Con incremento a la gasolina y nuevos impuestos inició 2014

Nuevo gasolinazo incrementará precios de productos

Nuevo gasolinazo incrementará precios de productos

Xalapa, Ver.- El primer gasolinazo del año afectó a los automovilistas, que se encontraron este miércoles con nuevos incrementos en los combustibles, después de que ayer entró en vigor la aplicación del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles fósiles.

La gasolina Magna subió de 12.13 a 12.32 pesos el litro, mientras que la Premium ahora cuesta 12.90, cuando antes costaba 12.69 pesos el litro.

El aumento que registró la Magna es de 19 centavos por litros, en tanto que la Premium tuvo un incremento de 21 centavos el litro.

Esto significa, para quien llene un tanque de 45 litros de gasolina Magna, un desembolso de 554.40 pesos, cuando un día antes lo podía llenar con 545.85 pesos. En este caso el incremento al bolsillo es de 8.55 pesos.

El diésel también tuvo un incremento de 24 centavos por litro, y pasó de 12.49 a 12.73 pesos por litro.

Debido a la reforma hacendaria, el incremento por concepto de IEPS se aplica de una sola vez, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

En el caso de la Magna y Premium, este gravamen es de 10 centavos, mientras que en el diésel es de 13 centavos. 

Mensualmente, la gasolina Magna tendrá un aumento de 9 centavos a partir de 2014, menor al de 11 que tuvo en 2013. La Premium y el diésel mantendrán el desliz de 11 centavos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para 2014. 

“Con las medidas descritas se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país”, señaló la dependencia.

Sorpresa para muchos viajeros; aumentó costo del pasaje del transporte foráneo.

Los xalapeños amanecimos con nuevos precios en el transporte foráneo, conforme a lo estipulado en la reforma hacendaria, que grava este servicio con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento.

Viajar en una línea de autobuses de primera clase de Xalapa a Veracruz costaba alrededor de 100 pesos, y ahora cuesta 124 pesos. El costo del boleto al mismo destino en la misma línea, pero en la versión de lujo, cuesta 148 pesos. 

Los precios para trasladarse hasta la ciudad de México en la misma línea van de los 292 pesos en segunda clase a los 602 pesos en clase de lujo.

En esta reforma se excluyó del IVA a los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en la zonas metropolitanas. Cabe recordar que con la privatización de las líneas ferroviarias desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, desapareció el servicio de transporte ferroviario por tierra.

La gasolina Magna aumentó 19 centavos por litro, y la Premium, 21 centavos; mientras que el diésel subirá 24 centavos por litro.

El IVA también afectó la comida y venta de mascotas, como perros, gatos y especies pequeñas.

El gravamen representará el 16 por ciento adicional al precio conocido de los distintos tipos de alimentos para mascotas, pero también a la nueva adquisición de mascotas, por lo cual se desincentivará la adopción de éstas, afectando a ciudades como Xalapa, donde hay miles de perros callejeros o abandonados.

A partir de este miércoles también tienen IVA de 16 por ciento las gomas de mascar o chicles, pues este producto no está considerado como un alimento.

En los anaqueles de los supermercados que abrieron este primero de enero todavía no se registran los incrementos en los precios de los productos gravados con el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), que son los conocidos como “comida chatarra”. Suben de precio papas, palomitas, gansitos y todas las golosinas considerados productos “chatarra”.

Los que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves, helados, galletas y pastas alimenticias, serán gravados con el ocho por ciento del IEPS, según se desprende de la miscelánea fiscal publicada este lunes.

También incrementaron precios de productos "chatarra".

También incrementaron precios de productos “chatarra”.


Un establecimiento de nieves de sabores en el centro de la ciudad mantiene los mismos precios del 2014. Uno de los empleados informó que no han recibido instrucciones de los propietarios para incrementar los precios. Hay que tomar en cuenta que en Xalapa se han sentido bajas temperaturas en estos días, por lo que las ventas de helados y nieves han disminuido, indicó.

El último día del 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un boletín advirtiendo que no tolerará que tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia suban los precios de sus productos utilizando como pretexto la entrada en vigor de la reforma hacendaria.

En días pasado comenzó a circular en redes sociales la imagen de un anuncio de un supermercado que informaba a sus clientes que debido al alza de impuestos todos los productos de la tienda subirían.

En el operativo que llevó a cabo la Profeco se encontraron diversos carteles con esta información incorrecta sobre aumentos injustificados de precios. “Ante esta situación, la medida inmediata que la Procuraduría Federal del Consumidor realizó fue un requerimiento para que todos los establecimientos comerciales eliminen a la brevedad estos carteles, que más que orientar al público consumidor lo confunden con información falsa o errónea”, dijo el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, por medio de un comunicado.

Se advierte que los ajustes en IVA y IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos con alto contenido calórico son ajustes focalizados que no aplican a todos los productos. También, se aclara que no hay cambios con respecto a lo observado en 2013 en el IEPS de cervezas ni de bebidas con más de 14 grados de alcohol.

Se precisa que el nuevo IEPS para alimentos con alto contenido calórico no aplica de forma generalizada a todos los abarrotes comestibles, e incluso algunos básicos están exentos del impuesto, como algunas variedades de sopa instantánea.

Sólo se estableció un IEPS a los plaguicidas dependiendo de su toxicidad.

Profeco desmintió que se vaya a aplicar el ocho por ciento del IEPS adicional a la tasa de 16 por ciento de IVA en los chicles.

5 respuestas a Con incremento a la gasolina y nuevos impuestos inició 2014

  • apesta a Zorrilla dice:

    Pero querían al nuevo pri. Aqui lo tienen correjido y aumentado

  • Anónimo dice:

    Sigan de imbéciles votando por lo priistas,

  • Victor dice:

    NUEVO PRI VUELVAN NUEVAMENTE CON SUS DESPENSAS Y CEMENTO

  • aracely dice:

    hasta cuando van a dejar de vaciar nuestros bolsillos no se les hace suficiente el misero sueldo que recibimos la mayoría de las personas, claro como ninguno de los integrantes de gobierno tiene problemas con su sueldo, propongan una reforma donde todos recibamos un mismo sueldo desde el gobernador hasta un barrendero verán que no les conviene, al fin y al cabos muchos de los integrantes de gobierno ni primaria terminaron .

  • JOSE ANTONIO AVILA RAMIREZ dice:

    COMO ES POSIBLE QUE SUBAN A TODO UN PORCENTAJE DESCONSIDERADO POR QUE ESO ES CUANDO EL MEDIOCRE SUELDO MINIMO SUBIO SOLO 2.90 NO ES POSIBLE ES UNA BURLA QUE POCA MANERA ….. SR PEñA NIETO LE PREGUNTO CUANTO GANA USTED Y CUANTO LE QUITAN DE IMPUESTOS EN QUE ESCUELAS ESTUDIAN SUS HIJOS Y DE CUANTO ES SUPRESUPUESTO DIARIO PARA SU DIA Y CUANTO SE GASTA USTED DE SU BOLSA PARA SU DESAYUNO COMIDA Y CENA Y SU GASOLINA DIGAME POR QUE ESTOY SEGURO QUE GRACIAS A TODOS LOS QUE SI PAGAMOS IMPUESTOS USTED TRAGA, COME Y SUS HIJAS VAN A BUENAS ESCUELAS MIENTRAS EN MUCHAS PARTES DE LA REPUBLICA NO TIENEN NADA DE LO QUE USTEDES TIENEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *