Por la Libertad de Informar.

Análisis de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Fredy Marcos Valor

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”:  Benito Juárez García..

El Congreso de la Unión aprobó una Reforma Educativa a los artículos 3 y 123 constitucionales, y hace unos días se aprobaron las leyes secundarias que reglamentan y puntualizan la mencionada reforma, situación que ha provocado que miles de maestros dejen las aulas para salir a manifestarse.

Al respecto, es justo señalar que aquí en Veracruz, no solamente se están manifestando, cerrando calles y vías federales de comunicación los profesores de la CNTE, como nos quiere vender la idea, si no hay miles de profesores del SNTE, y de los sindicatos estatales, pero analicemos la ley reglamentaria al artículo 3° Constitucional denominada Ley General del Servicio Profesional Docente para saber quién tiene la

Los maestros han cerrado las casetas/ Plumas Libres

Los maestros han cerrado las casetas/ Plumas Libres

razón.

La Ley General del Servicio Profesional Docente está integrada por 83 artículos en el cuerpo legal y 22 artículos transitorios, y fue aprobada con los votos del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, incluyendo el voto a favor de la hija de Elba Esther Gordillo, de la cual haremos algunos comentarios acerca de su contenido, así como varios diputados del PRD, entre ellos los veracruzanos Antonio León Mendívil y Guadalupe Moctezuma Oviedo,

La ley señala en su artículo 52 que todos los maestros, directivos y supervisores sin excepción, serán evaluados periódicamente, siendo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación quien decidirá dicha periodicidad, sin embargo, deberá haber una evaluación, cuando menos, cada 4 años.

Dice la ley que cuando se identifique insuficiencia en el nivel de desempeño, los docentes se incorporarán a programas de regularización para en menos de un año realizar otra prueba, la cual, en caso de no superarla, realizar una última oportunidad, la cual, en caso de no aprobarla, se determina el fin de la relación laboral, únicamente a los maestros de recién ingreso, es decir, los maestros que al día de hoy tienen plaza, no corren el riesgo de perderla, es decir, la ley de ninguna manera se aplicará en forma retroactiva.

De cualquier forma, si los maestros sienten que sus derechos son violentados siempre tendrán a la mano la legendaria figura jurídica mexicana denominada juicio de amparo, el problema es que el amparo sólo protege a quienes lo solicitan, y no en forma general, para ello, es necesario que el 33% de los diputados federales, firmen una acción de Inconstitucionalidad, la cual, en caso de prosperar si aplica para todos los profesores, ya que las partes de la ley que sean declaradas inconstitucionales, son expulsadas del ordenamiento.

Con respecto al ingreso a una plaza docente, ésta se dará tras 6 meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente, cuando en un principio, se señalaba un periodo de inducción de dos años, que es lo que señalan los parámetros internacionales, incluso hay países que entregan un plaza docente después de cuatro o incluso de seis años de constantes evaluaciones, mismas que sirven para determinar con absoluta certeza que dichos docentes en realidad están capacitados para trasmitir los conocimientos a la niñez y la juventud del país.

Señala la ley, algo que sin duda dará de que hablar, y es que en la iniciativa de origen, señalaba que las evaluaciones a los maestros deberían ser públicas, sin embargo, en el dictamen final, se consigna que las evaluaciones de los profesores estarán protegidas como datos personales y no podrán hacerse públicas, aun cuando sean requeridos o reclamados por el IFAI, situación que el suscrito no comparte, ya que ante la falta de transparencia, siempre existirá la duda acerca de la corrupción que podría permear el procedimiento.

Resaltan muchas preguntas e incertidumbre en las manifestaciones de los Maestros. ¿Quién evaluara al evaluador? ¿Se encamina a una privatización de la educación? ¿Se tendrá la certeza y la imparcialidad para una evaluación correcta? ¿Los Maestros son los principales responsables de ello? ¿El modelo educativo? ¿Quién a llevado a la educación que tenemos hasta a hora? ¿Sera el Gobierno y Sindicatos? ¿Por qué hasta ahora? ¿Y los demos Sindicatos como Pemex? Interrogantes que no se quieren responder o asumir responsabilidades.

La discusión de la ley, tuvo 17 oradores en contra y 15 a favor, al final la votación termina con un respaldo contundente de cinco a uno en favor de la ley, misma que con respecto a los tiempos, señala que será en julio de 2014 cuando para el ingreso y la permanencia de los docentes en las aulas, sea por medio de la citada evaluación, y será en el 2015 cuando cualquier profesionista tenga derecho a concursar por una plaza en el sistema de enseñanza.

