Demandan ¡justicia! en Tlacotalpan, contra policías que asesinaron a golpes al joven Alexander

- en Sucesos
Dolor y tristeza en sepelio del joven Alexander Santos Vergara/ Plumas Libres
Dolor y tristeza en sepelio del joven Alexander Santos Vergara/ Plumas Libres

Tlacotalpan, Ver.- Todo el pueblo de Tlacotalpan llora el asesinato de Alexander Santos Vergara, muerto como consecuencia de una brutal golpiza que le propinaron policias municipales,  la tarde del domingo, después de una fiesta patronal.

Elementos de la policía arribaron al lugar, por el reporte de un pleito, pero los que se enfrentaron, se habían marchado, solo encontraron a Alexander Santos que se aprestaba a recoger un zapato, cuenta su mamá Guadalupe Vergara Lauriani.

Dicen los que vieron que los policías andaban tomados, que lo jalonearon y que lo treparon a la patrulla, que le comenzaron a pegar en muchas parte del cuerpo y en la cabeza”, narró con profunda pena y dolor reflejado en su rostro.

En la comandancia le propinaron otra golpiza mucho peor. Nos fuimos a buscarlo, pero allí nos indicaron que ya lo habían llevado al hospital porque iba muy mal“, citó.

La madre dice que el médico que está en la comandancia les dijo a los oficiales que se les había pasado la mano esta vez, y que el chico tenía que ser llevado a atención hospitalaria debido a que estaba muy mal.

Ni con eso –insiste doña Guadalupe- lo dejaron en paz, lo sacaron a puros empujones, lo arrojaron  sobre la batea de la patrulla y lo iban pateando con salvajismo. En la cabeza tenía un golpe bien feo al parecer con la cacha de la pistola le rompieron el cráneo.

Agrega que “cuando llegamos al hospital a saber de él, ya había mucha gente allí golpeando la patrulla, la querían voltear”.

El pueblo estaba muy enojado, porque no tenían que actuar así. Todos lo conocíamos, él no era problemático, más bien tranquilo. Ojalá así trataran a los delincuentes que traen en azote esta región con tanta inseguridad, pero no, a ellos ni los tocan”, cuenta otro deudo.

Resulta que los oficiales arribaron al centro de salud, y no había personal. Después de mucha insistencia, dicen los testigos, salió una persona que dijo que nada se podía hacer por el joven. Que ya estaba muerto.

El coraje se volcó ahora contra el personal del centro médico. La gente comenzó a  golpear los cristales del centro médico porque lo querían meter. No entendían de razones. “Él ya estaba muerto pero ellos decían que no, y por eso rompieron los vidrios”.

Estaban desesperados porque les dijeron que no podían hacer nada por él, por eso rompían los cristales, querían meterlo allí para que lo atendieran. Esa era la razón de querer romper las puertas”.

Un policía se asoma por los vidrios rotos de la ventana: “no pueden tomar fotos, me van a regañar. Tiene que venir la autoridad a tomar datos y una acta administrativa”.

Es decir, pasadas casi 12 horas de la muerte del chico, el hospital ni si quiera había sido limpiado. Las manchas  de sangre que arrojó el cadáver de Alexander cuando fue llevado al lugar,  todavía se notaban por doquier.

La madre no acusa a los médicos del hospital, ella está segura, que los responsables son los oficiales de la policía municipal que abusaron de su poder y fuerza para castigar a un joven que ni si quiera había participado en el pleito.

“De allí la gente se enojó más, comenzaron a sacudir la patrulla, a moverla de un lado para otro porque la querían voltear. El cadáver de mi   hijo estaba arriba, en la batea, lo bueno que me prestaron una camilla y así pude sacarlo de allí”.

Fueron más de  200 personas las que se aglutinaron a las afueras del hospital de Tlacotalpan  y gritaban muy  enojados que harían justicia por su propia cuenta, si las autoridades no lo hacían. ¡Queremos justicia, queremos justicia, esos policias asesinos deben ser castigados!.

Los elementos de la municipal tuvieron que ser auxiliados por oficiales de la SSP con gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a la población de Tlacotalpan, que estuvo a escasos minutos de lincharlos por el gran abuso que cometieron contra el joven que murió a causa de tanta violencia.

Así era en vida Alexander Santos Vergara/ Plumas Libres
Así era en vida Alexander Santos Vergara/ Plumas Libres

Los elemento de la SSP, “comenzaron a disparar un gas que picaba y hacía llorar. Sólo así lograron dispersar a los inconformes”. Narra otro testigo.

El gobierno de Veracruz informó que los tres oficiales  ya fueron detenidos, mas no han presentado la fotografía de los presuntos culpables, como lo hacen cuando la Procuraduría inicia una investigación. En Tlacotalpan la gente está enojada y no creen que los hayan apresado y menos se les haya abierto un proceso penal por el hecho. 

La indignación de la población de Tlacotalpan no ha cesado, en el marco del sepelio demandaron ¡justicia! para que este cobarde asesinato no quede impune. La gente esta  cansada debido a que la policia municipal se excede de manera frecuente en contra de los ciudadanos sin que nadie los exhorte a cambiar. Y si las autoridades no hacen justicia, dijeron que la harán por ellos mismos.

 

Comentarios

  1. Cuidado por que poco a poco llegaremos a que la gente haga justicia por su propia mano lo cual no seria saludable por que caeríamos en un caos espantoso, autoridades pónganse a trabajar para que no sean rebasados por la población.

  2. Condolencias a los deudos, los abusos nos dañan a todos. Según que eso no pasa en Veracruz.. seguro es Tlacotlapan, Michoacán o Tlacotalpan, Tamaulipas…

    Señores del Gobierno.. ¡póngase a trabajar, dejen de simular… no pacten con los maleantes… no sean cómplices de la delincuencia… ! El día menos pensado, los Gobiernos incapaces, represores y corruptos serán llamados a cuentas…

  3. por cierto no nadamas en tlacotalpan la policía golpea a detenidos aquí en Xalapa, seguido lo hacen pero cuando se quejan los amenazan y como bermudez es el canchanchan de duarte pues no pasa nada se tienen que tragar su coraje los detenidos golpeados ,aparte les quitan dinero y celulares y no se los regresan ,asi es de que hay que tomar represalias contra los policías si los conoces darles una madri…..o si no tomar represalias donde mas les duela ahí se los dejo de tarea

  4. Son unos mentirosos esta nota periodistica lo que trata es de justificar el actuar delictivo de la sociedad de tlacotalpan, porque quebraron los vidrios de la puerta del hospital con el objeto de entrar a golpear de la peor manera al personal médico y enfermeras que no tienen tenían ninguna culpa porque todos ustedes son testigos que alexander llego muerto al hospital y cuando ustedes entraron al interior del hospital agredieron a la enfermera pilar, y a lla enfermera marítza varios hombres la rodearon amenazandola de muerte salvando su vida porque salio corriendo. Testigo de lo que escribo son los pacientes hospitalizados y sus familiares, así como todo el personal del hospital que se encontraba laborando.

    Yo les pregunto a ustedes, ¿que creen que hubiera pasado si los medicos y enfemeras no hubieran huidos, si las amenazas de muerte que gritaban era en contra de ellos, siendo que toda esa gente enardecida se encontraba armada con piedras y palos?

    ¿Ustedes creen que es justo que el personal de salud que va a servir a la comunidad de tlacotalpan se merece este trato?

    Ustedes reporteros digan la verdad, digan de las agresiones de las que fueron objeto médicos y enfermeras y la forma en la tuvieron que huir poniendo en riesgo sus vidas.

    1. Saludos, solo para comentarle que este reportero acudió al hospital pidió hablar con los médicos y enfermeras presentes, y lejos de encontrar apertura para que dieran su versión de los hechos, salieron corriendo dejando al informador con la palabra en la boca, un policía que estaba alllí tampo quiso dejar pasar al centro médico para hacer las entrevistas que ayudaran a contrastar la información aportada por la familia y testigos. GRacias por su punto de vista.

      1. Y tu CRES que la falta de medicinA es culpa del personal? El parásito eres tu, que te la pasas acostado sin hacer nada rascándome la …….., esperando que el gobierno te mantenga y te resuelva la vida. R E S E N T I D O O O O O O O O O

  5. ¿ demandan justicia? y, a los doctores, enfermeras, personal del hospital y a los enfermos que se encontraban en el hospital ¿quien les va a hacer a hacer justicia?

    ¿Saben ustedes que se encontraban enfermos graves en ese momento a los que pusieron en peligro de perder la vida al tener que huir de toda esa gente agresiva y sin control?

  6. Si como no…..pobrecitos los del hospital, ahora se vienen a dar golpes de pecho que muy trabajadore. Cuantos casos de muerte por negligencia han habido ahi??? REcuerden que ya no se le conoce como hospital si no como el rastro. Ahi matan a la gente, ahora resulta que son muy buenos. deberian de traer gete nueva al hospital y a los ke estan mandarlo a chignar a su puta madre

    1. Chunga tu puta madre tu, puto ignorante analfabeto, por eso naciste en este pueblo porq el que nace para maceta del corredor no pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.