Distribuye SEP en escuelas, la Guía Básica con nuevas reglas de operación

Manda SEP a escuelas la nueva "Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar".

Manda SEP a escuelas la nueva “Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar”.

Xalapa, Ver.- Pese a que maestros de 25 estados de la República, mantienen protestas en contra de la Reforma Educativa y leyes complementarias, la Secretaria de Educación  Pública (SEP), del gobierno federal distribuye en escuelas “la Guía Básica” de autonomía y gestión escolar para el siglo 2013-2014 que incluye las obligaciones a las que deberán estar sujetos los padres de familia.

La Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar, explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, y “cómo nos organizamos” que contemplan las obligaciones a las que deberán sujetarse los padres como son la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres.

Así también los padres deberán correr con los gastos que incluyan el mantenimiento de las áreas verdes, mejoramiento de los patios y demás.

Se dice que las reparaciones que requieran de mano de obra, deberán ser atendidas en el siguiente orden: maestros, padres de familia y alumnos.

Se instruye a los padres para que puedan organizarse y recolectar fondos económico ya sea a través de cuotas mensuales que deberán entregar a los directivos, subastas, organización de kermeses, rifas, o cualquier acción que ellos deseen para poder financiar todo las necesidades que tengan las escuelas a donde sus hijos estudien.

El libro, que se distribuye por miles en todas las escuelas públicas del estado, ya tiene el sello de las autoridades de educación de Veracruz y llegó dirigido sólo a los directores de los planteles educativos, para que a la brevedad, lo entreguen a las directivas de padres de familia pues deberá estar aplicándose en lo que resta de éste siclo escolar y en el 2014.

Con ello, explicó Adelaida Hernández, profesora, la SEP está aplicando la Reforma Educativa sobre todo la fracción III, inciso a) que a la letra dice lo siguiente:

-“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

El artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”.

En la guía básica que ya llegó a muchas escuelas del estado, se inserta además el artículo 28 bis que señala: “las autoridades federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

¿Si esto no es privatizar?. Qué otro significado le podemos dar. Se pregunta la profesora que lamenta profundamente que el gobierno federal, obligue a los padres de familia a que sean responsables de situaciones de las que siempre se ha hecho cargo la SEP y autoridades de educación estatales.

¿Qué haremos con los niños de los padres que no tengan recursos para aportar la cuota mensual o que no se puedan involucrar en actividades de recolección de dinero porque tienen que trabajar?. sobre todo hijos de madres o solteras o divorciadas.

¿Serán expulsados?, -se vuelve a preguntar- son cosas que deben aclararse de una buena vez pues millones de niños provienen de familias muy pobres y los mandan hasta sin desayunar a las clases.

Entonces, cómo darle a esos padres con severos problemas económicos, más responsabilidades financieras, sólo los obligaremos a que no manden a sus hijos a la escuela y esto es muy grave, pues al menos nuestro estado Veracruz, ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo y con estas situaciones, crecerá el número de niños que no puedan estudiar. 

Lamentó que las autoridades del gobierno federal y estatal,  no hayan dado muestras de escuchar las demandas de los profesores del país cuya lucha, no tiene de fondo una inconformidad por “evaluaciones”, sino por la afectación que millones de niños de muy escasos recursos, recibirán al no poder sus padres tener los recursos económicos para financiar obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la administración pública.

 

 

 

410 respuestas a Distribuye SEP en escuelas, la Guía Básica con nuevas reglas de operación

  • anonimo dice:

    independientemente de lo que otros diga de la gratuidad de la educación, esto ya se venia dando por ello es el pago de la cooperacion a la sociedad de padres de familia, entonces como va a ser ahora, si de por si ya se daba esto

    • anónimo dice:

      claro que esto ya se da, porque nunca se recibe el apoyo de las autoridades pero ahora con la diferencia de que es una ley (una obligación), y antes no. De alguna manera no estábamos obligados.

      • Gustavo dice:

        No estabamos obligados pero si no pagabas no te inscribian al chiquillo!!!! era o no obligación la coperacion voluntaria?
        mas aparte lo que piden extra, material de limpieza (escoba, fabuloso, mop, jerga, bote de basura, cubetas etc etc.
        material del maestro y material para la direccion!!!
        era o no obligatorio?

        • patricia vara dice:

          Gustavo dabas una cuota al inicio de año , si eres de los padres responsables y conscientes claro , cuántas escobas o trapeadores llevabas al año ?
          Pues ahora con esta nueva reforma a ver a cuánto sube esa cuota para pagar luz , agua , mobiliario , infraestructura ( te aclaro esto lo pagaba la secretaría )
          ANALIZA LAS COSAS .

          • edgardop dice:

            en realidad no sube nada la autogestion permite una colegiatura establecida por los propios padres de familia y los maestros ya no tocan ese dinero se empezaran a facturar para que haya transparencia en los gastos

          • alfredo dice:

            Edgar hay que aclararte porque se ve a leguas que nunca haz ido a inscribir a tus hij@s digo si lo tienes…. en la escuela hay comite de padre de familia que es la encargada de ver por el dinero y a quien se le pide que compre las cosas que hace falta para la escuela y unas que otras para los salones de clases…. y por cada salon hay otro comite de padre que es el que se encarga de levantar la cooperacion para la mejora del salon donde van sus hijos…. asi que el dinero nunca pasa por las manos del maestr@ para que estes informado y no opines a lo TONTO… pierde 1 hora de tu valioso tiempo y ve a una junta de padre de familia en la escuela y salon de tu hij@ para que este enterado que hacen con el dinero…. y eso que no soy maestro simplemete un padre de familia preocupado con estas nueva leyes que estan aplicando nuestros magnificos politicos

          • Anónimo dice:

            Pues si conviene ser secretaria!!!!! A ella si le alcanzaba :-)

          • Eduardo dice:

            Bueno hubiera sido que solo pidieran la cuota de inscripción, piden desde hace mucho tiempo que el mantenimiento, material para maestros, que pintura y vayas a pintar impermeabilizar, cortar pasto, lavar baños, etc ya de por sí lo exigían las escuelas, ahh y comprarles el uniforme ahí, no podía ser en otro lado y donde no cumplieras a bajarle puntos a la boleta del niño

          • felipe gongora vargas dice:

            todos los mantenimientos que lei en la guia basica de autonomia y gestion escolar, de siempre los hemos pagado los padres de familia con las cuotas “voluntarias” y las unicas labores que se desarrollan en personba por los padres de familia son, el lavado de salones y mobiliario cada fin de año, el deshierbo cada que se necesita, pero el cambio de bombillos, llaves de plomeria, la impermeabilizacion de los techos, el cambio de vidrios, la reparacion de mesabancos, pizarrones etc. siempre se han solucionado con las cuotas voluntarias. en el estado de quintana roo, el C. gobernador ha expresado publicamente que los pagos por energia electrica, agua predial, mantenimiento de las escuelas sera absorvido por el gobierno del estado.

          • José Antonio dice:

            Ya leí la dichosa guía y en ninguna parte se establece obligatoriedad de aportar dinero y menos para pagar luz y agua, que, cuando menos en Quintana Roo, lo paga la Secretaría de Educación y Cultura. Sería bueno que transcribieran totalmente el contenido de la famosa guía (aún no la he visto que se publique en forma oficial), y sobre eso armar un debate. Acuérdense que la Constitución es superior a la Ley, y ésta es superior a los lineamientos, y al contrario de lo que se comenta, en la Constitución y en la Ley se establece que no existen cuotas obligatorias. Para que un movimiento, como el magisterial, tenga validez moral, no hay que tergiversar el contenido de las Leyes, no hay que engañar a la población, hay que ser objetivo y honesto

          • Anónimo dice:

            Si patricia, pero la diferencia es que la mayorìa de los Directivos se roban el dinero y no lo aplican como debe de ser, porque si lo aplicaran por lo meonos el 95 porciento esarìan muchisimo mejor. Tan solo en la escuela de mi hija hay aprox 750 alumnos y cobran 200 pesos o que viene siendo 140mil pesos al año mas 72 mil pesos de concesion de tienda escolar = 212 mil pesos. ¿aposo esos 212 mil pesos lo gastan en mejoras, infraestructura, etc. de escuelas? TAMBIEN LOS SUPERVISORES Y DIRECTORES SON UNA MAFIA. Se aprovechan de la ignorancia de los padres de familia sobre todo de la Mesa Directiva que son a los que manipulan y se dejan llevar “SOLO PORQUE LOS DIRECTORES SON LA MAXIMA AUTORIDAD Y TODO LO SABEN”, SIENDO QUE LA REALIDAD ES OTRA. Y NO SE METEN A ESTUDIAR LA NORMATIVIDAD.

        • SILIEZAR dice:

          EN BC EL GOBIERNO APORTA POR CADA ALUMNO UNA CANTIDAD. POR LAS MODIFICACIONES NO SE SABE LO QUE PASARA.

          • rexx dice:

            No sé si pensar que eres ingenu@ pero es fácil predecir que ese dinero ya NO va a llegar a los niños y parará en el bolsillo de algún político. Cuando menos por acá en el DF los papás se están revelando en cuanto se les da a conocer la dichosa “Nueva guía de GESTiÓN”

        • Anónimo dice:

          Tienes razón si no pagabas la cuota de inscripción “voluntaria”, no apuntaban a los niños

          • RosyE dice:

            Para todos los padres chillones, NO pretendan que los gastos de la escuela los paguen los mismos maestros si en realidad la escuela es de sus hijos no de ellos. TAMPOCO se quejen de los maestros que se manifiestan pues ellos conocen la realidad que USTEDES no quieren ver, ahora se van a tener que AGUANTAR y pagar lo que tengan que pagar, mes con mes, tengan dinero o no si no bye bye a sus hijos y NO por que los corran, sino por que USTEDES ya NO van a poder PAGAR… Y si los maestros son REVOLTOSOS es por que ellos SI tienen el valor de EXIGIR sus DERECHOS y también los de SUS HIJOS aunque ustedes PADRES DE FAMILIA CHILLONES no hagan más que NADA…. Y no soy madre y ni aun maestra, solo una estudiante que ve las cosas como son… Comper

          • Anónimo dice:

            Padre anónimo … Pagabas una cuota al principio la cual era manejada por el comité de padres de familia , pues ahora será una cuota mensual para cubrir todos los gastos de la escuela ya que la secretaria con la nueva reforma se deslinda totalmente de todo pago . A ver va de nuevo no es lo mismo pagar una cuota al año que pagar una cuota por mes .

          • REYES HERNANDEZ dice:

            es cierto, pero se ponia esta regla porque habia padres de familia que cobraban becas por sus niños y aun asi no querian dar su cooperación y eso es ser un padre irresponsable porque el dinero no lo ponian de su bolsa. fui integrante de la socieda de padres de familia y me dia cuenta de mucha cosas como lo de un supervisor que exigia una cuota para sus gasto de telefonos y renta porue decia que no le daban apoyo para esos gastos

          • Dan dice:

            Lo que pasa con respecto a lo que los maestros saben y lo que dicen que nosotros los padres no!, pues entonces lo claro es la desinformación, mejor en vez de estar respondiendo de forma agresiva a las dudas de algunos padres que somos varios mejor vean se conozca mejor sobre la ley que quieren imponer, maestros ustedes saben muchas mas cosas que nosotros los padres desconocemos, me sumo a los padres que deseamos saber la verdadera realidad que se maneja.

          • Anónimo dice:

            Les informo que la educación nunca ha sido gratuita ya que nuestros impuestos pagaban la educación pública aunque en parte, ustedes deben saber que los logros de cada escuela se va dando gracias al apoyo de los padres ya que gobierno solo da libros, maestros, infraestructura deficiente. Me pregunto yo que usted no esta de acuerdo en mejorar las condiciones de la escuela de su hijo para que impacte en el aprendizaje de los mismos.

            La responsabilidad de nuestros hijos es de nosotros los padres si nos vamos esperar al gobierno, el cual esta preocupado por cobrar más impuestos para poder enriquecerse más en lo individual.

            Como poder ser que tu padre de familia seas tan inconsciente y quejarte por el apoyo que das a la institución que tu elegiste para que te ayude con la educación de tus hijos y te tengan que cobrar cuando debería sr un acto voluntario y convencido para mejorar el lugar de estudio de tus hijos.

        • alfredo dice:

          Son padres chillones, que en vez de ayudar perjudican… en vez de mojitear ponte a trabajar duro porque tu obligacion sera por cada hijo que tengas en la escuela… si te quejabas por 300 pesos que pagabas por año ahora vas a llorar porque lo haras mensual…. gracias al gobierno del cambio

          • reyna dice:

            Pobre imbecil has de ser hermano del copetes o lo has de lamer los huevos por que ni sikiera te da para analizar que toda clase de reforma va a afectar a todos los mexicanos de una u otra manera incluyendo la laboral no creas que todo mexicano tiene dinero de sobra alomejor a tí ahorita no te falta para tragar pero eso no quiere decir que a tus hijos corran con tanta suerte y menos si estan igual de pendejos que tú que en lugar de usar el cerebro te alegras por la injusticia en contra de los mexicanos y aclaro no todos los maestros son malos y muchos si hacen su trabajo pero que vas a saber si tu has de ser con el debido respeto el gato del gato ja.

          • Anónimo dice:

            Vaya cuanta agresividad, frustración, me he cansado de escuchar, que si los maestros si defienden sus derechos y de los niños, que no ESTAMOS ENTERADOS, pero nadie habla claro, hay les va la información que encontré:
            El salario de los maestros, lo recibe el sindicato y ellos pagan al maestro (con su debido recorte) a ellos les afecta la reforma porque el gob federal pagaría directo al docente, por ello moviliza a su carne de cañón (los maestros) picandoles la cresta a los maestros con la evaluación .
            Así gran mayoría del docente (no digo que todos) siente perdido su zona de confort, digan lo que digan, gozan de ciertas prestaciones, horarios, vacaciones y salarios superiores a los de la ley, con un empleo en donde era seguro, que no los podían correr, que su productividad no se evaluaba (casi todos los mexicanos estudiamos en escuelas publicas, y sabemos como trabajaban, ya adultos vemos sus deficiencias, pero de niños no podíamos hacer nada, claro con maravillosas pero escasas excepciones, de excelentes maestros y vuelvo a repetir escasos) cuantas personas que no son maestros, se les tiene tabulados como tal, cualquier medio de evaluación inicial es necesaria, esta ira evolucionando, cualquier competencia, genera eficiencia….
            Ellos a su vez nos quieren picar la cresta, con los gastos que se supone se quieren hacer, diciendo que pelean por nuestros derechos, les anexo lo que dice sin resumir ni editar lo que dice este articulo que nos compete al publico general

            III. Las adecuaciones al marco jurídico para:
            a) Fortalecer LA AUTONOMIA DE GESTION DE LAS ESCUELAS ANTE LOS ORDENES DE GOBIERNO QUE CORRESPONDA con el objetivo de
            mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de
            participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de
            los retos que cada escuela enfrenta.

            Así pues como dicta nuestra traicionera historia (y de eso saben mucho los sindicatos de maestros) cada quien jala agua para su parcela, hay verdades en ello, los métodos de evaluación deben ser adecuados y probados, la escuela físicamente debe ser dramáticamente transformada y sostenida, no importa cuanto el gobierno federal deba invertir, imaginen una escuela bien equipada, con horarios y espacios deportivos, alimentación para los alumnos, ya tendríamos hecho la mitad de un buen futuro para nuestro país. Esto si urge, pero no veo que se hagan PÚBLICOS los pliegos petitorios, y menos son publicas las negociaciones magisteriales con el Gob Fed.
            ES TRISTE VER COMO NOS HACEMOS PEDAZOS DEFENDIENDO NUESTRA DIZQUE VERDAD, EL PUBLICO AGREDIENDO A LOS MAESTROS, LOS MAESTROS AGREDIENDO A TODOS,
            Eso si a los sindicatos mándelos a la fregada, que a los maestros se les descuenten sus tres pesos para ellos, y que dejen de estar * % & % @ ¬ * * ¡ ¿ °

          • rober dice:

            antes era costumbre pagar pero como al gobierno lo acostumbramos a eso ahora te la hizo regla …..si no se quiere ver la realidad entonces que nos siga chingando

          • toby dice:

            es verdad nosotros los maestros sabemos el fondo de esta situación y de la reforma pero tal parece que muchos padres no quieren escuchar que el final de todo esto es privatizar la educación con las empresas que son 1 televisa 2 cine polis 3 tv azteca 4 bimbo 5 faemsa coca cola 6 coopel pero a veces las luchas son mas cansadas cuando se hacen oídos sordos a la realidad y caemos en el egoísmo de cuando tendrá clases mi hijo y las luchas son de sacrificio para poder ganarlas y se podría ganar mucho con el apoyo de padres de familia pero estamos en México y nuestros ojos no ven mas allá podrían ver países como argentina ,panamá ,chile que echaron abajo esas reformas retrogradas

          • Ricardo dice:

            El principal problema radica en que dichos documentos no se hacen llegar a la población, ni son fáciles de adquirir (y/o buscar); si quieren verdadero apoyo publiquen la versión integra del documento para poder revisarlo, analizarlo y emitir una opinión al respecto. Por desgracia ambos bandos sólo dicen “yo ya la leí (la analize y PENSE POR TÍ) así que apoyame por que PELEO POR TUS DERECHOS”. Si no somos estúpìdos dejenos tomar nuestra desicion a partir de información completa. Lo mejor sería que pusieran, de tal link pueden bajar la versión oficial del documento, si la reforma está en el diario oficial coloquen especificamente día, de publicación, sección, páginas. Repartan y difundan INFORMACIÓN, no supuestos, posturas descalificaciones y opiniones (“de buena fe”).
            Tengo familiares maestros a los que no los dejan avanzar en la enseñanza porque se salen de la norma dictada por el propio magisterio y aunque en el fondo están consientes que se requiere un cambio sus comentarios son “aquí entre nos, se da un duro golpe a los privilegios sindicales y no podemos dejarlos perder así como así” .Eso es lo que no se vale teniendo la educación de nuestros hijos de por medio.

        • Angelica Castellanos dice:

          Ahora piensa, en algunas escuelas ya se esta viendo que la cuota tendrá que ser mensual y proponen 600.00 si molesta pagar 350.00 al inicio del curso por todo el año, te encantaría pagarlos mensualmente, porque el mantenimiento de la escuela en cuanto a limpieza infraestructura etc, siempre nos toca a los padres, a veces por hijo no por padre, pero los servicios (Agua, luz, telefonos, etc) es otra cosa, que siempre corría por parte del gobierno.

          • Oso Gris dice:

            Aclarando, el gobierno solo se ha hecho cargo de la luz eléctrica y el agua a través del municipio o del estado, pero no del teléfono. Este servicio lo tiene quien puede pagar.

          • Anónimo dice:

            en el Estado de México los padres de familia pagan la luz

          • Juan dice:

            Van a incluir también pago de predial. La realidad de la Reforma Administrativa (no de la educación) es que el presupuesto general de educación corresponde al 4% del PIB, que está muy por debajo del 12% que recomienda la ONU. Es una cantidad mínima, que se repartirá para todas las escuelas del País, incluyendo los salarios de los maestros; lo que haga falta para mantenimiento, materiales de aseo y escolares, así como otros servicios, serán cubiertos por las cuotas de los padres de familia. Ejemplo: Si daban una cuota escolar de $300 por ciclo escolar, ahora será de $300 por mes. Hasta aquí mi aportación, un saludo cordial, a quienes lean estos comentarios.

        • pandablue dice:

          pero con la reforma toda va a empeorar y ¿el dinero que destinaba el gobierno para esto ahora a donde va a parar? pues a sus cuentas personales.

        • Anónimo dice:

          JAJAJAJ EN CONOCIMIENTO CUESTA

        • Anónimo dice:

          ¿cuál material del maestro?¿cuál para la dirección? estás mal informado

          • Anónimo dice:

            este año me pidieron
            1 lt de resistol blanco
            12 pliegos de fomi dif colores
            150 hojas bcas
            50 hjas de colores
            6 pliegos de papel crepe dif colores
            6 pliegos de papel china dif colres
            1 l de gel antibacterial
            1 l de jabon liquido
            6 palitos de madera 30 cm
            4 marcadores para pizarrón (obvio para el maestro)
            6 marcadores de cera verde (obvio para el maestro)
            1 liquido para borrador (obvio para el maestro)

            a parte la lista de útiles del chiquillo

          • shaka dice:

            Pues si te pidieron esos materiales seguramente tu hijo o hija esta estudiando en una Escuela Privada… Y si no es asi verifiquen a donde se va lo de AGE y sus cooperaciones de Inscripcion y aclarando a donde estudian mis hijos hay padres que no pueden pagar la CUOTA DE INSCRIPCION y SIEMPRE SE LES ACEPTA, ESO DE QUE NO ACEPTAN A LOS NIÑOS ES UNA MENTIRA, APOYO A LOS MAESTROS… SE QUE HAY BUENOS Y MALOS SOY INGENIERO EN SISTEMAS, SOY INGENIERO CIVIL Y SOY PRODUCTO DE LA ESCUELA PUBLICA Y DEL ESFUERZO DE MIS PADRES, CAMPESINOS Y A MUCHO ORGULLO., HASTA LA VICTORIA CON LOS MAESTROS…

        • Anónimo dice:

          Pues en que escuela están tus hijos? Recuerden que la inscripción no puede condicionarse por ningún motivo así como la entrega d documentos así que ojo papas!! Bueno hasta este ciclo escolar por lo menos :/

        • Elizabeth Salazar dice:

          Muy cierto ya se daba y se dá, lo malo del asunto es que no todos los padres estan en esa posibilidad y por lo tanto las escuelas estan carentes de lo minimo necesario para poder propiciar un ambiente de aprendizaje positivo, hay que darse una vuelta por las escuelas rurales y preguntarnos ¿que posibilidades de creciemiento tienen estas escuelas?

          • Anónimo dice:

            me gusta tu comentario ya que yo trabajo en una escuela RURAL DONDE LOS PADRES SON DE ESCASO RECURSOS ECONÓMICOS, HAY MUCHA POBREZA, SE LES PIDE A LOS ALUMNOS COSAS MATERIAL BUENO YA NO DIGAMOS ALGO GRANDE UNA PLANILLA ME DICEN MAESTRA NO TENEMOS DINERO, OTRA COSA SE ORGANIZAN PARA SALIR A OTRA PARTE A COMPARAR POR QUE EN LA COMUNIDAD NO HAY PAPELERÍA NADA ENTONCE AVECES SALE LA VECINA Y ENTONCE QUIEN TIENE DINERO LO ENCARGA Y TARDAN ASTA UN MES Y SI NO MAS EN LLEVARLOS ADEMAS, AHORA ENCICLOMEDIA YA ES PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA CUALQUIER APARATO QUE SE DESCOMPONGA ELLOS LO TIENE QUE MANDAR A COMPONER. YA NOS DIJERON MAESTRAS NO TENEMOS DINERO LA PESCA NO HAY Y AHORA CON ESO QUE EL GOBIERNO NOS VA A EXIGIR CUOTAS TENDREMOS QUE SACAR A NUESTROS HIJO DE LAS ESCUELA , ENTONCE SI QUE SE VA A GENERAR EL REZAGO EDUCATIVO.

        • Luis dice:

          Ahora se va dar eso y el doble.

        • alma soria dice:

          Pero era una cuota “voluntaria”anual, lo cual no cubría los gastos que se ahora pretenden realicen los padres; osea que además de esa cuota de inicio de ciclo se deberán realizar muchas más de acuerdo a los requerimientos del plantel

        • Anónimo dice:

          Gustavo sí con poco qué aportas te estás quejando . Sigue ahí sentado ya verás en un futuro no lejano te lamentaras y yo te la mentare

        • erika dice:

          en las ciudades era común pedir esto, pero la verdad los maestros rurales nos tocamos mas el corazón y esperábamos a que los ayuntamientos nos los obsequien, pero pues ahora ya no los podemos responsabilizar, y si no nos lo otorgaban, pues a darles un poquito de nuestro salario; mi material siempre me lo he comprado, por que vez a esa gente humilde y no se puede pedirles… ese es el gobierno que protege a los que menos tienen… y ahora con esta reforma pues ya están obligados no solo a mantener lo indispensable, si no a mantener y reparar las instalaciones.

        • Saúl Moreno Martínez dice:

          La respuesta es NO ERA OBLIGATORIO, y por ley sin un padre de familia decidia no pagar ya sea por insuficiencia economica o falta de voluntad, las escuelas TENIAN la OBLIGACION inscribir al alumno, de lo contrario podrian acudir a derechos humanos y poner una demanda; pero AHORA por ley deben pagar, adios escuela publica.

        • pepe dice:

          creo que no estan entediendo, las cuotas escolares son para los gastos escenciales de las escuelas los cuales son muchisimos y apemnas cubren los gastos primordiales en la escuelas, ahora el gobierno el cual daba una parte importante en esos gastos dejar á de hacerlo y tendra que ser cubierto por los poadres, si le parecia mucho lo que pagaba para cubrir lo indispensable, ahora tendra que pagar mucho mucho mas para cubir todos todos los gastos

        • Anónimo dice:

          Al parecer ahora pagarás la cuota a la sep, y ” la sep la regresará a las escuelas” en Hidalgo los recursos de las tiendas escolares son de la escuela pero el departamento de Establecimientos de Consumo Escolar, decide si te autoriza el pago o compra de materiales o servicios. Nunca te reportan utilidades por tener el manejo de estos recursos.

      • Anónimo dice:

        exacto!

        • rober dice:

          si te piden eso entonces a quien le tienes que reclamar al maestro o al gobierno , ha tu esposa o a dios por darte un hijo pero quetal cuando los maestros reclaman los derechos q decimos afecta a terceros y el gobierno no afecta a terceros y mas primeros segundos terceros cuartos y alos que vienen hay que ver la realidad cuando se tenga que cooperar con cuotas tambien le vamos a hechar la culpa al maestro no ,

      • antoni dice:

        Si según los maestros esto no se daba porque lo realizaba la SEP, entonces porque pedían y piden cooperaciones hasta para el agua purificada y el pago de Dish que muchas escuelas tienen, o que los padres lleguen a limpiar y ´pintar aulas o en su caso a limpiar el matorral que crece, ENTONCES ESE APOYO DONDE QUEDABA EN LA SEP, CON ELLOS O ERA MITAD Y MITAD

        • Gabriela Molina Herrera dice:

          Desde hace más de 20 años la SEP empezó a deslindarse de otorgar a las escuelas: materiales de aseo, material educativo, materiales para mantenimiento de inmuebles,(pintura, impermeabilizantes, etc.) se anularon los contratos de excensión de pagos de energía eléctrica con la CFE, se incrementaron los pagos de agua potable, de internet, incluso pagos a docentes de educación artística, computación, inglés o/y física. En comunidades marginadas, rurales y urbanas, las escuelas son edificios o construcciones precarias, con baños en pésimas condiciones, mobiliario no solo obsoleto, sin totalmente deteriorado. Las pequeñas aportaciones de padres y madres apenas cubren los materiales de aseo o nada. Con la reforma educativa se legaliza lo ilegal, pregunto ¿cómo se sostendrán las escuelas de las comunidades marginales, semimanrginales; rurales, indígenas?

        • rober dice:

          y que quieres que lo pague el maestro y el gobierno chingandose la lana por que es mas facil culpar al que tengo enfrente no seamos ignorantes

      • Anonimo dice:

        Si no quieren pagar más, dejen de tener hijos?
        Como porqué el gobierno debe manterlos?

        Sean padres responsables. Se centran en cuántas escobas van a “tener” que llevar en lugar de analizar qué tipo de evaluación tendrán los maestros y si ésta permitirá mejorar nuestros niveles PISA

    • Anónimo dice:

      ahora se seguirá dando la cooperación a la sociedad de padres pero será mensual y obligatoria ya que la luz, el agua, el mantenimiento de edificios, compra de materiales; no estará al contento o descontento del Padre de Familia o a la aceptación de la misma y quien no pague, se tendrá que ir pues ahí ya no tendrá la presión del director sino de los mismos padres que si paguen…

    • pedro dorantes dice:

      “deposi”, deposi, existe gente, conformista, que no ve mas alla de los que sus ojos le permite. pues no entieden, que pagan la cuota de inscripcion por que no tienen el valor de decir, NO. pues nadie esta obligado hacerlo… pero, bueno e ahi por que mexico esta como esta.. por conformistas. por que “DEPORSI” LES GUSTA QUE LES VEAN LA CARA… asi qeu quien alla criticado el movieminto de los maestros y tenga hijos en la escuela, que se aguante y que trabaje arduamente, pues va a nesecitar dinero… y ahora, los gobiernos SE DARAN MAS VIDA DE RICOS, MIENTRAS UDS… SE DARAN VIDA DE PEONE, PUES TENDRAN QUE TRABAJAR MAS, PARA QUE LOS GOBERNANTES, PUEDAN ROBAR MAS…..

      • Elba Esther Gordillo dice:

        hay no es cierto…

      • AGUTÍNLODA dice:

        Mi estimado EDGARDOP, Con todo respeto desde hace décadas los maestro no tienen acceso a los recursos que la A.P.F. recauda como “cuotas voluntarias,” estas se distribuyen atreves de consensos en asambleas y se realizan cortes de caja de los cuales los responsables son las mismas A.P.F. y que son entregadas a las supervisiones escolares para su análisis y aprovación.

      • anonimo CHIAPAS dice:

        LOS QUE VAN A TENER QUE TRABAJAR MAS SON LOS MAESTROS, PUES LA REFORMA EN LO QUE HACE ES QUITARLES PRIVILEGIOS COMO SINDICALIZADOS Y DEJARLOS UNICAMENTE CON LOS DERECHOS LABORALES CON LOS QUE CONTAMOS TODOS LOS QUE NO TRABAJAMOS PARA EL GOBIERNO. NO LES QUITAN DERECHOS SOLO PRIVILEGIOS, Y TRATAN DE “INTERPRETAR” LA REFORMA COMO PRIVATIZADORA PARA CONVENCER A LOS CIUDADANOS QUE LOS APOYEN, CUANDO EN REALIDAD NO LUCHAN POR NADIE MAS QUE POR ELLOS MISMOS.
        LA MAYORIA DE LOS MAESTROS NO HAN LEIDO LA REFORMA SOLO LOS FRAGMENTOS QUE LES PASAN SUS LIDERES Y DE PASO YA “INTERPRETADO” POR ELLOS.

        • pirata del cariba dice:

          No hay derechos para nadie, en el apartado A se fregaron todo trabajador, el que tenia 5,10,15,20,25 años de antigüedad se hicieron polvo, en el apartados B a todo trabajador de gobierno su antigüedad, derechos laborales se le hicieron polvo. Así que los pueden correr sin responsabilidad para el patrón. ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja. Así que nadie se salva.

          • erika dice:

            hay que leer más, y tienen razón al compararnos con los cangrejos, a los mexicanos, vemos salir a alguien de la cubeta y lo regresamos, en lugar de que luchemos nuevamente por los ideales de revolución, quieren que todos estemos mal; el neoliberalismo nos va quitando los derechos que vamos ganando, haciendo mayor la brecha entre rico y pobre, o explotador y explotado, y encima nos reímos de nuestros males… pero tienes razon los que deberían estar en las calles protestando no son los maestros son los padres de familia, o ¿será que están esperando a ver la realidad?

        • ELIZA dice:

          SEÑORES NO CAIGAN EN EL JUEGO QUE EL SR. PRESIDENTE QUIERE, QUE ES PONER A PADRES, MAESTROS Y ALUMNOS A PELEAR.
          NADA MÁS EN LO POCO SE DA UNA CUENTA AUMENTAR EL IVA A LOS SERVICIOS DEL PERRO Y AL CHICLE NO CREEN USTEDES QUE ES UNA IDIOTEZ, CUNADO TENER UN PERRO O MASTICAR CHICLE HA SIDO UN LUJO, CUANDO COMO SOCIEDAD ESTO NOS HA PERJUDICADO, POR QUE NO AUMENTAR IVA A LA CERVEZA, AL CIGARRO,
          QUE ESTO SI ES PERJUDICIAL. EXISTEN MÁS CANTINAS QUE ESCUELAS.
          TODOS QUEREMOS DEJAR A NUESTROS NIÑOS UN MEJOR FUTURO PONGÁMONOS A LEER UNA Y OTRA VEZ PARA ENTENDER LAS REFORMAS O QUE NO ERA ESO LO QUERÍA LA SEP LA COMPRESIÓN LECTORA?????
          VAMOS NO TIENE CASO QUE SE INSULTE UNO CON OTRO ERRORES TODOS LOS TENEMOS PARA PERFECTO SOLO UNO. SALUDOS A TODOS

        • castillo dice:

          anonimo chiapas, leen un poco y veras que el art. 6 de la ley de educacion establece la obligatoriedad y e 28 bis, la violacion a los derechos es en la ley del servicio profesional docente y que crees. ojala y nos respetaran como a todo trabajador y nos riguieramos por ep 123 constitucional como dices y no por el art. 3ero. con la nueva reforma saludos y yo si leo, soy del SNTE, con unidad, orgullo y compromiso pero digo NO, a la reforma

          • Brenda Martinez dice:

            ¿Conoces el diario oficial de la federacion? siquiera la constitución lo que dices es una mentira.

        • Anna dice:

          Si puedes ir con algún asesor jurídico o en su defecto tener un diccionario a la mano en caso de que te tomes el tiempo de leer la reforma completa y después nos comentas tu punto de vista informado y avalado por alguien que sabe de leyes……a ti como a mi un maestro nos enseño a leer y escribir…hagámoslo y bien

        • carolina fernandez dice:

          COMO TODO TRABAJADOR HAY BUENOS Y HAY MENOS BUENOS, HAY QUIENES SI CUMPLEN Y QUIENES NO. AL MEXICANO LO QUE SIEMPRE NOS CARACTERIZA ES LA CRÍTICA SIN BASES NI FUNDAMENTOS ; MUCHOS HABLAN SIN CONOCER LA REALIDAD DE MILES DE MAESTROS..SI BIEN ES CIERTO QUE HAY MAESTROS HOLGAZANES Y QUE GOZAN O GOZABAN DE PRIVILEGIOS; COMO MUCHOS OTROS TRABAJADORES,TAMBIÉN ES MUY REAL Y CIERTO QUE EXISTEN MAESTROS MUY RESPONSABLES QUE REALIZAN SU LABOR EDUCATIVA A PESAR DE LAS CONDICIONES EN QUE ESTA SE LLEVA A CABO.NO LOGRO ENTENDER A QUE PRIVILEGIO TE REFIERES , PERO DESPEDIR A UN TRABAJADOR SIN CAUSA JUSTIFICADA DE ACUERDO A LO QUE FIRMÓ CUANDO LO CONTRATARON NO ES UN PRIVILEGIO ES LUCHAR POR UN DERECHO CONSTITUCIONAL COMO TODOS LOS TRABAJADORES TENEMOS SALVO QUE SEA MODIFICADO EL ART. 123 DE LA CONSTITUCIÓN…LOS MAESTROS NO SOLO HAN LEIDO LAS REFORMAS SINO QUE LAS HAN RELEIDO Y HAN BUSCADO EL APOYO DE ABOGADOS PARA QUE SE LAS EXPLIQUEN….QUIEN ALPARECER NO LA HA LEÍDO ERES TÚ O PEOR AÚN NO LA HAS COMPRENDIDO….SI NO PUEDES BUSCA AYUDA PARA QUE TE LA EXPLIQUEN MEJOR.

        • Auris dice:

          “Respetable” anónimo MALINFORMADO. Si te refieres como “privilegio” a un DERECHO que debería de ser de todo trabajador pero que por apático y agachado no hace nada para ganárselo, no se une, no alza la voz, no pelea por tales derechos entonces no sabes ni “j” ni sabrás lo que significa LUCHAR y con ese pensamiento mediocre nunca lo sabrás.

        • pepe dice:

          jajajajaja has de ser hijo de algun politiquillo mierda igual que tu, desafortunadamente se nota que no pasaste por la escuela, te invito a que leas bien la reforma y que tu seas el que te informes, cuanto pagaron por tu comentario o quien te mando a ahacerla , seguramente no eres mas que un títere como muchos, por eso estamos como estamos por gente tan pendeja como tu que opina como el ano y no con el cerebro

        • Anónimo dice:

          Cierto

    • Anónimo dice:

      una cosa es una CUOTA VOLUNTARIA al año que una MENSUALIDAD
      pagaras luz, agua internet de tus hijos en la escuelaaaa.

      • pandablue dice:

        ESTO ES COMO HACER DE CUENTA QUE TU HIJO O HIJA ESTA EN UNA UNIVERSIDAD

      • MARIA AIDA dice:

        je,je,je, el pueblo mexicano está acostumbrado a los PAGOS CHIQUITOS. no habrá problema.

        • erika dice:

          que conformismo es este comentario, y entonces dime que le harán a los impuestos que nos cobran… ¿aumentarse el salario los senadores y diputados, darse un bono?, pero si es nuestro, se supone que pagamos los impuestos para verlos reflejados en servicios.

    • SOCORRO dice:

      ANTES EL DIENRO QUE MANDABAN A LOS ESTADOS PARA LAS ESCUELAS SE LO QUEDABA EL GOBIERNO O EL ENCARGADO DEL SEV AHORA ESE DINERO SE QUEDARA EN ARCAS DEL GOBIERNO FEDERAL YA QUE SERA EL ENCARGADO DE PAGARLE A LOS MAESTROS, YA EL EDO NO RECIBIRA PRESUPUESTO PARA EDUCACION, ASI QUE DE AHORA EN ADELANTE EL GOBIERNO FEDERAL SERA EL GANON, POR ESO AHORA LOS PADRES SE LA TENDRAN QUE RIFAR PARA VER QUE HACEN PARA MANTENER LA ESCUELA EN OPTIMAS CONDICIONES

      • ANONIMO dice:

        PERO ESTO VA A OCASIONAR Q MUCHAS ESCUELAS CAIGAN ESTE ES UNA REVERENDA ESTUPIDES COMO PRETENDE EL GOBIERNO AUMENTAR EL NIVEL DE
        COVERTURA EDUCATIVA ASI PERO ESTO PASA POR DEJAR QUE JENTE INCOMPETENTE
        AYUDARA A CREAR ESTA REFORMA EUCATIVA CUNDO LO MAS CONVENINET SERIA ABER TOMADO ENCUNETA A LOS MAESTROS FRENTE A GRUPO ELLOS CONOCEN LA VERDERA SITUACION EN LAS ESCULAS Y SON ELLOS QUIENES SON MAS INDICADOS PARA PROPONER SOLUCIONES Y NO PENDEJADAS

    • Anónimo dice:

      En efecto siempre se han manejado cuotas en las escuelas de gobierno, sin embargo a partir de ahora dichas cuotas no seran anuales, sino MENSUALES lo cual equivale a pagos de colegiaturas, un golpe mas a la ya de por si debilitada economia de la mayoria de los mexicanos. Es evidente que la intencion de fondo es hacer inaccesible la educacion publica, que de origen se establecio como GRATUITA, laica y obligatoria, persiguiendo el noble proposito de que TODOS los mexicanos tuvieramos acceso a esta. Que lamentable haber intercambiado un voto por una despensa, y hacer volver al pri al gobierno, y ademas con un presidente que demuestra repetidamente no solo su pobreza intelectual sino tambien su pobreza humana, moral y su nula conciencia social…finalmente que puede aportar en materia educativa un pobre tipo que no ha sabido educar a sus hijos en el respeto a los demas, la tolerancia a diferentes opiniones y la sensibilidad humana y social?? Nosotros, los padres, deberiamos estar hombro con hombro apoyando a los maestros ya que estas medidas impactan directamente a nuestra economia

    • Anónimo dice:

      Paguen los padres con “faena”….eso dice el gobierno…. Mano de obra barata….. O que se organicen cooperando $$$$ o rifas, kermés o desembolso para todos…. Menos del gobierno….

      • Sofia dice:

        y eso que no han tomado en cuenta que hay muchas sociedades de padres de familia que se desaparecen con las cuotas , si antes era negocio hoy se ha convertido en un gran negocia

    • Anónimo dice:

      Muy facil, si de por si no tenias tiempo para ir a dejar a tu hijo o ir a recogerlo, pues ahora cuando tengas que ir a arreglar bancas o electricidad, tendras que ir o tu hijo o hija no podra entrar a clases si no lo haces, como la vez??, sigue viendo Televisa y TV Azteca

    • pandablue dice:

      Es cierto que se daba una cooperación que ponían los padres de familia, pero a como dice la ley ahora quien pondrá la cuota será el director y no los padres.

    • Jc pineda Aguilar dice:

      Cuando por ignorancia no entienden q es Gestión se transgiversa lo q es Privatización…….Ese argumento no es válido.

    • Anónimo dice:

      pero no en su totalidad una cuota anual no es suficiente todavía había apoyo de municipios y de espacios educativos ahora ya no todo corre cuenta a la esc. o mas bien para padres de familia

    • Humberto Martínez Brizuela dice:

      Ciertamente, ha habvido cuotas escolares desde que se creó el régimen del PRI, sin embargo, eran pequeñas corrientes de agua dentro de un torrente que llevaba a la escuela pública gratuita. Ahora las cuotas son el torrente que engulle a las corrientes gratuitas.
      Del hecho de que siempre haya existido algo, no podemos concluir que siempre será igual, la dinámica de los componentes de los procesos sociales cambia, y es el cambio lo que tenemos que analizar. Si no, en te caso, no habría de que preocuparse, no hay nada nuevo bajo el sol se dice.

      • Anónimo dice:

        de verdad he leído muchas opiniones de la reforma y creo que les extiendo una felicitación a todos los que en su mayoría son analíticos, y no ponen tonterías como groserías etc ,gracias por tomar este espacio con responsabilidad son Directora desde hace treinta años y creo que en el Estado de México siempre los padres han levantado las escuelas con su trabajo y cooperaciones haciendo dignas a las escuelas,ahora no se cómo se pretende solventar esto si a los padres les obligan a dar ,ya que lo hacían por convicción POBRE MEXICO,POBRES NIÑOS , según spots de las votaciones diga NO A LAS CUOTAS JAJAJA…. que ilusos somos EDUCACIÓN GRATUITA nunca ha sido, pero ahora si la quitaron textual de la constitución, para ser claros.

    • Anónimo dice:

      creo que los maestros y padres de familia tendrian ue ver el nivel socioeconomico para poder cobrables hay padres ue no pueden pagar pero si pueden a ayudar a limpiar,y con eso pagan lo ue ellos deberían pagar.. y eso se da de hace mucho la gratuidad solo esta en el papel..

    • Walo dice:

      Yo creo que de la misma manera, solo que ahora nos sumaran muchos mas gastos, en mi caso este año pague $750.00, se supone que incluyen clases de ingles, computación, intendencia, jardineros y una que otro arreglo a algún salón, imagínate lo que aumentara para el próximo año cuando te hagan la cuenta de la luz, agua, teléfono, mantenimiento, reparaciones (equipo de computo), en fin veras como las cuotas van a aumentar considerablemente.

    • graciela juarez dice:

      si esta en el diario oficial de la federación, se publico el 26 de febrero, si me equivoque de fecha es cuestión de buscar, pero si esta en el diario oficial de la federacion

  • RAULIN dice:

    AHI ESTAN PENDEJOS ESOS QUE DICEN QUE NO PASA NADA Y QUE LOS MAESTROS SON REVOLTOSOS AL MANIFESTARSE Y DEFENDER SUS INTERESES Y LOS DEL PUEBLO MEXICANO.

    Y ESTO ES PARA EMPEZAR, LUEGO VENDRÁN MUCHAS PENDEJADAS MAS DEL PENDEJO MAS GRANDE DE MEXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO.

    DICEN QUE LOS MAESTROS SON HUEVONES, LA VERDAD SI LO SON, SON DE MUCHOS HUEVOS Y ENFRENTARON AL GOBIERNO SORDO Y CIEGO.

    ESOS HUEVOS (VALOR DE GRAN FIRMEZA) LO DEBEMOS TENER TODOS Y OJALÁ EN LOS PROXIMOS MOVIMIENTOS LE ENTREMOS SIN TEMOR.

    ESTO NO SE ACABA PORQUE LAS ESTUPIDECES SEGUIRÁN.

    AHORA LO QUE ESTAN HACIENDO LOS PRIISTAS SE POSICIONARSE BIEN EN EL GOBIERNO PARA ESTABLECER UNA VERDADERA DICTADURA Y VERÁN QUÉ HARÁN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA PRESIDENTE DE MEXICO.

    IRAN CON TODO, PORQUE SU OBJETIVO ES YA NO SOLTAR EL PODER CUESTE LO QUE CUESTE.

    • antuan dice:

      así como gritas aquí, deberías gritarle a tus representantes públicos

    • Anónimo dice:

      COMO HAY GENTE PENDEJAA, ESTA VEZ YA NO VAN A SER CUOTAS VOLUNTARIAS, ES PAGAR TODO

      • Ignacio Moreno dice:

        ESTIMADO AMIGO NO TE ALTERES TU RABIA LA NECESITAMOS PARA CUANDO SE DE LA CONFRONTACION ARMADA, QUE NO TARDARA EN LLEGAR SI ERES MAESTRO AGUANTA LA PRESION ESTAMOS CONTIGO SI NO LO ERES AYUDA TUS MAESTROS A AGUANTAR LA PRESION , PRONTO HABRA HAMBRE Y EL HAMBRE MUEVE A LA FIERA SALVAJE QUE LLEVAMOS DENTRO, NOS VAMOS A DESTROZAR ENTRE HERMANOS NO HAY REMEDIO ASI SON LAS REVOLUCIONES, PERO ESTO TENDRA QUE CAERSE POR SU PROPIO PESO Y LA RAZON TRIUNFARA AL FINAL, LOS BUITRES AL NORTE DE LA FRONTERA SE PREPARAN PARA DEVORARNOS, PERO LOS VENCEREMOS.
        VIVA LA REVOLUCION PATRIA O MUERTE

        • Anónimo dice:

          tienes razon ya basta de agachar la cabeza

        • Profra. Gutiérrez dice:

          Estimados participantes, una actitud que no debemos tomar es la de la intolerancia, que ya bastante nos lastima la de nuestros gobernantes.

          Si ustedes están de acuerdo con el pago de cuotas, quisiera preguntar primero, ¿Por qué sus hijos no están en una escuela de paga?.

          Si en la escuela de su hijo o hija les han exigido la cuota o condicionado la inscripción, ¿Por qué no los denunciaron a su tiempo?

          Si usted considera que con una cuota anual de entre 100 y 250 pesos, sostenía la escuela de su hijo o hija. Le recomiendo un curso muy bueno de educación financiera, ya que la epoca en que con tres pesos podía hacer el gasto, paso hace mucho tiempo. ¿Sabe usted el precio de una escoba y que uso lleva?

          Y por último y con todo mi respeto solo quisiera agregar una interrogante más.

          ¿Cuando fué la última vez que leyó la reforma a la educación?

          Lo que no se puede dar el lujo el pueblo de México es, seguir siendo ignorante y opinar sin leer los documentos que con tanta fe defiende o ataca.

          Los docentes no queremos que nos den la razón, nos damos por bien servidos si apagan la televisión y tomán un ejemplar de las leyes que nos inconforman y las leen. Si no la comprenden y acuden con nosotros o con alguien de su confianza a que les explique, entonces nuestra labor tiene valía.

          Y como yo soy docente y no temo a la evaluación, solicito atentamente me señalen si encuentran una falta de ortografía, ya que soy docente. NO PERFECTA. :)

          Gracias por leer mis humildes pensamientos y espero sus respuestas.

          • Roberto dice:

            La palabra Cuando, en el caso de ser pregunta, tengo entendido que lleva acento…..Cuándo? Pero en general tiene razón

          • Anónimo dice:

            Se nota la calidad de maestra que es ud.
            Y seguire sus consejos
            Hoy mismo consigo una copia de la Refoma Educativa.

          • Participante dice:

            La Reforma no se refiere unicamente a estas cuestiones de aportaciones economicas de padres de familia, puesto de que estas en el deseo de que nuestros hijos se desarrollen en un mejor ambiente siempre han corrido por parte de los padres de familia a travez de la APF, yo creo que aqui se estan moviendo otros intereses….a los de los maestros….Las evaluaciones no es lo unico tambien las que refieren a las de algunos cambios en sus beneficios como Trabajadores de la Educacion que se conviertieron en leyes por costumbre y que en toda esta trifulca pues obviamente los maestros no estan interesados en liberar…..Bien cada quien tiene su propia version de intereses, lo que si se, que con las aportaciones de los padres de familia, la calidad educativa es de infima calidad, imaginense nomas sin tener los recursos, en que lugar quedaremos …..si cada quien asumiera su compromiso como Padre de Familia, Maestros, Gobierno y Sociedad, como dicen por alli, otro gallo nos cantaria a todos…..mi humilde opinion.

          • Anónimo dice:

            Y dale con la evaluación…

          • pandablue dice:

            BRAVO, MAESTRA ASI SE HABLA.

          • anonimo CHIAPAS dice:

            Tiene razón maestra en mucho de lo que dice, y mi humilde opinión es, que los maestros son los mas afectados con la reforma por los privilegios que perderán, y su lucha es mas para no perder esos privilegios que por el bien de los padres de familia, por que de ser así, por que no lucharon antes, cuando no alcanzaban los recursos y ya se tenia que pagar cuotas????

          • Jc pineda Aguilar dice:

            Estimada señora ud q dice ser maestra le invito a q Lea La página de la web de “Mexicanos Primero” En cuanto a la ya mencionada Reforma educativa, para q se aclaren sus dudas de tanto manipuleo de sus representates…….Pues siguen dandoles atole con el dedo……me he enterado de como algunos aviadores representantes que solo son aviadores del sindicato y cobran no solo de una plaza si de dos y tres plazas como maestros sin siquiera haber esudiado para serlo….Onde cree Ud q van ha estar de acuerdo a perder esos privilegios q el sindicato les ha otorgado y no solo esta de por medio la venta de esas plazas…Ud cree q con esos tipos incrustados cmo maestros es una excelente educación de calidad….Ya era tiempo de frenar esos abusos de abusivos que venden a la Patria pues no tiene ningún escrúpulo para llevarse aquien sea para q les apoye……Cheke Ud….a onde vamos a parar si esto sigue en cuestión de educación como lo han hecho hasta ahora……..Creame yo estoy de parte de nadie solo soy un humilde q reflexiona sobre el hecho……Tambien mi estrato es humilde pero gracias a aquellos Maestros de mis tiempos tenian un Kilo de responsabilidad y compromiso por hacernos Mejores ciudadanos con criterio…¡¡¡¡¡esos si eran Maestros!!!!!….Con la salvedad de hoy quedan unos pocos…..q no son los vandalos y delincuentes q se dejan Manipular….Lástima a muchos se enojaran porque les queda el saco de mi comentario…..abur

          • IRICSALLI GODINEZ dice:

            Los maestros tienen la razón gracias a ellos seguimos aprendiendo, hay una frase que habla, sobre que la ignorancia es la peor de las enfermedades y de esta se desarrollan muchas más, la mejor cura son los libros por tanto la información.
            Yo quiero decir lo siguiente; Los servidores públicos pagamos todos los derechos que tenemos, los descuentos los pueden observar en los talones de pago. Nada regala el gobierno. Por el contrario todos los servidores públicos desde uno de intendencia hasta Peña Nieto, recibimos un salario, por servir a nuestra nación a nuestro pueblo, por defender sus intereses.

            Cuando menos el 35% lo aporta Pemex otro tanto la energía eléctrica y el resto los impuestos que pagamos todos los trabajadores y el pueblo en general. Esto nos lo devuelven en forma de servicios públicos, salud, salarios, carreteras, luz agua, etcetera.
            Por tanto la educación ya la pagamos todos y la seguimos pagando, ahora quieren que la paguemos dos veces. Dinero hay, hay reservas, hasta tienen; para rescatar a empresarios que quiebran como los banqueros, para tirar el dinero en estelas de luz, o para condonar deudas, como la que se acaba de condonar a Cuba,o mantener a asociaciones privadas como todos los partidos que deben mantenerse por si mismos . Entonces el gobierno debe seguir asumiendo su responsabilidad de dotarnos de todos los servicios públicos, porque esa es una de sus funciones.
            Ahora que si no puede que nos diga, lo que no aceptamos es que diga que no hay dinero, porque dinero hay, ahora que si necesitan más dinero que retiren los subsidios a todos los partidos, y los destinen a servicios sociales, como; educación, salud, empleos con todos los derechos de ley, porque otra de sus responsabilidades es hacer respetar las garantías individuales y no ser el primero que impulsa su destrucción con sus contrareformas, como la educativa, laboral, energética, etcétera, que pasan sobre de la constitución que establece que lo que se legisle deberá mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y del pueblo o nación en su conjunto.
            Lean en Internet Distribuye la SEP en Veracrúz, la guia con nuevas reglas de operación.

        • Anónimo dice:

          SIIIII………QUE HAYA REVOLUCIÒN….SI EN EGIPTO LOGRARON DERROCAR A SU MANDATARIO, POR QUÈ NOSOTROS LOS MEXICANOS NO??? SOMOS MÀS DE 100 MILLONES Y ELLOS CUÀNTOS?

      • Jc Pineda dice:

        Siempre ha existido un presupuesto para todo eso, aunque quizá poco pero ha existido…ntonces quien será el responsable de q se desviaban esos recursos y no habia claridad de su manejo…..transfiriendose a cuotas no autorizadas por inscripción y otras tonterias como Kermeses, cooperación pa celebrar el día Xxx….el cobro por examenees, q deberian estar implicitos por cada grupo….y bueno a sido una de ratones de cuento de nunca acabar……La diferencia es esa parte del presupuesto ya no lo podran robar….se les acabo esa parte del negocio en las escuelas…..

        • Anónimo dice:

          No, hoy el presupuesto será de los padres de familia, que bueno que pienses así porque tendrás que sacar agua de las piedras, sobre todo si quieres que tus hijos o familiares tengan acceso a la educación… :)

        • Anónimo dice:

          Aja, ahora todo ese dinerito directito a la bolsa del gobierno, así los padres están muy contentos, ese pégame pero no me dejes..ni modo..ahora que se aguanten.

        • xxxx dice:

          no es que sea un negocio, es que si no es por las aportaciones de los padres quien va a costear los gastos que genera la administración de la escuela? Las autoridades educativas exigen u sin fin de reportes y tramites que obligan a gastos de internet ,impresión de documentos y copias que es difícil de creer si no los conoces, aparte al maestro nadie le manda marcadores, hojas , cinta o cualquier tipo de material q necesita para dar sus clases, el mantenimiento de la infraestructura es igual, ustedes creen que es agradable que opinen que nos quedamos con las cuotas? no seños, si muchas veces hasta salimos poniendo, y los exámenes hay que pagarlos porque no los regalan tienen un costo que la SEP por supuesto no cubre. Soy orgullosamente Maestra Veracruzana

          • anonim@ dice:

            oye aca en la escuela si compramos paquetes de hojas,marcadores,cintas,plumas,toners y cuando uno inscribe uno tiene que llevar todo ese material para los maestros claro por grupo y por niño tambien pagamos aseo,maestro de educacion fisica,artistica e ingles y claro pagar derecho a examenes y la cuota voluntaria y nos obligan a comprar la guia y eso aca en altamira tamps, bueno eso aki en la primaria entonces no todas las escuelas son iguales como la suya .yo me voy pa veracruz.(disculpe la ortografia).

        • Ernesto Guevara de la Serna dice:

          Jc Pineda, déjame aclararte que “tienes mierda en el coco chica”, claro, eso es por si no te habías dado cuenta. Espero que te des a la tarea de investigar bien cada una de tus analfabetas y estúpidas dudas de tu diminuta cabecita. Nada más date una idea del presupuesto que destina el Gobierno Federal (de tus mismos impuestos) para pagar servicios públicos mes con mes de cada uno de los planteles educativos de México y puedas (si es que puedes) caer en conclusiones de que lo qué “supuestamente pagabas” antes, no se comparará con lo que tienes y tendremos que pagar de ahora en adelante si esto lo dejamos crecer como pueblo.

          PD. Documentémonos antes de verter ideas erróneas en espacios de información como este. ;-)

          • RC dice:

            y ¿tu donde te documentas?

          • Jc pineda Aguilar dice:

            Ernesto lo q no sabes es q estoy bien informado de quien vienen los grupitos q estan en contra de todo lo q signifique cambio……Esos si tienen la cabeza retorcida y mente enferma por el poder q pierden en el negocio de la educación…….y tu has de ser uno de ellos…..Pero ya no llores se te acabo el negocio…deja ya de darle atole con el dedo a los ignorantes.

        • Anónimo dice:

          Hay mijito lo que es escribir sin pensar, ilumínalo Dios mío!!!!! infórmate por favor antes de emitir una opinión tan tonta, JAMÁS ha existido presupuesto para todo, por eso es que tenemos que andar mendigando sus aportaciones, los gastos no se pagan solos, por eso toda pérdida de tiempo con la tiendita escolar, las Kermeses, las funciones de cine, el mago, el payaso y todo el Circo, si, peor todo el Circo que tenemos que hacer para reunir fondos para hacer algo por la escuela, amén de las veces que nosotros mismos la hacemos de albañiles, carpinteros o pintores, y las benditas reuniones para pedir su apoyo como padre de familia, para encontrarse con un apoyo mínimo porque gente inconsciente e ignorante de la verdadera situación de las escuelas existe todo el tiempo, los hay tan conchudos que ni para los festejos en los que están involucrados sus hijos cooperan y encima mandan al hermanito menor o al primito para ver que les toca. Las copias de exámenes no las paga el gobierno y tampoco es justo que el maestro las pague de su ya de por si raquítico sueldo, ¿Qué esperabas? imagínate a un albañil pagando por los materiales de construcción para poder continuar con la obra!!! … Por cierto exámenes lleva acento y una sola e, entonces lleva e al inicio, que, una u y una e después de la q, transfiriéndose es una palabra esdrújula, tonterías, (sí como esas que escribiste) se acentúa en la i, es para no “pa” si lo vas a acortar al menos dígnate en colocar una apóstrofe, implícitos también es esdrújula… Si te preocupas tanto por tu cultura y la educación de tus hijos como lo haces por tu ortografía, e ahí la causa del reguero de diarrea verbal que emitiste en tu burda y absurda opinión.

          • daniel dice:

            mi estimada maestra veracruzana, disculpe si no tengo buena ortografia, de antemano la felicito porque a parecer usted si la tiene y que bueno porque asi podra pasar cualquier examen que le impongan. lo que lamento es que usted ignore que la s.e.p. tiene asignado un presupuesto que es aprovado año tras año por la camara de diputados y ratificado por la camara de senadores. este presupuesto es de acuerdo a las nesecidades que reporta cada institucion educativa, esto lo avala el secretario de educacion y lo aprueva el ejecutivo y se otorga la partida presupuestal a la s.e.p. para distribuirla a los estados, dicha partida tiene diferentes rubros, entre los cuales existe recursos materiales, aqui es donde queria llegar, porque yo como padre de familia, me toco ir a la delegacion de la sep en estado de puebla a gestionar y recibir materiales para la escuela donde estudiaban mis hijos y nos daban focos, tazas de baño, articulos de limpieza, material didactico, etc. por citar algunas cosas. lo malo es que desde arriba hasta abajo en las dependencias existen personas que no cuentan con el valor de la honestidad y le digo esto sin el afan de ofender mas que a los que les gusta tomar lo que no les corresponde. porque algunos funcionarios de la secretaria se quedan con una parte, en los sectores con otra, en las superviciones con otra y a las instituciones les llega muy poco y algunos profesores y hasta algunos intendentes les toca algo y a la escuela lo minimo, por eso los padres de familia hemos tenido que pagar la cuota “voluntaria”. yo le sugiero que seamos mas honestos y aceptemos lo que nos corresponde, pero tambien estoy de acuerdo en que no se privatice la educacion, que defendamos la educacion gratuita y laica, que lo de laico ya se lo pasaron no se por donde y como lei en una publicacion anterior que si seguimos asi puede llegarce a un movimiento armado. si fuera necesario le entramos. yo soy de veracruz, trabaje en puebla y actualmente vivo en sinaloa, no soy profesor, pero siempre he estado viculado con el gremio ya que mi esposa era profesora. le recomiendo que no se alteren con las opiniones porque solo logramos dividirnos mas y eso le conviene unicamente al gobierno. en esto la culpa la tienen peña nieto, los diputados y los senadores, recuerde que el gobierno se divide en tres poderes y los que nos estan afectando son el legislativo y el ejecutivo. gracias por su atencion y disculpe si le afecte de alguna forma con mi comentario o la falta de ortografia.

        • Profra. Gutiérrez dice:

          Solo una duda, ya que veo que usted versado en el tema que señala.

          ¿Qué cantidad se asigna a cada escuela por alumno?

          • Ala dice:

            No sé en las escuelas de horario normal pero en las de tiempo completo, cuyo horario es de 4 a 8 la SEP aportaba 1000 pesos al año por cada niño, pero debo aclarar que la dependencia determina en qué se debe usar, no se puede ejercer a libre albedrío. Ahora con la reforma, ese dinero ya no llegará a las escuelas.

        • SOCORRO dice:

          LAS ESCUELAS NO MANEJABAN EL PRESUPUESTO QUE DA LA FEDERACION, ESE DINERO LO MANEJA CADA ESTADO Y CADA ESTADO ES EL QUE SE LO QUEDABA TANTO LOS GOBERNADORES COMO LOS DE LA SEV EN EL CASO DE VERACRUZ PREQUE EN EL CASO DE OTRO ESTADO PUES LA SEP O COMO LE LLAMEN

        • CLAUS dice:

          PERDON PERO ESE DINERO SIEMPRE LO HA MANEJADO LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA Y A SIDO UNA CUOTA VOLUNTARIA NO OBLIGATORIA CUOTA QUE NUNCA ALCANZA PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS NO SE DIGA PARA HACERLE MEJORAS A LA INFRAESTRUCTURA AL PLANTEL

      • RC dice:

        En que parte de la LEY lo dice (articulo, párrafo, fracción, inciso, etc.)habla de la obligatoriedad de cuotas, Porque si lo dice en otra cosa no es de carácter obligatorio haz el favor de proporcionarlo. Informanos.

        • Profra. Gutiérrez dice:

          Lo remito al documento origen de los presentes comentarios, pero le señalo lo más significativo en cuanto a su respuesta.

          El artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”.

          el artículo 28 bis que señala: “las autoridades federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

          • Jc pineda Aguilar dice:

            Entiendase primero q es Gestión……

          • Brenda Martinez dice:

            art. 22 se modifico en el 2011 asi que no es un concepto nuevo, art. 28 habla de participacion le concepto de se promueve la participacion, que no es lo mismo que obligacion.

        • Ulises Ponce dice:

          RC;Esta en el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación en la Reforma al Articulo Tercero,Transitorio Quinto, Fracción III, Inciso (a).

          • RC dice:

            pero que pasa con el art 6 de la ley general de educacion ese fue reformado y dice todo lo contrario , es decir no hay q aportar nada

    • Desafortunadamente, ya nos chingamos como padre de familia, ya se estaba dando esto y esa es la verdad que el PRI se quiere posicionar en todo el país, como lo hizo en estas elecciones pasadas, que repartio millones de despensas, toneladas de azúcar y arroz principalmente, pero lo mas negligente que repartio millones de cobijas en pleno abril y mayo del programa FONDEN, esto en el estado de Zacatecas, nunca pensó que varios de nuestros municipios se fueran a zona de desastre con tanta agua, pero como le interesaba comprar voluntades (votos), le valio madre y ahora nosotros los padres de familia, somos los que estamos sacando el pato al agua, porque casi hasta nos exigen en todas las escuelas para que llevemos productos enlatados para los damnificados

    • AGUTÍNLODA dice:

      MI ESTIMADO RAULIN, POR PERSONAS COMO TU ES QUE CADA DÍA TOMO FUERZAS PARA SEGUIR VIVIENDO EN ESTE BASURERO EN QUE COMO MAESTRO ME TIENE EL GOBIERNO, ME GUSTARÍA INVITARTE A LA COMUNIDAD DONDE TRABAJO PARA QUE TE DES CUENTA DE LA FORMA INFRAHUMANA EN QUE VIVO. PERO TE PREGUNTO QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO QUE HACE MENCIÓN DE LOS ESTÍMULOS A LOS MAESTROS PARA QUE ACCEDAN A UNA VIVIENDA DIGNA Y PERMANEZCAN EN LAS LOCALIDADES CON TODO Y FAMILIA PARA QUE INCIDAN DE FORMA MÁS CONTUNDENTE CON LOS NIÑOS. TENGO ONCE AÑOS HACIÉNDOLO Y JAMÁS HE RECIBIDO NI UN GRACIAS¡

      • Profra. Gutiérrez dice:

        Estimado profesor, considero importante que seamos cuidadosos en la forma en que interactuamos con los demás participantes, no olvide sus bases, el respeto y tolerancia debe prevalecer, no podemos seguir en la actitud de ciudadano contra ciudadano, mientras la intolerancia y mala comunicación siga entre el pueblo, nunca habrá un verdadero cambio de actitud, coincido con usted, que sería importante que los emisores conocieran la realidad en los municipios, rancherias y zonas humildes, desde las capitales de los estados es fácil desvalorar el trabajo que docentes que como usted, con un trozo de tiza y una madera lográn que chicos muertos de hambre, entre lluvia y sol aprendan.

        Mis respetos a los maestros de las escuelas rurales, quiene son en verdad educadores. Aquellos que caminan kilómetros para llevar a sus escuelitas de tierra.
        ¿Será por eso que son ellos precisamente los que están bajo plásticos en el monumento a la revolución?

    • ramiro dice:

      pendeja tu abuela, se puede gestonar ante autoridades , organismos y otras entidades ojete. quine dice cuota mensual descerebrado, y ya se realizaban ante quienes era necesario.

    • Diablo dice:

      creo que son cosas diefrentes, ellos pelean por que no quieren que los evaluen y esto es una verdadrea jalada solo tienes que saber saber sumar es mas solo restar
      mira:
      una persona gana 3000 a esos 3000 quitale 1500 de renta te quedan 1500 quitale 200 de agua te quedan 1300 quitale 600 que quieren cobrar en la escuela te quedan 700, crees realmente que con 700 compras despensa y pagas la cooperativa de tus hijos y camiones y cuantas cosas mas y los masestros se quejan por una simple evaluacion??????

      • Jc pineda Aguilar dice:

        Te quedaste corto ya cobran $1000 por inscripción en algunas claro q varia según escuela….ademas q te piden una cantidad por grupo disque pa apoyar el salón o grupo…..sin contar papeleria y materiales de aseo…Q cosa ¿ q es eso?…..Las cuotas de inscripción lo han manejado por fuera pa no verse involucrados por medio de un comite….Pero y ¿quién conoce a los fulanos a quien hay que depositarles a su cuenta Bancaria?….

  • soleado dice:

    Los padres de familia siempre han realizado la cooperacion para el mantenimiento de la escuela. cuando los maestros defendieron que los padres no dieran cuota, nunca , ahora como bandera esto, pero para defender sus privilegios y no beneficios

    • Anónimo dice:

      es una lastima que leyendo esto, sigan sin entender la magnitud del problema. para soleado. cuanto pagan por cuota? 200, 300, o 500 pesos, crees que asumir todos los gastos de una Institución Educativa te van a alcanzar esa cooperación? y las personas que no tengan para pagar van a dejar a sus hijos sin estudiar, en Oaxaca no tocas las escuelas cobran Cuota, las condiciones no lo permiten, hay localidades que solo comen lo que cosechan, crees que van a tener para pagar la luz, el agua, arreglar la escuela, en fin. lee y analiza las cosas. que tengas un buen día

      • Anónimo dice:

        No solo en Oaxaca en varias partes del país, y si no pagan 200, 300 pesos mucho menos un recibo de luz que por bajito llega de 10.000 pesos cada dos meses, se podrá pagar? Pero como dicen muchos los maestros son unos huevones que no quieren trabajar y lo único que hacen es por su bienestar que no les hagan los exámenes, soy maestra y madre de familia como muchos y la aplicacion del examen no es miedo siempre lo hago y con las casualidades que mi examen en dos ocasiones o apareció simplemente no aparece, y el que tenga que pagar cosas que le toca al gobierno por que hay recursos simplemente ese dinero será destinado para sus sueldos, el que también quieran privatizar Pemex a de ahí donde se destina un poco a educación y salud y ahora si pagas escuelas, te quedas sin servicio medico (pésimo pero sirve algo) y de pilón la golilla cada dia mas y mas cara. Así que sigan agachando la cabeza si el puelo se une adiós a nuestro presidente y no lo hay que hacerlo aquí en este medio y en otros es actuar y defender lo que los antepasados defendieron.

      • ANONIMO dice:

        en Oaxaca no pagan, porque nunca hay clases…

      • Anónimo dice:

        Y hay padres que por una u otra razon no pagaran, y los que si pagan van a mantner los gastos de los que no paguen?

    • Bertha dice:

      Desde que yo estaba en la escuela, y estoy hablando de bastantes años porque tengo 35 años, los padres de familia siempre se han preocupado por las escuelas, que hay que hacer una bazar para construir la barda de la escuela, que hay que hacer una kermesse para remodelar los baños, que la cooperación para esto, para lo otro, nunca en la vida la educación en este país ha sido gratuita y tampoco nuuuunca los maestros se han preocupado por las condiciones de las escuelas, al menos no en todas por las que pasé, siempre las sociedades de padre son las que trabajan para obtener recursos para las mejoras de las escuelas, no sin mencionar que también se dan el caso de que la misma sociedad de padres se clava el dinero. No estoy justificacando la reforma, pero si que ahora no vengan los maestros a decir que les interesa mucho el bolsillo de los padres, porque si algo saben hacer es pedir y pedir y pedir, al menos a mi asì me pasa con mis niños.

      • Ernesto dice:

        ¿Cuántas veces compraste predios y luego ahí construiste aulas? ¿Sabes lo que significa INFRAESTRUCTURA?

        • lic. godinez dice:

          ya no seas palero, tú tampoco sabes que es eso mejor di que eres profe y que estás en pie de lucha por que no quieres perder tus beneficios laborales, pero te excusas diciendo que están en lucha por que no quieren que se privatice la educación ajá y mi refresco de qué sabor. Mejor hablen con más objetividad del por qué están inconformes, entiendo que a todos nos perjudica pagar más coutas de las que siempre se han pagado, pero creo que eso de la reforma educativa lo están tergiversando a su beneficio, la ley del servicio docente les perjudica más a los profes, esa es la razón de su inconformidad y no la de salvar a la educación. En cierto sentido se les reconoce su lucha por que no quieren ser pisoteados, pero si realmente quieren el apoyo de la demás sociedad civil es necesario explicar lo que va a pasar con las demás reformas estructurales( reforma laboral, energética y hacendaria) que esas sí nos chingan a todos.

          • Anónimo dice:

            VAMOS A DEJAR DE VENDER EN LA COOPERATIVA, DEJAR DE ESTAR DE TONTOS DE MIL USOS Y QUIERO VER A LOS PADRES HACER TODOOOOOOOOOO, BOLA DE CABRONESSSS, IDIOTIZADOS POR TELEVISA

          • Dr. Rodríguez dice:

            A pero que pendejo que no entiende entonces no apoyas vas a esperar a las demás reformas y cuando ya tengas la riata bien adentro te vas a querer mover? No mames

          • ARTURO ARIEL dice:

            Lic. Godinez: El tema principal de este debate es las cuotas obligatorias a partir de… ya, por parte de los padres y el fortalecimiento de la autonomía de la Asociación de Padres de Familia (ráscate como puedas)(debo enterarte que también desaparece el ramo 033 al que recurríamos para construir, reparar o mejorar los planteles) y por lo mismo nadie hablaba acerca de las negras intenciones del gobierno por hacer despidos masivos y lograr que en poco tiempo nadie consiga pensionarse, (un ahorro inmenso ciertamente) y de qué va a vivir tanto viejo que ya nadie contrate.
            Mira amigo, se reformó el artículo 123 y nadie se inconformó a pesar del abismo que incrementará entre los que lo tienen todo y los que nada tienen, ¿Eso te parece justo? ¿Y qué hiciste? Se reformó el 27 constitucional y ahora las más hermosas playas (que por cierto están dentro de reservas biológicas) están en manos de extranjeros, lo que antes no permitía nuestra constitución, ¿Qué hicimos? nada porque no vimos mala intención. Ahora intentan darle en la madre a la EDUCACION, óyelo bien amigo, el futuro humano de la nación mexica. Ojalá fuera bien intecionado, pero está claro que no es así. Permíteme preguntarte ¿Qué tienes planeados hacer para evitar el despojo de lo que nos queda PETRÓLEO Y ELECTRICIDAD? ¿Qué planeas hacer para que la reforma hacendaria sea realmente justa? NADA,NADA, NADAAAAAAAAA, CHINGA A TU MADRE Y DEJA A LOS QUE SI LUCHAN.

          • Picarlos dice:

            Señores padres entiendan no son cuotas pequeñas, son cuotas más grandes y mensuales. Pero de los problemas ese es el menor, sus hijos van a ser educados para ser simples obreros o técnicos, eso es lo que pretende el gobierno, sólo enseñar Lectura y Redacción y matemáticas, porque consideran un gasto excesivo apoyar otra materias siendo que sólo van a ser obreros. Así que si pretendían que sus hijos fueran ingenieros, arquitectos, filósofos. Sólo pocos van a poder acceder a ese privilegio, las cuotas serán tan altas que no todos podrán solventarlas. Y puede que el país crezca al tener infinidad de fábricas e infinidad de obreros pero la calidad en el nivel de vida no será el mismo. Si les interesa más información busque las conferencias de Hugo Aboites y el panorama se les abrirá.

          • betticca dice:

            eres el mas conciente de los comentarios, efectivamente los maestros tambien viven de nuestros impuestos, asi como diputados , senadores y gobernantes, y tambien viven en un nivel medio a medio alto donde tienen tambien mas beneficios y prestaciones que cualquier empleado administrativo operativo y directivo de cualquier empresa , vacaciones pagadas 3 veces al año, semana santa, verano, navidad etc. aguinaldo que para cualquier trabajador normal es de 15 dias para ellos es de 45 mas prima vacacional y bonos por no se que, los maestros tienen un buen nivel de vida, y lo pagamos con los impuestos, y con los ingresos de pemex, informense de donde sale la partida de educacion no solo de impuestos tambien del petroleo, y siempre se han hecho aportacion por parte de los padres de familia, y no es que el gobierno no vaya a portar nada hay una partida para educacion y esa se tendra que administrar por la escuela ya sea con la mesa directiva de padres de familia y la direccion, y lean , yo se y reconozco que hay excelentes maestros , pero no me digan que los que tienen 2 meses sin ir a clase y estan obstruyendo las actividades de personas que trabajan y si viven con un salario que no estan sindicalizadas que si faltan 3 dias y llegan tarde a trabajaar por sus manifiestaciones (que de mi punto de vista son personas que obtuvieron un puesto por dedazo y no estan capacitadas que son las que no quieren ser evaluadas y que tendran 3 oportunidades osea a ver si se ponen a estudiar]) legalmente y con fundamento en la ley federal del trabajo pueden ser corridas justificadamente, ahora resulta que estos “maestros” no quieren trabajar y segun luchan por la educacion , no no luchan por la educaacion luchan por intereses meramente personales, y les importa un comino la educacion por que no se ponen y elaboran un plan real no como el que segun ellos presentaron , por que alegan que si lo hicieron pero asi lo hicieron y lo guardaron no lucharon por su propuesta es mas facil dejar de trabajar y ser utilizados como bandera de otros seudopoliticos para sus propios fines, y ya basta de decir que televisa y sus cosas no somos tontos leemos, el gobierno tambien tiene sus grandes fallas, pero si cada uno se preocupa por mejorar su entorno no cambiar al pais ni criticar a los gobernantes tu maestro si tan solo te hicieras cargo de tu grupo y fomentaras valores civicos, y tu padre fomentaras valores morales, civicos y eticos otra cosa seria por que nadie se quiere hacer responsable de sus actos, si el padre de familia se hace responsable de su familia, y el maestro de su trabajo y el politico sirviera al pueblo otra cosa seria, pero no todo es echarse la culpa unos a otros cuando deberiamos ponernos a ver nuestro entorno no puedes cambiar al mundo pero si puedes cambiar TU MUNDO,

          • pandablue dice:

            LO QUE PASA CON EL LIC GODINES QUE PIENZA QUE TODO EL PUEBLO ES LICENCIADO Y GANA LO QUE QUIERAN AL IGUAL QUE EL.
            NO MAME COMO SE LE OCURRE QUERER COMPARAR EL SUELDO DE UN JORNALERO (EMPLEADO DE CAMPO) A LO QUE GANA USTED, QUE DE SEGURO SUS HIJOS ESTAN ENUN COLEGIO.

      • Fran dice:

        Bertha debío estar en escuelas con profesorado despreocupado de su escuela, que mal por usted. Afortunadamente en las escuelas donde yo realice mis estudios siempre hubo compromiso del magisterio (no en su totalidad como sucede en toda profesión) pero si en su mayoría. Ahora esto no es solo problema de los maestros sino que sus hijos y demás generaciones se queden sin la oportunidad de estudiar por un gobierno corrupto, que se esta deslindando de la educación gratuita. Le recomiendo investigar y leer más acerca de la reforma educativa. Saludos.

        • Anónimo dice:

          Ese es el problema que yo percibo, poco a poco el gobierno se está deslindando de sus obligaciones en educación, salud, seguridad laboral, etc… Antes con las cooperaciones eran voluntarias y servían para cubrir gastos secundarios pero necesarios en las escuelas: material didáctico, pruebas bimestrales, compra de garrafones de agua, papel de baño, papelería, todo lo de mas lo (medio) cubría el gobierno. Ahora se quiere que aporten para el pago de tarifa eléctrica, el predial, servicio de agua potable, rehabilitaron e infraestructura, mantenimiento… Se imaginan aunado a todo lo de mas, ¿Cuanto pagarán los padres de familia con la supuesta reforma?

          • Jc pineda Aguilar dice:

            oi en q parte de la reforma aprobada dice lo que tu dices….q no lo veo por ningún lado…..No serás q tu también te afecta a tus intereses de Dinero mal habido.

      • Dr. Rodríguez dice:

        Lo más seguro que fueron escuelas privadas a las que usted asistió por que ahí siempre les piden dinero a más no poder claro por cada favorcito un dinerito no Sra. Bertha.

      • Anónimo dice:

        Pues te aseguro que por mucho que te pidan, nunca será lo que tendrás que pagar de aquí en adelante; a mi si me preocupa porque mis hijas, han tenido que cooperar lo que se les ha pedido en las escuelas que han asistido; pero también me ha tocado conocer a amiguitas de ellas que no podían costear estas cooperaciones y por el número de alumnas se les perdonaban por ser de condiciones económicas verdaderamente terribles… me pregunto ¿qué pasará en adelante con ese tipo de alumnos y alumnas que han dependido siempre de becas que el gobierno les daba para ayudarse en sus estudios?, pero que tristemente el maldito de EPN ha suspendido… ¿se quedarán en el camino por no poder pagar? ¿es una realidad a la que se enfrentarán miles de niños en México? ¿hacia dónde vamos? ¿hacia una Revolución? ¿valdrá la pena? :(

      • Jc Pineda dice:

        Bertha, Estoy de acuerdo con tu opinión…….los representantes de los maestros ni siquiera tienen idea de lo q mucho padres sufren cada cambio de grado…..Uniformes, útiles escolares, zpatos, tenis, cuotas, Hojas tamaño carta, Marcadores(pa la escuela)por cada niño imaginen el volumen q reciben y dicen q gastan en papeleria, Cuota pa agua, papel de baño ….etc..etc…Lo q no quieren es perder sus privilegios del Presupuesto y Robo descarado……A fin de cuentas las infraestructuras son solo eso…sin gente adecuada de nada sirven……Que valores pueden recibir los educandos con gente así…empezando con los directivos de cada plantel q solapan esas actividades…… haciendose de la vista gorda…..nadie sabe nadie supo….

        • alfredo dice:

          Bertha perdon por lo que te digo…. hay no mames y no chingues…. ahora si nos van a cojer parejo y a clazon quitado se ve que tu fuiste a la escuela a la de a huevo porque tienes cagada encima de tu cerebro digo si es que tienes porque telerisa te tienes estrofeado el cerbro… a legua tu votaste por el pendejo de EPN ahora agarrate mensual…. porque ahora si van a construir bardas mas aulas y mantenimientos de las mismas…. vas a participar a lacde ahuevo en las kermez para sacar y tener fondo para el pago de luz agua y de mas cosas utilizadas en la escuela…. opinas a lo idiota

          • Anónimo dice:

            Jaja no voye por epn, soy arquitecta orgullosamente y tengo la suficiente libertad para expresar mi opinión, sin faltar al respeto como tu lo has hecho. Pd. No tengo tiempo de ver tv, trabajo mucho y mi tiempo libre lo dedico a mis hijos.

          • anonimo CHIAPAS dice:

            Alfredo, seguramente con ese amplio vocabulario vas a pasar las evaluaciones al magisterio, por eso te preocupa “tanto” el bolsillo del padre de familia y estas en “la lucha”.
            Por si no lo entendiste puedes buscar en el diccionario: Sarcasmo.

      • cristian dice:

        Yo trabajo en preescolar y e visto como se inicia un jardin siendo
        Unitario y la maestra hace tooooodo lo posible por sacar a delante su escuelita
        Con ayuda de padres de familia no me vengas decir que los maestros
        Piden y piden ….como vivescen ciudad ves solo lo de tu alrededor ..te invito a ir
        A las conunidades

      • Yuls dice:

        Pues quien sabe a que escuela fuiste! Mi cuñada es maestra y ella con su bolsillo ha puesto en su salón clima, mobiliario, material, ventanas y muchas cosas mas. Creo que estas muy mal en juzgar a todos los maestros basándote solo en los mediocres maestros qe tuviste. Y tu misma lo has dicho las sociedades de padre de familia se clavan el dinero, ahora imagínate, sus ingresos “se elevaran” imagínate lo que pasara! no t has puesto a pensar? Me encanta que gente como tu esta en las primera filas para criticar a los maestros pero no se ponen a pensar en las consecuencias que esta reforma conlleva. Ojala que después no te arrepientas de no haberte unido a la lucha cuando cualquier pendejo le de educación a tus hijos o cuando t pidan un monto mensual si es que tus hijos no van a una escuela particular, que lastima.

      • hit dice:

        Creo que los maestros también son papas no? entonces los bolsillos de los papas maestros quien los va a defender? si ponemos en tus manos esa lucha no dura ni un segundo. y eso de pedir, pedir, pedir, es por que tu gobierno no da, no da, no da. ahora que todo cambie según el burro peña veremos la calidad educativa directa al servicio del narco o algún tema toral que amerite esa “educación”. es raro que un padre sea constante al apoyar “voluntariamente” si no va a buscar la boleta de su hijo y manda a su tia, primo o conocido como tutor. ya mero hara faenas el mismo sin pagarla a alguien mas. asi acostumbremos a nuestros hijos y tendremos un ejercito de peña burros.

        • CLAU dice:

          Lo curioso es que la mayor parte de los HIJOS DE MAESTROS DE ESCUELAS PUBLICAS asisten a ESCUELAS PARTICULARES, ¿acaso no tienen confianza en sus compañeros maestros? ¿ Por qué asisten a escuelas particulares donde quienes imparten las clases y verdaderamente adecuadas y planeadas ganan salarios si acaso de una cuarta parte de lo que ellos cobran a la quincena? USTEDES JUZGUEN.

          • Anónimo dice:

            Perro no come perro

          • marazul dice:

            Yo soy maestra y mis hijos asisten a escuela públicas y han tenido maestros comprometidos con su trabajo,yo creo que no debes generalizar.Con respecto a las cuotas es una pena que muchos no puedan ver más allá de su nariz , debería importarnos el futuro de nuestros hijos. Ya no habrá oportunidades para que se desarrollen profesionalmente.

        • Anónimo dice:

          DEJEN DE DECIR LO QUE NO SABEN, YA PARECEN A LOS PORFESORES, CLARO SI SABEN LEER. En ningún lugar tanto de la Constitución Mexicana artículo 3 fracción creo IV, ni tampoco la Ley General de Educación dice que se cobrará. Desde que yo recuerdo 1972, existía la asociación de padres de familia, que pedía “una cuota VOLUNTARIA” La cual, servia para todo eso ( pagos de: Conserje, Jardinero, Pintor, Plomero, etc) y cuando se acababa el $$ te pedían más cuota, sino la pagabas para la inscripción, les decían a tus padres que ya no había “CUPO”, así que por favor no sean iguales de información como los profesores, Nos parecemos cada vez, más a ellos.

          • Anónimo dice:

            Todos los trabajadores que reciben pago con recibo de pago federales viene un rubro o concepto en donde se paga, dicho servicio para la enseñanza. Para que vean que ni siquiera saben los conceptos de sus talones de pago…jajjaja es de dar risa la ignorancia que existe y eso que “estudiaron y saben LEER” De acuerdo con anónimo 2 de cotubre 2013 1:57 am.

          • Anónimo dice:

            Todos los trabajadores que reciben pago con recibo de pago federales viene un rubro o concepto en donde se paga, dicho servicio para la enseñanza. Para que vean que ni siquiera saben los conceptos de sus talones de pago…jajjaja es de dar risa la ignorancia que existe y eso que “estudiaron y saben LEER” De acuerdo con anónimo 2 de octubre 2013 1:57 am.

      • Ale dice:

        Tienes toda la razón, se preocupan por las personas de las comunidades o los que menos tienen? Caray! Si los de las comunidades son los primeritos en poner aunque sea madera, clavos, laminas o lo que se pueda para construirle a sus hijos un lugar para estudiar y hay maestros que mis respetos, se unen. Pero ahora que no se vengan conque les importa mucho, hasta ahora? Yo desde que nací estoy en escuela porque mi madre trabaja en una y escuche a maestros decir: pues si los chamacos aprenden o no a mi igual me pagan, esta bien que peleen por SUS derechos pero que no se escuden con los padres. En sus cheques de cada quincena viene un apartado que dice material didáctico y cuantos en realidad lo ocupan para comprar material para impartir sus clases? Al contrario, prefieren borrar con una servilleta porque pues la dirección no les da borradores. Por ultimo, nosotros empleados, albañiles, taxistas, comerciantes que pasa si un dia no trabajan? No les pagan verdad? Pues ellos llevan un mes sin trabajar pero sus sueldos están intactos. Que clase de lucha es esa. “Lucho en mi horario de trabajo porque despues tengo que ir a cobrar” Pero bueno cada quien tiene sus ideas y son respetables.

        • rocio dice:

          mira ale no se si tengas cerebro pero lo que llaga por material didáctico es cada quincena son $33.00, q crees que se pueda hacer con eso¡ Te recomendaría que te informaras primero antes de opinar y si dices que tu mamá trabaja en una, no se clase de trabajadora sea porque que poco criterio tiene y deberías de cerras TU bocota porque de ahí comiste

        • Jessica dice:

          jajaja 25.25 pesos para material didáctico wow casi me compro una papelería completa con tanto dinero!!!

        • anonim@ dice:

          tienes razon hay maestros que asi les dicen a sus alumnos .y aca les compramos los marcadores borradores y todo el material k necesita el maestro y eso es por
          alumno no se volveran ricos con $ 33.00 pesos pero no lo invierten en lo k es algunos, y mis respeto para los buenos maestros que si van a dar clases y no se van a sentar atras detras del escritorio a leer revistas a estar en face en sus celulares o lap o pintandose las uñas o comer enfrente de los niños en hora de clases y todavia les dicen estoy acuopada. por que los jueces de los maestros son los niños.tan solo aqui en este medio nos damos cuenta los groseros que contestan unos y ke mas de alguno es maestro . y pues no a la reforma pero fuera los malos maestros k no saben impartir clases y no saben reafirmar valores y repestar a los alumnos .sii, uno como papa esta en educar y dar valores a sus hijos y ellos en reafirmar

        • Maestro Carlos dice:

          Perdón que me meta en este debate, pero me me gustaría preguntarle a Ale si sabe de cuanto es el apartado para “material didáctico ” en cada talón de pago de un profesor promedio es decir; un profesor con 30 horas o menos, sin “carrera magisterial” (programa de estímulos que mejora de manera notable el sueldo de un profesor, pero al que muy pocos, una pequeña minoría, tienen acceso), o sin tener una comisión sindical. Soy maestro en una secundaria de gobierno y tengo en la mano mis dos últimos talones de pago de mis dos respectivas claves, en uno el código 39 Material Didáctico dice la fabulosa cantidad de $16.35; en el otro el mismo código dice la estratosferica cantidad de $65.40. No llegan ni siquiera a $100. Quiero aclara que dichas cantidades no están expresadas en dolares o euros. Son PESOS MEXICANOS. ¿Alguna vez has preguntado cuanto cuesta un paquete de DOS plumones para pizarrón blanco, yo no digamos de la marca Magistral, sino de los mas baratos? La SEP no proporciona a los maestros ni siquiera un misero plumón para pizarrón blanco, ni hablar de copias para exámenes, ejercicios, lecturas, etc. Hojas tamaño rotafolio, plumas, libros de texto (porque han de saber que los libros de texto para el maestro no los da la SEP, los compañeros tienen que comprarlos por su cuenta), todo eso y mas lo pone de su propio peculio (bolsillo, dinero, lana efectivo) el maestro. ¿Alguien sabe cuento cuesta un libro de texto? Espero que no me vayan a decir que con menos de $100 m/n alcanza para esto. Perdón por extenderme tanto pero no pude evitar hacer este comentario; lo que da el gobierno en muchos de los rubros que se citan en los talones de pago serian de risa si no causaran indignación pues pareciera una BURLA o que nos esta dando CARIDAD. Según nuestro Honorable gobierno en nuestras manos (la de los maestro) esta el futuro de México (frase muy traída y muy llevada) pero nos paga tan poco que muchos compañeros tienen que completar la quincena el fin de semana con otro empleo informal. Siento decirte que estas mal informado. Saludos y gracias.

      • Belen dice:

        Muy de acuerdo.!!!

      • rocio dice:

        que poco criterio y visión tienes bertha, tu hablas por las escuelas en donde vives pero ponte en los zapatos de la gente en las comunidades más apartadas (sierra) donde un salario es de $50.00 crees que les va alcanzar para comer y cuotas? pien sa en la que gente que no tiene que comer ególatra.

        • dj dice:

          por lo que veo ya no hay maestros por bocacion solo por interes si el alunmo no tiene para la cuota mensual lo sacan pero apoco tu maestro ò maestra no le enseñas solo porque no tiene para la cuota no puedes invertir una hora de tu tiempo cada xv dias antes de ir por tu cheque dale unas clases a esos niños que no pueden pagar… No no lo harias gratis, nunca. los mismos maestros pierden sus valores solo piensan en su bolsillo no en la educacion como muchos comentarios de aqui si no pagan los sacan ellos mismos amenazan por favor ya le preguntaron al gobierno de cuanto es la cuota no creo que sea 300.00 ò 250.00 mensuales nadie lo paga es un equivalente ejemplo 30.00 mensuales ustedes maestros lo mencionan de una forma muy burlona te cobraran 300.00 mensuales ya nos frejamos No no es asi. claro no estoy de acuerdo con la nueva reforma pero no se escuden para protejer sus intereses…

          • Aura San dice:

            Me da tanta risa cuando la gente se queja de las prestaciones y SUPER salarios de los maestros.
            Yo trabajo con alumnos a nivel preparatoria, todos mis contemporáneos (de otras licenciaturas) ganan el triple o cuádruple de lo que gano con la misma cantidad de horas. Distribuyo mi tiempo entre mi trabajo frente a grupo y otros empleos de medio tiempo porque honestamente no me alcanza. Cuando tengo dinero extra, directamente me voy a comprar plumones, rotafolios, etc., porque un día se me ocurrió pedir un plumón en la dirección y casi se me echan encima, es nuestra responsabilidad llevar el material.

            Sobre las vacaciones; los reto a que se metan a un grupo con 50 chamacos, sí esos mismos adolescentes que suelen darles dolores de cabeza en casa, bueno, usted tiene uno o dos en casa y yo tengo a 50, 8 horas diarias en mi aula de clases. No todos en las mismas condiciones, porque con la educación inclusiva ahora tenemos alumnos con autismo, retraso, síndrome down, asperger, entre otras NEE (necesidades educativas especiales).

            Cuando saldo de mis clases y veo que una estrategia didáctica falló, tengo que analizarme, rehacer mis planes y ver cómo voy a trabajar con su hijo o hija que no puede entender las fracciones, dedico HORAS QUE NO ME PAGAN a estudiar un posgrado en educación especial, en la biblioteca leyendo sobre estrategias de trabajo con alumnos con lento aprendizaje.

            Si no tuviéramos vacaciones, saldríamos esquizofrénicos del ciclo escolar. Además, que una buena parte de esas vacaciones, las dedicamos a los cursos que nos manda la secretaría, los diplomados voluntariamente a fuerzas (qué maravilla sería si sirvieran de algo además de promocionar reformas). Se los digo como alguien que trabaja en otras cosas además de la educación, y te puedo decir que cuando trabajo en otra cosa puedo por lo menos pestañear, ir al baño, tomarme cinco minutos para respirar, pero frente a un grupo jamás, en lo que cierras los ojos, ya se cayó alguien, ya molestaron a alguien, ya se golpearon, ya se salieron del salón.

            Yo siempre he dicho que el trabajo de un maestro es muy parecido al de una madre, nunca acaba y nadie se da cuenta de TODO lo que haces.

      • AGUTÍNLODA dice:

        SEÑORA BERTHA , QUE LASTIMA QUE INVOLUCRE A LOS MAESTROS COMO CONDICIONANTES DEL PAGO DE INSCRIPCIONES CUANDO POR LEY, LOS ÚNICOS CON ESTAS FACULTADES SON LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA, QUE USTED NO SEPA CANALIZAR SUS EXIGENCIAS CON LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES NO SIGNIFICA QUE CULPE DEL TODO A LOS MAESTROS.

      • alfredo dice:

        Bertha perdon por lo que te digo…. hay no mames y no chingues…. ahora si nos van a cojer parejo y a clazon quitado se ve que tu fuiste a la escuela a la de a huevo porque tienes cagada encima de tu cerebro digo si es que tienes porque telerisa te tienes estrofeado el cerbro… a legua tu votaste por el pendejo de EPN ahora agarrate mensual…. porque ahora si van a construir bardas mas aulas y mantenimientos de las mismas…. vas a participar a lacde ahuevo en las kermez para sacar y tener fondo para el pago de luz agua y de mas cosas utilizadas en la escuela…. opinas a lo idiota

      • anonim@ dice:

        eso si es cierto Bertha

    • Moises dice:

      Soleado es un pendejo arrastrado bien que entiende pero esta segado de tanta mierda que le metieron en su cerebro y quiere distorsionar el significado pero solo es un lambe huevos come mierda

      • Durán dice:

        Será por que sus maestro no lo enseñaron a pensar críticamente, seguro sólo se dedicaban a repetir lo que decían los libros, no se preocuparon por inculcarle valores cívicos, por el contrario le enseñaron como se corrompe la sociedad a través del sindicalismo. No te quejes Moises, a ti tampoco te enseñaron a respetar educadamente una opinión contraria a la tuya…

      • Paraiso dice:

        Soleado tiene razón, los maestros nunca apoyaron a las padres de familia y hoy están protegiendo sus privilegios, estando de acuerdo en esa realidad y viendo lo que se viene con las siguientes reformas, pienso que a mi como padre de familia me correspondería defender la posición que nos corresponde como tal y no te exaltes Moises porque quedas como vulgar personaje.

    • Tetelacho dice:

      Soleado: los maestros no están agarrando de bandera que están pisoteando los derechos de los padres, ellos están peleando por sus derechos y a los padres los están invitando a que se unan a pelear por los suyos, no te equivoques, que pagues 500 pesos por todo un año escolar no es nada comparado con los gastos que se les vienen encima…. por favor lee la reforma educativa para que puedas opinar con razón…. saludos.

    • Danser dice:

      Definitivammente esta es una Reforma Laboral, más que Educativa, que los maestros están defendiendo sus derechos,, CIERTO, pero aunque muchos no lo crean también están defendiendo los derechos de alumnos y padres de familia, es más, están defendiendo lo que miles de mexicanos lograron a costa de sus vidas, LA CONSTITUCIÓN, en algunos de sus más importantes artículos, como lo son el 3° y 73. Si bien es cierto que los padres de familia desde mucho tiempo aportan cuotas voluntarias para el mejoramiento de las escuelas, ahora es OBLIGATORIO hacerlo y en mayor medida. La educación es una RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO (en lo económico sobre todo), y no la sufraga de su bolsillo, sino del dinero del pueblo, entonces por qué el pueblo tiene que absorver las responsabilidades del gobierno? Lo que no se vale, es que si tú tienes la posibilidad de costear las imposiciones, aceptes de facto, sin reflexionar los dictados anarquicos y antidemocráticos del gobierno en turno, sea del color que fuera, debemos pensar en toda esa gente que no goza de privilegios, ni de trabajo, ni de vivienda, esa gente que sistemáticamente el sistema quiere dejar en el olvido. REFLEXIONEMOS compañeros y seamos solidarios cuando alguien lucha por un fin noble, por que a fin de cuentas, tarde o temprano todos saldremos beneficiados en el mejor de los santidos.

    • CHEQUE FLORES dice:

      Las cooperaciones voluntarias que hasta la fecha los padres de familia han aportado para el mantenimiento de las escuelas no es equivalente a lo que se pretende con la reforma educativa, en donde la SEP y el gobierno, pretenden desentenderse del pago de los maestros, algo muy grave para la economia de los padres de familia porque ellos serian quienes absorvan este gasto. PIENSEN, RAZONEN, ACTUEN.

    • morales dice:

      pues haber ahora que tienen que pagar con todos los gastos de luz, agua, mantenimiento de sanitarios, productos de limpieza, reparaciones de fontanería y eléctricas, esto solo pero mencionar pocos de todos los gastos que se hacen en una escuela, suerte con tu salario ya que cuando vas al super muy apenas si te alcanza para abastecer las necesidades de tu casa como vas a resolver las necesidades de mas de 800 alumnos…

    • LA NETA dice:

      MIRA SOLEADITO LA VERDAD TU HAS DE SER LOS MOROSOS QUE NUNCA QUIEREN COOPERAR, QUE QUIERES QUE TODO SALGA DE A GRATIS Y LE HAS DE PREDICAR A TUS HIJOS CON EL LEMA “EL NO TRANZA , NO AVANZA” NI HAS DE PAGAR TUS CUOTAS.

    • Anónimo dice:

      tas pendejo

    • Anónimo dice:

      Oye soleado, o eres pendejo o te haces. Cuantas veces no se los dijeron los maestros en las escuelas. Sucede q no sabes interpretar lo q te dicen, por gente como tu esta jodido Mexico. Porque como padre de familia no te organizaste con los demas e ir en contra de las cuotas desde hace tiempo atrassn simplemente porque no tienes los huevos de un maestro. Dime q nivel de estudiosd tienes y como tu patron los trata. Te defiendes? Apuesto que eres un pendejo sumiso.

    • Carlos dice:

      Antes de volver a opinar lo mismo, sirvase de leer la nota y los comentarios antes puestos.

    • laura elena castro trinidad dice:

      SOLEADO. (ESCRIBO EN MAYUSCULA POR PROBLEMA DE FALTA DE VISTA). ES CIERTO LO QUE DICES PERO TENEMOS QUE OLVIDAR QUE SI AYUDARON O NO. AHORA LO QUE IMPORTA ES UNIR FUERZAS CONTRA LAS REFORMAS. DE HACERLA VALIDA NO SOLO PAGAREMOS LA CUOTA A LA QUE NOS ACOSTUMBRAMOS SI NO QUE, AHORA TENEMOS QUE MANTENER, HABILITAR Y REPARAR EN SU TOTALIDAD LAS ESCUELAS DE LOS HIJOS ¿CREES QUE NOS SALDRÁ BARATO Y QUE ESTAMOS ECONÓMICAMENTE APTOS PARA: MANTENER DE PE A PA LAS ESCUELAS,, PAGAR UN NUEVO IMPUESTO POR RENTAR CASA,, NUEVO IMPUESTO POR COMPRAR CASA A CRÉDITO,, IMPUESTO POR IR A VER A NUESTRO ARTISTA O ESPECTÁCULOS?. TE PUEDO DECIR MAS PERO PUEDES INFORMARTE…. P. NIETO DIJO…. “QUE PAGUE EL QUE GANE MAS, EL QUE MAS TIENE”, TE PREGUNTO, ESOS QUE MAS TIENEN Y LOS RICOS ¿RENTAN CASA, COMPRAN CASA CON CRÉDITO HIPOTECARIO, NO PUEDEN IR A VER EL ESPECTÁCULO QUE QUIERAN?, ENTONCES P. NIETO MIENTE!, NO ES CIERTO QUE SUS MALDITAS REFORMAS SERÁN PARA AYUDAR AL MAS POBRE.

    • Ala dice:

      Soleado…te remito al comentario anterior, las cuotas se hicieron necesarias porque la SEP NO CONOCE NI LE IMPORTA CONOCER, las realidades de cada escuela, desde un escritorio determinan en qué se debían ejercer los recursos…Por favor infórmate antes de decir tonterías y sobre todo, toma conciencia antes de ofender.

  • profesor amateur dice:

    ay si ay si, ahora esos profesores pegan el grito en el cielo debido a la ley del servicio docente la cual les retira sus derechos laborales como son el contrato base, vacaciones pagadas y la sucesión(heredar) la plaza. Les pregunto a los lectores, ¿ustedes creen que los maestros están en pie de lucha por que son las personas más conscientes de la situación del país( reforma laboral, energética y hacendaria)? La respuesta es NO, ellos estan ahí por que buscan sus beneficios, están es su derecho de hacerlo, pero que no me vengan a decir que son personas con calidez humana, ya que desde que tengo uso de razón las escuelas siempre han pedido cuota, inscripciones y los maestros NUNCA DECÏAN NADA, pero como ahora sí les afecta a ellos en primera instancia y en segunda a la toda la población. Pues si pegan el grito, hay que informarse y les recomendaría que si realmente quieren que más gente se una a su causa que es de todos por que México cada vez se va a la basura con tanta porquería que hay.

    • Anónimo dice:

      En la lucha de clases siempre ha habido gatos que por ser sirvientes o serviles de los pudientes ratas creen que son también de la misma clase. De ahí que hay muchos arrastrados que se ciegan ante la realidad que impera.

    • Anónimo dice:

      Jajajaja eres el mas estupido profr.amateur se ve que no lees y no conoces o te haces pendeno, eres como los lame huevos la lucha de los maestros no es solo por sus derechos si no tambien por una educacion gratuita

    • Jc Pineda dice:

      Toy muy de acuerdo….hay q limpiar la educación de tanta rata..sin valores y etica ….se sirven del estado de derecho….como las libertades sociales de las q hoy gozan…sin embargo no estan dispuestos a respetar ese estado de derecho del bien común…..bloqueando calles a discreción sin importan el perjuicio q hacen a terceros….independientemente el daño a los educandos por su whebobobnadas…..si fuera cierto q los apoyamos porque habria necesidad de violentar todo eso…… Puro cuento Manipulador…cuando respeten las instituciones reconocere q tienen cerebro y no una mente enferma caprichosa por sus intereses…….
      Me gustaria ver fuera esos vandalos q no merecen tener el titulo q ostentan, esas poses de importamadrismo…me reire cuando les apliquen toda la fuerza de la Ley….por todo su atropello a instituciones, educandos, sociedad en general.

    • Jaziel dice:

      De todo hay, es cierto, pero es precisamente tu ideología la que tiene sumergido a nuestro país en la mediocridad, generalizas como si la mayoría o todos solo viéramos por nuestros intereses, soy Docente y creo que cualquiera que ama a su familia saldría a luchar por una seguridad laboral, esa seguridad laboral por las que muchos han inclusive muerto para que otros la obtengan, leé un poco de historía o cuando menos observa algunos documentales sobre ello, en relación a lo que argumentas de las cuotas, es cierto siempre han existido, pero creéme que lo que dice en esta información compartida acerca de la autonomía de gestión, esas cuotas que daban serán insuficientes para llevar a cabo todo lo que se propone este gobierno y así deslindarse de su responsabilidad. En mi vida en las aulas he visto el compromiso de varios de mis compañeros que cuando algún joven no cuenta con algún material para trabajar se lo han compartido de sus bolsillos, en el inicio de este ciclo escolar observé la cara de felicidad de una niña a la cuál una compañera le obsequió algo que se encontraba dentro de una bolsa de plástico blanca, lo que había ahí era una caja con colores que los padres de la niña no habían podido adquirir, he visto compañeras invitando desayunos a una niña a la que le mataron a su madre, yo mismo sin pretensión de que me lo agradezcan he adquido libretas para dar a los niños que no cuentan con ellas, asi que ojalá no se quedara con su mundo “de Panzazo”.

    • Jessica dice:

      ¿Y dónde está la recomendación?

  • Moises dice:

    Qué bueno tienen que sacar del magisterio todo lo podrido los felicito maestros, el sector salud que espera para unirse los petroleros están de mensos viendo cómo se las rajan y no hacen nada no son capases de defender el patrimonio de sus hijos Mexicano cobarde despierta

  • Moises dice:

    Que paso médicos, enfermeras, trabajadoras social, del IMSS, ISTE, Centro de salud y trabajadores en general son crueles despiadados abusivos con los derechohabiente cuando están enfermos indefensos y ahora que les están partiendo la madre no se unen al magisterio cuando lo hagan ustedes solos demasiado tarde será y estarán solos únanse ahora es el momento o solo son muy cabrones con los enfermos indefensos, sumaste a la causa antes de que sea demasiado tarde no sean cobardes

    • LA NETA dice:

      MIRA MOICAS, TIENES RAZON LO QUE DEBERIAN DE DESAPARECER SON LOS LIDERES SINDICALES DE TODOS ESTOS GREMIOS, QUE LO UNICO QUE HACEN ES UNA MAFIA CON LAS NEGOCIACIONES DE PLAZAS, LAS VENDEN , METEN A PUROS FAMILIARES Y SOBORNAN A LOS DEMAS CON CAMBIOS DE LUGAR. HAY ALGUNOS QUE LLEGAN A TENER HASTA 15 PLAZAS (CALLEJAS) Y OTROS OBLIGAN A SUS AGREMIADOS A SEGUIRLOS (ACELA SERVIN) ESO ES LO QUE DEBERIA DE DESAPARECER PERO COMO ESTAN A FAVOR DEL GOBIERNO, SON INTOCABLES. Y PARA ALLA VA CFE, IMSS , PEMEX, ISSSTE, ETC.

      • Jc pineda Aguilar dice:

        Eso es informense primero antes de opinar…..muy de acuerdo La Neta.
        estoy de encontra de esos Abusivos q han lucrado con el poder desde su cupula intocable y q manipulan una partida de zonsos y burros q les apoyan.

  • Anónimo dice:

    jajajaja

  • Anónimo dice:

    jajajaja ya la tienen adentro profesores

  • Monserrat Flores Sánchez dice:

    no necesitamos se ofensivos con lo que expresamos, si nos afecta a padres de familia la gestión de escuelas desafortunadamente no estamos bien orientados, es por eso que hay personas que ponen cosas erróneas y ofenden a los maestros. Como en todos los trabajos hay buenos, malos y medio buenos, por eso respeten a los demás y a ustedes como personas. Pero con la Reforma Educativa habrá más analfabetismo, más desempleo, máspobles. Y le recuerdo padres de familia sigue la Reforma Hacendaria, la cual también nos afecta. Hay que informarnos para no dar opiniones erróneas y ofencivas.

    • SILVERC dice:

      Completamente de acuerdo Art. 6 de la ley general de educación y Art. 28 y 28 bis de la misma.

    • Jc Pineda dice:

      mucho de mis comentarios estan basados con información de ambas partes…lo cual me da una perspectiva de lo q sucede…peeero eso de q habra analfabetismo y demás…..eso siempre ha habido aun en paises desarrollados…..usa argumentos más creibles…Ps por eso no hay avace..

  • OSCAR dice:

    ES LA HORA DE ACABAR CON LAS RATAS MAS GRANDES DEL SNTE, DESTITUIR AL PINGUINO CHAFET (DE CHAFA Y RATA).

    EL MOVIMIENTO SIGUE…

    SOLO QUE MUY CONTADOS MEDIOS CUBREN LAS ACCIONES MISMOS QUE ESTÁN LIMITADOS EN CIRCULACIÓN Y COBERTURA, POR LO QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA CONFUNDIDA ENTRE LO QUE VE EN LAS TELEVISORAS, LO QUE LEE EN LOS MEDIOS IMPRESOS Y LO QUE VEN EN LAS CALLES DE SUS CIUDADES.

    ANIMO, ESTO CONTINUA…

  • Anónimo dice:

    como puedo bajar esta guía

  • LUIS HERNÁNDEZ TEJEDA (Abogado) dice:

    El problema no es si los maestros defienden sus intereses o no, y si fuera así no tiene nada de malo si todo es conforme a derecho, el problema es que la ley es contradictoria PUES NO ES CLARA, y SI VIOLA DERECHOS CONSTITUCIONALES, principalmente art. 1°, 3° y 123°, tratando a los derechos como mexicano y trabajador como si fueran de una empresa privada, les recomiendo leerla y comentar con fundamentos y no con GROSERIAS, PORQUE PARECIERA QUE “LES INTERESA MUCHO DENIGRAR AL MAGISTERIO”, LO MÁS SEGURO ES QUE SEAN INFILTRADOS O TWITEROS DEL GOBIERNO PARA ENGAÑAR O CONVENCER A LA SOCIEDAD DE QUE SE ACATEN LEYES DE LA OCDE Y DEL PACTO POR MÉXICO Y ASÍ GENERAR DESPIDOS MASIVOS PARA NO INVERTIR EN EDUCACIÓN, SALUD, ENERGIA Y DESARROLLO SOCIALY SEGÚN ELLOS SER UN PAIS DE PRIMER MUNDO, Y MÉXICO NO ES NI SERÁ CON EL SISTEMA GLOBAL ACTUAL, Y NO SÓLO EL MAGISTERIO. EL PROBLEMA DE RAIZ NO SON LOS MAESTROS, PUES SI HAY QUE EVALUAR ES A TODO EL SISTEMA, EMPEZANDO POR EL POLÍTICO Y NO HECHAR CULPAS A LOS MAESTROS.

    • Anónimo dice:

      No amigo , para eso son las reformas para hacer modificaciones son violar a la constitucion Mexicana. Por eso antes de hacer reforma se lleva a la camarade senadores y diputados y si esto deciden actuar acorde al president y este hace reforma ,NO HAY VIOLACION DE LA CONSTITUCION”,no se le olvide que nostrotos escogimos democraticamente a nuestros representantes para estos altos puestos,es decir le dimos nuestros votos de confianza pensando que ellos hiban a ser un papel para defendernos de una aritrariedad asi..por eso hay que escoger a nuestros representantes bien y si es “MEJOR NO VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES”…fuerza y fortalezapara estos seis que nos quedan y los q faltan porque este es solo el principio de nuestra pesadilla..

      • Jaziel dice:

        Difiero de tus argumentos en lo que se refiere a que nosotros los elegimos, es verdad, ellos obtuvieron la mayoría de votos; claro los que no son plurinominales y estos pseuelectos habría que analizar de que manera obtuvieron su victoría, desgraciadamente, despensas, dinero en efectivo, tarjetas de regalo, láminas, u otras regalias que les otorgan a cambio de votos, estos son los medios con los que logran estar en esos puestos y si en verdad estuviéramos en una democracia ellos deberían acercarse a sus distritos para conocer la opinión del pueblo y según esta, votar por una u otra reforma, no mediante la unilateralidad con la que se rigen las diversas bancadas partistas, en donde solo ven por los intereses de unos cuantos, y normálmente son por los que más tienen.

    • Elba Esther Gordillo dice:

      wuuuajajajajajajajajajaajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • xxr dice:

        SINCERAMENTE ESTA REFORMA BIENE A DAR CAMBIOS RADICALES Y EN MI CRITERIO LO Q PUEDO DEDUCIR O HACER YO COMO PADRE DE FAMILIA VER POR LA EDUCACION DE MIS HIJOS OK LOS MESTROS PELEAN SUSU DERECHOS AHORA NOSOTROS PELÑIEMOS IGUAL LOS NUESTROS PERO AGAMOSLO POR NOSOTROS Y Q ELLOS BEN SU BENEFICIO AL IGUAL Q NOSOTROS UNA COSA CUANTOS MESTROS NO ESTAN EN EL PODER EN EL GOBIRENO INCLUSO DE DIPUTADOS SENADORES

    • Reyes dice:

      Estimado,
      Puedes compartirnos en que fracciones se estan “viola los derechos constitucionales”, por otra parte, a tu consideración crees que las acciones realizadas por los maestros (bloqueos, destrucción, daños en propiedad privada, agresiones a granaderos con piedras, palos y barricadas entre otros actos..) este tipo de acciones tienen que ser sancionadas. Respecto a una evalauación yo no veo ningun problema, en todos los ambilos laborales todos los “empleados” estamos sujetos a ser evaluados para determinar si contamos con todos los requisitos para un puesto. Mejor vamos a proponer ideas, si por cada maestro que va a manifestarse propusieran una idea para mejorar el sistema educativo, otro cosa seria….meditenlo :)

      • Ala dice:

        Reyes…cuando tengas un argumento informado y con sustento, con gusto se te puede responder, mientras tanto, te sugiero informarte y pensar para que no repitas lo que dicen en la tele…

      • Jc pineda Aguilar dice:

        Sin saberlo muchos maestros dicen es encotra de ser evaluados…..pero realmente los directivos y pseudolideres estas detras de todo esto…….Hay q sacar toda la podredrumbe que hay en la Educación……¡¡¡¡¡Fuera de la educación los de Intereses Mesquinos!!!!! Los que sean verdaderos maestros ponganse a trabajar.

        • Mary dice:

          A ver Pineda Aguilar, a los docentes se nos evalúan obligatoriamente dos veces cada año, directamente, a eso se le llama “carrera docente”, e indirectamente a través de la prueba PISA que hacen a los alumnos. Deja de repetir como perico lo que dice la televisión y demostrar tan fehacientemente tu ignorancia supina.

    • marazul dice:

      Tienes razón hay mucha gente que el mismo gobierno pone para denigrar al maestro , en la escuela de mis hijos llegó un supuesto padre de familia que jamás se le había visto por la escuela ,llego amenazando a la maestra y diciendo que con la reforma educativa iba a haber más calidad en la educación y armo tal alboroto que algunos padres se le unieron.

  • ANÓNIMO 2 dice:

    Si ese anónimo nada más se mete a agreder a los maestros, se ve que es palero del PRI , o de los diputados, o del gobierno, favor de no leerlo está vendido o ignórenlo mejor.

  • El Licenciado dice:

    Esto nos demuestra que el gobierno se quita la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas, y todavía lo que falta, ¡Vergüenza les debería de dar que aparte de corruptos le dejan la carga de gastos y aumentos al pueblo!……………….¿Haber hasta cuando aguantas pueblo de soportar a estos malditos funcionarios priiistas de mierda?

  • Padre de Familia dice:

    Maldito Chuayfet cuerpo de rata, tu como secretario de la S.E.P. no ta hagas pendejo y trabaja, lambehuevos del BurroPeña, pero gocen malditos gocen que sera el ultimo sexenio priista, y no voveran a tener ni siquiera una presidencia municipal malditos rateros enemigos del pueblo.

    • Mary dice:

      Pero mientras tanto y en lo que falta del año se van a acabar a lo que queda de bueno de México con las reformas hacendaria, energética y de salud. La pregunta que se impone es: ¿Qué vamos a hacer para pararlos antes de que terminen de vender a nuestro país?

  • Aulita dice:

    Lástima que luego el dinero de las cuotas VOLUNTARIAS de los Padres de familia, no se destine a mejoras de la Institución, sino para el bolsillo de Presidente y tesorero de dicha agrupación. Ahh Con su respectiva tajada para los Directivos del Plantel. :(

  • Diana Crocstyle dice:

    El problema de México es que dejo de interesaste por el bien común, se acabo la colectividad, ahora solo levantan la voz (a veces) cuando algo les afecta directamente y económicamente, no ven mas allá de sus narices, triste realidad de México, pero eso si, a festejar el #2 de octubre no???

  • Moises dice:

    La directora Ángela Cortez Rincón , Dominga Espinoza Elvira y otros son maestros arrastrados que venden a sus compañeros, soy de Tierra Blanca y conozco a estos maestros que son irresponsables y flojos y ahora para recibir favores de sus superiores están traicionando a sus demás compañeros del movimiento cuando el reportero Manuel Reygera les pregunto que si conocían las nuevas reformas dijeron que si y cuando les pidió que explicaran no supieron que decir dijeron que no les han dado nada y que no sabían se contradicen no saben qué hacer para convencer y desorientar a los padres de familia yo los exhorto padres de familia a que se informen bien no caigan en el juego sucio del gobierno represor es importante que apoyemos a los maestros los del IMSS, ISTE, PEMEX y comisión se están miando en los calzones y cagando los pantalones que paso trabajadores del IMSS están de cobardes viendo cómo se las van a partir así como son de ojetes con los indefensos enfermos y agachados con los poderosos o solo son valientes y culeros con los que no se pueden defender saquen la mierda que llevan dentro y por una vez no sean cobardes

    • vengador anonimo dice:

      en coscomatepec hay una maestra igual de corrupta se llama Beatriz Heredia supervisora de preescolar esta obligando a su personal a trabajar por los favores que le han echo le dio plaza asu hijo nacho a su nuera a sus sobrinas miranda y melisa y otros parientes a si como da interinatos a quien mejor le convenga a sus intereses. REGRESARE

  • Tlilectic Jennings dice:

    Hey Plumas libres, DONDE PUEDO DESCARGAR ESTE REGLAMENTO?

  • CokeRuben dice:

    Alguien sabe si este libro se encuentra y en la red? Y si es así agradeceré me proporcionen el link, para leerlo y de ahi poder decir algo al respecto. Gracias

  • Anónimo dice:

    recordemos que unidos ceremos mas fuertes que el gobierno sicepuede

  • Anónimo dice:

    Dice claramente en la ley reformada que en ningún momento será condicionante el pago de la cuota para poder recibir una educación. Esta reforma en este aspecto deja por escrito las presencia de cuotas que en muchas escuelas pese que se supone no es condicionante, los directos y las asociaciones de padres defamilias ssiempre se han escudado para forzar el pago de la misma. No lean solo las reformas que dan fuerza a un movimiento, lean toda y creen se un juicio uds mismos. Que bueno que postean esta nota pero es el punto de vista de alguien… No puedes dejar que sea solo tu premisa para dar tu juicio. Leamos todos las reformas y no sólo publiquen lo que está en el Fb. Al igual que desprestigian la tele, duden de la info de Internet. No sabemos quien esta detrás del teclado de las notas online

    • yo dice:

      Unos somos acarreados de peña, otros somos idiotizados por televisa, unos pocos somos pejezombies y otros mas somos merolicos que solo repiten lo que los demás dicen por moda… pero tu si que eres un mexicano ejemplar, tu si lees (Y)

  • c dice:

    disculpen pero esto siempre se ha hecho las escuelas la acondicionamos los padres….no el gobierno

  • yo dice:

    Alguien ya tiene la guía o solo especulan ??????????????????????????????????????????????????????????????

  • Isa dice:

    He leído los escritos diversos en opinión y lo único que me queda claro es que el mundo que le dejo a mis hijos y alumnos, es triste. Es bien cierto que el animal màs peligroso es el hombre, todas las opiniones que dan pueden ser buenas dependiendo de las experiencias que cada uno posee, e incluso del lugar en donde te desenvuelves, de ahí que incluso la vulgaridad de muchos comentarios dependan sin lugar a dudas de la personalidad. Pero lo realmente triste es ver como nos despedazamos en la vía pública pero también en las redes, en mi opinión debo luchar por mis derechos porque en primer lugar porque mis padres se esforzaron porque tuviese estudios puesto que vengo de una familia humilde econòmicamente hablando, en segundo lugar por mis hijos que ahora tengo que mantener y a quienes yo les quité mucho tiempo para darlo a mi labor, incluso a mi bebé a quien desgaste desde el vientre por estudiar una maestría para poder otorgar una mejor labor en cuestión de inclusión educativa, porque el gobierno dijo integremos a los niños pero jamás me capacitó para ello, y ellos merecen que los respete dando lo que necesitan. Y en tercer lugar porque ví como me negaron los libros en la sierra de la huasteca donde trabajé, aún observando que permanecían guardados y no podían otorgármelos por burocracia de papeleos a las cuales las escuelas en fundación no tienen acceso, y más aún mis alumnos ganaron ser integrados en una antología de cuentos, pero a recibir los tristes detalles sólo pudieron asistir dos por falta de presupuesto a pesar de que la creación era grupal…por eso y otras experiencias obviamente estoy a favor de la lucha y odio la indiferencia de la gente, bien dicen que vivímos en el país de no pasa nada. Por eso sólo aprovecho para gritarle a mi pueblo ¡BASTA YA! DE PELEAR UNOS A OTROS DE CRITICAR EN LUGAR DE ACTUAR. DE DENUNCIAR EN VEZ DE CALLAR, HAGAMOS ALGO PERO HAGÁMOSLO TRASCIENDE DE TU COMPUTADORA…Y LOS QUE CREAN Y QUIERAN OREN OREMOS CON FUERZA POR AQUELLOS QUE SE AMBICIONAN, POR AQUELLOS QUE NO PIENSAN EN EL OTRO, POR LOS QUE LUCHAMOS Y AQUELLOS QUE SE QUEDAN CRUZADOS DE BRAZOS, POR NOSOTROS MISMOS PARA QUE DESDE NUESTRA FUNCIÓN DEJEMOS ALGO PARA NUESTROS HIJOS, OREMOS POR QUE LA SABIDURIA, LA PAZ, Y EL AMOR PREVALEZCA. Att. Una maestra que no es la mejor y dista mucho de serlo, porque en la vida jamás se acaba de aprender, pero quien trata de dar lo mejor de sí cada mañana en su aula. Y sí de algo estoy segura es que una calificación no te hace la mejor maestra y lo digo por experiencia propia porque mis notas siempre fueron buenas y conozco gente de menor puntaje que yo, que saben ser mejores.educadores

  • MayoVarsis dice:

    Los pagos para los gastos como mantenimiento y operación no esencial se venían haciendo por lo menos desde 1995 cuando mi hijo entro a la primaria, no te cobran la educación, (maestros, libros, escuela), pero no cargan con los gastos de mejoras o mantenimiento, si alguien quiere un salón de computo, trabaja por ello, ya sea con eventos o cuotas. Que bueno que ahora esta estipulada la transparencia y la obligación de los padres a apoyar sin simulaciones. No es privatizar o algo similar. La verdad los profesores “”, solo pelen por sus privilegios, sobretodo los lidersillos que no trabaja dando clases, sino en “Comisiones”.

  • SILVERC dice:

    si bien es cierto que siempre se ha dado una cuota de inscripción, hacer faenas en las escuelas, organizar eventos para recaudar fondos, debo decir que falta mucho de la información en los medios, como padre de familia es necesario informarnos como afecta esto y no dejarnos llevar por lo que la tele dice o por lo que los maestros dicen, es decir debemos crear un criterio propio, El art. 3 constitucional cita en su inciso C parrafo IV la educación es y seguira siendo gratuita; y vamonos a la famosa Ley general de Educación recién reformada el pasado 11 de septiembre del 2013 (según Diario oficial de la Federación) y nos dice claramente en su articulo 6:” La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contra prestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.
    Se prohíbe el pago de cualquier contra prestación que impida o condicione la prestación del servicio
    educativo a los educandos.
    En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contra prestación alguna.
    Por autonomía de gestion han entendido que deben pagar los enseres básicos de la escuela, pues bien en el Art. 28 bis Corresponde a Autoridades Educativas Fortalecer la autonomía de Gestión (no a padres de familia) Fracción III Administraran de manera transparente los recursos propiciando la participación (no obligación) de alumnos, Padres de Familia, maestros,
    Bien entendamos por autonomía que los padres deben opinar de que hace falta en la escuela desde su particular punto de vista proponiendo a directores y supervisores(situación no muy alejada a la realidad de hoy). Maestros y padres si ese libro dice que los padres deberán pagar vallan a su único medio de defensa la ley no permitan que unos cuantos nublen la capacidad de discernir opinen objetivamente.

    • Jc Pineda dice:

      Estoy de acuerdo con tu opinión Brother……Muchos profes ni enterados estan de la realidad…los han manipulado por mezquinos intereses de lidercillos comisionados educativos de sus bases.
      Ellos y solo ellos se niegan a perder su lucrativo negocio de la educación, q les habia dado tanto poder.
      Hay q sacar toda esa basura q estorba a la sociedad en el avance de un mejor país desarrollado.
      No sera nada fácil pues llevan años incrustados inclusive en el gobierno mismo…pero hay q tener paciencia y esperanza.

  • MARIA DEL ROSARIO PERALTA BENITEZ dice:

    ANTES QUE NADA BUENAS NOCHES A TODOS Y CADA UNA DE LAS OPINIONES PRESENTES, BIEN FELICIDADES A TI ISA POR OPINAR DE ESA MANERA TAN ARDIENTE, POR QUE TIENES RAZÓN MUCHÍSIMA RAZÓN Y DOY TESTIMONIO, QUE SI YO SIENDO INTENDENTE MUCHAS VECES LA HICE DE ENFERMERA, MEDICO DE URGENCIAS ASISTENTE DE EDUCADORA, SECRETARIA, SIN OLVIDAR MIS OBLIGACIONES DE TRAPEÓLOGA. CUANTO MAS USTEDES PROFESORES DE OFICIO, SERVICIO Y VOCACIÓN NO DIGO QUE TODOS PUES TAMBIÉN HE TENIDO MUCHAS DECEPCIONES PERO HAY SUS BUENAS EXCEPCIONES, DEBEMOS TERMINAR CON ESTA ESTÚPIDA MANERA DE PELEAR CONCIUDADANOS, Y RESPONSABILIZARNOS DE NUESTROS ACTOS NADIE ¡¡¡¡NADIE!!!!! TIENE LA CULPA DE TODO ESTE ALBOROTO MAS QUE NOSOTROS MISMOS PUES CUANDO OÍMOS QUE VAN A REGALAR 100.00 PESITOS CORREMOS A RECIBIR, CUANDO NOS DICEN QUE HABRÁ SUBSIDIO INMEDIATO NOS PRESENTAMOS AUNQUE LO DADO VENGA MAS PODRIDO, Y LUEGO SALIMOS CON NUESTRO ESTÚPIDO DICHO A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRA COLMILLO, LA VERDAD LOS MEXICANOS SOMOS UN ASCO, PREGUNTAMOS CUANTO LE VAN COBRAR? PUES VEINTE ENTONCES YO LE COBRO 15 Y CON TAL DE PAGAR MENOS Y CON TAL DE COBRAR Y DE QUITARLE LA CHAMBA. TODO PASA QUEDAMOS DESCONTENTOS CON EL TRABAJO Y NO LOGRAMOS SALIR DE JODIDOS, POR NO DENUNCIAR POR CALLAR A VER SI EN LUGAR DE QUEJARSE EMPEZAMOS A LEER COMO DEBE SER ES LO PRIMERO NO SOLO LEER TAMBIÉN ¡¡¡¡HAY QUE COMPRENDER LO QUE SE LEE Y APLICAR!!!!!!

    • Milo dice:

      que gusto leer a una intendente que sepa expresarse de esa forma, mejor que muchos de los disque maestros que han escrito aqui. Y no, no se ofendan los buenos maestros cuando hablamos de los maestros buenos para nada, flojos (para no decirlo vulgarmente), y demás frases tan nombradas en estos dias, en esos casos generalizamos porque generalizar es englobar según la mayoría, para poder dar un adjetivo calificativo a un grupo de individuos, y lamentablemente hoy hay más maestros chafas que buenos, y sólo unos cuántos sobresalientes, como pasa en todos lados… Gracias a esos malos maestros, incluyendo a los que imparten clases en las escuelas normales, que se dan cuenta de personas que no tienen capacidades, ni vocación y aún asi los aprueban, logrando que obtengan sus licencias para poder impartir clases, por todos los maestros que demuestran año con año su ignorancia (hoy en dia hay tantos ejemplos en la red), por ellos es que la mayoría de los padres no los apoyamos, y créame, todos tenemos por lo menos un maestro que recordamos con cariño y a quién admiramos por su vocación, conocimientos o valores, y en algunos casos hasta todas las cualidades juntas… En mi caso tengo una gran admiración por 8 de mis maestros… A lo largo de mis estudios he tenido más de 100, y sin pensarlo tanto he contado más de 30 malísimos, y para que esto no quede como un comentario personal, les invito a que reflexionen papel en mano, ¿cuántos maestros buenos tuvieron?, ¿cuántos del montón?, ¿cuántos malos? honestamente, haganlo, no me interesa debatir el resultado, pero difícilmente va a ser diferente… El caso es que esos maestros malo siguen perjudicando a los buenos maestros en estas protestas, en donde salían diciendo un montón de burradas (creo que es el adjetivo más adecuado entre popular y significativo), donde no sabían al principio ni porqué peleaban… Era muy obvio que ni siquiera habían leído de lo que se trataba y quedaban muy mal, pero muuy mal ante la gente que ya lo habia hecho, hoy en dia muchos maestros están tomando las escuelas que no habían dejado de dar clases porque o apoyan o apoyan, cierran esas escuelas, amenazan, toman a la fuerza… Se dedican a enseñar y parece que no saben que el ejemplo es con lo que más se enseña, pero lo peor de esta frase es que ya dieron el ejemplo, ya miles de niños los vieron haciéndose d palabras con sus padres, peleando, gritando salvajadas y suspendiendo las clases… Invito a los buenos maestros a que sean ellos quienes den la cara, quienes hablen, quienes den los mensajes… Ustedes son los expertos en la educación, hagan propuestas y seguramente apoyaremos, pero tambien entiendan y hagan algo para que ya no haya tantos maestros malos, nos perjudican a nuestros hijos, y como aqui les recuerdo, a ustedes también. Estoy a favor de que los buenos maestros tengan 90 dias de aguinaldo, que tengan un año sabático (que miren que ni lo han mencionado en estos dias), pero los maestrucos (porque hacen la ilusión de ser maestros) no, no deben tener esos privilegios… Simplemente no deben estar ahí. Mis mejores deseos para los que se esfuerzan, aman su profesión y tienen la paciencia, ganas y vocación para formar mejores personas.

      • Elba Esther Gordillo dice:

        APLAUSOS!!!
        abstenganse de opinar los que compraron plazas, las heredaron, las pagaron con cuerpomatic o tantas marrullerias que se permitieron en mi gestion…
        el que repruebe el examen es porque nunca fue bueno y ya…
        los maestros en las aulas, en las calles andan los porros..
        la maestra en la “jaula”

  • bhdzarauho dice:

    Tengo esa guía en pdf. Está circulando en FB versión de otros estados.

  • Paraiso dice:

    Alguien hace un comentario , sobre que nos despedazamos aquí en la redes , tiene razón tristemente, deberíamos de tener todos con la capacidad de protestar, ante tanta corrupción , ya el gobierno se ha encargado de dividirnos y aquí lo demostramos , ojala todos nos hagamos concientes de eso .

  • alimaña dice:

    Artículo 22.- Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia.

    En las actividades de supervisión las autoridades educativas darán prioridad, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente. Asimismo, se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y la participación de los padres de familia.
    Artículo reformado DOF 28-01-2011

    • Jc pineda Aguilar dice:

      si q ya no usen de pretexto que mañana saldran a las 11:00 porque tedrán su junta sindical o q de plano no habrá clases hasta el lunes si es q no hay puente……Profes la Escuela es pa enseñar ….no la uses com escudo pa Faltar y ser permitido por la Dirección de tu escuela….Ese tipo de valores no le enseñes a los niños tranzar con el tiempo q no es tuyo es los educandos.

  • JavioMX dice:

    Conozco a muchos profesores que dicen que andan en pie de lucha y lamento que nunca, nunca antes habían mostrado interés por los que pasaba en México, ningún tema para ellos era relevante incluso en votaciones, y ahora que ya tenemos todo encima ya se se sienten dignos, cultos e informados. Por eso es porque yo no creo en su lucha. Estoy al tanto de las futuras cuotas y se que da impotencia, pero Señores por Mexicanos tan indiferentes a nuestra historia, ahora nos toca pagar las consecuencias, y más vale que estos momentos no se olviden porque sino de nada servirán tantos bloqueos, marchas, manifestaciones y peor niños sin clases todo será inútil. Lamento que pasen esto los verdaderos Maestros, pero me molesta que se crean merecedores de una lucha los que tanto han dañado con sus holgazanerías.

    • vengador anonimo dice:

      Mira javio as de ser el perro sonso estas ardido por que perdió tu tio el marciano hugo Gonzales no se cansaron con todas las transas que hicieron tus tios saquearon el pueblo ya callaron a tu tio con una concesión de Pemex RATAS.

  • Yovanka dice:

    Bueno, empecemos porque las escuelas públicas no lo son, piden cuotas que damos a la Sociedad de Padres de familia, para cubrir gastos de mantenimiento de la institución, si es kindergarten, tenemos que pagar niñeras, maestro de danza, maestro de educación física, maestro de artísticas, si no asiste uno a atender la cocina hay que pagar a quien se encargue de ello, etc… Entonces, lo que nos faltaba es integrar nos a limpiar baños, barrer patios y salones de la institución y pintar, ah, y continuar causándonos sobre el robo o mal uso de las cuotas que se da entre esta Sociedad y el Director. Ahora yo me pregunto, si costearémos todo, ya no tendremos que rendirle cuentas ni depósitos a Tiendas Escolares sobre la Cooperativa que se maneje en dicha institución, porque sería un crimen que todavía nos exigieran el famoso 20% para Áreas Educativas y el 30% del programa Ver Bien, y eso sin mencionar las aportaciones que nos cobra el Supervisor para gastos de documentación, por no decir, para que den su firma, y que según había que cubrir los viáticos del servidor de la SEV (secretaría de Educación de Veracruz), quien venía a revisar en qué gastaba la institución y que fuera acreditado por el Inspector, pues de lo contrario no nos lo recibían y debía aparecer ese dinero en la cuenta de la Secretaría; lo que me molesta un poco, pues los mismos recibos que se pagaban al enviado de Tiendas Escolares no eran aceptados en el registro contable cuatrimestral. No se dónde terminaremos con todo esto, pero lo cierto es que, muchos, muchísimos niños dejarán de estudiar.

    • SILVERC dice:

      Esto es algo en lo que estoy muy en contra pero una de las modificaciones es la NO EXIGENCIA de estas cuotas, ya nadie maestros o directores pueden condicionar la entrada a la escuela por cuotas ,nos han manipulado la información o a sido poco difundida o pocos se han tomado la molestia de leer las reformas pero ya en la ley no en la propuesta Por lo menos en este rubro de la Privatización de la educación Art 6 LGE.

  • alimaña dice:

    Artículo 28.- Son de interés social las inversiones que en materia educativa realicen el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares.

    Artículo 28 bis.- Las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.

    En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades educativas locales y municipales para formular los programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos:

    I.- Usar los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora continua en cada ciclo escolar;

    II.- Desarrollar una planeación anual de actividades, con metas verificables y puestas en conocimiento de la autoridad y la comunidad escolar, y

    III.- Administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
    Artículo adicionado DOF 11-09-2013

  • alimaña dice:

    LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

    Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993

    TEXTO VIGENTE
    Última reforma publicada DOF 11-09-2013

  • María Antonieta Velásquez Guzmán dice:

    En mi pobre opinión ,es que lo verdaderos e valuadores de los maestros fueran los padres de familia, para que así , los que no tienen la vocación que se necesita para esta profesión pues fueran despedidos y los verdaderos maestros tuvieran un sueldo de acuerdo a sus actitudes ,por que de que hay excelentes maestros(as) las hay ,y no es justo que todos ganen igual. Sólo que la mayoría de los padres tenemos que trabajar como burros para pagar todo lo que se les pide en las escuelas y no siempre tenemos el tiempo de estar tan al pendiente , esa fue mi experiencia con mis tres hijos que estuvieron en escuelas de gobierno ,siempre checa do cual era el mejor educador para pedirle de favor que mis hijos quedarán con ellos , y la verdad no me decepcionaron ,pero y los padres que no tienen esa facilidad , que educación recibían sus hijos , piensenlo así ha sido desde hace muchísimos años

    • Jessica dice:

      ¿y a los padres de familia quién los evalúa? Tengo niños que van a la escuela sin comer (les compro unos taquitos y un jugo para que dejen de llorar y calmar su hambre), más de 50 faltas en el año escolar, el año pasado tuve una niña en primer grado que tenía 9 AÑOS!!! Ahora resulta que hasta los niños amenazan a los maestros diciendo que tal o cual pariente, papá, etc. trabaja para el “narco”.

  • alimaña dice:

    CREO QUE LA LEY ES CLARA!! CREO QUE CADA QUIEN DEBE HACER SU CHAMBA Y NO TRATAR DE TORCER A SU BENEFICIO Y/O A LA MALA INTERPRETACIÓN!!

  • pensador dice:

    Siendo sinseros y objetivos… La raiz de nuestro error viene desde el haber votado por el actual presidente EPN… desde un principio se solicito el apoyo a todos por igual que no se votara por el e inclisive los maestros votaron por el pensando que les iria mejor a pesar de la historia que tiene el PRI y sin embargo ahora sufrimos las cosecuencias de nuestros propios errores…. estoy a favor del movimiento de resistencia por parte de los maestros… pero todo esto se hubiera evitado si dejaramos de pensar en nuestros propios intereses y pensar a futuro y en el bien comun… Que esto nos sirva de lección…

    • Santiago dice:

      Por desgracia, cuando los maestros se calmen y hagan las pases con el gobierno. Volveran a creer que votar por el PRI es votar para el beneficio de su gremio. Es decir, en 5 años estos maestros van a volver a votar por el PRI.

  • JMG dice:

    SOLO COMO COMENTARIO, ESTA GUÍA LA PUBLICO EL ESTADO DE CAMPECHE

  • CokeRuben dice:

    Hola de nuevo encontré esta guía es la del Edo de Campeche no creo que cambie por estado a leer y ver que va a pasar. Saludos 

  • aabrina dice:

    q poca madre del gobierno federar gerra al puto gobierno

  • Elba Esther Gordillo dice:

    tranquilos todos ahorita que salga resuelvo el problema…

  • Christian dice:

    De dónde sacan que las “cuotas” son obligatorias???? Años y años y aún el pueblo no entiende que NO EXISTE LEY ALGUNA que obligue al pago de cuotas escolares. Por favor, infórmense antes de dejarse engañar. ES FALSO que con la reforma se obligue a pagar CUOTAS. La autonomía de gestión significa que la escuela y los padres decidirán la manera de resolver retos, pero EN NINGUNA PARTE DE LA REFORMA SE IMPONE OBLIGACIÓN DE PAGAR CUOTAS. Una cosa es que el presupuesto tan bajo asignado a cada escuela, no les permita contar con materiales adecuados y suficientes, pero eso es otro boleto, eso es por una deficiente asugnación de presupuesto, pero INSISTO, NO EXISTE OBLIGACIÓN ALGUNA DE PAGAR CUOTAS. Si en alguna escuela lo exigen, DENUNCIEN¡¡¡ A medios de radio, prensa, por redes sociales, a la SEP, a donde sea, pero NO SE DEJEN¡¡¡ Es mentira que la reforma obligue a pagar cuotas escolares para servicios de luz y agua o salarios de maestros o materiales. Históricamente cada escuela a sacado eso de “la asociación de padres de familia”, que seguramente son las que exigen cuotas, pero si no está en su POSIBILIDAD apoyar, NO ES OBLIGACIÓN, DEBEN NEGARSE y no tienen por qué ser sancionados. Hay mucha desinformación del tema, no se dejen engañar. Saludos

    • Jc pineda Aguilar dice:

      mi estimado Christian…..Los manipuladores q estan detras de todo, tienen q recurrir a cuanto argumento les sirva de apoyo, pa q los tontos caigan…..Aunque es iluso pensar q todos se tragaran esa pildora de mentiras.

  • Anónimo dice:

    Por favor revisen su ortografía CICLO

  • Anónimo dice:

    REPROBADOS CICLO

  • Ramón dice:

    La SEP no distribuyo nada, aguas y no confundan. Ese documento es del estado de Campeche y comentan que lo distribuyeron hace meses.

  • Anónimo dice:

    De verdad que es necesario que los padres de familia y la sociedad, apoyen a los maestros para echar abajo esta reforma, porque el gobierno quiere dejar de invertir en las escuelas y si 300 al ciclo escolar mas papel de baño, y jabón les parece excesivo a los padres de familia, que sera pagar por el mantenimiento de jardines, impermeabilizacion de todo el edificio, mesa bancos o equipos de computo, estaríamos hablando de una cuota mensual. de no menos de los mismo 300 pesos y eso sin contar con los recibos de luz, agua y gas para las escuelas que tengan talleres, que no tardan en incluir en esta famosa gestion de escuelas. PADRE DE FAMILIA NO TE DEJES ENGAÑAR QUE LOESTAN HACIENDO ES PRIVATIZAR LA EDUCACION

  • Violeta dice:

    Al principio sentí que era una oportunidad, para mejorar la educación en nuestro país, se supone que los cambios y reformas es para beneficiar los resultado de cada ley que se rigen en cada país, estado o municipio, pero al leerla y comprender la respuesta es en gran parte negativa a lo que necesita nuestro país, para salir avante en la educación de nuestros niños, debería facilitar el acceso a tener las garantías de educación no poner trabas para que avancemos juntos, cada ley se puede reformar, con mesura, sencillez y con el paso del tiempo, se deben de tomar las partes a quienes se beneficiaran y a las que se afectaran, debieron de tomar en cuenta a los profesores, a los padres de familia a la sociedad en general antes de promulgar o presentar la nuevas reformas de los artículos de Educación, por eso ahora que según ya esta en acción de la ley se encuentra una reacción a lo que se ve complicado, deben escuchar también a los profesores y es en verdad no es nada mas a que se preparen los maestros y que por eso es la evaluación, no es eso lo mas importante abramos los ojos eso es lo mínimo y lo poco, veran que valdrá la pena la perdida de clases de nuestros niños, porque para ellos sera el beneficio adelante maestros los apoyo porque mi padre fue un honorable profesor y desde alla arriba los ayudara, enérgico, estricto con convicción y cariño, lleno de amor a tantos miles de niños en el cual dejo su enseñanza en un salón de clases en la sierra, en la selva en la ciudad y en zona rural, con el amor a su patria hasta el ultimo dia, nos enseño siempre la rectitud honestidad y hoy me siento orgullosa porque sus pasos a seguir los confió también en su nieto en mi hijo que levanta la frente con su juventud por la convicción que tiene por querer dar lo mejor de el con esmero a sus niños de una comunidad indígena de nuestro estado. Dios escuchara las plegarias de todos porque todos somos el pueblo y no de los que quieren lograr su riqueza quitando le a los que menos tienen en carencia educativa.

    • Jc pineda Aguilar dice:

      Eran otros tiempos y esos si eran buenos maestros q tenian vocación por servir, q no se dejaban engañar por pseudolideres….Bendito sean, sería muy bueno regresarán esos verdaderos maestros de compromiso y vocación….

  • Anónimo dice:

    “éste siclo” falta de ortografía

  • angel santiago dice:

    yo soy del suterm y los apoyo. nuestro sindicato charro esta a la espectativa, pero su lider principal cree tener el control. habemos muchos que estamos en contra de las reformas y no nos importa que haya represalias, como quiera despues vamos nosotros. por eso queremos darles nuestro apoyo. cualquier opinion ahi tienen mi correo. vamos juntos a la marcha del 6 de octubre.

  • kari dice:

    Bueno al menos aquí en oaxaca, en la escuela que estudia mi sobrino, pedían $150.00 de inscripción mas 100 para pintar la escuela, cooperación para comprar garrafones de agua, (aprox. $60.00 durante todo el ciclo escolar), y de vez en cuando una rifa, en la que tienes que entregar $100 por la venta de los boletos, esto da un total de $ 410.00 en todo el ciclo escolar, ahora si los padres van a pagar todo el mantenimiento de la escuela, ¿ pues a cuanto va ascender la cooperación durante todo el año?. que va a suceder con los que apenas y podían dar esta aportación (porque había quienes no podían dar los $100 para la pintura)

  • HONESTIDAD DE VERACRUZ dice:

    estimados todos los que aquí emiten opinión, todas muy valiosas para la causa que nos une; cuando hablamos de una reforma educativa, se deben hacer cambios ( de mejora) en los planes y programas de estudio de las diferentes asignaturas de educación básica, se debe hacer más eficiente la distribución de materiales educativos como lo son libros para alumnos y maestros, debe haber capacitación a todos los docentes, sobre el manejo y aplicación de los nuevos contenidos, eso entre otras acciones….nada de esto se ha realizado; en la modalidad de telesecundarias, que surge como un apoyo educativo a las zonas marginadas y por la breve inversión que implica al gobierno, toma fuerza en el país casi de forma inmediata, estamos trabajando con libros elaborados bajo la Reforma 2006, nuestros niños son evaluados con programas de estudio de la Reforma 2011 y ahora, en 2013 quieren engañar a la población con el termino “Reforma educativa”….por favor, lo único que hicieron, es agregar al articulo tercero constitucional la palabra “calidad”, y también incluyeron un articulo transitorio en el que indican claramente el termino “auto-gestión” por parte de las escuelas….para satisfacer TODAS las necesidades que obstaculicen la educación de calidad y dicen que los maestros debemos organizar las necesidades para que la sociedad las satisfaga, pero ya no habrá una dependencia de gobierno a quien dirigirnos a pedir apoyo (sí ya se que nunca daban apoyo y si lo daban era mínimo) al menos era un consuelo saber que estaba la esperanza de recibir algo por parte del gobierno…ahora no habrá NADA….soy maestra y claro que afectan mis derechos laborales pero también mis derechos como madre de familia…o que pasa sociedad….¿los maestros no tenemos derecho a tener familia?….comprendo a mis compañeros que responden con rabia ante las falsas acusaciones….los profesores estamos cansados….lastimados….tristes…..dolidos…..preocupados y muchos ocupados..en esta lucha que no es fácil y que quede claro….tendremos muchos de los adjetivos antes citados pero NO NOS RENDIMOS¡¡¡¡¡¡¡..se muy bien que habremos maestros flojos,,,,como también hay madres y padres de familia irresponsables,,,,como hay alumnos que no hacen tarea,,,,como hay enfermeras que lastiman al aplicar una inyección,,,como hay abogados leales y otros corruptos,,,pero que no por unos paguemos todos……si me esmero por ser una buena maestra…hago lo que me corresponde,,,,cuando mis padres de familia proponen una cooperación para mejorar el aula participo igual que ellos,,,trabajo de madrugada para no descuidar a mi familia y cumplo con mi trabajo,,,,,no le temo al trabajo,,,cada día agradezco a Dios por tener uno….podría seguir escribiendo pero se que los puedo aburrir…por favor no se dejen engañar…investiguen…la reforma energética nos lastima a todos,,,el gobierno quiere retirar el subsidio, vean en sus recibos de cuanto es…nos van a cobrar impuestos por todo…..además esta ley es aplicable no solo a los maestros sino al pueblo…..por favor no se resignen¡¡¡¡¡¡ y si no quieren apoyar, es respetable pero no nos ofendan a los que sí nos atrevemos a luchar y sabemos lo que hacemos…mil gracias y bendiciones

  • raul dice:

    la neta se pasan nomas por el peña todo por el la neta vamos a peliar y sii el goviernose opone ya basta del gobierno corructo
    }

  • Jtun dice:

    Maestros, enojarse no lleva a nada, dialogar quizas si pero con todo lo que ponen, y en la forma que proponen ninguna persona en su sano juicio dialogaria con ustedes, de mi parte no entiendo por que hasta ahora salen con que las escuelas en mal estado, si esto lleva mucho tiempo, por que hasta ahora les dicen a los padres de familia que exijan, yo estoy de acuerdo que exijan, pero primero a los directores que dicen que no hay recursos, solo vean en donde se acaba, en sus tranzas, en su casa y en sus gastos; se engañan y se dejan engañar; busquen un abogado abogado no lo que les manda la coordinadora que al parecer tienen su argumento bien estudiado; preguntenle, averiguen, no se dejen llevar por “lo que dicen” son personas preparadas, pero no saben interpretar las leyes; recuerden por sobre todo esta la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicano; de ella emanan las leyes que la sustentan nada puede estar por sobre ella; si en el articulo 3o dice que la educacion es grauita, laica y obligatoria nadie puede hacer que eso cambie, ya que ningun ley secundaria o transitorio puede hacer que pierda su validez. Ojo los que pierden son los niños al no tener clases; con respecto al documento que exhiben es de escuelas de calidad editado en el 2010 mucho antes de que la ley saliera; averiguenlo y vera que esta en esa epoca, suerte con su lucha…

    • anónimo dice:

      Pues caes en una contradicción, pues como tú lo comentas, que la ley dice que la educación es obligatoria, entonces no habría absolutamente ningún niño en México sin que no tuviera educación, ¿y entonces los niños de la calle y todos aquellos que no pueden acceder a una escuela por extrema pobreza que?. No digas mamadas, además pues si es gratuita, no contradice de que te puedan obligar a realizar tareas de apoyo para mantenimiento y limpieza, pues no te están obligando a que lo pagues si no que lo realices como una actividad.

    • vengador anonimo dice:

      mira primero búscate un nombre de hombre tu as de ser hijo o familiar de un político y si fuiste a escuela de gobierno as de haber sido de los mas burros por eso hablas puras idioteces

    • Jc pineda Aguilar dice:

      Amigo son solo argumentos sin validez, ya no saben de q agarrarse pa q les apoyen…tienes razón deberian de informarse y no dejarse llevar por los q les mienten…..

  • Perez Alarcon dice:

    Como es posible que la gente no se dé cuenta que los que tienen la culpa son los políticos, pues ellos crearon este conflicto y ahora resulta que se hacen de la vista gorda para que los que están en lucha se cansen y para que la gente se ponga en contra de ellos y de esa forma ellos se lavan las manos y se salen con la suya, están aplicando la cansadora; pero en algo tienen razón los maestros, pues no nos hagamos los p… pues es claro que el gobierno está quebrado, y lo que quiere es generar más recursos de los ciudadanos y que ellos se sigan dando vida de reyes, por esos algunos partidos los apoyan, o son los ciudadanos o son ellos los que se amarren el cinturón. Es por eso que pretenden que los gastos de las escuelas las paguemos nosotros, y ya me imagino al “anónimo” que está pidiendo se les despida a los maestros, cuando le digan que tiene que ir a dar mantenimiento o limpieza a la escuela de su hijo(a) los fines de semana, o cuando tenga que aportar para los otros servicios, si de por si el salario no alcanza; ha, y que no se queje del despido que se viene al demás personal de gobierno por estos ajustes, pues en Quintana Roo ya despidieron a 100 empleados de gobierno por disque ajuste de presupuesto.

    • Jc pineda Aguilar dice:

      Con la tecnología q hay en la actualidad , un programa a veces hace lo de 10 o 50 o más personas hacen…claro quien lo maneje debe ser muy bueno pa suplir….Si se desea avanzar hay q superar la brecha de la ignorancia….Con buenos educadores. o capacitación técnica.

      • Mary dice:

        Hablamos de escuelas, no de empresas. Tus hijos, si es que los tienes, no son números, son personas así que no se les puede manejar como muebles o cosas. De por si los salones son de 40 o 50 alumnos por docente, cuando la teoría pedagógica dice claramente que los grupos no pueden ser de más de 20 ¿y todavía quieres que 10 hagan el trabajo de 50? pues ¿en qué estás pensando o con qué lo haces?

  • pacorro dice:

    esto ya se venia dando desde hace mucho tiempo, solo que ahora se vigilara que los maestros no se roben las cuotas y que verdaderamente se haga algo para la escuela con esas cuotas. les van a quitar la cooperativas escolares y con ese dinero se invertirá en la escuela. eso es viejo solo que los maestros no lo quieren.
    para ello eso es anticonstitucional, o sea porque no los van a dejar administrar ese dinero, porque ahora si se vigilara.
    ahora no saben los maestros que es autonomía de gestión, que barbaros. eso indica maestros burros, que los padres pueden gestionar directamente ante cualesquier autoridad lo que sea procedente para mejorar la escuela. algo que ya se hacia o no?
    que algún maestro lo desmienta?
    les duele que ahora se legisle y se les cuide las manitas?
    si es asi, pues están cabrones, se sientes mesias. los libertadores.
    pero no son mas que una bola de ratas que se les descubre su nido.

  • karla dice:

    Esa guia es del estado de Campeche., incluso el logo que se encuentra al pie de la pagina es de Campeche Solidaridad, pero no me crean todo a mi, mejor investiguenlo…. los estados tienen diferente organizacion aun en la misma institucion (en este caso la SEV), no se dejen llevar por lo que “dicen” por ahi, tenemos que informarnos, chequen sus fuentes y si es verdad que es en este estado porque no se encuentra en fisico este documento…..

    • yo dice:

      amigo recuerda que veracruz esta levantado en lucha y campeche no estava, poeso lo sacaron een ese estado, ahora checa las noticias y varas como ya hay problemas, si la sacaran en veracruz seria darle armas al pueblo encontra del gobierno y se unirian con los maestros

  • Alis dice:

    Es verdad que se necesitaba aportar dinero en las escuelas, porque el presupuesto federal solo cubría ciertas cosas, como luz y agua, pero en lo posterior ni eso. A todos los padres de familia que se quejan por las cuotas, etc, solo es cuestión de tiempo para que con transparencia y facturas vean todo lo que se gasta y ustedes se organicen para cubrir los gastos, que si el algún momento dividen los gastos entre todos los alumnos de la escuela y toca de cierta cantidad, a ver si quieren que la división sea solo entre los padres que si pagan para que toque de más aportación. Igual no aporten y vean como la escuela se cae a pedazos, porque todo por servir se acaba, los maestros nos van a mantener la escuela, ya se viera por ejemplo alguien que es empleado de una tienda pagando por los anaqueles en donde se exhiben productos.

  • CLAU dice:

    Lo curioso es que la mayor parte de los HIJOS DE MAESTROS DE ESCUELAS PUBLICAS asisten a ESCUELAS PARTICULARES, ¿acaso no tienen confianza en sus compañeros maestros? ¿ Por qué asisten a escuelas particulares donde quienes imparten las clases, verdaderamente adecuadas y planeadas ganan salarios si acaso de una cuarta parte de lo que ellos cobran a la quincena? USTEDES JUZGUEN.

  • Anónimo dice:

    subanla en linea para analizarla no puedo comentar si ni he leido nada

  • Anónimo dice:

    y eso quien lo autorizo o de donde viene xq yo no le veo sello de nada o perdon mi ignorancia en que reforma o articulo dice que los padres vamos a pagar todo eso de luz, aseo etc.

    • Jc pineda Aguilar dice:

      Dices bien, sino han leido la Ley reformada en cuanto educación….Mejor q no opinen, dicen cosas tontas….Solo su loco cerebro lo cree.

  • Alex dice:

    Si como dicen es del estado de Campeche esto nos sirve, para irnos preparando el gobierno aún cree que la gente esta dormida pero ese es su error, la gente ya despertó y más los Veracruzanos pero esta lucha no solo es de unos falta que todos nos unamos para exigir la lucha de los maestros independientemente sea para su beneficio o no es el impulso que necesita Mexico para exigir respeto
    Para exigir lo nuestro son tantos los comentarios en esta nota que eso quiere decir que estamos al tanto de lo que pasa ….
    El valiente vive ….
    Hasta qué el pueblo despierta !!!!!

  • manuel dice:

    alguien lo tiene para descargar para poderlo leer completo?? y no me digan que es mentira lo que digo?? asi como lo vi aqui???

  • anonimo dice:

    ayudeneme por favor, como puedo descargar la guia? gracias

  • lolo dice:

    ya apareció la guía pero en otros estados la de Veracruz no la he visto y se llama “guía basica de autonomía y gestión escolar”.

  • lolo dice:

    y si las coperaciones van ha ser voluntariamente a huevo. no se les olvide que era el comité de padres de familia quien proponía la cuota y ellos sabían para que la utilizaban y actualmente es una obligación asi como recabar fondos realizando rifas, quermeses, eventos y etc. y los padres vamos a darle el mantenimiento a la escuela, todo esto, esta mas o menos pero en ningún lugar de la guía dice la partición de las autoridades, ellos se deslindan de la infraestructura el único pago que van hacer es el de los maestros ha y ojo por lo que entendí desaparecen las conserjes y los niños de 5 y 6 grado de primaria se van a encargar de limpiar la escuela sabe dios que el tiempo es insuficiente para lograr terminar los bimestres ahora los niños los vamos a convertir conserjes.

    • PROFESOR 1 dice:

      ESTIMADO LOLO, MUY ACERTADO TU COMENTARIO, ME HE PASADO UN BUEN RATO LEYENDO TODOS ESTOS COMENTARIOS Y TÚ ERES DE LOS POCOS QUE HAN TOCADO UNO DE ESOS PUNTOS VITALES DE ESTA REFORMA…DESAPARECERÁ LA FIGURA DEL INTENDENTE, EL ASEO LO HARÁN LOS PADRES DE FAMILIA…Y SI NO PUEDEN ASISTIR LOS PADRES, PUES LO HARÁN SUS HIJOS. ESTO NO ES NUEVO, SOBRETODO EN ESCUELAS UNITARIAS O MULTIGRADO DE LAS ZONAS MAS RETIRADAS DE NUESTRO HERMOSO PAÍS. PERO SI LO TRASLADAMOS A ESCUELAS URBANAS, QUE TIENEN UNA MATRÍCULA DE ENTRE 500 A 1000 ALUMNOS, IMAGÍNATE EL TRABAJO QUE TENDRÁN QUE HACER LOS ALUMNOS Y/O PADRES DE FAMILIA PARA DEJAR LISTOS LOS BAÑOS PARA EL SIGUIENTE TURNO ESCOLAR…HAY COSAS QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN NO ESTÁ VIENDO NI ENTENDIENDO. SOY ORGULLOSAMENTE DOCENTE Y VEO COMO MI PAÍS SE DESMORONA A PEDAZOS, INGRESÉ A LA SEP POR EXAMEN DE OPOSICIÓN, NADIE ME HA REGALADO NADA, SOY EL PRIMER MAESTRO EN TODAS LAS GENERACIONES DE MI FAMILIA, HE ESTADO EN CURSOS, TALLERES, DIPLOMADOS, ETC. NO ME CAUSAN, NI POR MUCHO, MIEDO O PAVOR LAS TALES EVALUACIONES QUE DICE EL GOBIERNO QUE NOS HARÁN, PUES PRECISAMENTE DE ESA MANERA INGRESÉ A LA SEP. LO QUE SI ME PREOCUPA ES SEGUIR VIENDO TANTA INDIFERENCIA, TANTA DESPREOCUPACIÓN DEL PUEBLO MEXICANO, AL CUAL, LE LLENAN LOS OJOS CON PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, MÚSICA, NARCOCORRIDOS, LITERATURA BARATA, MODAS Y ESTEREOTIPOS, ETC. LINDOS DISTRACTORES, ENAJENANTES Y PERVERSOS DISTRACTORES. AHHHH, PERO SIRVEN PARA ALGO, SOLO PARA ALGO: MANTENER ALETARGADA LA MENTE DE LAS PERSONAS Y NULIFICAR SU NIVEL DE RESPUESTA O REACCIÓN ANTE LOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO, SI NO LO SABÍAN, EL GOBIERNO INVIERTE MILLONES Y MILLONES DE PESOS EN ESTOS DISTRACTORES Y EN VICIOS PARA LA SOCIEDAD, CORROMPIÉNDOLA CADA VEZ MÁS Y MÁS. LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE SE TENGA EL AGUA HASTA EL CUELLO Y VAN A QUERER REACCIONAR PERO SERÁ DEMASIADO TARDE. SALUDOS.

  • Mary dice:

    Saben qué significa gestionar? No es pagar, ni recaudar fondos (rifas, Kermes,etc) es llevar pliego petitorio, un oficio, con las necesidades a las autoridades (SEP, SEV) este reportero debe informarse y leer antes el decreto bien, y hacer visible en su reportaje el escrito de sus comentarios de la guía de la SEP, para no especular

  • ISAURA dice:

    Me interesa, ya que hay muchos medios informáticos que no dicen la verdad de la situación magisterial.

  • Anónimo dice:

    de echo se menciona en la reforma al art. 73 y 3 const que se trata de GESTIONAR ANTE ORGANOS DE GOBIERNO e involucra a padres, maestros y directivos de los planteles educativos. Pero esto señores siempre se ha echo, en todo el tiempo que estuve como estudiante desde primaria hasta nivel licenciatura la sociedad de padres de familia alumnos y maestros se han visto involucrados con las necesidades de los planteles educativos. Lo que pasa ahora es que los señores maestros no quieren ser evaluados y mucho menos que se les pague por hora, esto es en cuanto a maestros de nivel preescolar y primarias están de revoltosos pero, ya que secundarias y bachilleratos se les paga por hora a los docentes y también se les evalúa constante mente y las plazas se sortean de acuerdo a capacidades estos no han detenido sus labores escolares. Se los dejo de tarea échenle una leída a las reformas e ilustrense y no mal interpreten.

  • carleysol dice:

    No se hagan bolas ni se peleen, Los que pusieron a Peña Nieto son las compañías extranjeras, la coparmex, el gobierno de USA,Bimbo, televisa, Cemex, televisión azteca,y una gran cantidad de socios para ganar la presidencia , los mismos que pusieron al maldecido borracho de Calderon , invirtieron en ello muchísimo dinero sobre seguro, al ganar Peña tiene que pagar la factura con intereses y ¿ cómo lo va a hacer? fácil, subiendo impuestos, creando nuevos, modificando la constitución con sus cómplices de la cámara de diputados y senadores,para vender sin tomar en cuenta a la nación el producto de la venta del petróleo,mandar gente a la calle ( aumentará más la inseguridad), maestros, petroleros, trabajadores del imss,y todo lo que se pueda ahorrar de dinero para pagar a los que lo pusieron y tener contenta a la alta burocracia y las fuerzas armadas que son las que lo sostienen. Así cuando salga saldrá muy rico ( como fox) y tendrá contenta a su banda de ladrones.

  • ARIAS PEREZ JUAN dice:

    PINCHES MAESTROS HUEVONES, DE TODO SE QUEJAN, YA PONGANSE A TRABAJAR
    MI HIJA VA A UNA ESCUELA PARTICULAR PORQUE EN LAS OFICIALES, POR CUALQUIER COSA FALTAN EN LUGAR DE HACER MARCHAS YA TRABAJEN O SE LOS VA A CARGAR EL CARAJO,

    • PROFESOR 1 dice:

      ME VA A DAR BASTANTE ALEGRÍA CUANDO TU HIJA TE DIGA QUE QUIERE ESTUDIAR PARA SER MAESTRA…O TAMBIÉN CUANDO LA OBLIGUES A ESCOGER OTRA CARRERA Y LA TENGAS QUE MANTENER A ELLA, A SUS HIJOS Y A TU YERNO PORQUE NO ENCUENTRAN TRABAJO QUE LES PERMITA ACCEDER A UNA VIDA DIGNA A CAUSA DE LAS REFORMAS QUE NO ENTIENDES…QUE LES VAYA MUY BIEN, SEÑOR DON JUAN.

  • Anónimo dice:

    Vamos ablando claro, señores maestros, yo soy una persona que los apoye al inicio, sin embargo, todo el tiempo me quisieron lavar el coco con esto de privatización de la educación, siempre el mismo dialogo que parece que lo estudian, esta bien que se manifiesten por su situación contractual, pero sin afectar a los alumnos, lo que dice la guía, siempre se ha hecho…siempre se han impuesto cuotas y con el apoyo de los maestros, por que, aun que es algo independiente a si función, no quieren inscribir a los niños si no se ha cubierto la cuota de padres de familia….y hasta ahora ya se dieron cuenta de eso, y por arte de magia se indignan,….a ti maestro.. no quieras ver la cara, a ti te importa tu situación laboral, tu trabajo, tu salario (atendible y defendible) pero no mis hijos, ni cuanto tendré que pagar yo, asi que ahórrate ese dialogo que te avientas para que los apoyemos, y por favor si te vas a manifestar, hazlo, tienes derecho si te están afectando, pero no afectes a terceros y por favor no te hagas el mártir, que tú no estas viendo el beneficio de los niños si no el tuyo, se escucha mal pero es la realidad, y si, ya se me vas a decir que por no apoyarte el siguiente perjudicado seré yó, con la reforma energética, hacendaría y demás…gracias por preocuparte, pero yo, realizare mis acciones….gracias y disculpen si los ofendo pero es lo que pienso.

  • Arturo Rivera dice:

    el mensaje anterior lo dejo un servidor… para no dejarlo anónimo…saludos buenas noches

  • io digo dice:

    El punto de los maestros depende de cada uno…pues aqui se esta generalizando de que todos los hacen por su propio beneficio…pero en realidad creo que en parte no es porque pierdan o ganen derechos…se trata de que la educación sea de calidad…que frente al grupo esten maestros de titulo y no como hay muchos que son ingenieros, trabajadoras sociales etc., y que los que tengan el titulo realmente esten capacitados y no sean unos mediocres…que es lo que busca la evaluacion docente que año con año se hace… de igual manera es usto que se les evalue de acuerdo a las condiciones de trabajo que tienen pues hay muchos que estan dando clases en aulas a las que se les esta callendo el techo y que no cuentan con el material didactico necesario…por que como es posible que evaluen un maestro rural igual que a un urbano? … y ps igual eso de que el gobierno se este deslindando de su obligacion como lo dice la ley ofrecer a su pueblo una educacion basica GRATUITA, laica y ahora con lo que se agrego con la reforma de CALIDAD….con esta reforma se pierdo lo d gratuita q siempre a sido entre comillas….pero igual la cuota anual no era obligatoria…sino que era a fin de CONCIENCIA…y para lo que existe una representacion de padres de familia…aora bien si es muy necesario leer la ley…para entender el porque las acciones de algunos maestros….xq realmente su sueldo los tiene dentro de la clase media…derechos los que todos tenemos como trabajadores segun la ley…que como dicen en otros comentarios igual que todo trabaador estan sujetos a la ley laboral…aqui a los unicos que no afectan las reformas ni laboral educativa hacendaria etc… es a los politicos…senadores y diputados…pues a eyos los excluyen de toda reforma para ellos no aplik absolutamente nada…eyos van a seguir ganando lo mismo, van a seguir viviendo de nuestros impuestos…y echandose a la bolsa todo lo que les alknce a jalar la mano…y jodidos todos los demas…y cm siempre beneficiado el gobierno y sus familias…

  • Anónimo dice:

    Me gustaría hacer comentarios, pero sólo se dedican a ofenderse sin pensar en lo que en realidad está pasando.
    Que tengan buena noche.

  • gabs dice:

    No lo puedo creer todos o la mayoria de los comentario son agresivos y divisorios . En estos momentos como mexicanos deberiamos de unirnos para que la educacion en mexico no se pierda , pero no tant sociedad, padres y maestros se ofenden si llegar a una conclusion, se que todos pensamos diferente y que tenemos dudas ,,pero creo que somos lo suficientemente inteligentes para hacer de lado esas diferencias y unirnos .

  • anonimo dice:

    saludos a tod@s. Alguien podria indicarme como podre bajar la guia básica de autonomia y gestion escolar. Muchas gracias de antemano.

  • Anónimo dice:

    CHINGUEN A SU MADRE TODO EL GOBIERNO CON TODO RESPETO, YO SOY ESTUDIANTE Y AUNQUE NO PAGUE AUN POR MIS PROPIAS CUENTAS COMPLETAMENTE MIS ESTUDIOS SE COMO SE CHINGAN MIS PAPAS TRABAJANDO COMO PARA QUE SALGAN CON TAL ESTUPIDEZ, DE POR SI ESTE MAL GOBIERNO TENIA EN LA RUINA A LA GENTE DE MEXICO LA TENDRAN PEOR Y SOLO SALEN GANANDO ELLOS.

  • Mara dice:

    LA NUEVA REALIDAD ES QUE:
    -La educación no es gratuita como está escrito en la nueva Ley, eso es para que el pueblo se ponga en contra de lo paros magisteriales. Ahora se pagará un mensualidad equivalente o mayor a la cuota de inscripción. Los padres deben pagar todo lo que se necesite y utilice la escuela para funcionar.
    -No todos los padres podrán pagarla per s obligatorio que los padres den educación básica y media básica a sus hijos, es decir que tengan preparatorio, Muchos ya no podrán hacer una carera universitaria y ahí el gobierno garantiza mano de obra barata. Muchos jóvenes perderán sus derechos a la educación.
    -Quien no continúe una carrera universitaria perderá su derecho a u trabajo digno bien remunerado. La educación superior pasaría a ser exclusiva delos ricos.
    -Aumentarán las cifras de nuevos “pobres según algunos senadores y diputaos en más e 14 millones agregados a los existentes.
    -Peña-Nieto-Hitler solo busca crear ejércitos de estudiantes de alto rendimiento académico que tengan calificaciones de 8 a 10 porque el Gobierno no mantendrá escuelas para estudiantes “flojos” hijos de padres irresponsables. Tener estudiantes de alto rendimiento escolar garantiza un ejército de trabajadores alto rendimiento laboral.
    -Dice la Ley que los maestros serán preparados para dar cursos en horas extras a los padres sobre temas de violencia intrafamiliar y buen trato a los hijos, además de curso de cómo apoyar los hijos en las tareas en casa para garantizar que si estudien bien, sin distracciones porque el DIF ha detectado que os problemas de violencia en la familia no permiten que los alumnos aprendan bien, los distraen y educan seres agresivos. El gobierno no gastará un peso más en ese tipo de estudiantes, mejor que los mantengan sus padres.
    Lo empresarios no pagan impuestos, ni un solo peso por eso no hay dinero para la educación, solo para los funcionarios, ellos si cobran altos sueldos y no tienen la preparación adecuada.
    -México es un pueblo multicultural, si en Chiapas, Oaxaca y otros estados la gente de las diversas etnias son tan pobres que no tienen ni para el cuaderno de sus hijos con esta Ley se les QUITA EL DERECHO ALA EDUCACIÓN, sino tienen para la mensualidad entonces el gobierno los delega a ser campesinos y quizá esclavizados o vendidos e una tienda de raya. (viene el retroceso)
    -Esta ley junto con las demás son eslavos unidos de una cadena que nos amarra a la pobreza, a la incertidumbre y posiblemente al aumento de suicidios por no tener acceso a niveles mayores de educación.
    -Se condena a muchas escuelas ser mendigas para poder sostenerse, denigrando la dignidad del ser.
    La admisión de los alumnos en las escuelas puede hacer surgir escuelas que seleccionen el tipo de estudiantes a recibir ya sea por nivel de aprovechamiento o por lotería como pasó en la Educación Pública de EU con las reformas hechas por los 70s (ver película: Esperando a Superman)
    -Padres y maestros deben formar sujetos altamente competitivos.
    Eso entre otras cosas más que vaya soltando Peña Nieto, el que busca la dictadura asesinando la democracia y violando totalmente la constitución. Todo esto a un año de su sexenio ¿Qué ocurrirá en los próximos años?
    Quien cree las mentiras vive en la ignorancia quien analiza y reclama tiene mayores probabilidades de supervivencia.

    • PROFESOR 1 dice:

      MARA, IBA LEYENDO MUY BIEN Y A GUSTO TU COMENTARIO, PERO ME DETUVE Y LO DEJÉ CUANDO VÍ LA PALABRA “HITLER”, NO INVENTES. NO SOY PARTIDARIO DE PEÑA NIETO, PERO SÍ SE BASTANTE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y NO PUEDES COMPARAR AL TONTILLO DE PEÑA NIETO CON EL CABO ADOLFO HITLER, A ESTE ÚLTIMO, SI LO APOYARON Y LO SIGUIERON HASTA EL SACRIFICIO SUPREMO, EL PUEBLO ALEMÁN, SUS SOLDADOS Y DEMÁS PUEBLOS QUE VIERON EN LA ALEMANIA NACIONALSOCIALISTA UN REFUGIO CONTRA EL COMUNISMO. TE REPITO, NO ESCRIBAS LO QUE NO SABES, POR MÁS QUE QUIERAS ESCRIBIRLE ADJETIVOS A UNA PERSONA QUE NI A TÍ NI A MÍ NOS CAE BIEN. SALUDOS BELLA MARA.

  • Anónimo dice:

    Jajajajajajaja pensaron que los maestros eran revoltosos ,quiero ver la cara de idiotas de los padres de familia que ahora tendrán que pagar una mensualmente para que sus hijos estén en la escuela jajajaajj loque deben de hacer es apoyar alos maestros

    • Lilian dice:

      Las leyes no las hacen los padres de familia…..ademas, aqui en Mexico , No pasa nada, las revueltas con apoyo o sin apoyo continuaran y la Reforma entrara no importa cuantos caigan..

  • Anónimo dice:

    Padres de familia a trabajar más ya que tendrán que pagar una cuota mensual mínimo de 600 pesos jajajajajajajajajaja sigan de pendejos criticando a los maestros y sigan haciéndole caso al estúpido de Loret de mola y al pendejo de López doringa sigan. Viendo novelas ,la rosa de Guadalupe y de. Más mamadas de Televisa jajajajajjaj

    • EMILIO dice:

      AUNQUE LLEGUE ESOS FOLLETOS LA EDUCACION SIGUE SIENDO GRATUITA , EL ARTICULO TERCERO NO CAMBIO, SI EL PADRE DE FAMILIA NO CUENTA CON RECURSOS, NO PUEDEN OBLIGARLO A DAR LA CUOTA QUE TU DICES, POR SI NO LO SABES, SIEMPRE SE PIDEN CUOTAS Y CUANDO SALE UN GASTO EXTRAORDINARIO HAY KERMESES ESO SIEMPRE HAY Y NO HA CAMBIADO

    • Lilian dice:

      Si es que nos va bien, sin contar que, si la evaluacion no se aplica, continuaremos con maestros de mala calidad al frente de grupo y esto sin menospreciar a los que si estan calificados y tienen bien clara su vocacion…por eso SI A LA EVALUACION…

  • Punk dice:

    Basta de tanta porquería. El grueso de comentaristas en esta nota se queja desde un principio de las cuotas supuestamente voluntarias que son obligados a pagar para poder inscribir y mantener a un educando en la escuela. Enarbolan a la destrozada y violada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como su amparo contra las cooperaciones. Claro que dar dinero a las escuelas no es obligatorio, pero quisiera ver el muladar en que se convertiría una escuela sin esas aportaciones de los padres de familia. Y seguramente nadie va a querer mandar a sus hijos a un muladar ¿verdad? Y vamos más allá, nadie pague cuotas voluntarias, sometan a los docentes a trabajar en condiciones deplorables, sienten a sus hijos en butacas rotas donde su integridad física corra peligro, ¿qué pasará? se acabarán las escuelas públicas y todos emigrarán a las particulares; ¿todos? más de la mitad no tiene para lujos ocasionales, mucho menos para colegiaturas. Se quejan de los maestros, de las escuelas, de que son flojos, de que no les importa nada más que preservar sus “privilegios” (derechos), y sí, es cierto, nadie va a querer perder así como así, y sí, es cierto, hay muchos que son flojos, que no les preocupa nada más que su remuneración quincenal; pero las personas que aquí se quejan para empezar tienen un ingreso económico que les permite tener servicio de internet y evidentemente computadora o teléfono inteligente, si tienen éste tipo de servicios es porque seguro viven en alguna ciudad, y los maestros de ciudad son los que suelen ser así, desinteresados porque los mismos padres de familia son desinteresados con sus propios hijos y ven a la escuela como niñera obligatoria. ¿Y qué pasa con todas las escuelas que se encuentran en lugares tan apartados que ni agua o luz hay? ¿Quién habla por esos padres y docentes que forman un vínculo de ayuda mutua en pro de los estudiantes? ¿Quién dice yo por aquellos alumnos sobresalientes que llegan a salir de sus comunidades por apoyos gestionados por los mismos maestros que ven el fruto de la sangre, sudor y lágrimas que cuesta dar clases en la sierra o en el monte donde en toda su miserable vida un diputado, senador o presidente nunca se parará? Todos ustedes muy cómodos en sus casitas de ciudad, quejándose de que sus príncipes y princesas no tienen qué hacer por culpa de los maestros huevones y revoltosos ¿no? Gente que se queja de no ser un telezombie cuando así son llamados pero que repiten exactamente la mentira propagada por los medios de comunicación masiva: los maestros no quieren ser evaluados, ¡Ja! una tonta evaluación es lo de menos. Los habrá flojos y desobligados, pero es seguro que ni un maestro tiene como perfil máximo secundaria como tantos legisladores en las cámaras. Mínimo son pasantes de licenciatura así que una evaluación es lo de menos. Y quizá es verdad que se escudan en el precepto de educación gratuita en preocupación del bolsillo del padre de familia y quizá sea mentira que no les interese pero ¿y qué? es lo mismo que hizo el estulticio que tenemos por presidente, es lo mismo que hace cualquier candidato en campaña, pero con la diferencia de que si se gana en la lucha magisterial, se verá reflejado en las escuelas y no serán sólo promesas nunca cumplidas y siempre olvidadas. Escriben demasiado sobre manipulación aquí cuando realmente ustedes son los manipulados por iniciativas vende patrias disfrazadas de lucha por el pueblo como la mencionada Mexicanos Primero, organización enfocada a dividir en grupos de odio a la población de nuestro decadente país. La lucha magisterial tenía como principal objetivo la abrogación de las reformas al Artículo 3o. Constitucional y las leyes que emanan de dichas reformas. Pero ahora se busca la derogación de los apartados que tratan sobre la educación gratuita y la inseguridad laboral generada a raíz de permanencia condicionada por una evaluación en un sistema político de corruptos. Y ruéguenle a quien sea su dios o religión que los maestros no elijan terminar por luchar únicamente por sus intereses, privilegios, derechos, porque tú padre de familia te verás obligado a pagar por la educación “gratuita” de tus hijos siempre por no haber reflexionado sobre el verdadero núcleo de las reformas de tu flamante presidente. Y maestros, aún cuando las marchas no sirvan de nada, aún cuando parece que todo está perdido, recuerden: el maestro tiene el poder de cambiar las mentes de sus alumnos, para bien o para mal, no hay reforma que implementar si no hay educación, y la guerra sucia del gobierno y los medios es fácilmente combatible con la guerra sucia en las aulas, preocúpate por mantener tu trabajo, por estudiar para tus exámenes y olvídate de tus alumnos, para cuando los padres de familia ignorantes se den cuenta de que sus retoños van en retroceso educativo no van a tener la calidad moral para confrontarte pues la ley punitiva del servicio profesional docente te ha orillado a dar cátedra egoísta. Sólo esperemos que para ése entonces no sea ya demasiado tarde.

    • PROFESOR 1 dice:

      DE ACUERDO, TOTALMENTE. SOLO AÑADIRLE A TU TREMENDO COMENTARIO QUE SE ESTARÁ EN LA ANTESALA DE CREAR A LA GENERACIÓN (TODAVÍA MÁS) DE ALUMNOS IMPREPARADOS, CON MENOS OPORTUNIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO A OTRO NIVEL, QUE DARÁ PAUTA A OTRAS GENERACIONES DE ALUMNOS QUE VERÁN TRUNCADOS SUS DESEOS DE QUERER SER MÉDICOS, LICENCIADOS, ABOGADOS, ARQUITECTOS, ETC. PUES SE ABRIRÁ UNA BRECHA (CAÑÓN) ESPANTOSA ENTRE LOS QUE PODRÁN PAGAR UNA ESCUELA PRIVADA Y AQUELLOS QUE SE QUEDARÁN EN LA ORILLA, FUERA DE LAS ESCUELAS Y SE CONVERTIRÁN EN CARNE DE CAÑÓN PARA ENGROSAR LAS FILAS DE LOS DISTINTOS BANDOS CRIMINALES. NI MODO.

  • GILBERTO MARTINEZ RUIZ dice:

    Soy padre de familia y tengo dos hijos en la escuela primaria, y pago anualmente $400.00 por mis dos hijos. y ahora con estos nuevos lineamientos tengo que pagar mas.. Eso no es educación Gratuíta. El Copetes Peña dijo que ya no se iba a pagar nada en las escuelas porque la constitución dice que la educación es gratuita, PERO COMO TODO priista mentiroso ENGAÑÓ A TODA LA NACIÓN, Y AHORA ESTRA PEOR QUE ANTERIORMENTE, PORQUE SI ANTES LO PAGABA ANUALMENTE, AHORA LO TENEMOS QUE PAGAR MENSUALMENTE. por ESO INVITO a todo Mexico que Enterremos definitivamente al PRI. Imagínense esos flamantes diputados del PRI que tuvieron la brillante y lucida idea de analizar en dos horas las reformas al tercero constitucional. Esas si son mentes brillantes, pero para llevar a la nación a la ruina. Exijamos la gratuítidad de la educación, Si así lo dice la constitución, pués que se cumpla, no que el goieerno es el primero que la viola

  • EMILIO dice:

    PUES COMO SE COMENTA NO HAY NADA NUEVO ESO SIEMPRE LO HEMOS PAGADO, YO NO SE COMO DICEN QUE VA A INCREMENTAR POR QUR HAY COSAS QUE PAGA LA SEP EN ESTE AÑO QUE SEGUN LOS MAESTROS NO ESTAMOS OBLIGADOS SE TIENE QUE COMPRAR EL ESCRITORIO DE LA DIRECTORA, LA CHAPA DE LA DIRECCION, Y EL PROYECTORPARA LAS JUNTAS NO QUE ESO LO PAGA LA SEP, LA VERDAD A MI SE ME HACE QUE EL DINERO QUE MANDA LA SEP LOS MAESTROS LO DESVIAN Y PAGAN OTRAS COSAS AUN NO ENCUENTRO UN GASTO QUE NO PAGUEMOS ACTUALMENTE LOS PADRES

    • GutierrezHG dice:

      estoy de acuerdo contigo Emilio
      hubo un programa de multimedia, donde a varias escuelas les dieron todos esos materiales de computo, y ahora resulta que ya no los tienen.

  • EMILIO dice:

    EN ESTE MES YA NOS CITARON A CORTAR EL PASTO DE LA ESCUELA Y DARLE MANTENIMIENTO POR QUE EN EL ESTATUTO DE LA SEP NO LE CORRESPONDE EL GASTO SEGUN EN LA JUNTA DE PADRES DE FAMILIA

  • Karlos M. dice:

    Para todos los que protestan, soy padre soltero, trabajo y atiendo a mi pequeña hija, con la misma responsabilidad de que cualquier matrimonio, pero el asunto es que protestan por tonterías, ya que hace 2 años estudiando mi hija en el D.F. se pagaba de cuota voluntaria $ 100.00 me fui a Puebla y ahí pagaba $ 500.00, 2 años allá y en el ultimo se acordo en una junta de padres de familia subirla a $ 550.00, regreso al D.F. a la misma Escuela Primaria y la cuota sigue siendo de $ 100.00 voluntaria, en el programa piloto de la SEP empezaron a salir a las 14:30 hrs. funciono y ahora mas escuelas se agregaron a ese horario y en las Escuelas con el horario antes mencionado nuevamente en plan piloto de la SEP el horario es de 08:00 hrs a 17:30 hrs con comida incluida por parte del Gobierno del D.F. asi como el material a usar, aclaro que en dicha Escuela no faltan los maestros, ni apoyan paros o protestas, en Puebla la maestra de mi hija pidió licencia medica por lesión, y en junta con el comité de padres de familia se acordo que el dinero de la cuota inicial, se tomara para pagar una maestra, una semana el comité, otra los mismo maestros, la ultima los padres de familia del grupo, de este ultimo pago los padres de familia se hicieron de oídos sordos y no cooperaron con $ 20.00 pesos de la semana, un padre de familia y un servidor cubrimos varias veces dicha cuota, no teniendo la posición económica de los anteriores, pero eso si, la mayoría con una posición media alta con auto, casa propia, etc , la pregunta es: CUANTO ESTAS DISPUESTO A PAGAR POR LA EDUCACIÓN DE TU HIJO ? el día que todos hagamos lo que nos corresponde, México sera mas grande de lo que imaginan, dando un poco de nosotros. Ya que la Educación de los niños no solo depende de la inteligencia de ellos, sino también con la colaboración del maestro y padres, es un triangulo, no es responsabilidad del Gobierno, y esta comprobado que los mejores lugares en aprovechamiento, corresponde a Escuelas Rurales y niños con escasos recurso económicos y maestros preocupados por la Educación

    • GutierrezHG dice:

      Así es, todo es dependiendo que se coordinen los padres de familia y los maestros, … tal cual dice el art. 28 bis de la Ley General de Educación.

  • Jc pineda Aguilar dice:

    Esos si son servidores de la educación … si hay vocación amará su trabajo ….Si amas a tus hijos harás hasta lo imposible……pero !!!!!ya saquen esa Basura q estorba el avance de los niños… lideres corruptos y sin escrúpulos!!!!…q el Gobierno no pierda el tiempo se requiere hacer los cambios YA……tanto desempleado con profesión y q puede ser los mejores…claro q evaluandolos y capacitandolos si fuere necesario…Que contrate ya y sustituya a los faltistas para q empiencen las clases …. si no esto será un desastre pa el el país …De por si no somos tomados en cuenta cuando se va fuera del país…..con todo esto ps pior.

  • Lilian dice:

    Antes que nada mis respeto para todos y cada uno de los que participan consus comentario en este foro tal vez mi aportacion sea repetitiva con respecto a las demas, pero es importante que no perdamos de vista que la Reforma educativa no solo se refiere a la participacion economica de los padres de familia en las necesidades de la escuela, creo que por esa parte no existira ningun problema…si cada quien cumple con su funcion….ahora la reforma tambien habla de cambios en los beneficios que perderan los maestros que se crearon en la antiguedad y que se fueron adheriendo al sinumero de beneficios con los que cuentan los maestros.
    Anteriormente los tenian un compromiso moral y de vocacion con su profesion y estos la dignificaban a traves de su trabajo y el amor a su profesion….ahora algunos maestros si no es su mayoria han indignificado su trabajo como maestros…..y eso…..quienes son los responsables??? todos PADRES DE FAMILIA, MAESTROS, SOCIEDAD, SINDICATOS…Etc., etc.,….entonces, que paso? acaso el objetivo principal de la profesion se extinguio como los dinosaurios? La reforma no solo habla de cuestiones de pagos de cuotas, habla tambien de las evaluaciones a los maestros quienes tienen 3 oportunidades de examen y si no logran “pasar”los enviaran a las oficinas administrativas para evitar que maestros incompetentes esten frente al grupo….”a mi no me parece descabellado, me parece justo que se haga porque de ellos depende el futuro de nuestros hijos….que padre no quiere un buen maestro al frente de la clase de su hijo?

  • Brenda Martinez dice:

    Mucho se habla de cosas sin sentido, maestros ustedes gente capacitada que se mantiene informada, que se titulo y que para ello tuvo que realizar una tesis, y para obtener el grado realizaron investigación (o por lo menos quiero pensar que muchos lo hicieron de esta manera) deberán saber que no todo lo que se dice de boca en boca es cierto, que se deben documentar con fuentes fieles. también sabrán la importancia de transmitir conocimiento (porque ese es su ejercicio diario) y que es mas bien una responsabilidad social, y omisión una falta con consecuencias. hablan de artículos reformados años atrás y omiten otras caras si reformadas; e Interpretan la información de manera subjetiva. Si van a defender algo se debe defender con todas sus vertientes, con todas sus caras. No sembrando miedos entre padres de familia que ya son los mas afectados con eso de pagos y cooperaciones desde tiempo atrás.

  • Anónimo dice:

    pero querian a peña nieto por guapo vale mad%&$& solo metieron a un titere politico volvimos al gobiernos de orejon, ahora a ver cuanto mas endeuda el pais este inutil y cuento exprime al pueblo que ya desde ahora esta empezando a mal comer

  • GutierrezHG dice:

    el art. 22 de la Ley General de educación dice: “Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia.
    En las actividades de supervisión las autoridades educativas darán prioridad, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente. Asimismo, se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y la participación de los padres de familia. (Artículo reformado DOF 28-01-2011)”
    ahora le entiendo, cuando en la ultima parte del segundo párrafo, con la participación de los padres de familia, que es el ayudar a sus hijos a realizar las actividades, pero aquí, nunca dice que hay que dar dinero, para el trapeador, para la persona de intendencia, para hacer fiestas, … no. es el apoyo de los padres de familia para que se realicen, como? vistiendo con trajes típicos a sus hijas, de chinas poblanas, Oaxaqueños o Veracruzanas,
    Ahora resulta que los maestros quieren entender que los padres tienen que pagar esos servicios, para que los apoyemos, es ridículo, es un engaño de mala fé.
    Ahora bien, el Artículo 28 bis de la Ley General de Educación dece: “Las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
    En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las
    autoridades educativas locales y municipales para formular los programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos:
    I.- Usar los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora continua en cada ciclo
    escolar;
    II.- Desarrollar una planeación anual de actividades, con metas verificables y puestas en conocimiento de la autoridad y la comunidad escolar, y
    III.- Administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su
    infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar
    condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del
    director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
    (Artículo adicionado DOF 11-09-2013)
    Con el dinero que reciban de Las autoridades educativas federal, locales y municipales, se realicen en forma coordinada con el Director de la escuela y con el apoyo de los maestros, alumnos y padres de familia, se retroalimente los resultados de las evaluaciones, para que se corrijan, ademas se planee la administración de los recursos recibidos, … en fin.
    Es duro para los maestros perder un periodo vacacional de 2 meses, seguidos, ahorita tiene a razón de 6 horas de trabajo, cuando lo normal son 8 horas diarias por 6 días de trabajo, y un día de descanzo, que por lo regular es el domingo.
    Tienen sindicato, también deberían tener un contrato laboral, en donde se especifique todos los requisitos laborales.
    Lo mas penoso, es que no quieren ser valorados, … SE SIENTEN TAN TODOS PODEROSOS que, … como??? me van a hacer un examen, je je je, quien me lo aplicará, es lo que dicen los maestros, dueños de todos los conocimientos, … quien esta mas preparado que los maestros todos poderosos???, Necesitas ser humildes, … humildad … ¿La docencia ya no es una vocación de servicio?
    Por desgracia hay gente dentro de la docencia que les fue entregado la estafeta como maestro, y chin… ahí se acabo la magia de la docencia, por personas que a la fuerza o por comodidad le dan a sus descendientes una profesión que no les gusta, que no le toman cariño, aunado con la gente que ve ahí la oportunidad de tener dinero gratis, sin hacer nada. como los lideres sindicales, los que acarrean a los seudo maestros a los mitines.
    Han caido bajo los maestros

  • aclaradora dice:

    reordemos que los tiempos anteriores enseñaban ortografía, caligrafía aprendíamos a2 o 3 apuntes diarios, las raíz cuadrada en cuarto grado, reglas de tres, etc. pero les pregunto en ¿ Qué manos están los programas de educación que son los aplicadores para los aprendizajes de los niños? ¿ En éstos tiempos sabes si los que elaboran los programas son verdaderamente profesores que conocen los interesas y problemáticas del niño mexicano? contestaste que no verdad? la culpa no es de los profes a ellos les envian los programas y los capacitan para empezar a trabajar con un nuevo modelo extranjero donde las condiciones son de primer mundista y aplicable a los maestros-alumnos del tercer mundo.

  • XXXX dice:

    AHORA SI LA VAN A VER NEGRAS LOS PADRES DE FAMILIA.

    SIEMPRE SE LES EXPLICO, QUE ESTO AFECTARIA POR ULTIMO AL NIÑO, AL ALUMNO. PORQUE EL ESTUDIO Y PREPARACION DEL ALUMNO DEPENDERA AHORA MAS DE LA ECONOMIA DEL PADRE DE FAMILIAAA.
    EIEMPRE LES DIJIMOS, ¡ SE VAN ARREPENTIR! DE ANDAR DICIENDO MAESTROS FLOJOS, QUE VAN A HACER ESCANDALO EN VEZ DE TRABAJAR.

    PUES NO ERA ASI ESTAMOS LUCHANDO PORQUE LOS DERECHOS LABORALES DEL MAESTRO NO SEAN ESTROPEADOS Y VULNERADOS. Y A LA VEZ QUE LA EDUCACION SIGA SIENDO PUBLICA, PORQUE AHORA LA ESCUELA SOLO SERA DEL QUE PUEDA PAGAR LAS UOTAS, PORQUE EL RESTO DE PADRES QUE SI PUEDAN PAGAR, NO ESTARAN CONFORMES, QUE OTROS NO PAGUEN… ESTO APENAS EMPIEZAAAA.

    PERO NUNCA ES TARDE, PADRES DE FAMILIA MANIFIESTANSE Y DEJEN DE LLAMAR A LOS MAESTROS QUE ESTAN REESCRIBIENDO LA HISTORIA TAL CUAL OCURRIO EN RIO BLANCO Y CANANEA LOS OBREROS QUE FUERON ASESINADOS POR EXIGIR LOS DERECHOS. QUE POR SUPUESTO SE GANARON Y AHORA UN GRUPO DE POLITICOS LLAMADOS DEL “PACTO ROMPAN, QUEMEN, PISOTEEN Y SE RIAN DE ESOS MARTIRES QUE NOS DIERON LOS DERECHOS LABORALES QUE TODAVIA AYER GOZABAMOS.
    MANIFIESTENCE PADRES DE FAMILIA.

    RECAPITULEMOS LA LUCHAAAAA CONTRA LOS QUE LLAMAN ANARQIA AL PUEBLO QUE LUCHA…

    FUERA AUTORIDADES, REPRESIVOS, FUERA LOS POLITICOS QUE IMPNEN LEY COMO DELITO FEDERAL EL DERECHO DE HUELGA, EL DERECHO DE MANIFESTACION, EL DERECHO DE MARCHAR PAR AEXIGIR NUESTROS DERECHOS. Y FUERA LA IGNODANCIA QUE VE CON MALOS OJOS LAS MANIFESTACIONES QUE EXIGEN SUS DERECHOS, QUE NO VEN QUE EL GOBIERNO ESTA DESPOJANDO A SUS HERMANOS .. DE USTEDES LOS ESTA DESPROTEGIENDOO Y EN VEZ DE APOYAR LOS LLAMAN FLOJOSSSS YA QUITENCE LA VENDA A LUCHARRR …

  • Padre de familia dice:

    Que mal que quieran asustar a la gente con el petate del muerto. todo lo escrito muy bien, su intencion alarmista excelente, pero muy mal el sustentar sus aseveraciones en una indice de algun manual que no se puede encontrar en la red, pero si lo tienen ya ustedes porque no lo publican? Acaso no todos los informes, ordenes o circulares se envian en documentos membretados sellados y firmados por directivos… que se yo. este documento que publican me deja deseando ver esos sellos, firmas o membretes para creerlo legitimo. Te dejo mi correo por si me equivoco.

  • anonimo dice:

    pues de todas formas siempre ha sucedido eso y lo digo porque me comnsta y lo he visto en carne propia pues conosco de cerca las carencias y sobretodo de los negocios de muchos porque eso de las “cuotas voluntarias, obligatorias” q no son mas q la caja chica del director, y ni q decir de las cooperativas escolares q por lo general terminan siendo negocio particular de los profes pero en fin, como dijera un amigo saquen sus propias conclusiones q a mi no me espantan con el “petate del muerto” y como leei por ahi arriba y al menos yo asi lo tengo acostumbrado una hoja escaneada, sin sellos, firmas ni responsibas no es mas que una simple papel que solo vale el valor de la hoja.

  • lisa dice:

    pues ojala y que todos nos pudieramos poner de acuerdo porque esto esta muy dividido, gente que si apoya a la reforma y gente que no lo hace, aqui en el sur de la ciudad de Mexico han estado las escuelas cerradas desde hace 2 semanas y hoy se consulto a los padres quienes querian que se abriera la escuela de mi hija y pues se concluyo en que permanece una semana mas cerrada, y bueno otras escuelas de la misma localidad ya abrieron otras nunca cerraron otras permanecen cerradas, lo que si es ciero es que debemos tomar conciencia como sociedad, pero muchas veces permitimos que nuestros hijos se la pasen viendo television que es pura basura lo que pasan en los medios y no hacemos nada las cuotas en las escuelas tienen muchos años que nos las cobran, y ahora no sabemos que es lo que va a pasar con esta reforma si en realidad nos van a cobrar la luz, el telefono, el agua, etc.
    loque si les digo el que apoye el movimiento de los maestros que lo haga con conviccion y el que no apoye tambien que lo haga por conviccion, pero que no se esten quejando de todo, y sobre todo que nos informemos de lo que en realidad esta pasando para no andar como borregos, que cada uno tenga y defienda su propio criterio pero sin agredirse x q ya de por si estamos fastidiados de tanta violencia y pues los que tenemos hijos apoyarlos en su educacion dedicarles tiempo para enseñarles, pero tambien pedirles a los maestros les den asesoria en lo que el conflicto se resuelve, y pues que bueno que se dan este tipo de opiniones, me agrada ver que hay mucha participacion, aquie en Santiago Tulyehualco delegacion Xochimilco, la gente participa y no tiene miedo de expresar su inconformidad y su forma de pensar, ojala muchos padres de familia de todo el D.F. siguieran su ejemplo y en algun momento dado manifestarnos quiza de otra forma ( no viendo t.v. un dia a la semana, o apagar la luz por unas horas, o no utilizar el celular en alguna hora determinada etc. son solo algunas propuestas hay muchas y si todos nos unimos sera mejor que estar divididos. creo podriamos lograr mas asi juntos. saludos a todos muy bueno conocer su opinion.

  • elena dice:

    Algunos puntos para aclarar:

    La partida destinada a educación se envía desde la federación a cada estado, de ahí se pagan sueldos y se mantienen programas que cada gobierno impulsa, en el estado de Michoacán, hasta hace 3 años se entregaban uniformes (secundaria) y útiles escolares (para los tres niveles de educación básica), ahora eso ha cambiado, ya no se contrata mas personal, ya no digamos docente, hablo de educación especial, administrativos e intendencia, no hay mas uniformes, se están cerrando comedores escolares y no hay mas AGE ni otros programas que apoyaban a la escuela publica porque “no hay dinero de la federación”, de lo recaudado en la federación solo el 20% llega a los municipios y de ese 20% se les esta pidiendo atender las necesidades de la población…

    Si consideramos el 80% de la federación quizá pensemos: hacen autopistas, escuelas, hospitales, etc, etc… las autopistas están concesionadas, los hospitales actualmente manejan trabajadores que han sido contratados por agencias de colocación sin ninguna prestación y ¿de quién son esas agencias? ¿cuándo licitaron esos convenios?

    Respecto al sueldo de los docentes : la federación antes de enviar la partida a los estados desglosa la parte que destina al SNTE, al cual nunca se nos consulto si deseábamos pertenecer o no, cada quincena me descuentan $62.12, al año acumulan $1490.88, suponiendo que esa cantidad sea un promedio ¿pueden imaginar cuánto junta el SNTE por todos los docentes del país? Por eso los lideres del SNTE (Elba y actualmente Juan ) no van a ir en contra del presidente al contrario su discurso es que “no pasa nada y los maestros nos apoyan” SUS maestros son aquellos que laboran en las secciones sometidas (Jal. Edo Méx, Nay etc) que además de lo que tiene que soportar como represión aún tiene que buscar el voto comprometido en las elecciones para que Nueva Alianza mantenga su registro como partido político, de lo contrario hay sanciones, descuentos, castigos (no gozar de un cambio de zona escolar o ser removido a una mas lejana)

    Como trabajadores del estado tenemos un esquema diferente al groso de la población que desgraciadamente perdió esas garantías a lo largo de los sexenios (solo recuerden cómo estudiar en la época previa a los 80´s aseguraba un buen salario, existía pensión, jubilaciones y demás garantías laborales).En nuestro país si existe una clase con privilegios, una clase ávida de acumular riquezas a costa de lo que sea, la cuestión que hoy en México esa rapiña esta siendo declarada y abiertamente ejecutándose ante nuestros ojos.

    De todos es bien conocido los convenios que gobernadores y empresarios celebran para la realización de la obra pública, una obra que se paga con el erario y que casi nunca es echa con calidad, sabemos de los costos inflados que se pagan por medicinas en el sector salud aun cuando en el mercado están a un costo muy inferior, ningún trabajador en el país puede votar su sueldo, definir sus prestaciones y gozar de impunidad… ninguno, salvo los políticos y que si eres pequeño contribuyente pagas a SHC tus impuestos, pero las trasnacionales y los monopolios no, a ellos no se les exige ningún pago justo ni tienen ninguna responsabilidad social, pues ellos representan la base de las aspiraciones de cualquier político corrupto con sueños de ser mandatario, una alianza con estos poderes aseguran una vertiginosa subida al escaño…

    Es cierto que existen muchas versiones ,mucha información y con ello diversidad de posturas, pero lo fundamental es buscar la información analizar y vislumbrar los alcances de estas pseudoreformas, una ventaja es que hoy día la información se mueve rápido y es más accesible, la desventaja es que pareciera que lo que impera en la sociedad es una apatía, un egoísmo moral, donde lo que importa no es la colectividad si no el beneficio propio a costa de otros…

    Las cuotas en las escuelas existen porque la gratuidad de la educación nunca han sido una realidad, la forma en la que se manejan dependen de convenios celebrados en las mismas escuelas, entre padres y maestros, programas como “escuelas de calidad” también manejan las aportaciones de los padres de familia bajo un esquema regulador que exige la comprobación de gastos mediante facturas y lineamientos específicos que marcan que porcentajes pueden gastarse y en que pueden usarse, por ejemplo queda prohibido comprar cualquier aparto, instrumento accesorio o similar que implique lujo, beneficio o comodidad para los docentes, en este programa la aportación de los padres es multiplicada por una aportación estatal o federal, mas apoyos de las presidencias municipales, muchas escuelas gozaron gracias a ello de la construcción de mas aulas, implementación de laboratorios, de canchas, así como mas materiales didácticos, en conclusión los padres aportaban algo, el estado aportaba hasta 3 veces y se exigía un manejo transparente, nunca de modo unilateral pues siempre intervenían los padres.

    Como muchos comentan “no es lo mismo pagar $300, $500 o $1000 por año a pagar cada mes..”
    las cuentas por luz superan en un medio urbano el consumo de una casa, lo superan por mucho (imaginen una escuela secundaria o primaria con doble turno en pleno DF), sumémosle, mantenimiento del edificio, cuentas de agua, de teléfono e internet en caso de tener, el personal de apoyo también será pagado por los padres, y esto abre la posibilidad ” subastas, rifas, etc… donaciones” las donaciones son un medio que se pretende impulsar y bueno si lo pensamos y recordamos un poco quien mueve que en este país es claro que sabremos hacia donde va…

    Como gremio estamos inconformes, eso es lógico y cualquiera lucha por su sustento, el sistema es corrupto, hay malos y deficientes maestros es verdad, pero no es solo este gremio es todo el sistema en sí, es nuestra ideología como sociedad, y eso no se puede negar, somos responsables de eso, cada acción deshonesta es un ladrillo que construye este gigante con pies de barro que amenaza con caerse sobre nosotros…

    Nuestro país esta siendo sometido a cambios radicales, van desapareciendo la protección a playas, bosques, parques nacionales… ya podrán ser aptos para venta o explotación por particulares y extranjeros, somos testigos del gran fraude electoral que sentó a un hombre poco menos que inepto, y ante ello nos atacamos nos cerramos y nos encapsulamos en nuestra esfera de confort, y me incluyo ahí, no tengo hijos y ciertamente se que no moriré de hambre si mañana me encuentro fuera de la docencia, pero me causa indignación y enojo el no poder debatir a un alumno lo siguiente “¿para qué quiere que estudie mas? si de todos modos me iré a USA… aquí no se puede vivir? no son mis hijos pero es así, y toda la bola de reformas nos van a caer como una avalancha…

    Lo mejor es investigar, analizar y comparar… durante estos años aquí en Mich. me mantuve al margen, principalmente porque las movilizaciones sociales eran algo nuevo para mi pues procedo de un edo. donde no son práctica común pero llega el punto en que es tanto el descaro, la desfachatez que te causa indignación y a mi particularmente náuseas…

    Entiendo sus argumentos y posturas es la forma en la que hemos vivido la que nos hace opinar de uno u otro modo, pero llega el momento en que debemos mirar mas allá… y pensar… ¿Qué sociedad quiero para mis hijos? o siendo fieles al egoísmo moral ¿ En que sociedad quiero vivir? en México la gran mayoría pertenecemos a la clase que paga impuestos, trabaja duro por cada vez menos salario, así que si pensamos en la sociedad en la que queremos vivir hay que pensar en quien debe dar cuentas de lo que doy y exigir mas a cambio

    • Andrea dice:

      Elena me gustaría que me dieras autorización de subir tu argumento a mi facebook`porque me parece muy lógico, real e interesante y me gustaría compartirlo con mis amistades. no sé cómo funciona esto pero espero recibir tu respuesta. Saludos.

  • Anónimo dice:

    ps una vez más se comprueba que lo que van hacer nuestros disque gobernantes, es llevarnos cada día más a la pobreza y y los ricos más ricos a costillas de los pobres, pero todo eso con la anuencia de nosotros que no hacemos nada por eso ellos hacen lo que quieren, todas las reformas y leyes son siempre a su favor y en este cazo todo lo referente a la educación era lo único que teníamos ahora ya ni eso por que el que pueda pagar todos los servicios que se ocupan en una escuela podrá estudiar su hijo sino de lo contrario va ir directo a la delincuencia y por consiguiente a parar a la car sel tarde o temprano, es a lo que nos van a orillar espero que despertemos antes de que sea demasiado tarde.

  • Francisco Bausan dice:

    LAMENTABLEMENTE, SE ABREN UNA BRECHA ENORME… ANTES EN REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA NOS PONIAMOS DE ACUERDO SOBRE LA CANTIDAD QUE DEBIAMOS COOPERAR TODOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE RESOLVIAMOS MEDIANAMENTE, AL MENOS ESO SUCEDIA EN LA ESCUELA DONTE ASISTEN MIS HIJOS, AHORA CON LA NUEVA LEY SERA UNA OBLIGACION CLARO IMPUESTA POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, LO QUE DICTEN SE CUMPLEN PORQUE ES POR LEY… EN AÑOS ANTERIORES SE NEGOCIABA, ALGUNOS PADRES NO TENIAN EL RECURSO EN UNA SOLA EMISION, COOPERABAN SEGUN SUS POSIBILIDAES, ACLARO ERA UNA COOPERACION ANUAL POR 100 PESOS O MENOS, AHORA CON LA NUEVA LEY SE QUE ME VOY A ENFRENTAR A LA AUSTERIDAD INDUCIDA A UNA CRISIS EN TODOS LOS ASPECTOS Y LO QUE SE NOS OCURRA PENSAR… ENTONCES APOYEMOS A LOS BUENOS MAESTROS QUE SE ENCUENTRAN LUCHANDO Y A LOS DEFICIENTES QUE SE ENCUENTRAN IGUAL EN LA LUCHA, QUE ASUMAN LAS IMPLICACIONES PORQUE ES DE RECONOCER TAMBIEN LOS HAY CON DEFICIENCIAS…

  • dayan dice:

    A mí punto de ver en esta situación, de la reforma educativa algunos puntos son buenos, como evaluación de los profesores y la ampliación de horarios, porque realmente los niños deben estudiar y valorar que la enseñanza no es un juego, que la ignorancia nos hace personas mediocres. Ahora si van a querer estudiar ahora que la escuela será privatizada, por muchos padres no tienen el dinero para mandarlos, y los que aremos lo posible para mandarlos garantizo ahora no habrá tanto niño que se vaya de pinta, de que sirve que la educación sea gratuita, si muchos estudiantes no quieren estudiar y se la pasan en el relajo, Ahora bien el gobierno siempre quiere sus ventajas y los impuestos que se pagan es para el mejoramiento del país no para sus bolsillos

  • dayan dice:

    ENTONCES PARA QUE PAGAR IMPUESTOS SI NO SON ENVIADOS A LO QUE REQUERIMOS,,,, Y OTRA COSA CREO QUE QUIEN LES DIO EN LA MADR…. A LOS MAESTROS ES SU SINDICATO, PUESTO TAMBIEN HAY PERSONAL QUE NI SIQUIERA EXISTE… PAGAN A PERSONAS QUE NO TRABAJAN,, POR ESO EL GOBIERNO HA PUESTO ESTO CREO YO PARA QUE LA POBLACION SEA MENOR YA QUE TANTOS TIENEN MUCHOS HIJOS Y ESTO IMPLICA MUCHOS GASTOS PERO LES VALE POR QUE QUIEREN EL GOBIERNO SIEMPRE PAGUE, A DEMAS MUCHOS PAGAN IMPUESTOS, ES CIERTO EL GOBIERNO ES MUY RATERO, PERO NOSOTROS MUY IGNORANTES Y POR ESO SE APROVECHAN, Y ESTO SE APUESTO A MI PARECER PARA TENER MAS CONTROL DE RATEROS CON RATEROS NO LO DIGO POR LOS PROFESORES QUE DIA CON DIA DAN CLASES SI NO POR LOS QUE SE APROVECHAN QUE NO HAY LEYES NI QUIEN LOS PARE EN SUS TRANZAS Y EL RATERO MAYOR NO QUIERE DEJAR MIGAJAS A LOS OTROS RATEROS FINALMENTE LOS UNICOS PERJUDICADOS SON LOS NIÑOS QUE NO TIENEN RECURSOS Y YA NO ASISTIRAN A LA ESCUELA DE NINGUN MODO NADIE GANA,, EL GOBIERNO PIERDE CREDIBILIDAD A LOS PROFESORES PIERDEN TRABAJO Y PLAZAS PARA QUIEN SI SE LO MEREZCAN Y PADRES QUE TRABAJAREMOS MAS POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS Y NIÑOS QUE YA NO TENDRAN A SUS PADRES MAS TIEMPO POR QUE EL DINERO NO ALCANZA

  • AXEL dice:

    SI esto de la reforma educativa nos da en todo a todos los ALUMNOS, , todo cambiara segun para mejorar, nos apliaran las horas y nos exigiran demasiado ahora si nos aplicamos por que nos aplicamos,,, exigiran mas clases de ingles y matematicas la secundaria sera de 4 años y el bachillerato de 2 y los que estemos becados tendremos s que tener cierto porcentaje para poder conservar esa beca segun lo que he leido,

    ME GUSTARIA PREGUNTAR????????

    Yo Lei la reforma y no me parecio del todo mal, en donde mensiona que pagaremos cuotas????????

    TODOS DICEN UNA COSA Y OTROS OTRA…. SOY ESTUDIANTE DE 6 PRIMARIA Y ESTOY EN INTERNET PARA SABER QUE PASA CON ESTA REFORMA Y SOLO ME HACEN CONFUNDIRME ???

    DIRAN POR QUE ESTE CHAMACO SE METE EN COSAS DE ADULTOS, Pues la verdad es por que yo quiero seguir estudiando.. y tanto se dice que no se que pensar, que pasara con mis compañeros que sus padres no tienen los recursos economicos y las familias que tienen mas de dos hijos, que pasara con el futuro, si ya todo se ha acabado, ya no hay agua, no hay trabajo, hay muchos rateros.. hay mucha contaminacion,,, por que se acaban todo los ADULTOS , a caso no piensan en nosotros sus hijos que no tenemos ya nada ni siquiera algo seguro ..

  • Karlos M. dice:

    ESTIMADOS LECTORES DEL FORO.- Es lamentable que no veamos mas alla de nuestra nariz, en una pequeña narración mencionada Karlos M. hago hincapié en una situación personal, no inventada, a quien lo dude, lo invito a conocer la Escuela y Profesores a que hago referencia, ALEX te felicito por esa preocupación, pero sobre todo el interés en saber mas, eso se llama filosofía, cuyas raíces significan amor a la sabiduría, no debes confundirte, escucha y lee todo tipo de comentarios, infórmate con bases, no por suposiciones y la mejor opinión sera la tuya, EL HOMBRE ES JUEZ DE SUS PROPIOS ACTOS Y SOLO A EL LE CORRESPONDE JUZGARSE aclaro no soy el autor, respecto a los comentarios de la nueva reforma, nos quejamos de todo, no tengo casa, no tengo Escuelas, no tengo trabajo, no tengo hijos, no tengo coche, no tengo perrito o perico, es obligación del gobierno dármelo por eso cobra impuestos, a todos, la educación empieza por casa inculcando valores y principios morales, pero también es necesario enseñarles a los niños sus derechos y obligaciones, alguien del servicio militar S.M,N, me pregunto, porque el gobierno se preocupa por nosotros ahora y cuando niños no lo hizo, es fácil deducirlo, los primeros héroes de un niño son su padres, y si son analfabetas le dice que este palito ” i ” es la ” o ” , el niño se quedara con esa idea, al llegar a la Escuela, el Profesor o Maestro ( que es el segundo héroe que conoce) le dice que ese palito es la i quien genero la confusión para el niño ? gracias al analfabetismo, dejémonos de tonterías, analicemos, ilustremonos, e informémonos con bases, para poder opinar, alguien dijo LA IGNORANCIA DE UN PUEBLO, ES EL REFLEJO FIEL DE SUS GOBERNANTES, ya que de todos nosotros, elegimos al que supuestamente es el mas preparado e inteligente y después no quejamos de todo, tristeza nos da darnos cuenta que frente a otros, es un ignorante, pero no sera mejor que los que realmente tienen conocimientos en la materia intervengan ? no lo hacen porque somos egoístas hasta con nosotros mismos, no somos capaces de dar lo mejor de nosotros para el bien de los demás, les recomiendo que escuchen al presidente de Yakult México, Carlos Kasuga Osaka al igual que el demos lo mejor de nosotros para bien de México, en lugar de seguir el cencerro, el mundo esta controlado por el 10 % de gente líder unámonos a ese porcentaje, si mi casa es de lamina y cada que llueve me PREOCUPO porque se gotea, mejor me OCUPO cuando no llueva en repararla, para que cuando llueva no me preocupe, es mi segunda participación en este foro, para quien lea esto muchas gracias, y para quien no lo haga también mil gracias. PORTENSE MAL, PERO CUÍDENSE.

  • Hector dice:

    La palabra “VOLUNTARIA” suena grandiosa… pero yo les pregunatria a todos aquellos que piensen esto un momento. Si el director les dice a los padres de familia: necesitamos arreglar las 3 puertas de los baños, y necesitamos la participacin de todos… que creen que diran los padres… yo doy $5, yo $20 y quizás si hay de esos padres generosos que nos les importa estas leyes decir yo pago $5000… pero vamos, seamos realista… lo que van a decir, es hagamos un valance de cuanto saldria hacer estos arreglos y lo dividamos entre la cantidad de niños que hay…. suena lógico no… entonces quien tiene menos tendra que ajustarse a la cuota voluntaria determinada por todos…. y si estan en un escuela pensaemos en una comunidad indígena donde los padres viven al dia, que pasara con ellos, que pasara con los niños que no pueden hacer el pago de estas

  • A esos padres que argumentan que la cuota anual se convierte con esta reforma en una colegiatura.

    A esos padres que lloriquean que apenas tienen tiempo para llevar y recoger a sus hijos de la escuela, pero no para colaborar con las mejoras al plantel escolar.

    Si no tienen tiempo y dinero, ¿para qué tienen hijos? ¿no son realistas?

    La educación y la escuela son para los que van porque pueden.

  • Anónimo dice:

    los ignorantes son aquellos a los que algún día su maestro les trato de enseñar algo y por su terquedad no aprendieron nada, y ahora tratan de opinar de todo sin bases, o porque tienen algún puesto político y sus patrones les dictan lo que tienen que decir

  • ANONIMO dice:

    PARA EL QUE DICE QUE EL SINDICATO RECIBE EL PAGO DE LOS MAESTROS QUE WEY ESTA CUAL SERIA SU FUENTE DE INFORMACION, DA LASTIMA QUE LEAN LA CARATULA Y SE SIENTAN EXPERTOS EN LA MATERIA

  • ANONIMO dice:

    HA YA SE LE HA DE VER DICHO LAURA BOZO

  • Andrés Reyes. dice:

    Uf, bastante extenso el tema y muy difícil de comprender, pero me viene a la cabeza un pensamiento:
    ¿Quienes tienen la culpa de tener un gobierno así?
    ¿Cuánta gente se vio beneficiada por despensas, cemento, varilla, programas fantasmas…y tanta cosa para vender un voto?
    ¿Cuándo dejaremos de pelear entre hermanos mexicanos y realmente haremos bien las cosas por un bien común?
    Si pueden, les invito a leer todo lo que está en este artículo, así mismo, leer los diferentes puntos de vista y crear un criterio propio.
    De mi parte, lo he dicho y lo sigo diciendo:
    ¿Qué es una persona con título en este país?
    ¿Cómo deseamos igualdades sociales?
    Si a la gente le miras de abajo arriba, desprecias por el color de piel, sientes que por tener más solvencia económica, menos precias todo lo que es mexicano y sientes que, portando marcas extranjeras y artículos banales….¿eres un buen ejemplo para tus hijos?
    Vives explotando a quien labora en tu hogar, haciendo un uso irracional del auto, desperdiciando el agua, creyendo que la gente, por tener rasgos autóctonos….¿son menores que tú?
    Te la pasas hablando en ingles…para sentirte de otro nivel, cuando nuestro idioma es una de los más hermosos, ricos, extensos y bastos a nivel mundial.
    El verdadero cambio comienza desde uno.
    Existe un dicho muy sabio:
    CUANDO QUIERAS CAMBIAR EL MUNDO…
    PRIMERO DATÉ TRES VUELTAS POR TU CASA Y DESPUÉS HABLAMOS.
    Y esto lo digo por la gente de clase política que está detrás de todos los desmanes y trifulcas que se han generado en nuestro país.

  • Aninimo dice:

    Mi comentario es que en esta “supuesta reforma Educativa” que es para mejorar la calidad de la educación no solamente interviene el profesor, sino también los planes y programas de estudio, y hasta el momento no se ve claro que estos tengan alguna modificación, al contrario tienen una serie de errores de ortografía que no se puede creer que esto salga de La Cuna de la Sabiduría” que es la SEP. Pido a la SEP que la forma de poder financiar la educación es mandando a esa bola de profesores parásitos que están enquistados en partidos políticos o aún dentro de la SEP en diferentes y que ya tienen añisimos ( como lo es el caso en Chiapas ) que la SEP tiene a muchísimos maestros parásitos que están comisionados ganando un dineral sin presentarse a sus escuelas, y hasta con doble plaza. A esos parásitos la SEP los debe cesar ya que son miles y el presupuesto no alcanza. Chiapas es un ejemplo de como se mantiene a miles de maestros parásitos incrustados en partidos políticos y aun dentro de la misma SEP siendo pagados con el presupuesto de la SEP. Porfavor autoridades pongan su atención en Chiapas que por acá el dinero de la educación de mal gasta

  • Anónimo dice:

    ¿De verdad podemos insistir con que PAGAMOS impuestos? Hacemos una broma de nosotros mismos cuando buscamos a toda costa evadir el pago de los mismos, como nos hace falta ejercer la !autocrítica¡

  • anonimo dice:

    bueno veo que no se tipifica si existe alguna sancion para aquel que no cumpla con la “cuota” o la participacion en actividades de mejoras en la escuela. tengo tres hijos y siempre he cooperado con los gastos de la escuela no creo que haya que temer por aquel que no cubra ya que siempre se le ha apoyado. no encuentro la justificacion de este articulo tratando de asustar de alguna manera a los padres de familia.

  • Zaida Merith Marin Menes dice:

    Con todo respeto plumas libres y como critica constructiva la palabra “Ciclo” es tal cual como lo escribí. Respetuosamente.

  • roberto06 dice:

    La verdad es una reforma del asco como todas la que nuestro preparadismo presidente, aqui los unicos culpables somos nosotros que permitimos llegar al poder a gente sin escrupulos y con ambision de poder y riquezas, ahora me pregunto donde estan esos maestros que votaron por Peña Nieto????, Petroleros electricistas profesionistas donde estan??? en las calles portestando por Dios de que lloran de que se quejan ustedes lo puiseron ahi, ven golpeados sus intereses???, se les dijo de muchas formas que esto pasaria con la educacion, la energia del pais de los impuestos a la clase media, pero el pueblo de mexico no escucho. Que la educacion no se puede privatizar que debe ser gratiuta, despierten tenemos una educacion “semiprivatizada” en donde nosotros coperamos no solo al inicio con una cuota que de verdad no tiene nada de voluntaria, tambien con apoyo para kermes para comprar material de aseo y tantas cosas mas que hacen para sacar fondos y poder subsistir, donde cada fin de curso tienes que apoyar para ir a pintar y reparar el mobiliario escolar y en caso de que no pues comprar una silla para que tu hijo(a) tenga donde sentarse los dias de clase y esa butaca al final termina siendo dona cuando tus hijo(a) terminaba su ciclo entonces pregunto cuando el gobierno federal estatal o como le llames se a echo cargo de las escuelas dicen que ahora nos van a obligar jajajajaja amigos padres eso lo hemos venido haciendo solo que ahora lo haran ley cual es la diferencia, que de igual forma es riduculo como el que hizo la grandiosa reforma educativa. he viajado por mi hermoso pais a lugares donde de verdad no ahi salones de clases bueno ni pizarrones solo un par de cajas o un monton de piedras donde se sientan los niños bajo un arbol en donde solo un maestro ejerce su profesion e imparte todos los grados, y pregunto donde estan los normalistas que tanto piden trabajo, pero la verdad es que no quieren ir hasta esas comunidades por que prefieren comprar o heredar una plaza en las zonas urbanas, no quieren sufrir no quieren enseñar en esos lugares , tambien ahi los necesitamos para eliminar la falta de pobreza educativa, y a esos maestros que sin importarles lo lejos y condiciones van y cumplen con su deber profesional a esos maestros les refrendo mis respetos y admiracion total y a esos son los que debemos apoyar para que tengan una escuela digna en donde puedan ejercer su profesion que tan valiosa y necesiria para Mexico. Amigos maestros no peleen por que se les descontara si no asisten a clases, o por que se les evalura y que de esa evaluacion dependera su trabajo, los que no ejercemos la pedagogia y somos profesionistas y aun los que no los son tambien nos evaluan tambien nos tenemos que capacitar de acuerdo a los tiempos estar actualizados. Nosotros no aplicamos los examenes del año pasado ni de hace dos o mas o dar el mismo tema todos los años eso pone en duda su profesionalismo. Mexico merece maestros capacitados, merecemos una mejor educacion un pueblo educado es la mejor arma para liberarnos de estas sanguijuleas que tenemos en el poder, necesitamos una reforma real y que no solo se peleado por maestros si no por un pueblo unido donde todos tengan acseso a una educacion digna oaxaca chiapas guerrero veracuz son estados donde la educacion es pobre por que no llega mas alla de las zonas urbanas por falta de infraestructura y docencia ahi es donde debemos hacer nuestar reforma educactiva ahi es donde hace falta llegar la gente pobre vive en comunidades lejos de nuestras zonas ahi es donde el PRI gana señores por que aunque nos duela esas zonas son mayoria

    si queremos algo mejor pues ahi les dejo esa reflecion amigos maestros ese moviento solo es suyo y no del pueblo no por falta de interes ni de desconocimiento si no por falta de creencia en ustedes mis hijos hiban a escuelas publicas pero al ver la falta de profesionalismo y encima la agresion de una maestra con uno de mis hijos me hizo reflexionar si eso era lo que mi hijo necesitaba hoy mi espoa y yo hacemos un esfuerzo muy grande como muchos padres mexicanos y mandamos a una escuela particulares donde nosotros si podemos exigir una buena educacion nunca buscando que me hagan el favor de pasarlos, si no a preparalos con los conocimientos que ellos necesitan

    bueno creo que me alrgue un poco pero ese es mi sentir en cuestion de este tema que ya tiene aburrido a mas de uno,

    les mando un saludo

    gracias

    • Jc pineda Aguilar dice:

      decis bien Roberto……Cuando acabe la ignorancia, se acaba el manipuleo y el atole con el dedo…Mejor educación, menos delincuentes q se sirvan d los ignorantes pa tranzar y robar con descaro.

  • FILIBERTO dice:

    TENGO UNA AMISTAD QUE TIENE 2 HIJOS EN LA ESCUELA PRIMARIA, Y GRACIAS A ESTAR EN EL COMITE POR MAS DE 5 AÑOS YA TIENE COCHE NUEVO, TERMINO SU CASA, REMODELO SU ENTRADA, A SUS 2 HERMANAS LAS MANDA UNA A LA PREPA Y OTRA A LA UNI Y AMBAS DE PAGA , NO TIENE OTRA ENTRADA ECONOMICA, SOLO ELLA TRABAJA, Y ELLA MISMA LO DICE, QUE GRACIAS A LAS QUERMES COPERACIONES ETC. ETC… ELLA HA VIVIDO Y VIVIRA DE ESO, ELLA NO ES MAESTRA PERO SE LA PASA CASI TODO EL DIA AHI EN LA ESCUELA, ELLA NOS PLATICA QUE NEGOCIAN TODO LO QUE ENTRA, POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA YA QUE ESE DINERO SE SUPONE NO EXISTE, PARA EL GOBIERNO, Y LO QUE APORTA EL GOBIERNO QUE AUNQUE DIGAN QUE NO ES VERDAD APORTA, LO INVIERTEN EN COSAS QUE PUEDAN DEMOSTRAR ASI MISMO LOS PADRES VEN QUE LA ESCUELA SE LE HACEN CAMBIOS Y ACPTAN SIN BRONCAS DICHAS “INVERSIONES” DE SUS CUOTAS ESCOLARES Y/O COPERACIONES QUE SIEMPRE SON “VOLUNTARIAMENTE OBLIGATORIAS” POR QUE CREEN QUE CUALQUIER MEDIOCRE QUE ANDA PEGADO EN LAS ESCUELAS Y CON LOS MAESTROS ANDA AHI TODO EL DIA.????? QUE ACASO NO TIENEN NADA MEJOR QUE HACER.???? CLARO QUE LES DEJE EL MISMO DINERO.???? LA VERDAD SINO DEJARA NO ANDARIAN AHI SINCERAMENTE….!!! Y DUELE VER MAESTROS EN LA MISERIA POR QUE A VECES CON p2 SACAN PARA SUBSISTIR LA QUINCENA POR QUE LUEGO LES HACEN RETRAZO DE SU PAGA

  • FILIBERTO dice:

    AUNQUE hay de todo en la viña del señor, en mi prepa y mi uni, mi profesor nos pedia a todos 1000 pesos por examen, si queriamos pasar sin broncas, ponia examenes super controversiales, dificiles de tal manera que practicamente nos obligaba a aceptar su propuesta, y asi como el hicieron varios, yo recuerdo que el pionero en ese arte obscuro de pedir propinas a los alumnos para pasar, ahora ya tiene casa, cosa que no tenia, ya tiene carro cuando usaba el pesero, y lo mas importante,….. ya tiene titulo por que cuando entro solo tenia su carta de pasante, era profesor temporal, ahora si que ya que es titular le dieron plaza, ahora si roba mas, y sin problemas por que el mismo director del plantel te pide 20000 pesos por bachillerato (prepa) el se encarga de hacerte el tramite y todo derecho, la verdad se que es dificil acabar con esto, solo se que debemos de empezar por nosotros mismo….. cuantas veces no nos salvamos de una multa de transito con una “mordida” o con un coqueteo al agente de transito (aclaro en las mujeres ps) o cuantas veces no queremos solucionar todo con dinero.???? asi que empecemos por nosotros y todo podra disminuir por que no cambiar de la noche a la mañana.!!!!!

  • FABI dice:

    ok, todos los comentarios son aceptados pero por que no pelean en diciembre que son vacaciones de por si somos un país con un alto grade de analfabetismo no creen que esto aumentara con dejar a los niños sin clases y vuelvan a la lucha en fin de curso el dia del maestro, el dia de la bandera, ell 15 de septiembre todos esos días que son inabiles si queremos ayudar ayudemos con enseñarles a los niños no con entorpecer mas la educación.

  • MANZO dice:

    LAMENTABLEMENTE ESTO ES UNA REALIDAD, ES COMO TENER A NUESTROS HIJOS EN UNA ESCUELA PRIVADA. ESO PASA POR HABER VOTADO POR EL BABOSO DE PEÑA NIETO, SE FUERON DE BOCA CON EL, QUERIAN EL CAMBIO AHORA A AGUANTARSE PORQUE YA NOS FREGARON, ESTAREMOS PEOR QUE CUANDO FUE EL TIEMPO DE PORFIRIO DIAZ, AHORA HAY QUE PEDIRLE MUCHO A DIOS QUE LOS MAESTROS NO DEN EL BRASO A TORCER PUES HAY QUE TENER EN CUENTA DE QUE ES EL SINDICATO MAS GRANDE Y SI ESTE DESAPARECE ENTONCES DESAPARECERAN TODOS LOS DEMAS SINDICATOS, ESO ES LO QUE MAS QUIERE PEÑA NIETO.- SALUDOS AMIGOS, HAY QUE PEDIRLE MUCHO A DIOS Y QUE EL NOS GUARDE.- BENDICIONES

    • ck dice:

      Pedirle a dios??? Pfff!! Actúa!! Actuemos!! Manifestemos nuestro descontento!!

      • roberto06 dice:

        yo lo demostre en las urnas al no votar por el PRI tu que hiciste actuaste o fuiste de los miles que mexicanos que mostraron indiferencia en las elecciones o de los acarreados, y ahora todos ellos muestran su incoformidad por que no les parecen las reformas que ironico no crees cuando tuvimos el poder de decir lo hicimos mal y aqui estan las consecuensias, quieres actuar seamos un pais productivo no mantengamos mas webones en los puestos publicos ni en ningun lado prepara a tus hijos esfuerzate y sacalos adelante y enseñales los valores para que no se dejen comprar por una torta 300 y un vale de despensa para cuando lleguen las elecciones tengamos ciudadanos con gran capacidad de desicion esto moviemientos no ayudan solo no empobrece mas

  • El mayor dice:

    Es lamentable el corto alcance de algunas personas al manifestar opiniones que pretenden justificar lo injustificable por conveniencia o ignorancia, propiciando ambiente de confrontación que es lo que el gobierno quiere al provocar ese entorno, por aquello de divide y vencerás.

    Si bien es cierto, ahora será legal y obligatorio el pago del mantenimiento, traducido en colegiaturas, se convierte en privatización, que conllevará a muchas consecuencias antes indeseables, entre ellas la que considero otra canallada por su velada existencia pero de latente presencia, por ser ahora la responsabilidad de los padres de familia cualquier accidente que se origine en una escuela por falta del mantenimiento recomendado en la guía, algo que parece nadie se ha percatado.

  • alma castro cash dice:

    lo de AUTONOMIA DE GESTION le entiendo así que la escuela tiene que gestionar en donde sea para que un patrocinador una empresa o un empresario rico les pague el agua la luz el teléfono y les ponga todas las comodidades que la misma necesita ya que a lo mejor los padre podrán pagarlo y unos 2 o 4 meses pero todo el año no. ya que no todos tienen un trabajo fijo y a veces ni trabajo tienen. ejemplo yo soy un empresario rico y me interesa la escuela voy hablo con los padres, se las pinto bonito, les digo que yo pagare la luz, el agua, el mantenimiento de la escuela como pintura, reparación de mobiliario, pizarrón y demás cosas materiales que necesite la escuela .los padres aceptan. yo como empresario no pienso perder por lo tanto los padres de familia me tienen que firmar que aceptan todo para recibir los benéficos, que yo empresario les otorgo. y para empezar las inscripciones serán de 400 pesos y mensuales me pagaran un decir de 200 pesos la cantidad puede variar dependiendo de la escuela y el numero de padres de familia, a lo mejor los padres no lo vean gravoso pero pagaran. 400 de inscripción y 200 por 10 meses pagando 2000 pesos entonces pagaran 2400 al año imagínense si son 80, 70, 100, o mas padres cuanto dinero se llevaría el empresario que estará patrocinando la escuela por esa gestión que la directora y la soc, de p. de fam. hacen, yo empresario no me va a importar si tienes o no dinero yo voy a ir a la escuela cada mes por mi cuota, a lo mejor la directora le diga, al empresario, fulanita de tal debe 2 meses atrasados yo como patrocinador le puedo decir y exigir que no la deje entrar asta que pague la cuota que acepto y con toda la pena del mundo tu hijo no podrá entrar a la escuela, y como tu aceptaste y firmaste ya no podrás quejarte con nadie y tendrás que pagar para que tu hijo pueda estudiar y tendrás que pagar para que te den los papeles de tu hijo si quieres meterlo a otra escuela, yo como empresario no perderé para mi la EDUCACION ES UN NEGOCIO ya que los padres de familia se preocupan por la escuela y la educación de sus hijos y es prioritario y no se como le hacen pero ellos consiguen el dinero para que vallan a la escuela de gobierno que pronto se volverán privadas o como le quieran llamar. Yo como empresario de la escuela y patrocinador decido si los libros te los doy gratis o te los cobro y por lo tanto te los venderé . Tomen encuentra que la escuela le damos mantenimiento cada año y cada 6 meses dependiendo de el estado de la misma .y el gobierno nos daba pizarrón, gises, plumones hojas blancas, reglas, material didáctico como laminas grandes. de todo tipo nos ayudaba económicamente para comprar butacas y nosotros poníamos una cantidad mínima. ahora con la AUTONOMIA DE GESTION que dice en la reforma educativa no tendremos ninguna ayuda del gobierno solo de las grandes empresas y empresarios ricos que van a llegar como salvadores de las escuelas y ellos ya van a saber que escuelas son. porque creen que el inegi esta pasando en las escuelas y preguntando cosas que no tiene nada que ver con la educación si no en tu estatus familiar ya que te preguntan cosas personales sino cheque en el folleto que te dan dice una cosas y en las preguntas viene otras ojo lean bien tanto el folleto como la encuesta que inegi trae para las escuelas, ese es mi entender

    • Anonimo dice:

      Cuanta razon, los politicos hacen reformas con los pies, sin pensar que estan afectandose ellos mismos y a sus familias puesto que los cargos no son eternos y muchos de sus casos lla honestidad tampoco y salen a ser una persona comun, la cual va a tener que aportar al igual que todos los ciudadanos. Tiene mala memoria.

  • Anónimo dice:

    Me pregunto, que se le hara al dinero que se aportaba a los estados para que lo distribuyeran a las escuelas, el gobierno se deslinda de mantenimiento y que mas? Esto es una parte de lo que se da a conocer publicamente y lo que no es asi?

  • Anonimo dice:

    Me pregunto, que se le hara al dinero que se aportaba a los estados para que lo distribuyeran a las escuelas, el gobierno se deslinda de mantenimiento y que mas? Esto es una parte de lo que se da a conocer publicamente y lo que no es asi?

  • heliot dice:

    señores por que se hacen las victimas se les acabo el pastel a los maestros por eso están indignados. que no llegaba el apoyo si claro les creo. (sarcasmo) las cuotas (si ya lo estaban haciendo y eran voluntariamente a huevo perdonen la expresión) y que lo de la limpieza de la escuela de por si se hace desde los principios por los padres de familia entonces cual es la indignación de los maestros es fácil ya no les llegara dinero extra (que en si no era extra era para la escuela que ellos se repartían) enserio les invito a que lean las nuevas reformas y verán que estas son mejor de lo dicen pero si prefieren vivir en el mexico mediocre de siempre adelante yo opino por el cambio que estoy de acuerdo no es del todo bueno pero es total mente necesario dado que las circunstancias a si lo piden solo recuerden lo del paro de la unam para que aceptaran a no se que alumnos ok. les hicieron caso y que paso . no se acuerdan pues les diré de eser una de las primeras 100 cayo y cayo dramáticamente. si creen que la causa de los maestros es justa adelante pero luego no se quejen si sus hijos e convierten en delincuentes.

  • Riko dice:

    d verdad me indigna toda esta basura que esta haciendo el gobierno pero no todo va por ahí me indignan mas los que se hacen llamar maestros que se la pasan robando lo que con gran sacrificio juntan los padres de familia siendo que la educaion es gratuita y estos que se dicen maestros se la pacen cobrando cuotas quesque voluntarias pero son voluntariamente ahuevo ya que si no paga uno no reciben al hijo o no le entregan los útiles escolares los cuales son gratuitos , no obstante el director con la prepotencia cobrando cada carta de buena conducta que se le solicita y siguiendo con los maestros, que tenemos que comprarles hasta sus utiles con los que van a enseñar a nuestros hijos yo me pregunto si ellos ganan mas que nosotros como es que no se pueden comprar sus herramientas de trabajo …y luego pidiendo cada tarea impresa como si toda la gente tubieramos dinero para estar pagando eso si lo importante es que lo lean i y que lo escriban ellos mismos por eso es que se les piden sus libretas que tan estupidamente para variar se las piden una de cada color y que tiene que ser papel lustre como si el pliego de papel lustre nos lo vendieran asi …imaginense tener que comprar un pliego para cada libreta .y aun asi siguen pidiendo que la ayuda para el agua de garrafon 15 pesos cada semana como si mi hijo se tomara un garrafon si ya miedo le da tomar agua porque los amenazan que no los dejaran ir al baño y asi lo mismo con javon , rollo de papel , hojas de maquina , aveces pienzo que cada año ellos surten su tienda de abarrotes y ahi es donde venden todo lo que nos exprimen ..pero no termina aqui se la pasan chateando en salon cuando se supone que deverian estar enseñando a nuestros hijos y luego nos mandan llamar que porque no sabe leer nuestro niño y hasta tienen el descaro de decirnos que no los enseñamos en casa si asi fuera en tonces que me paguen a mi la cuota y me den su salario y sus bonos y su seguro los cuales yo no cuento por estar pagando todo lo que me piden………………………….por eso basta pinche gobierno de mierda ,pinches maestros huevones que recibieron su plaza por herencia y jamas pasaron los examenes como maestros ….esto es lo unicopor lo cual no quieren que se haga la evaluacion a cada uno …por eso ballan a la mierda pinches maestros huevones y su pinche sindicato de rateros y sobre todo al pendejo del precidente epn .por eso estamos como estamos viviendo en un pais donde el que no tranza no avanza . donde los pinches governadores hacen obras inflando precios parq quedarse el gobernador con el 50% de la obra y el que le sigue con el 25% y para que el que la hizo solo se queda con el 25% asi es como trabajan en todos los estados donde los jefes de la policia les piden cuotas a los que andan en las patrullas para que asi de igual manera se la pasen chingandonos a nosotros los de abajo …donde los delincuentes ya no trabajan como aquel robin hood de antes ahora ellos no chingan a los ricos para darle a los pobres , ahora chingan a los jodidos para darle su mochada a los ricos y les sigan dando inpunidad ….por eso estoy como el mil usos levantando los brazos en la linea fronteriza mentandoles su madre a todos los mexicanos sin excepcion unos por rateros ,otros por gandallas , otros pormierdas y a nosotros por pendejos…………………..hasta cuando diosmio??!!!! vamos a soportar esto ?

  • agustin dice:

    No se necesita ser un Einstein para entender varios puntos. El primero es referente a la Reforma educativa, como su nombre lo dice Educativa básicamente a métodos de enseñanza, procedimientos , materiales, didáctica y/o pedagogía, revisando los libros que ahora usan mishijos y comparándolos con los que yo utilicé con una gran vergüenza veo que la educación pública en México va en retroceso; la llamada reforma educativa comenzó en la primara en el año 2006 si mal no recuerdo con el rimbombante nombre de RIEB, por lo tanto en este momento a siete años de distancia la reforma educativa es letra muerta. Lo que se esta viviendo en estos momentos en una reforma laboral que lesiona los derechos de los trabajadores (en este caso de la educación) en los que esta comprometida su fuente de ingresos bajo la amenaza de la ley, que no es clara y altamente unilateral por parte del sector patronal, basta ver quienes son los que la promueven.
    ¿Que el magisterio esta lleno de corrupción? no lo puedo negar, es un hecho que en México el que no tranza no avanza, es nuestra desdichada realidad, pero también es cierto que el magisterio no es el único lugar donde se cuecen habas, en todas las instancias y de todos los niveles socio-políticos deportivos, o llámese como se llame lo encontraremos, muchas de esas tranzas se quedan en los altos mandos, o acaso los manifestantes se estan quedando ya no en hoteles de una estrella ni siquiera de cinco estrellas, se quedan en la vil calle, no estan en una sillita comodamente desinformando a la población con ese sensacionalismo castrante y tendencioso que asquea. Tengan mucho cuidado de escupir al cielo…

  • Jc pineda Aguilar dice:

    Los manifestantes…. puede creerlo o no ,…en sus tinglados se scalonan guardias para aparentar q siempre estan los mismo ahí…..pa presionar e impresionar a la sociedad…..a veces sin necesidad de estar en el lugar llegan los comentarios de conocidos de como estan manejando dicha actitud…lavandoles el cerebro……mientras los verdaderos personajes sin escrúpulos descanzan en sus domicilios por q los ignorantes hacen su labor de cuidarles sus intereses¡¡¡¡¡ reclamando no al cambio!!!!!……

  • el zarzamora dice:

    Efectivamente, es un asco todo el desmadre que está promoviendo el Gobierno; que si una reforma laboral disfrazada de reforma educativa, que si una evaluación a los maestros cuando los primeros en reprobar serían precisamente los diputados, senadores y el ejecutivo federal, que ni siquiera saben quién fue (o qué hizo en materia de política) doña Margarita Maza de J…, pero es más deplorable que la gran mayoría de la gente que comenta aquí y que ataca a los maestros, ni siquiera tiene idea de lo que habla el artículo 3° de la Constitución, que dicho sea de paso, es materia obligatoria en las escuelas primarias: “la educación que imparta el Estado deberá ser laica, gratuita (sí, así como lo leen: ¡¡¡”GRATUITA”!!!) y obligatoria…” Es decir, NINGUNA ESCUELA DEBERÍA COBRAR CUOTAS VOLUNTARIAS; hace mas o menos 20 años, cuando yo iba en 3er. grado de primaria, se cobraba una cuota de aprox. $80.00 ANUALES, cosa que ya era un abuso aunado a que había que llevar marcadores de cera para la maestra, gises y borradores (en aquél tiempo no existían los pizarones blancos, y mucho menos los electrónicos), sellos, cojines y tintas, ocasionalmente los padres de familia tenían que hacer kermesses, inclusive vendían a la salida de la escuela y todo ese dinero debía entregarse en la dirección del plantel; según la directora, era para comprar pintura, impermeabilizar los salones; muchas veces mi padre, junto con otros tantos, fue a pintar TODOS los pupitres de la escuela… incluso se llegaron a comprar cortinas para los salones!!! Cosas y artículos que debían correr por cuenta de la SEP, y que ahora pretende evadir “legalmente”… Los papás no deberían realizar trabajos de mantenimiento ni limpieza “obligatorios”, ya que hay un presupuesto anual asignado a la SEP por parte del Gobierno federal y la SHCP, el cual debería comprender el pago de personal de mantenimiento, así como la compra de los materiales, instrumentos y herramienta necesarios para su correcta ejecución… Por otra parte, con eso de que las cuotas de inscripción fueron aceptadas como un “extra” por los padres de familia, ahora quieren hacerlo “ley”, y quien no pague su cuota, no podrá inscribir a sus hijos (no es cierto eso de que con cuota o sin cuota se pueden inscribir)… Señores, por Dios…!!!!!!!! Abran los ojos y dejen de juzgar a los maestros!!!! Estoy de acuerdo que las plazas no deben heredarse, ya que no todos los que las ocupan tienen la debida preparación, pero eso de una evaluación es una tremenda burla para el gremio magisterial… El sindicato es pedo aparte, aunque las cuotas sindicales sean “voluntarias” y de a $30.00 quincenales, también debería desaparecer, ya que los sindicatos (según el artículo 123 constitucional) son organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos laborales de sus agremiados; no es una institución que deba cobrar ningún “impuesto” o “cuota” por concepto de afiliación… Ahora bien, ¿IVA a las colegiaturas…? Sin comentarios… esto sólo complementa lo que acabo de decir… Pero ¿qué tal hubo quien votó por el PRI, porque “ellos sí saben gobernar”? Ahí está su votación… y si no lo hicieron, denle gracias a quien sí lo hizo, porque esto es lo que provocó…

  • El mesias dice:

    soy padre de familia, trabajo en el medio rural, donde la chamba esta en crisis, el que trabaja gana 1400.00 a la quincena, mientras que Peña Nieto por seis años de mal gobierno, aparte de lo que se robe, ni muriendo y renaciendo como el ave fenix se gastaria todo el dinero que “gano”, ya que las camaras lo protegen de por vida, es conocido de todo mexicano que se le sigue pagando de por vida su sueldo de presidente y no nada mas a el sino a todo el sequito de empleados( mas de 200) que le asignan de por vida, eso si que es una vergüenza y aca ustedes peleando a ver quien tiene la razon con lo de la reforma educativa, pago de cuotas. El gobierno exige “EDUCACION DE CALIDAD” cuando en el medio rural el profesor tiene por salon un arbol, por internet un foco de luz con una raquitica planta de luz y mucho menos cuenta con mobiliario, pizarron blanco etc.,En mexico todo se vale,¿ Cuanto creen que gana su esposa, lo que se ve y lo que no? ¿ ustedes creen que de verdad, le importe la poblacion de escasos recursos?. Estas son preguntas para la reflexion y el analisis. “RECUERDEN TODO CAE BAJO SU PROPIO PESO”. Adelante maestros y padres de familia, es hora de que unan esfuerzos¡¡¡¡¡¡¡¡POR EL BIEN DE SUS HIJOS!!!!!!!!!!!!!!

    Disculpen si no hay acentos pero la compu tien amolada cuatro teclas y entre ellas, la de acentos.

  • Anónimo dice:

    pero todos sabiamos que peña ura una ficha….. que no deberiamos votar por el…. que su hija.. le dijo prole.. a mexico… porque peña asi piensa….. y aun asi…. votaste por el… que pendejo eres mexicano….

  • edito dice:

    file:///C:/Users/FAMILIAPQ/Pictures/IMAGENES%20EDGARD/PERSONALES/COMUNICADO%20SEQ.jpg

  • Anónimo dice:

    No todos los papas q estamos involucrados en la mesa directiva de las escuelas somos desonestos y tampoco es haber cuanto te llevas o no tenemos q hacer es sólo q los padres no se involucran en las escuelas y le q si lo hacemos aveces terminamos poniendo tiempo y dinero por

  • Anónimo dice:

    Lo q tenemos q hacer de informarnos para saber q hacer ,papas habríamos los ojos por el bien de nuestros hijos

  • emily dice:

    Pues no sere madre de familia que tenga niños en la escuela, pero veo a mi hermana (quien es madre soltera) que cada rato le piden “cooperacion” que para esto, que para el otro, que venda boletos, que lleve cosas y no solo una vez al año como vi en algunos comentarios, si no muchas veces, aparte de esto mi hermana tiene que arreglarselas para comprar el uniforme, llevar los utiles completos (ah, porque hasta eso, si no lo llevan completo son puntos menos aveces hasta ni dejan entrar al pobre niño) tambien comparle material para los “trabajos” que le encargan y todo para que al final se quede arrumbado… tarda dias en hacerlo y lo lleva lo califica y bye…. entonces porque gastar.. porque mejor hacer cosas mas provechosas…. y si, es verdad.. si no pagas no te inscriben al niño, eso de que es voluntario es una mentira.. veo a mi hermana batallar todo el año escolar no solo al principio…

    ah, es importante aclarar que la “cooperacion voluntaria” que le viven pidiendo es para, mtto…. luz, agua… telefono… eventos… etc…

    Entonces yo me pregunto, donde estan los pocos o muchos recursos que el gobierno dice que manda a las escuelas?… si dicen que ahora los padres de familia van a pagar forzosamente, es casi lo mismo no?…. antes pagaban ahora tambien,

    En realidad que les molesta a los maestros?… que los quieren evaluar?, que los quieren sacar de su zona de confort con sus horarios superflexbles, sueldos que en ninguna empresa privada les pagarian por esas horas trabajadas?… porque alomejor les reducen las vacaciones?… o que es lo que realmente molesta??? si al final de todo, el padre de familia es el que el vive pagando…

    Y lo veo con la directora de mi sobrino, cambiando de camioneta cada año… y no se diga mi vecina.. maestra jubilada que recibe sus 20 mil pesos al mes y sus 100 mil pesos de aguinaldo… osea como?? y aca los padres de familia pague y pague por una educacion mediocre…

    Hace falta un VERDADERO CAMBIO, no nos podemos estar solo quejándonos y decir que si el gobierno esto o lo otro.. quieren actuar?,, entonces no paguen cuotas…. pero que los maestros no te devuelvan al niño… quieren que el gobierno escuche?? entonces como dicen algunos.. en lugar de echar culpas vamos a unirnos.. pero por una verdadera razón que nos ayude a todos, no algunos cuantos!!… EXIGAMOS ESCUELAS Y MAESTROS DE CALIDAD… tenemos derecho… digo por eso pagamos tanto impuesto no?????….

    • Seisnora dice:

      Hasta que alguien dice algo de realidad es cierto son todos los privilegios y todo ese dinero que van a dejar de ganar lo que los maestros estan peleando hay muchos con grandes privilegios y cobrando cantidades que jamas soñaron cobrar y es lo que no quieren perder y tan mal informando para unirnos duro contra los maestros flojos

    • Anónimo dice:

      ENTONCES SU HERMANA TIENE A SU HIJO EN UNA ESCUELA PARTICULAR PORQUE YO TENGO DOS NIÑAS EN ESCUELA DE GOBIERNO Y CUBRO LA LISTA AL INICIO DEL AÑO Y YA NO MAS. ESA MAESTRA QUE DICES ES LA DIRECTORA Y DUEÑA DE LA ESCUELA PARTICULAR, COMO NO. ESOS MAESTROS-DIRECTORES VIVEN DE TU HERMANA Y DE MUCHOS PADRES POR ESO CAMBIA DE CAMIONETA.
      UNO NO TIENE PARA METER A ESE TIPO DE ESCUELAS Y SI TE QUEJAS DE ESO MAS ADELANTE NO AGUANTARAS NI ESCUELA PARTICULAR NI DE GOBIERNO PORQUE TODAS SERAN CARAS. QUE SERA DE TI CUANDO TE CASES NI VIENDO A OTROS GASTAR TE ANGUSTIAS.

    • Anónimo dice:

      ENTONCE TU SOBRINO ESTUDIA EN ESCUELA PARTICULAR POR LO QUE DICES

  • Anónimo dice:

    es importante que los padres nos informemos de la situación la educación, es gratuita o NO, siempre hemos pagado y ahora ¿cuanto vamos a pagar? solicito información de la mencionada guía y si los comentarios son verdaderos maestros cuenten con mi apoyo

  • Anónimo dice:

    YO LES DIRE QUE LOS MAESTROS NO RECIBEN NI UN QUINTO DE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA

  • Anónimo dice:

    YO LES DIRE QUE LOS MAESTROS NO RECIBEN NI UN QUINTO DE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA. SOLO LOS PADRES QUE INTEGRAN ESTA SOCIEDAD, ES EL DIRECTOR QUE LE DICE LAS NECESIDADES A CUBRIR. Y LOS PADRES PAGAMOS DE INSCRIPCION ENTRE 3000 DE PREESCOLAR Y PREPARATORIA, DE SECUNDARIA ENTRE 600 Y 1000 PESOS, ESTO, ES AL AÑO. TENGO HIJAS DE ESAS EDADES Y ESO PAGO. NO ME VUELVEN A PEDIR NADA MAS DE DINERO EN LA ESCUELA. EXCEPTO LOS LIBROS
    PERO, CON LA REFORMA PAGAREMOS NO SOLO ESAS CANTIDADES, SERA MAS PORQUE PAGAREMOS AGUA, LUZ, TELEFONO, PAPELERIA QUE UTILICE EL DIRECTOR Y MAESTROS, LIMPIEZA DE LA ESCUELA,, LIBROS DE NUESTROS HIJOS, REPARACIONES DE LOS DESTROZOS QUE HAGAN NUESTROS HIJOS O LA DE OTROS NIÑOS O JOVENES, MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS COMO PINTURA, ETC. CONSTRUCCION DE AULAS, ANTES PEDIAMOS PINTURA AL AYUNTAMIENTO O POLITICO EN CAMPAÑA Y NOS DABAN UNAS CUANTAS CUBETAS, AHORA YA NO. EL GOBIERNO DE TODO ESTO SE QUIERE LIBRAR. Y ESTOS 600 0 3000 PESOS AL AÑO, APARTE LOS UTILES DE NUESTROS HUJOS, UNIFORMES, MOCHILAS Y APARTE ¿ACASO NO LES DAMOS PARA COMER YA SEA PARA LLEVAR O COMPRAR EN LA COOPERATIVA DE LA ESCUELA?
    NO ALCANZARAN NI PARA SACARSE LA CARNE DE LOS DIENTES.
    DESAFORTUNADAMENTE NO TODOS APOYAN A LOS MAESTROS, EN ESA CAUSA QUE MAS QUE DE ELLOS ES MUESTRA.

  • Pedro dice:

    Discuten puras estupideces, es mejor que se regule y que no se claven el dinero los directores y maestros ratas de las escuelas.
    como la hacían antes, es por eso se resisten a que les quiten su forma de vivir cómodamente.

    ya de por si me piden cuanta mamada se les ocurre, en mis es cuela por cada niño piden un litro de resistol, en un grupo de 40 alumnos para que tantos litros,? es obvio para comercializar o darle a sus hijos de ellos.
    y la neto hasta no ver no creeerrrrr.

  • MACARIO RUEDAS dice:

    Que el gobierno y maestros protestante difundan por todos los medios de comunicación el documento oficial de la Reforma educativa para que cada ciudadano analice con criterio propio, bueno quienes tengan esa capacidad porque desgraciadamente hay muchos padres ignorantes y hasta analfabetas que son la mayoría de los que están apoyando a los maestros protestantes porque se han limitado a escuchar la interpretación de los maestros de la reforma educativa de manera arreglada para convencerlos de que los perjudicará, cuando en realidad están luchando por sus deseos personales y no les ha importado perjudicar a los estudiantes ni a la población en general con sus berrinches al cerrar carreteras, establecimientos comerciales y un sinfín de atropellos.
    Siempre ha habido cuotas en todas las escuelas y Sociedades de padres de familia.
    AL SER CADA ESCUELA AUTÓNOMA Es estúpido pensar en cuotas estandarizadas de cualquier cantidad y cada cierto tiempo. LA AUTONOMÍA LES DA LA LIBERTAD A CADA ESCUELA DE ESTABLECER ESAS CUOTAS EN COMÚN ACUERDO CON SUS PARTICIPANTES Y ADMINISTRAR ESE DINERO O EL QUE EL MUNICIPIO Y EL GOBIERNO ESTATAL O FEDERAL LES HAGAN LLEGAR. Y en cada escuela va a ser diferente según las necesidades propias de cada una y según la disponibilidad de todos los participantes, pero en todas debe haber transparencia para que se acaben esos comentarios de que “El Director se clavó los fondos que llegaron”
    LOS MAESTROS PROTESTANTES SON AQUELLOS QUE TIENEN MIEDO A PERDER SU VIDA DE CONFORT. MUCHOS DE ELLOS ESTÁN OCUPANDO PLAZAS COMPRADAS Y otros ven amenazado el futuro de sus hijos que ya no podrán heredar la plaza y que desgraciadamente no están preparados para ganársela en un examen de oposición. Y los padres protestantes son los más irresponsables con la Educación de sus hijos. ESA ES LA PURA NETA!!!

  • alma rosa jimenez estrella dice:

    bueno yo pienso que esta reforma esta llena de conveniencias por que los profesores se niegan a dejar sus plazas compradas por quien ni las merecen cuando hay personas capacitadas para ocupar esos puestos. y eso de que vanos apagar mensualidades siempre las hemos pagado, siempre hemos cooperado tanto en la organización de kermes como en vender o preparar para vender en ella y a final de cuentas no hay dinero que alcance en mi caso en la escuela donde asisten mi hijos se cobra por vender dentro de la escuela y es una cuota diaria aproximada de 200 diarios mas la quermeses mas las cuotas voluntarias mas feria cine y ventas echas a los alumnos y no alcanza entonces que pasa a donde va ese dinero y de jornada ni hablamos porque todo llevamos para la limpieza.en fin así que no se dejen engañar por los directivo que les dicen VAN A PAGAR MAS NO SIEMPRE LO HEMOS PAGADO Y LO SEGUIREMOS ASCIENDO.

  • graciela juarez dice:

    esta en el diario oficial de la federación 26 de febrero, si me equivoco de fecha, no creo que les cueste buscar

  • Ray dice:

    estoy de acuerdo con la persona k dice k desde siempre…se a pagado la CUOTA para las “NECESIDADES” de la escuela…entonces de k nos espantamos!! ahora bien, la GUIA BASICA DE AUTOGESTION ESCOLAR.. dice k los padres, maestros,alumnos y el propio municipio se tienen k involucrar en verificar las mejoras de la infraestructura. [mantenimiento, reparación y prevención de daños, con la cuota k damos al inicio del ciclo escolar, y no dice k los padres tengan k pagar. LUZ, AGUA, DRENAJE, INTERNET. ETC.. porque ahora el municipio el estado y el gobierno federal, dice la nueva ley de educación...que tienen la OBLIGACION de sumar en el proyecto que ellos solicitan al gobierno federal. la CANNTIDAD, que crean necesaria para mejorar las condiciones de la escuela.[INFRAESTRUCTURA,MATERIAL DIDACTICO ] yo invito a todos a leer bien la ley de educación. para que no sean timados por maestros que andan queriendo cargar toda la responsabilidad a los PAPAS. ojo

  • Anónimo dice:

    Y QUE PASA CON ELPRESUPUESTO DE LA FEDERACION???

  • mauricio fdez dice:

    Lo que pasa es que a los maestros se les esta muriendo la gallina de los huevos de oro, y pues quieren meter miedo a la comunidad, pero si se ponen a leer, y a investigar, no tenemos ninguna obligacion de aportar nada, el gobierno lo esta dejando claro, y a ellos no les esta gustando o en su caso conveniendo; ASI ES QUE MAESTR@S MEJOR CAPACITENSE HECHENLE GANAS Y EMPEÑO A SU LABOR, PORQUE SI NOS PONEMOS A HACER CUENTAS USTEDES SON TRABAJADORES Y LES PAGAN DE NUESTRO IMPUESTOS, Y SON LOS QUE MENOS HORAS TRABAJAN Y SON LOS QUE MAS DESCANSAN EN VACACIONES, AL IGUAL CAMBIARON DIAS FESTIVOS A LUNES PARA QUE YA NO TOMEN EL DIA Y AL PARECER SE TOMAN LOS DOS DIAS. SUERTE Y MEJOR PONGANSE A TRABAJAR.

  • anonimo dice:

    pues mentira que los directores no manipulen el dinero de las cuotas voluntarias por que al menos en la secundaria “Hermenegildo galeana ” 225 el director esta coludido con el presidente y la tesorera que cabe mencionar que ellos son esposos y eso da muy mala espina

  • oaxaca dice:

    Vean el programa de la corrupta y gobiernista Lolita de la Vega que se llama frente a frente. Reforma educativa el diablo esta en las letras chiquitas y en la segunda parte el senador Raúl Pozos del PRI dice respecto a la gestión escolar ” necesitamos a los padres de familia por que no HAY DINERO!! no mames no ha…y a chinga entonces por que su sueldote que tiene como senador!! y continua… si no tenemos el apoyo de los papas las escuelas se nos caen. Por supuesto que esta reforma es el primer paso para privatizar la educación.

  • anoni mo dice:

    alas personas q cuidan las escuelas publicas les pagan o no

  • rose dice:

    Hola andres
    por lo que estamos a la espera para el pago y nosotros le prometemos una vez que realice el pago que nos dan que la cantidad del préstamo a su banco también una vez que realice el pago que nos envió el reciplt o la infomación bien estamos a la espera para el pago

  • vicky dice:

    Mi nombre es Vicky, mi marido me dejó hace dos semanas después de ser acusado de ver a otra persona y el insulto. Lo quiero de vuelta en mi vida, pero se niegan a tener contacto conmigo. Estaba tan confundida y no sabía qué hacer, así que llego a la internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un lanzador de hechizos ayudan a las personas a recuperar a tu ex para ponerse en contacto con el hechicero y explicar mi problema con él y echo un hechizo para mí y me dice 48 horas mi marido de vuelta a mí y para mi mayor sorpresa, el tercer día, mi marido vino a llamar a mi puerta y pedir perdón. Estoy muy feliz de que mi amor está de vuelta otra vez. Gracias de nuevo Dr. egbe gifted.if ‘re realmente fuerte y no se enfrentan a este problema por email.dregbedcaster @ gmail.com. Él puede ser una gran ayuda y no voy a dejar de publicar porque él es un hombre maravilloso.

    de este problema es también resolverlo

    (1) hechizos para protegerse del peligro
    (2) hechizos mágicos
    (3) del mismo sexo Love Spell
    (4) los hechizos de sanación
    (5) hechizos de invisibilidad
    (6) Hechizo de la riqueza y la fama
    (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo
    (8) amor elenco fuerte y la relación
    (9) hechizos para traer de vuelta a su ex
    (10) el VIH, el SIDA
    (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE
    (12) ¿quieres ser rico o quieren realizar rituales

  • maestra de rancho dice:

    disculpen , el dinero escolar de la entrada que sea, es para fiestas de niños y dia de las madresss.????????? en ni escuelas lo quieren usar para eso y creo que no es justo, porque las escuelas tiene necesidades de infraestructura, etc y que se gasten el dinero en fiestas , pues como que no..

  • BETTY dice:

    HOLA ACABO DE ENCONTRAR ESTA PAGINA Y ME GUSTAN MUCHOS DE LOS COMENTARIOS QUE HAN ESCRITO Y SABEN QUE DE CIERTA FORMA ESTAN PASANDO POR ALTO EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL QUE NOS DICE QUE LA EDUCACION ES LAICA Y GRATUITA, POR OTRO LADO YOCREO QUE NO ESTUDIARON BIEN LOS DE LA SEP O MEJOR DICHO EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS DEJANDO NUESTROS. A Y SE ME PASABA ALGUIEN PUEDE INDICARME DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS PADRES Y NIÑOS EN LAS ESCUELAS PORQUE MIREN EN REALIDAD DENTRO DE LO POCO QUE EH LEIDO NO ESTAN MARCANDO ESTO Y BUENO SI NOSOTROS TENEMOS OBLIGACIONES Y NUESTROS DERECHOS Y DERECHOS DE LOS NIÑOS COMO NOS DEFENDEMOS CON BASES PARA QUE NO NOS IGNOREN PARA QUE NO NOS LAVEN EL COCO CON CUALQUIER COSA Y TODOS SI SI ESTA BIEN ALGUIEN PUEDE AYUDARME!!!!

  • soymuydonita

  • Reyna dice:

    Vi apenas esta pagina y leí muchos comentarios muy interesante, en mi caso tengo 2 niños en primaria y uno en kinder, en la primaria no existe tanto problema como en el kinder donde asiste mi hijo, en el cual 3 veces a la semana hay juntas que para informacion, que para chapeo, que para comite, y si uno no asiste a las dichosas juntas te cobran, por todo sacan dinero y eso que es de gobierno,se hacen rifas, se venden chocolates, que para el clima, que para el internet, que para el pago de intendencia, realmente es un abuso por parte del gobierno ese cambio, ¿las madres que trabajamos y no podemos asistir a las juntas o los comites, no permitiran que nuestros hijos sigan en la escuela o que?y eso sin tomar en cuenta que en la primaria tambien hay eventos a asistir.Ahora la inscripcion de este año nos aumento al doble, porque supuesamente de ahi se pagaria el sueldo de la intendete y el internet, sin embargo los maestros ocupan tiempo del personal de intendencia en mandarlos a hacer mandados personales o a comprarles el desayuno, ocupan el internet para uso personal, se pasan revisando sus redes sociales. Entonces en esos casos como podemos nosotros como padres afrontar eso? ¿reportandolo a la SEP?.Reitero entiendo que en ocasiones son indispensables las juntas, pero de eso a que sea obligatorio asistir a eso, a juntas de comites,a que vender cosas, a chapear, a pintar, sobre todo para la gente que trabajamos es absurdo,por mi parte siempre trato de apoyar en la medida de mis posibilidades pero ni modo que renuncie al trabajo por acudir a las escuelas, o que lo poco que gane sea para darselos a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *