Devuelve Veracruz a la ASF 7 mil 391 millones por no aplicar los recursos de manera óptima

Por incompetencia devuelven recursos federales y no hay combate adecuado a la pobreza y marginación
Por incompetencia devuelven recursos federales y no hay combate adecuado a la pobreza y marginación

Xalapa, Ver.- De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Veracruz es el segundo estado en devolución de participaciones federales –sólo después del Estado de México también gobernado por el PRI-, esta situación incrementa factores de pobreza, expuso Alejandro Soto, economista del Observatorio Universitario de Finanzas Públicas.

A pesar de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) negó que Veracruz haya devuelto un alto porcentaje de participaciones federales, de acuerdo al economista Alejandro Soto, en base a datos de la ASF desde el 2005 ha tenido que devolver recursos.

La cantidad operada, es decir, que la ASF ya tiene en su bolsa de regreso porque Veracruz la devolvió, asciende a 3 mil 413 millones de pesos (mdp). A esto se suma la cantidad probable –aún no operada o devuelta- que es de 3 mil 977 mdp, lo cual en promedio sumaría 7 mil 391 mdp (cifra que fue manejada en algunos medios de comunicación), precisó Alejandro Soto en entrevista para PLUMAS LIBRES.

Y es que las aportaciones, explicó, “tienen un destino específico. No obstante, en 2011 el gobierno de Veracruz tuvo observaciones muy importantes en cuanto a cómo utilizó el fondo de infraestructura social y estatal. El ramo 033 para la infraestructura social municipal,  se usó para otras obras, no para la finalidad específica de combatir la pobreza, y si no pueden solventar esas obras, las autoridades van a tener que regresar ese dinero”.

La administración gubernamental actual sí ha tenido que regresar dinero a la federación… Sin embargo hasta ahora ningún funcionario ha sido castigado por daño patrimonial”.

Según informes de la ASF que refiere Alejandro Soto, de un año para otro –como parte de la cuenta pública 2011- Veracruz ha devuelto aproximadamente 2 mil millones de pesos, “y esta no es una cifra menor”, expuso.

El Gran problema de toda esta situación, es que el dinero no se aplica adecuadamente para erradicar la pobreza, y que ese dinero que se regresa a la federación no podrá ser aplicado para fortalecer el Seguro Popular.

Entonces se estará afectando la salud de los veracruzanos por una ineficiencia en la utilización de fondos… porque el 36% del dinero que se regresa es del seguro popular”.

Asimismo, aunque las cifras son alentadoras en cuanto a que Veracruz abatió en un 22.6 por ciento la pobreza extrema, no se ha solucionado el rezago educativo ni en la protección social ni en cuanto al número de personas sin acceso al agua entubada. Por el contrario, se incrementó el número de personas que no tienen acceso al agua entubada, agregó el economista Alejandro Soto.

“¿Cómo es posible que en un  estado con tanta agua como Veracruz, la gente carezca de agua potable?… Lo curioso es que los gobiernos pregonan que Veracruz ya disminuyó la pobreza extrema, pero dentro de 3 años que midan la mortalidad materna, marginación y repercusión del mal manejo del Seguro Popular, nos vamos a dar cuenta que hemos ido para abajo”, cuestionó.

En otras palabras, ahondó, el mal ejercicio de los recursos públicos, el endeudamiento, que han tenido como consecuencia la devolución de los recursos federales, repercuten directamente en los servicios a la población, y uno de las áreas más afectadas es el fondo de aportaciones a la salud que directamente tiene que ver con el Seguro Popular, por lo que el mal manejo de las finanzas se traduce en la desatención a la salud de los veracruzanos, advirtió.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.