Se “agandalla” el PRI principales comisiones del Congreso del Estado

Plumas Libres
Plumas Libres

Xalapa, Ver.- La fracción legislativa del PRI encabezará 22 comisiones legislativas –junto con sus aliados políticos PANAL 1 y el PVEM 3– mientras que el PAN solo 6, PT 1 y Alternativa Veracruzana (AVE) también una.

Es decir que el PRI  mantiene las principales comisiones legislativas y con ello también el control en la fiscalización a municipios, gobierno del estado y organismos como el Poder Judicial, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), entre otros, donde se requiere la votación del congreso para avalar nombramientos.

Como novedoso se creó la comisión de Atención y Protección de Periodistas y la de Transparencia y Acceso a la Información, las cuales están pendientes por aprobarse.

La Comisión de Vigilancia, la más codiciada por priistas y panistas en congresos locales anteriores, en está ocasión será encabeza por el partido Alternativa Veracruzana y su único diputado, Francisco Garrido Sánchez, el AVE es un instituto político que fue bautizado por el senador panista, Fernando Yunes como una “hernia” del PRI.

El contador público, ex panista y ex alcalde, José Ramón Gutiérrez de Velasco encabezará la Comisión de Seguridad Pública, Gutiérrez fue bautizado por el comercio ambulante en el puerto de ser el alcalde más represor del Ayuntamiento de Veracruz.

En otra burla más al parlamento veracruzano, el ex reportero del periódico Sur y ex vocero de Fidel Herrera, Alfredo Gandara Andrade encabezará la Comisión de Turismo.

Para Comunicaciones y Obras Públicas, el nuevo Congreso Local escogió al ex alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Áviles para que la presida, en el sensible tema de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta será quien la presida, ella es líder de campesinos y ex protegida del líder de la UGOCEP, Margarito Montes Parra.

En Trabajo y Previsión Social, los diputados de la coalición ganadora, Veracruz para Adelante encontraron en Antonino Baxzi Mata el mejor postor para ser presidente de dicha comisión.

En Justicia y Puntos Constitucional se escogió al junior, Ciro González Félix Porras para presidirla, para gobernación al ex regidor panista, Gabriel Fuentes Urrutia.

En Sesión Ordinaria el pleno legislativo acordó la integración de 31 Comisiones permanentes y 3 especiales, en donde 18 serán presididas por el PRI, 3 por su aliado el PVEM, 7 serán para el PAN y sólo una para los legisladores del PT, PRD y AVE.

El PRI y su arrolladora mayoría les permitió quedarse con las comisiones de Administración y Presupuesto, Desarrollo Económico, Hacienda del Estado, Procuración de Justicia y Seguridad Pública, el PAN sólo alcanzó a arañar las presidencias de Gobernación, Hacienda Municipal y Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

La Comisión de Educación que será encabezada por Octavia Ortega Ortega del distrito de Pánuco, que entre sus principales logros es la de haber sido presidenta municipal de Pánuco, líder del sindicato de los trabajadores del tecnológico, además de que fue sindica del ayuntamiento y presidenta del CDM-PRI.

En tanto que en la comisión Instructora, la encargada de llevar el caso de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, a quien la Procuraduría de Justicia del estado, la responsabiliza de la muerte de su secretario particular, la encabezará el priista peroteño Juan Manuel Velázquez Yunes Velázquez.

 

Comentarios

  1. Es demsaciado triste observar a toda esta bola de mafiosos, rateros y buenos para nada que solo saben alzar la mano para apoyar el aumento a los impuestos. Pero da lastima todabia mas la total INDIFERENCIA de todos y cada uno de los veracruzanos quienes solo saben bloquear las calles de enriquez y americas de ahi no pasamos, los congresistas deben estarse riendo por esto.
    El congreso del estado de Veracruz es un circo una burla, un prostibulo donde cada mujer que llega ahi es por haberse sentado en alguien importante, las mujeres que laboran dentro del congreso no saben ganarse un puesto, si no por el contrario saben venderse para segurar su comidad, su “bienestar” .
    Este congreso del estado de Veracruz es una farsa, desgraciadamente en veracruz somos ignorantes y nuestra gente se vende por un trompo de tacos al pastor. ¿Donde esta la dignidad de los jalapeños.? fue indignante mirar cuando los diputaditos llevaban a una decena de gente con ellos como borregos. borregos jalapeños.

  2. son los lacayos del disque gobernaador, disfruten perros priistas, para el 2016 se les acabarâ,ya lo veran que reves les espera a los mafiosos priistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.