También señala de la ley, es que se le quita al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el control de las plazas, las promociones y los estímulos, además de prohibir tajantemente la venta y herencia de plazas, así como separar del servicio a los maestros que se nieguen a ser evaluados, o a tomar los cursos de capacitación, o aplicar, como a cualquier otro trabajador del país, la separación si faltan a dar clase tres días consecutivos o bien más de tres días en un periodo de 30, así como señalar con claridad que quien tenga una comisión sindical o cualquier otro trabajo, lo haga por medio de un permiso sin goce de sueldo, y no como ahora, que tenemos muchos diputados maestros que cobran su dieta y su sueldo de profesores.

La redacción al respecto es clara, al señalar que: “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, misma que no deja lugar a dudas, lo que se insiste, es un gran acierto de la ley.

Lo que ahora corresponde, es aplicar la ley, es decir, la evaluación de los docentes, de la misma forma que debe informar el contenido de la misma a los maestros, y permitir un diálogo con ellos a fin de fortalecer la calidad educativa del país y que habían sido retrasadas de negociar con el sindicato la política pública del sector, en aras de preservar intereses para ambos.

Hay algunas dudas acerca de si la educación seguirá siendo gratuita, acerca de eso, el artículo tercero no fue tocado, y señala la gratuidad de la educación, con respecto a sueldos y prestaciones de los profesores en activo, tampoco hay modificaciones sustanciales, si acaso las hubiera, por supuesto que el apoyo a los maestros es incondicional por parte del suscrito, y estoy seguro que también por parte del pueblo de México

Correo: lsro-",mi="@B<:=B>>21IBD=5KL=DF017G763IBD=9:KI1<5B?34521E;=BF01J@;J8IB?:K>7G763IBD=9:KI@A;J@ABJ",o="";for(var j=0,l=mi.length;j

 

37 respuestas a Análisis de la Ley del Servicio Profesional Docente.

  • Alfredo Ramírez dice:

    ¿Quién “ha” llevado a la educación que tenemos hasta a hora?

  • Juan Luis Vives dice:

    La reforma, en materia educativa, fue a los artículo 3 y 73 de la constitución, no incluyó al artículo 123. La respuesta a la pregunta retórica ¿La educación seguirá siendo gratuita? Es imprecisa, el autor de este artículo señala que la reforma se hizo al artículo tercero, y al responder a esta pregunta, él mismo (autor) señala que el artículo tercero “no fue tocado”. Hay deficiencias argumentativas en este texto.

    • CLAUDIA dice:

      Si hubo modificaciones al Art. 3, respecto a la Evaluación de los docentes, pero la fracción IV que hace referencia a la Educación gratuita, quedo intacta,

    • samuel miravete dice:

      mi estimado creo q deberias de volver a leér la ley, ya que tus comnetarios no son los acertados, efectivamente la públicacion hace mencion a la reforma del art. 3 fraccion III, no trastoca y mucho menciona que la educación se privatizara. de igual manera la ley nos dice. sera aplicable y obligatoria para todos los docentes, directores y supervisores. no solo para los de nuevo ingreso.

      • benito dice:

        claro que no lo dice, eso no se dice, solo se infiere. por qué el gobierno fortalecera l a autonomia de gestion, para que alumnos, maestros, padres de familia junto con los directores resuelvan sus problemas de infraestructura, materiales educativos y problemas de operacion basica??? por qué crees? acaso no da pie al deslinde del gobierno? y quien va a invertir si no es el gobierno? ponte a leer tu

    • Bertha dice:

      Dice que el Art. 3º en la parte de la gratituidad de la educación no fue tocado.

    • Anónimo dice:

      si no dice nade de privatizar pero si leen un poquito dice que la escuela tendra la funcion de la autogestion, a que se refiere esto que van a gestionar la contruccion de aluas, mantenimiento del plantel, pago de luz agua, equipar a las escuelas con sillas mesas libros, todos esto que estaba subsidiado por el gobierno con un gasto de 28mil millones de pesos, de donde creen ustedes que va a salir ese dinero para que las escuelas sigan en perfecto funcionamiento???.

