Por la Libertad de Informar.

Demandan obreros de PEMEX explicación sobre venta del Complejo Petroquímico de Pajaritos

Obreros del Complejo Petroquímico Pajaritos exigen explicación sobre la desincorporación de la planta.

Obreros del Complejo Petroquímico Pajaritos exigen explicación sobre la desincorporación de la planta.

Coatzacoalcos, Ver. Trabajadores del Complejo Petroquímico de Pajaritos ubicado en este municipio, se manifestaron con preocupación ante el representante del organismo dependiente de Petróleos Mexicanos “PEMEX”, exigiendo una explicación sobre la reciente desincorporación de la planta, que el gobierno federal avaló a favor de la empresa Mexichem propiedad del empresario Antonio Del Valle Ruíz.

A principios de Agosto de este año el gobierno federal a través de la Secretaría Minas e Industria Paraestatal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo a través del cual PEMEX desincorpora el Complejo Petroquímico de Pajaritos a favor de la empresa Mexichem, sin que se hayan siquiera hecho las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aprobada una nueva Reforma Energética.

Indignados por la cerrazón y hermetismo con el que el sindicato de PEMEX  que representa Carlos Romero Deschamps y la Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, trataron el asunto, los obreros irrumpieron abruptamente las oficinas del funcionario para que les explicara cuantos obreros serán liquidados tras esta desincoporación y como se afectarán los derechos laborales de la plantilla.

Después de casi una hora de negarse a recibirlos, el funcionario se vio obligado a ofrecerles explicaciones tal y como se demuestra en el video al que Plumas Libres tuvo acceso de manera exclusiva.

Nervioso y vacilante, el funcionario acepta la desincorporación a favor de Mexichem y niega que vayan a registrarse despidos masivos. Los obreros insisten en calificar de “traición” la actitud de los líderes sindicales de PEMEX que mantuvieron en silencio esta venta, que se descubrió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y no por información de ellos mismos

De los 2 mil 500 puestos de trabajo sólo mantendrán su contrato 778 trabajadores del área de operación; sostienen que mantendrán las movilizaciones, ya que aseguran que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) les estará aplicando una cláusula para ir sacando al personal.

Los trabajadores de Pajaritos dieron a conocer que se filtró la lista de las personas que se quedarán trabajando con Mexichem, después del análisis operativo que realizo la empresa privada. De acuerdo con esto, Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará mil 800 empleos del complejo petroquímico como parte del convenio de asociación.

Los trabajadores confirmaron que Mexichem sólo estará requiriendo 778 personas, los cuales trabajan en su mayoría en la operación de las plantas de proceso de Etileno y monómero de cloruro de vinilo.

A nivel operativo también se mantendrá personal de proceso de quemadores, vapor, transporte y protección ambiental, aunque por cada departamento están recortando 70 por ciento de las plazas de trabajo.

Hasta el momento, los trabajadores desconocen a dónde serán enviados para laboral, ya que la empresa y el Sinicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),  no les “han querido dar la cara”, además denunciaron que existen represalias contra los que están participando en los movimientos de defensa del complejo.

Denunciaron que el sindicato les está informando que la empresa puede aplicar la cláusula 20 del contrato colectivo de trabajo, donde se establece que se puede mover al personal de departamentos, jubilar de manera anticipada y despedir al personal que tenga menos de 15 años trabajando, ya sea de base o transitorio.

Actualmente, señalaron, el personal de plantas que fueron cerradas es movilizado por varias instalaciones para realizar servicios generales, esto afecta al trabajador, ya que tiene que mover su residencia temporalmente. Este esquema ya se está aplicando con los trabajadores de las plantas de amoniaco de Escolín, ubicada en el norte del estado.

Irma Ruiz Peña una de las integrantes del movimiento señaló que se esperaba que este 15 de agosto tomara posesión Mexichem del complejo, pero a raíz de las manifestaciones el personal de la empresa disminuyó su presencia. Los petroleros confirmaron que mantendrán las movilizaciones para impedir que la empresa de Antonio Del Valle Ruiz se apodere de las instalaciones.

Violan convenio

De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso el personal de Pemex, la alianza entre la paraestatal y Mexichem solo beneficia a la empresa de Antonio del Del Valle, que mantendrá 58 por ciento de las acciones, lo que le permite controlar todos los activos del complejo petroquímico Pajaritos.

El diario Oficial de la Federación, publicó un acuerdo de la Secretaría de Función Pública (DYPE32720/1310 ), donde autoriza el proceso “por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

Aunque el convenio de enajenación sólo especifica que dejó de ser activo el 40 por ciento de los activos del complejo, no se incluye la planta de etileno que suministra de materia prima la planta de derivados clorados.

El inmueble con superficie de 476,386.00 metros cuadrados, objeto de la presente desincorporación, forma parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, este último con superficie total de 990,528.00 metros cuadrados, propiedad del organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, cuya propiedad se acredita mediante escritura pública número 53,855 de fecha 29 de marzo de 2007, otorgada ante el titular de la Notaría Pública número 139 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmobiliario Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal, en el Folio Real número 91525 de fecha 27 de julio de 2007”.

Irma Ruiz refirió que la empresa también controlara la planta de Etileno y Pemex sólo se quedará con dos, Morelos y La Cangrejera; con esto, la iniciativa privada (Mexichem y Braskem) estaría controlando 50 por ciento de etileno del país.

El temor de los trabajadores actualmente que el esquema de trabajo de Pemex se amplie a los otros complejos petroquímicos, quedando fuera muchos de los trabajadores. Cabe señalar que en el plan de Pemex-Petroquímica (PPQ) 2012-2025, el objetivo a corto y largo plazo es el “desarrollo de alianzas estratégicas en cadenas específicas y como complemento de capacidades y habilidades de la subsidiaria”.

En este análisis se especifica que actualmente se tiene una participación en el mercado nacional de 60 por ciento en los principales productos y como meta en los próximos 10 años se pretende establecer “nuevos polos petroquímicos para desarrollo de las cadenas de Derivados del Metano y Etano”, aprovechando el gas de esquisto (shale gas).

“A través de alianzas, PPQ puede acceder a mercados finales reduciendo de manera importante el riesgo, lo que sirve de complemento a privados en cuanto al riesgo de acceder a las materias primas que requieren, señala el documento.

El grupo regiomontano Alfa podría seguir el modelo de Mexichem con el complejo petroquímico de La Cangrejera para reducir sus problemas de integración, mientras que en el complejo Morelos estaría interesado Idesa para desarrollar las cadenas del etileno.

También PPQ plantea como meta construir, con apoyo de empresas privadas y participación de los estados, un nuevo complejo petroquímico en la cuenca de Sabinas, entre los estados de Sinaloa y Nuevo León, donde actualmente se mantiene el mayor potencial de Shale gas.

10 respuestas a Demandan obreros de PEMEX explicación sobre venta del Complejo Petroquímico de Pajaritos

  • EL KOMANDER dice:

    No mamen esta noticia ya es vieja, pongan cosas recientes, la cagan putas Plumas Libres. Este vídeo circulo en redes sociales hace casi un mes. Putos pongan cosas nuevas. Esta vez la cagaron culeros.

    • marianovazquez dice:

      El komander puto maricon al servicio de los priitas. ya te ganaste tu frutsi y tu chupapop llegale.

    • LOLO dice:

      KOMANDER la cuestión no es que si la noticia es nueva o vieja, el problema es el impacto de esta noticia que todo lo hicieron a escondidas, incluso yo lo sabia desde hace dos meses en el diario oficial de la federación aparece desde el mes de julio y es un problema que no solo les incumbe a los trabajadores de PEMEX es una situación mas grande y si ya la vendieron estos pobres le piden explicaciones a este señor que lo mas seguro es que ya se haiga vendido.

  • Julisa dice:

    Yo no lo habia visto, y me parece extraordinario que l suban, esta es una muestras más de còmo Enrique Peña Nieto traicionó al mismo sindicato de Pemex, vendiendo el importante complejo de Petroquimico de Pajaritos.
    Que tristeza observar a los obreros de Pemex que no sabian de esta venta y los de Mexichem ya hasta despachan con el pendejo que esta al frente del complejo… este Komandes es un culero, parece que le dolió que exhiban el video cuando lo que debieramos hacer es aplaudir por conocer esta grantraición al pueblo de México, se ve que te dolió.. felicidades a Plumas por dar espacio a esta valiosísima información… lo mismo que les hacen a los de Pemex, es la historia de los profesores del paìs…. invito a todos que lo vean y escuchen la tristeza que brota de estos obreros….traidor EPN

  • José López dice:

    A MI ME PARECE BIEN EL VIDEO, YO TAMPOCO LO HABIA VISTO Y LO QUE DICEN LOS OBREROS DE PEMEX, SOLO REFLEJA LA GRAN TRAICIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO A MÉXICO, YA ESTA VENDIENDO LAS PROPIEDADES DE PEMEX, INCLUSO ANTES DE QUE REFORMEN LA CONSTITUCION Y APRUEBEN UN A NUEVA REFORMA ENERGETICA.. ESTOS PRIISTAS NO TIENEN POCA MADRE… OBREROS DE PEMEX, UNANSE Y EXIJAN UNA EXPLICACION TAMBIEN A CARLOS ROMERO DESCHAMPS POR HABER PERMITIDO ESTE GOLPE TAN DURO A LOS TRABAJADORES QUE SI SERAN DESPEDIDOS DE MANERA DESCOMUNAL PUES LOS SALINAS QUE ESTAN DETRAS DE MEXICHEM, SON LOS QUE HAN PROMOVIDO EL NEOLIBERALISMO PARA QUEDARSE CON TOODO LO QUE SE PUEDA DE LAS PARAESTATALES.. QUE ASCO NOS DAN…. PINCHES TRAIDORES VENDE PATRIAS

  • Selena dice:

    >Los invito a que vean el video…. esta muy bien y es doloroso el reclamo de los obreros de Pemex al sindicato que mal dirige la rata millonaria y traidora de Carlos Romerto Deschamps y el EPN que está privatizando Pemex, aun antes de la aprobación de cualquier reforma energética. estos si son bien culeros hijos de su perra vida, estan desmantelando Pemex.. y qué haremos como ciudadanos otra vez, quedarnos con los brazos cruzados viento las telenovelas o el partido del amèrica-chivas, por eso los politicos hacen lo que quieren de este pais, porque somos bien valemadristas…..que pena… pero bien por este video… yo tampoco lo habia visto…

  • Anónimo dice:

    Que responda el lider de la seccion 11 del stprm, que se encuentra en nanchital, ver. Que tiene por nombre ramon hernandez toledo, este sujeto es un ladron al igual que romero deschamps, par de delincuentes que agacharon las orejas por el decreto de la venta de petroquimica pajaritos que saco el burro domesticado de peña nieto, que poca madre de esta tercia de ladrones, pobres trabajadores violando sus derechos laborales

  • ELIAS dice:

    En efecto no es nueva esta noticia, lleva aproximadamente un mes en la red, claramente se escucha que ellos no dejarán que les suceda lo mismo que a los maestros, nosotros seguimos en la lucha, esperamos poder unir esfuerzos para así demostrar que no es un berrinche por bonos o aguinaldos, es por el futuro de nuestros hijos.

  • Moises dice:

    Lo que pasa es que los petroleros están durmiendo únanse a los maestros antes de que se las acaben de meter el ratero de Enrique Peña Nieto esta vendiendo todo tenemos que unirnos para exigirle que venda a su puta madre

  • juan manuel dice:

    El Komander, no se cual es tu verdadero nombre, ni me interesa, pero eres igual a todos los LAME BOTAS del PRI. Por gente como tu nuestro país esta de la chingada, y estará más jodido con estas Reformas, pero algo si es seguro, tus hijos, nietos o bisnietos, te reclamaran por ser un pendejo y no hacer nada por tu nación, porque dinero y beneficio te darán a ti, pero con esta crisis, que tanto tiempo te durará el gusto de disfrutarlo, y cuando no tengas mi madres y te den una patada en el culo, como es seguro, comerás mierda y arrastrarás contigo a tu familia. Y eso será tu pago por ser un estúpido, ni muerto te dejarán de llamar cobarde, estúpido, vendido, miserable, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *