Por la Libertad de Informar.

“Poner la última piedra”

El poder judicial estrena edificio de 200 millones de pesos. Foto Noé Zavaleta

El poder judicial estrena edificio de 200 millones de pesos. Foto Noé Zavaleta

Noé Zavaleta/ Crónica.- Xalapa, Ver.- El edificio de 8 niveles, de mármol, lujosos vitrales y vistosos ventanales y que costó 200 millones de pesos al erario público (173 millones de pesos de la Ley de Ingresos y el resto del Fondo Auxiliar del Poder Judicial) por fin abrió sus puertas a los justiciables de Veracruz.

Este lunes, estuvieron de plácemes los 44 magistrados de Veracruz, quienes recibieron al gobernador priista, Javier Duarte. Una quinta parte de los togados apoyados por el bastón, subieron al templete para tomar la foto alusiva para la develación de la placa del Edificio “C” del Poder Judicial que albergará sólo a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En contraste, el neo magistrado, Amadeo Flores Villalba de sólo 35 años y meses, subió al templete como “chamaco universitario” y en calidad del nuevo de la clase, se colocó de forma discreta en la última fila y a la orilla.

Nuevo edificio para los de la justicia civil y penal, para los integrantes de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje y de lo Contencioso Administrativo tendrán que conformarse con una “manita de gato” en el viejo Palacio de Justicia.

Al acto de inauguración, con media hora de retraso, llegó el gobernador, Duarte para presumir que “él puso” la primera piedra y la última de dicho inmueble. Llegó acompañado de la artillería pesada de su gabinete, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos, el Procurador de Justicia, Amadeo Flores y de refilón la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Anilu Ingram.

Ausente el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez. De colados en el evento y en la foto, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales y el legislador federal por Xalapa, Alejandro Montano.

Develada la placa metálica y tomadas las fotográficas, se llevó el acto protocolario, entre Alberto Sosa Hernández y Javier Duarte de Ochoa, máximos representantes del Poder Judicial y Ejecutivo quienes en 20 minutos fundaron el Club de los Elogios Mutuos, pues Sosa y Duarte armaron competencia de virtudes en tercera persona.

“El gran interés y la firme disposición que anima al señor gobernador Javier Duarte de Ochoa a fin de que Veracruz transite a la vanguardia, en materia de administración de justicia para vivir en un régimen democrático, hoy se convierte en realidad, con el impulso requerido en un estado de derecho cuyas bases indiscutiblemente se fincan en la libertad, el respeto y el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, expresó Sosa.

El derecho de réplica fue correspondido por Javier Duarte: “En la impartición de justicia este un espacio que honra el trabajo profesional, la ética y la impartición de justicia de los juzgadores. Este nuevo edificio dignifica el trabajo del Poder Judicial del Estado, recuerdo como una magistrada me decía que antes se despachaba en el baño; hoy puedo decir que está administración es la que más infraestructura ha dado al Poder Judicial”.

La superficie total construida del edifico “C” es de 15 mil 813 metros cuadrados y cuenta con un desarrollo de 8 niveles. Tiene un área de estacionamiento con superficie de 2 mil 62 metros. La planta baja contempla un lobby de acceso, auditorio. En el primer nivel se localizan las Salas Primera Penal y Segunda Civil, en el segundo nivel están las Salas Tercera Penal y Cuarta Civil, en el tercer nivel se encuentran las Salas Quinta Penal y Sexta Civil, y en el cuarto nivel se hallan las Salas Séptima Penal y Constitucional.

El Consejo de la Judicatura, la Dirección Jurídica, la sección de Magistrados Visitadores y la Secretaría de Acuerdos del Consejo se sitúan en el quinto nivel. La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el Salón de Plenos, la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, las Secretarías Particular y Privada y el área de Asesores, se localizan en el sexto nivel.

“Como en el Antro” 

Lujo y dispendio en un Veracruz con 4 millones de pobres Foto Noé Zavaleta

Lujo y dispendio en un Veracruz con 4 millones de pobres Foto Noé Zavaleta

Culminado el acto para los servidores públicos, para la prensa y para los empleados de dicho poder, el salón de plenos del Consejo de la Judicatura fue convertido en un antro con todo y cadenero.

Con el vitral en el techo que representa las cuatro virtudes: Justicia. Templanza, Fortaleza y Prudencia, diseñado por el arquitecto Roberto Cejudo y realizado por el vitralista Héctor Aguilar, los magistrados, el gobernador, Javier Duarte y sus invitados especiales brindaron con finos vinos, mientras en las afueras del Consejo de la Judicatura, los empleados de comunicación social de Duarte hacían las veces de cadenero, para elegir a los invitados a la fiesta.

“Inviten, inviten, no sean codos”, llegó diciendo la magistrada, Sara Hilda Beltrán Ramos, quien de última hora fue avisada del convite. Atrasito de ella, las magistradas, Concepción Flores Saviaga e Irma Dinora Guevara se saltaban la cadena y agachaditas se metían al brindis, antes que los de seguridad del Poder Judicial y de la vocería de Duarte cerraran la puerta.

Los diputados, Alejandro Montano, Juan Manuel Velázquez Yunes y Anilu Ingram, así como el Secretario de Gobierno, Erick Lagos aunque no estaban contemplados en la lista del brindis se colaron cuando gobern entró el gobernador. Con esas credenciales, ni quien les dijera que no. Elizabeth Morales llegó y también se coló, aun con las miradas despectivas de las empleadas del Poder Judicial.

En la pasarela de invitados, también llegaron los directores del cuarto poder, los Heraldo, los Águila,  los Portal, entre otros, uno de ellos se abalanzo a abrazar al gobernador y durante un lapso de 20 segundos algo le susurro al oído, mientras Duarte le seguía palmeando la espalda. “Ya le está cobrando”, soltó un colega.

Aprovechando el desfile de directores de periódicos y columnistas, un fotógrafo local quiso colarse al brindis, pero más tardo en intentarlo, que ser parado en seco por los de “comunicación social”, totalmente irritado el fotoperiodista recriminó: “Si pongo un periódico como Montano, me vas a dejar pasar”.

El de la vocería replico: “Entiende jefe parte de mi chamba y de los demás de Comunicación Social es cuidar la imagen del gobernador y el gabinete, para evitar que se tomen fotografías cuando se toman una copa o cuando brindan de manera informal”.

 

 

Compartir esta NoticiaShare on Facebook0Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Print this page

6 respuestas a “Poner la última piedra”

  • Rafael dice:

    Poca madre, así se las gastan estas cucarachas, tirando el dinero como si fuera suyo, como no les cayó un misil que por descuido se le hubiera chispado a un país con potencia nuclear, nos hubieran hecho un grandísimo favor.

  • anonimo dice:

    de acuerdo con lo del misil, respecto al edificio lastima de gasto,la justicia en veracruz esta al mejor postor o al influyentismo, da cotaje que dilapiden el dinero habiendo tanta injusticia social

  • SENSEI dice:

    poner la ultima piedra pero para cerrarle la puerta a el y su bola de arrastrados que solo sirven para nada.

  • GÜERO SEXUAL dice:

    Javier Duarte de Ochoa, neta neta, no sabes como te deseo que te revienten las almorranas y se te forme un cáncer de culo, y que encima de ese cáncer en el el fondillo te caiga un puto chancro o un sida pero de esos perros, y que te lleve tu puta madre gacho, por ser una mierda como gobernante, como persona y como veracruzano. Chingas a tu madre maldito traidor de los veracruzanos, ojalá te lleve pronto la verga por burlarte del pueblo como lo has venido haciendo durante más de 3 años culero. No hay una puta madre de medicinas o vacunas en los hospitales, las escuelas se están cayendo, pero tú haciéndoles edificios millonarios a esta bola de hijos de perra que no sirven para una chingada, como tú.

  • Mexico despierta dice:

    Si es una desgracia que estas ratas se estén despachando con la cuchara grande como si su trabajo que desempeña fuera muy eficiente pinche bola de protectores de agentes del ministerio publico corruptos ratas como lo es el agente del ministerio publico Ángel Vichi Fonperoza

  • Anónimo dice:

    LA PRIMER FOTO MAS QUE ELOCUENTE, UNA BOLA DE ANCIANOS DECREPITOS APLAUDIENDO A UN PENDEJO.. QUE POCA MADRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *