya existan las policías federal, estatal y municipal (49%). En cualquier caso, 40% se opone. En cambio, un sólido 61% cree que no se debe permitir que las comunidades generen sus propios sistemas de justicia según sus usos y costumbres y los apliquen al margen del marco jurídico que existe en el país para todos los mexicanos”, revela la encuesta.

Enrique Peña Nieto está en una gira de trabajo en Tokio, Japón, cuando habla de ese nuevo fenómeno. Advierte a los grupos de autodefensa que su Gobierno va a combatir las eventuales prácticas que emprendan las organizaciones armadas sociales que comiencen a hacer justicia por su propia mano y fuera de la legalidad. Allí mismo cuestiona la unión de profesores y grupos de autodefensa en una movilización callejera y con las armas en los brazos. La marcha se hace en Guerrero y Peña les recuerda que aunque respeta el derecho a la libertad de expresión, deben actuar dentro de los canales legales. Pero todo queda en eso.

Hasta ahora el Gobierno no ha informado cuántos grupos existen, ni cuántos casos de justicia se han hecho por propia mano. Sin embargo, la singular forma de rebelarse se ha multiplicado en otros estados alejados de la sierra y de las comunidades indígenas. Están cerca del Distrito Federal:  Morelos, Estado de México y Tlaxcala también tienen sus policías comunitarias, organizadas por vecinos hartos de la impunidad y sus gobernantes. Ese es el caldo de cultivo que está en las puertas de la capital que puede sumar a más integrantes de otros grupos sociales que sólo quieren paz y que México deje de ser un país corrupto que siga ganando los primeros lugares en esa practica a nivel mundial.

Otros ingredientes para el coctel anti Peña brotan por el mapa de la República.

Desempleados pululan por todos lados. Subió a 2 millones 600 mil de personas en el segundo trimestre del año, lo que representa 5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta forma, la tasa de desocupación aumentó desde 4.8% registrado en el segundo trimestre de 2012, cuando 2.4 millones de personas se encontraban sin trabajo.

Por si le faltaban elementos al Presidente Peña, a quien las sienes se le han encanecido y las bolsas de los ojos muestran mayor abundancia respecto al inicio de su gobierno, no le ha ido nada bien en los asuntos de la popularidad. Su encuestadora de cabecera revelaba en junio que en sólo tres meses, la aprobación a su gestión tuvo una “caída considerable” al pasar de 55% al 45%. Además, una tercera parte de los mexicanos estaría dispuesto a participar en protestas por las condiciones económicas, de seguridad y por la corrupción que prevalece en el país. Los anteriores son algunos de los hallazgos del estudio México: Política, Sociedad y Cambio, hecho por la casa encuestadora GEA-ISA.

En estos primeros 9 de gobierno peñista, subieron a casi 3 millones de desempleados

En estos primeros 9 de gobierno peñista, subieron a casi 3 millones de desempleados

Pero hay más malas noticias: Finacieros del LatinFocus redujeron sus expectativas con México. En julio, por tercer mes consecutivo,  bajaron su pronóstico de crecimiento para para dejarlo en julio en 2.9%, en tanto, para 2013 BBVA y UBS lo ajustaron de 3.2 a 2.5%, y la Cepal de 3.5 a 2.8 por ciento.

En medio de esas desalentadoras previsiones para Los Pinos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de Lázaro Cárdenas del Río, General y Presidente que nacionalizó la industria petrolera en el país, convocó a una movilización “en defensa del petróleo” que encabeza este sábado por las calles de la ciudad de México y ocurre una semana antes de que Andrés Manuel López Obrador haga la suya.

El tres veces candidato presidencial que según la historia recienta habría ganado la Presidencia de la República en el 88, pero fue despojado ilegalmente por Carlos Salinas de Gortari, y quien le arrebató la ciudad de México al PRI en el 97, dijo:  “Estamos convocando varias organizaciones a una marcha para el próximo sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo, iniciando a las 12 del día, habrá ahí un par de oradores según nos han dicho los organizadores… Es básicamente previendo que no se haga esta reforma que se ha anunciado”.

Y lo que hace años no se ve, Peña podría lograrlo: juntar a López Obrador y Cárdenas para marchar codo a codo: La coordinación nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) envió una carta al ingeniero para invitarlo a participar en la movilización ciudadana del próximo 8 de septiembre en la Ciudad de México. “Consideramos que su participación será valiosa en la tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la Nación”, detalla la carta firmada por el presidente del CEN de Morena, Martí Batres. Y Cárdenas se mostró dispuesto.

En ese panorama complicado el Presidente Enrique Peña Nieto hace recordar a aquel candidato en los días siguientes a la Ibero y al que hasta antes de eso los priistas veían invencible.

La noche del 22 de mayo de 2012, Luis Videgaray, entonces coordinador de campaña, y otros colaboradores de Peña no dejaron de llamar por teléfono a los organizadores de la Cumbre Ciudadana a realizarse en el Palacio de Minería de la ciudad de México, luego de que el #132 había logrado tres movilizaciones inesperadas que convocó a miles de personas

“Yo estuve hablando con Pedro Joaquín Coldwell. A María Elena Morera le tocó hablar con Luis Videgaray y Carolina Viggiano y expresaron sus preocupaciones de que la visita del candidato Peña Nieto terminara mal”, relató entonces a este reportero Emilio ÁIvarez Icaza, uno de los principales organizadores de la Cumbre Ciudadana.

También habló el senador Jesús Murillo Karam, fue muy pertinente al explicarnos sus razones y decir que se viene un proceso de más tensión conforme se acerque la última parte de las campañas”, agregó. El equipo pensó cancelar ese y otros eventos del Presidente, pero también consideraron que sería negativo para la campaña.

Esta vez, sin embargo, el Presidente Peña ha decidido encerrarse en su residencia oficial de Los Pinos para dar un mensaje con motivo de su primer año de gobierno. Más información en www.sinembargo,mx

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *