Invitan al encuentro de las Huastecas de Amatlán en Naranjos

- en Cultura
Jóvenes guapangueros de Amatlán les invitan a su fiesta
Jóvenes guapangueros de Amatlán les invitan a su fiesta

Xalapa, Ver.- Con mil 200 artistas nacionales, 150 promotores culturales, talleres de música, de zapateado y elaboración de globos de papel de china del municipio de Zozocolco, del 22 al 24 de este mes se realizará la XXIV Fiesta Anual del Huapango 2013. Encuentro de las Huastecas de Amatlán, Naranjos, Veracruz.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza, destacó que para esta festividad se espera la visita de 15 mil personas y que la derrama económica sería de más de 5 millones de pesos para beneficio de los municipios de Cerro Azul, Ozuluama y Tuxpan.

Recordó que este encuentro, que inició en 1990, sigue siendo para el Gobierno del Estado una prioridad para posicionar a Veracruz como polo de desarrollo y emblema de la identidad cultural de México en el mundo.

“Estos eventos nos unen en un esfuerzo colectivo para engrandecer a Veracruz a partir de sus acervos, su generosidad y sus tradiciones. Esta campaña promocional es precisamente la revaloración y difusión del huapango como un estupendo encuentro entre la música indígena fusionada con la instrumentación europea”.

Destacó que la Fiesta Anual del Huapango proyecta la riqueza de esta tradición para que las nuevas generaciones conozcan su origen, apoyen a los nuevos talentos y se estreche el lazo musical huapanguero que existe con los estados de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, México, Colima y Zacatecas.

Además de visitantes del país, han recibido a turistas de Cuba y Estados Unidos, entre otras naciones, quienes disfrutan durante tres días de este encuentro de son huasteco.

“La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) fortalece y expande acciones de promoción de nuestra cultura histórica. El huapango es sinónimo de unión, solidaridad, historia y proyección turística, es la aportación de Veracruz a la expresión musical nacional y uno de los pilares más sólidos de nuestro orgullo jarocho”.

Por su parte, el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, Santiago Pérez Gómez, afirmó que por más de dos décadas las autoridades estatales han respaldado el desarrollo de este encuentro, al que también apoya la Fundación Miguel Alemán, que preside Miguel Alemán Velasco, y la Fundación Grupo México, a cargo de Ximena Ugarte Luiselli.

Las actividades

Entre las actividades destaca la entrega de la presea Sol Poniente, máximo reconocimiento que entrega el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca a quienes se han dedicado al fortalecimiento de la cultura popular de la Huasteca.

Entre algunas actividades que inician el viernes 22 con la exposición fotográfica Son…oridades de la Huasteca, se encuentran el taller de elaboración de Globos de Papel de China de Zozocolco, el taller de música huasteca, el encuentro de músicos huapangueros en honor a Santa Cecilia, la misa huasteca en memoria de los huapangueros fallecidos y la presentación del video Cuando un amigo se va, una remembranza de las diversas pinturas y murales en la Huasteca.

También habrá una muestra etnográfica del acervo cultural de la Sierra Norte de Puebla, una pasarela de trajes regionales de la Huasteca Poblana, un encuentro de trovadores y decimistas, así como la tradicional huapangueada, con la participación de grupos de danza folclórica, tríos huapangueros, trovadores e intérpretes de huapango.

El sábado 23, el público podrá disfrutar la exposición fotográfica El Regreso: Homenaje Gráfico a David Celestinos, la participación de grupos de danza, tríos de huapango, decimistas, trovadores e intérpretes de huapango, y un taller de zapateado de huapango tradicional; este día será entregada la presea Sol Poniente.

Además habrá un taller de versificación, la presentación del conjunto Típico Queretano Infantil y se hará la elevación de globos de papel de china, así como la presentación de los discos El sentimiento, Así cantan las palomas y El vuelo de mi falsete; también habrá una huapangueada.

Las actividades concluyen el domingo 24 con la presentación de parejas de huapango, tríos, decimistas e intérpretes del son huasteco, así como un taller integral huasteco y la entrega de la presea Sol Poniente, de medallas al mérito huapanguero, reconocimientos a los grupos de danza, tríos, decimistas e intérpretes; finalizará el día con una huapanguead

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.