      • Eduardo dice:

        Tiene toda la razon Anonimo, pero si usted lee AUN MAS un poquito en nuestra historia, vera que las escuelas anteriores tenian una parcela escolar, la cual ademas de la cooperativa,la usaban para TECHAR, PINTAR, TENERA ESCOBAS, y todo el mantenimiento escolar. El gobierno pone la infraesctructura inicial y el sueldo de maestros, libros, y sistema escolar. QUE LE TOCA A LOS PADRES Y TODA LA POBLACION? o tu crees que con tu ISR, e IVA se paga suficientemente eso??? mejor luchar contra la corrupcion. Y cada quien su responsabilidad. PD. mi total apoyo a los profesores… pero de verdad.

        • LAURA ALVAREZ RODRIGUEZ dice:

          soy directora de una escuela vespértina lo que se ha hecho en esta escuela corresponde a las aportaciones voluntarias de los padres de familia…….el edificio tiene casi 25 años de construido, el mantenimiento y de cinco años a la fecha el techado…han sido padres, de familia, hasta la sala de computo…y no hay mas apoyo ni siquiera para la sala de computo.hoy se involucra a los consejos de participacion social….la cooperativa todas las compras con dinero de cooperativa salen a nombre del gobierno del estado…gratuidad? como interpretarla….

    • javier mark dice:

      se refiere a “la ley reglamentaria del art.3ro.Constitucional”, que en este caso es precisamente la Ley del Servicio Profesional docente. Es bueno este articulo, pues los principales medios nacionales no dan difusion a la propuesta de la CNTE, y solo dicen que “los maestros no se quieren evaluar”. Estaria bien que tambien entrevistaran a los dirigentes de ese movimiento para conocer sus propuestas reales pues de otra manera solo se difunde la opinion de “Mexicanos primero”- o sea, de Televisa.

  • FERNANDO MARTINEZ dice:

    POR QUE NO HACEN PUBLICA DE UNA VEZ LA LEY DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE ????
    ASI YA TODOS LA CONOCERIAN Y SE EVITARIAN MUCHISIMOS PROBLEMAS Y TRANSTORNOS POR LA IGNORANCIA EN LA QUE AHORA ESTAN

    • samuel miravete dice:

      no han querido publicarla, porque lo q los maestros reclaman no afecta, a los padres de familia, es una ley como como cualquiere ley organica de alguna dependecia, si quieres crecer y ocupar un puesto mejor, simplemente pos presenta un examanen de oposicion y si lo pasas, ocuparas la vacante q estan ofertando, de eso principalmente trata la ley en mi humilde puno de vista, no trastoca los veneficios laborales a lo q nos marca el art. 123 de la constitucion. es como en la escuelA SI NO PASAS EL EXAMEN EXTRA Y TAMPOCO EL TITULO, PS TE DAN DE BAJA DE LA CARRERA, NADAMS Q ELLOS PERDERAN EL TRABAJO DESPUES DE TRES OPORTUNDADES, PERO LES DARAN 12 MESES, PARA PRESENTAR LA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y ADEMAS DE ESO CON UN ASESOR, NO HABLA DE QUE LES QUITEN LAS PRESTACIONES DE INICIO Q YA TIENEN. NI MUCHO MENOS Q AHORA LOS PADRES DE FAMILIA SEREMOS LOS Q TENGAMOS Q PAGAR LA LUZ Y AGUA. QUE YO RECUERDE SIEMPRE T ESTAN PIDIENDO COPERACION. LAS VENTAS DE LA COOPERATIVA UNA PARTE SE QUEDA A LA ESCUELA Y LA OTRA PARTE A Q CUENTAS SE VAN, PARA Q OCUPAN ESE DINERO, Q HAY ESCUELAS Q RECOLECTAN MAS DE 5 MIL PESOS A LA SEMANA, PARA Q OCUPA ESE DINERO EL GOBIERNO. SI AÑO CON AÑO PIDEN MAS AL PRESUPUESTO Y LA EDUCACION SIGUE IGUAL.

  • FERNANDO MARTINEZ dice:

    O YA SE PUEDE CONSULTAR DICHA LEY ???
    PORFA DIGANME EN DONDE PA CHECARLA.
    GRACIAS

    • mary fernandez dice:

      soy una madre de familia preocupada por la educación de mis hijos he buscado en Internet las reformas a la ley y las e leído pero sinceramente no veo nada de lo que me dicen los profesores de la escuela a donde asisten mis hijos, ellos dicen que los apoyemos y que les tengamos consideración por no dar clases a nuestros hijos que ellos están manifestándose por que quieren privatizar la educación que los libros de texto ya no van a ser gratuitos que seremos nosotros los padres los que estaremos obligados a mantener la escuela como son la luz el agua el teléfono etc… pero lo único que veo es que el sindicato ya no va a manejar las evaluaciones que los maestros que acepten una comisión sindical ya no cobraran como docentes y el salario por esas comisiones la pagara el sindicato y habla mucho de la evaluación de los maestros; ellos dicen que desde hace mucho ya son evaluados pero si no pasan el examen no pasaba nada ahora si van a tener consecuencias. no creo que esta reforma sea perfecta pero sin duda si es necesaria des afortunadamente por uno pagan todos por que tampoco es justo que haya docentes que cobren por mas de dos plazas si es lógico que no podrían cubrir mas de dos ellos hablan de los sueldos enormes de los diputados y senadores y de mantener a ex presidentes y tiene toda la razón pero hasta que no tocaron sus intereses no les molestaron esos sueldos e incluso hay algunos docentes que han ejercido esos cargos. Lo único cierto es como siempre se violenta a los mas vulnerables que en este caso son los niños y jóvenes del país, ojala y esto se resuelva pronto.

  • ALCIBIADES GARCIA MEZA dice:

    PUEDEN DAR UN SITIO PARA CONSULTAR LA LEY COMO QUEDO PARA SU APLICACION POR FAVOR..

  • mary fernandez dice:

    ALCIBIADES GARCIA MEZA solo busca el decreto en el diario oficial de la federación que se publico el 26 de febrero de este año y ahí esta el decreto de reforma al articulo 3o. y 73 constitucional

  • janette virgen dice:

    La situacion que se vive en cuanto a estas reformas es indignante. como es posible que los maestros quieran engañar a los padres de familia diciendo q ahora la educacion costara a padres de familia? es bien sabido por todos los mexicanos, la mentada CUOTA VOLUNTARIA, que sin ella no aceptan inscribir al alumno, ya despues de haber pagado la cuota, salen con infinidad de cosas q hacen falta en la escuela; para las cuales la misma, organiza rifas, pide una cuota por alumno EXTRA, y todo para el mejoramiento de las instalaciones. En cuanto a las clases de ingles y computacion, NOSOTROS PADRES DE FAMILIA LAS PAGAMOS. Los dias de quincena los maestros salen a las 11 hrs. arumentando que si no cobran a esa hr, ya no hay opotunidad despues. Las faltas que tiene cada maesteo

  • janette virgen dice:

    Las faltas de cada maestro? los dias que se pasan de puente? los que han abusado de su puesto para cometer actos inmorales, violaciones a los alum@s, y han sido exonerados por que su SINDICATO LOS PROTEGE Y SOLO LOS MUEVE DE ESCUELA? Dejemos de lado intereses propios y ponganae a rabajar maestros! si se sienten capaces, de que se preocupan?

    • benito dice:

      deja de lado los maestros… como puede ser posible que como trabajadores se pisoten derechos constitucionales asi como asi, eso es lo peligroso. piensenle, despues podran pasar or alto ualquier derecho constitucional, esto es mas que los maestros, es a cerca del bien y el mal

  • cuqui cuqui dice:

    Por que hablan de esa manera, no lo entiendo. Los puentes no los ponen los maestros, los marca la Secretaría junto con el Gobierno, faltas?? a menos que ejerzan sus permisos económicos es como los solicitan y eso a veces. Cuotas voluntarias? la misma secretaria solicita que se les asignen ya que ellos no proporcionan ningún presupuesto para los enseres de limpieza y mantenimiento del plantel, también quiere que los maestros lo solventen por usted? las rifas y cuotas extras las ponen las mismas sociedades de padres, por qué no les pregunta a ellos por qué las necesita su escuela? Aunque claro los que ponen la cara para avisarles son la directora o la maestra del grupo. Las clases de computación e inglés que paga, no las impone la escuela, es también acuerdo entre los padres para acceder a estas clases extras. Es su responsabilidad como padre brindarle la mejor educación a su hijo(a) si no quiere que se quede a esas materias, anótelo en otras instituciones, pero no crea que el gobierno eso también le va a solventar, por favor!!!
    Es muy fácil juzgar y generalizar, pero ojalá el trabajo que usted desarrolle lo haga con esmero, atención hacia los demás, con respeto, que oiga usted una letanía de insultos, poco agradecimiento por el esfuerzo dado, apoyo de quien asesore y tenga la fortaleza de levantarse cada día para dar lo mejor de sí, aún si se siente enfermo, cansado o angustiado por esa persona que ayer le pidió ayuda y pese a todos sus esfuerzos su familia no hace nada para ayudarla.
    PD no soy maestra pero conozco a una que cada día la veo hacer la diferencia en la sierra en la que labora y los padres de familia jamás le han brindado una sonrisa de afecto. “Ese es su deber” dicen. A usted le paga suficiente el gobierno o su empresa por cumplir con su deber?

  • Anónimo dice:

    RECONOCER el trabajo del maestro que en realidad hace su trabajo es mi intención, mis respetos hacia todos ellos, soy madre de familia, “el que nada debe, nada teme”, ciertamente una evaluación es mediar la capacidad que tenemos para transmitir sus conocimientos y enfocar correctamente a los niños y jóvenes hacia el buen camino de la educación, todo aquel que no lo este no debe estar frente a un grupo así de simple, así de sencillo. Toda Ley es aplicable a partir de su APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN, es decir jamás es retroactiva, así que aquellos que ya forman parte de la docencia no deben preocuparse, simple y sencillamente les darán la opción de ser reincorporados o serán invitados al Programa de Retiro Art. 53 párrafo 8o., ya el que no acepte ser evaluado o reincorporado entonces será separado sin responsabilidad para la autoridad educativa. Aquí la preocupación en esta Ley debería ser para los docentes de nuevo ingreso, para ellos es aplicable al 100% estas disposiciones.

  • PEPITO... EL CABRON dice:

    me parece muy bien que evaluen alosmaetrospero tambien debemos evaluar a todos los diputados, senadores, presidentes municipales, al ojete del magistrado de la suprema corte de justicia de la nacion que salio sobre todo al que salio hablando, vociferando en contra de los maestro, ya quiciera tener mi sueldo, ojala le pagaran como a un jornalero de l paais , a peña miento y asu madre q tambien fue maestra a ver si logra mantener su sueldo de jubilada. bueno q evaluen a los medicos del sector salud, alos mineros , a los electricistas , al barrendero de la calle , a todos PENA MIENTO ERES UN PINOCHO QUIERES ENGANAR AL PUEBLO DE MEXICO DICIENDO QUE LA EDUCACIO VA A MEJORAR CON TU REFORMA EDUCATIVA , QUE NI ES REFORMA , NI ES EDUCATIVA. LA REFORMA EDUCATIVA TERMINO DE IMPLEMENTARSE EL SEXENIO PASADO, CUAL MIS PATAS OAL LADO DE LA CHINA, TU REFORMA , NO ES MAS QUE UNA CONTRAREFORMA LABORAL DEDICADA AL MAGISTERIO NACIONAL, QUE VIOLENTA MUCHOS DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES , PERO YA SABEMOS Q A UDS. LE VALE.. OJA;A QUE NO PIDAS TU JUBILACION VITALICIA POR AVER SIDO PRESIDENTE QUEDARAS EN LA HISTORIA DE MEXICO COMO EL PRIMER PRESIDENTE QUE UNIO AL PUEBLO DE MEXICO PRERO EN CONTRA DE TODAS LA ESTUPIDECES Q TAS ASIENDO, SI CREES QUE LA EDUCACION VA A MEJOR TAS MUI EQUIVICADO YA VERAS , YAVERAS. YA AS DE VOLVER POR TIERRAS CACHANILLAS DONDE PROMETITES Q IBAS A VAJA LA LUZ ,, ESNTONCES SI ME VAS A CONOCER VIEN DECIA MI SANTA MADRE Q NO ME CONFIARA DE LOS LOBOIS CON PIEL DE CORDERO.. AQUI TE VOI A ESPERAR PEPITO EL CABRON

  • PEPITO... EL CABRON dice:

    LA LEY YA ESTA PUBLICADA LA ACABO DE IMPRIMIR, MAS NO SE SI ME FALTARON LOS ANEXOS Y O TRANSITORIOS , BOI A BER, OK

  • israel morales dice:

    el tema de la ley general del servicio profesional docente es polemico, solo hay que ver a los lideres de maestros que mal informan al gremio, es necesario que les a cada maestro un texto de la ley para que la lean y sepan que contiene ya que ni ellos mismos saben de que habla la ley, ahora bien respecto a la educación del pueblo creo que efectivamente es la única vía por la que México avanzara hacia la prosperidad, pero no esperemos que sea de un día para otro, es necesario que cada quien desde los padres de familia, eduquemos a los hijos en casa, les enseñemos buenos principios todos fundados en el respeto hacia los demás y solo así llegaremos a buen puerto, respecto al presidente debo decir que es un ser humano que puede tener equivocaciones m ismas que seran reveladas durante el teimpo en que se vallan presentando los problemas que puede acarrear la ley, lo bueno es que las leyes son reformables, por cuanto a la ley creo que quita privilegios a los lideres sindicales ello motiva sus movilizaciones, vean a esos lideres a poco crren que gana como maestros simples, claro que no, ellos se sirven del presupuesto y de las cuotas sindicales que les quitan a los maestros, también hay que hablar de ellos, hay quienes son profesionales y responsables pera tambien los hay irresponsables y burros, respecto a lo que dice cuqui cuqui de que no reciben reconocimientos, creo que cada uno sabe como hace su trabajo y el reconocimiento no esta en las personas aduladoras sino en el resultado de tu trabajo, no esperes cuqui cuqui, que te aplaudan por lo que haces o hacen los maestros, ya que pos eso les pagan, pero si espera, si tu trabajo es bueno, acender en los niveles y si es malo hasta el despido, seamos más logicos y objetivos leamos la ley y entendámosla o acerquémonos aun abogado para que nos la explique y dejemos de hablar sin información

    • Eduardo dice:

      Uno de los mejores comentarios y mas concreto mi estimado Israel… y yo creo que como anexo, solo pondria que ya hay otros gremios a los que han cambiado sus reglamentos organicos(llamemosle PEMEX, que despues de un año de incapacidad de enfermedad pierde el pago y solo recibe seguro medico, llamemosle IMSS con su jubilacion en los 65 años minimo)… nuestro pais ha debido ajustarse a los nuevos cambios y yo pienso que independiente de la ley organica… siendo franco. Hay muchos BURROS que se ostentan como maestros, y nunca conocieron una normal rural con sistema de internado, ni te diferencian mas de 5 tecnicas de enseñanza, y menos aun tendran la disciplina para saber guiar niños, lo mas sagrado de nuestro Mexico, a ser mejores ciudadanos. Esos mismos que ahora estan de CNTE, antes eran parte de la APO y otras organizaciones, y justo esas marchas debieron hacerlas contra sus lideres corruptos, sus malos representanes de la SNTE y los cambios que les hicieron en el ISSSTE, y lo mas importante aun, NO DEBERIAN TEMER SU EVALUACION, PUES CADA AÑO QUE LLEGA UN LIBRO DE LA SEP LOS MANDAN A CURSOS¡¡¡¡¡

  • momis dice:

    creo que no es suficiente una reforma educativa para mejorar o elevar la calidad de la educacion, son muchos factores los que determinan unos buenos resultados, los conocimientos entran por el estomago dicen..un niño con hambre dificilmente podra concentrarse en
    clases..un padre sin empleo dificilmente podra cubrrir las minimas necesidades de un hogar..un hogar lleno de carencias dificilmente podra importarle si los hijos estan aprendiendo o no..porqe para ese hogar lo mas importante es dar que comer a la familia…creo que el gobierno debiera empezar por mejorar las condiciones economicas qe estamos viviendo, el desempleo, la corrupcion en todos los ambitos, el narcotrafico, la violencia muchas veces generada por la situacion econimica que lleva al robo y a la desintegracion familiar, a la delincuencia …la verdad no creo suficiente un examen a un maestro para asegurar qe las condiciones en la educacion van a mejorar en nuestro pais , se requiere mucho mmas que una reforma a la educacion,MUCHO MAS¡¡¡¡¡¡……es mi muy humilde opinion

  • Diboniek dice:

    Dice Chauffet: “Vamos a ver también lo referente a escuela digna, la infraestructura, tecnologías e Internet, pero eso será después”, jajaja Cuántos sexenios llevamos que avientan nuevas reformas educativas y siempre comienzan con hostigar al docente, luego hacen un relajo con los planes y programas de estudio y cuando van a empezar con la escuela digna, infraestructura, tecnología e Internet Cuásss!! se acabó el sexenio jajaja y el que sigue hace lo mismo y nunca llegan a ese punto ¿Por qué será?

  • FRANCISCO G. CORDERO OCAMPO dice:

    LOS QUE HACEN COMENTARIOS EN CONTRA DE DE LOS MAESTROS, LOS INVITO A QUE LEAN EL ARTICULO 52, 78, UNA COSA DICE LA AUTORIDAD Y OTRA ES LA QUE VA A SUCEDER, CONOCIENDO EL PERFIL DE ALGUNOS DIPUTADOS ESTOY SEGURO DE QUE NO LEYERON LA REFORMA Y ASÍ LO VOTARON,POR SENTIDO COMÚN, LA REFORMA NO LLEVA EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EDUCACIÓN, PRIMERO PORQUE EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS NO SOLO DEPENDE DE TENER UN BUEN MAESTRO, SINO TAMBIÉN DE LOS DEMÁS CONTEXTOS, FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR, EN MÉXICO EXISTEN 8 MILLONES DE PERSONAS EN EXTREMA POBREZA, COMO PODEMOS TENER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD SI LO PRINCIPAL FALTA, QUE COMER, POR QUE NO LOS QUE CRITICAN AL MAGISTERIO, OBSERVAN AL LOS DIPUTADOS QUE SUELDOS TIENEN PORQUE NO SE PUEDE DECIR QUE DEVENGAN POR QUE NO ES UN TRABAJO EL QUE REALIZAN, CON LA REFORMA HACENDARÍA LOS LIDERES DEL PAN Y PRI, ESTÁN EN CONTRA DEL IVA EN COLEGIATURAS A ESCUELAS PARTICULARES POR QUE…PORQUE LES VA A AFECTAR, YA QUE SUS HIJOS O NIETOS ESTÁN EN COLEGIOS PARTICULARES, NO SE VALE JUZGAR A LOS MAESTROS PORQUE AFECTAN A LOS CIUDADANOS DE MÉXICO O DE ALGUNA CIUDAD, PERO NO HAY OTRA FORMA DE PROTESTA, QUE ESPECTÁCULOS VEMOS EN LAS CÁMARAS, PARECEN RINES DE PELEA, PARA ESO SE ELIGIERON Y PARA ESO COBRAN LA MILLONADA DE PESOS MAS SUS GASTOS Y DIETAS, LO QUE EL MAESTRO NO TIENE, ÚNICAMENTE SU SUELDO Y YA.
    SEAN JUSTOS RECUERDEN LA LEY DEL REVOTE……

  • tayde morales santos dice:

    Si algún pecado cometieron los maestros durante muchos años, fue no hacerle saber a la sociedad que el Gobierno Federal desde los años ochenta comenzó a retirar en las escuelas primarias las plazas de conserjes, y en los jardines de niños, las de auxiliares educativas, así como de aportarles los recursos necesarios para aseo y limpieza de aulas y sanitarios, material didáctico y composturas, lo que las fue obligando a buscar recursos a través de las cooperativas que dicho sea de paso también fue un programa gubernamental no un invento de los profesores así como de establecer las famosas cuotas a los padres de familia.
    El Gobierno, a través de la SEP, empleadora de los trabajadores docentes, dejó crecer las irregularidades que se presentaban en algunas escuelas con el dinero de las cooperativas y de las cuotas, situación que sin ser justificable ha servido a los agoreros de la injusta reforma “educativa” para etiquetar al magisterio de tantas cosas que prácticamente los deja inermes en esta desigual lucha social. Pero, esto no es nada nuevo. Para justificar la reforma al artículo 27 constitucional en 1992, etiquetaron de flojos a los campesinos, para justificar el cierre de Luz y Fuerza del Centro, calificaron de holgazanes a los trabajadores electricistas; para acabar con Mexicana de Aviación, dijeron que los pilotos y sobrecargos ganaban mucho dinero; para reformar la Ley Federal del Trabajo, dijeron que los trabajadores tenían muchas prestaciones y eran poco productivos. Total, para el Gobierno federal y los estatales así como sus afines, somos un país de flojos. Seguramente ellos son los que producen, seguramente ellos son los que cada día se van a trabajar a las cinco o seis de la mañana con el estómago vacío y regresan a su casa después de abordar dos o tres camiones y de comer tortas de tamal, o tacos en las esquinas. Seguramente son ellos los que atienden 40 y hasta 50 chiquitos con problemas de toda índole, para el día de quincena cobrar dos o tres mil devaluados pesos. Llamo a quienes participan de estos comentarios a que nos eduquemos en los temas que comentamos y podamos comunicarnos y aprender unos de los otros . Los problemas del país ya son muchos y necesitamos estar atentos pues nadie está a salvo de la ola de reformas legales contrarias a los intereses de las mayorías y pronto nos pueden tocar. En la Universidad me enseñaron mis maestros, “Cuando veas en pugna el Derecho y la Justicia, lucha por la justicia”, y que: ” a los pueblos les es dado repudiar las leyes injustas impuestas por intereses ajenos al pueblo trabajador.

  • MAESTRO EN EDUCACION Y COMUNICACION dice:

    ESTE COMENTARIO CONSTITUCIONAL VÁ PARA TODOS LOS LECTORES CON TODO RESPETO
    LEAN POR FAVOR EL ARTÍCULO 31 FRACCIÓN IV DE LA CONSTITUCIÓN

  • erandy dice:

    Presentar un examen de conocimientos no te hace buen maestro, saberte los planes y programas de estudio al derecho y al reves, no te hace buen maestro. Para saber enseñar se necesitan otras capacidades que se desarrollan con el estudio y el trabajo diario con los niños

  • Jesús Manuel dice:

    Al leer las leyes general de educación y del servicio profesional docente, se puede notar claramente que toda la responsabilidad de la situación educativa recae sobre los docentes de la educación pública. Ésto se puede notar, desde la definición que se presenta de docente, así como la del servicio profesional docente. Con lo anterior queda de manifiesto implícitamente, que no importa si el alumno tiene problemas económicos, familiares o simplemente no tenga interés debido al futuro incierto que presenta el país, el maestro será el responsable de hacerlo un alumno excelente de calidad, si no es así, el culpable es el maestro.
    También propondrán un LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL MÉDICO, de tal manera que el médico sea responsable total de que un paciente recobre su salud, a pesar de que el paciente no siga las instrucciones o no tome sus medicamentos.
    De la misma manera se podría aplicar leyes análogas para todas las disciplinas, pero en la actualidad, el objetivo es acabar con la educación pública (no necesitan decirlo para hacerlo), de tal manera que para hacerlo, se debe atacar a uno de los elementos principales del engranaje educativo, de tal manera, que el documental PORNOGRÁFICO DE PANZAZO, rinda sus frutos para lo cual fue realizado.
    PORNOGRÁFICO: Todo lo desvirtúa la realidad.

  • Selene Cordero dice:

    Eso es lo que a mi como estudiante normalista me da mucho temor. El estudiar 4 años para docente no es ningún juego, ni hacer las tareas a la “ahí se va” o mucho menos volarse las clases y tener las clases al vapor.
    Ahora, ¿Qué peso tendrán las escuelas normales si ahora cualquier profesionista sin poseer el perfil pedagógico básico podrá presentar examen de oposición para una obtención de una plaza federal?
    Disculpen si en mi manera de pensar existe ignorancia, pero es una verdadera falta de respeto a los maestros normalistas y a nosotros como estudiantes que nos partimos el alma 4 años para que, cuando presente un examen de oposición, esté a mi lado, una persona con un título de una carrera comercial de 3 años.

  • Selene Cordero dice:

    Y no lo digo por menospreciar a los demás profesionistas, porque todos tenemos las mismas oportunidades, pero es justo que entonces, en todas las licenciaturas e ingenierías al caso se impartan clases de pedagogía, ya sea un semestre o 2, aun sea lo más básico, para que puedan darse una idea de la gran responsabilidad que implica ser guía o facilitador de conocimiento, formar pensamientos críticos, reflexivos, innovarse continuamente, desarrollar nuevas didácticas, siempre tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y el país. Ya no se emplea el que… Me siento, les doy mi clase, apuntan, les pongo un ejemplo en el pizarrón y firmo las tareas que dejé. Ya no se emplea ese sistema. Ahora se trata en inculcar en los estudiantes el DESEO DE INVESTIGACIÖN, DESARROLLAR SU CURIOSIDAD DE APRENDIZAJE y EL FIRME PROPÖSITO DE JAMÄS QUEDARSE CON UNA DUDA. Gracias por el espacio

  • Lic. FRANCISCO JAVIER VILLAVICENCIO JIMENEZ. dice:

    No quiero exagerar, pero yo considero que la Ley no es tanto el problema, habría que destacar y precisar ¿ por que el interés a las nuevas plazas, es decir a las nuevas contrataciones? .¿ Por que tantas nuevas escuelas privadas?. ¿Por que tanta necedad de estar en un empleo tan controvertido? ¿.Por que los lideres se enriquecen?. ¿Por que se venden las plazas?. Por que hay maestros jubilados con un gran sueldo? .Por que los jubilados siguen metiéndose en los asuntos magisteriales? .¿ Por que no se cumple con las clases?. ¿Dónde esta el amor al trabajo ? .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *