Villas de los Centroamericanos, negociazo para constructoras Carpin y Ara

Hasta el 11 de Noviembre quedarán construidas las Villas que albergarán a casi 3 mil atletas/ Foto AVC

Hasta el 11 de Noviembre quedarán construidas las Villas que albergarán a casi 3 mil atletas/ Foto AVC

Por Noé Zavaleta/ Xalapa, Ver.- Las constructoras Casas Carpin y Ara encontraron un negocio redondo en la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC), a desarrollarse en noviembre en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Tuxpán de Rodríguez Cano, pues ante la falta de recursos económicos del gobierno de Javier Duarte para construir sus propias villas para la justa deportiva, la administración estatal pactó con constructoras Carpín –en Xalapa- y con Casas Ara –en el puerto de Veracruz-, para construir las Villas Centroamericanas sin costo alguno para el erario público que regaló y facilitó  terrenos de la reserva territorial de la capital del estado y del puerto a cambio de contar con dicha infraestructura deportiva por solo 30 días del evento internacional.

Carlos Sosa Ahumada, nuevo presidente del Comité Organizador de los JCC admitió que en el caso de la Reserva Territorial de Xalapa se hicieron las “gestiones necesarias” para cubrir la necesidad de las villas, la donación de las 10 hectáreas del terreno fueron celebradas por el propio Sosa como un “logró” del gobernador, Javier Duarte, sin reparar en que esa reserva territorial pudo haber servido para gestionar vivienda para xalapeños de bajos recursos, a través de Patrimonio del Estado.

El terreno es de la reserva del gobierno del estado, tenemos que cubrir la necesidad de las villas (Sic) y el gobernador, Javier Duarte logró gestionar que Carpin corriera con la construcción de las villas. Es un ejemplo –presumió-, somos afortunados y estamos dejando la vara muy en alta para los próximos organizadores de los juegos en el 2018”, justificó Sosa Ahumada.

Alfonso Aguayo Lozano, presidente de la Constructora Carpín admitió que en el nuevo desarrollo inmobiliario conocido como “Villas Arco Sur”, el compromiso del gobierno de Veracruz fue el haber dado todas las facilidades para la adquisición de diez hectáreas, para la construcción de 700 viviendas, las cuales incluso serán puestas a la venta en los primeros días de febrero.

Aguayo Lozano explicó que del total de viviendas, sólo el 48 por ciento serán utilizadas por los más de dos mil deportistas que participaran en la justa deportiva, incluso soslayó que una vez que concluya los juegos,  constructora Carpin reparará los pequeños desperfectos que puedan haber causado los atletas en las viviendas y serán puestas a la venta.

El constructor señaló que pese a que el gobierno de Veracruz dio todas las facilidades para la construcción de 700 viviendas y serán estrenadas por atletas de varios países, las casas no tendrían porque bajar de su precio.

El precio es variable, en tipo condominio en la parte de arriba, rondaran los 260 mil pesos, abajo los 300 mil y las viviendas unifamiliares los 750 mil pesos”, explayó Lozano.

En recorrido por una manzana de las Villas Arco Sur, Carlos Sosa, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos presumió el avance de las obras a un 40 por ciento, en donde felicitó al “patrocinador” Carpín por haber levantado una obra negra en tan sólo 30 días.

Pese a que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) establece en sus lineamientos que las villas deben de estar ocupadas por 4  personas como máximo, el funcionario estatal aseguró que la ocupación por vivienda unifamiliar será de 6 atletas, incluso signó: “Podríamos meter hasta 8, pues cada vivienda tiene dos baños, pero no queremos saturar”.

En el recorrido, los fotoperiodistas miraron asombrados, como ni ellos cabían en los baños de estas viviendas unifamiliares –conocidas coloquialmente como “ratoneras”-, por ello, cuestionaban que un deportista de atletismo, baloncesto o nadador fuera a caber.

“Estas viviendas, una vez que concluya la justa deportiva serán un legado, es una inversión de la iniciativa privada. La aportación e inversión está corriendo a cargo de ellos mismos (Carpin en Xalapa, Ara en Veracruz), estamos cumpliendo la instrucción del gobernador”, expresó Sosa.

A marchas forzadas construyen Carpin y Ara/ Foto AVC

A marchas forzadas construyen Carpin y Ara/ Foto AVC

Horas antes, el gobierno de Duarte, también garantizó el recurso humano y logístico para los Juegos Centroamericanos, pues signó un convenio con la Universidad Veracruzana, para que sean los estudiantes quienes colaboren en diversas tareas del evento deportivo.

La UV, orgullo de los veracruzanos, aportará toda su experiencia y su recurso más importante: sus alumnos, que en un buen número formarán parte del equipo de voluntarios de Veracruz 2014, el alma de los juegos”, señaló Carlos Sosa.

Por su parte, el mandatario, Javier Duarte dijo que Los Juegos Centroamericanos serán los mejores de la historia, pues varias dependencias del gobierno del estado están dedicados en “alma, corazón, recursos y esfuerzos” para lograrlo”.

10 respuestas a Villas de los Centroamericanos, negociazo para constructoras Carpin y Ara

  • Anónimo dice:

    por supuesto que costarán igual que otras al que ose adquirirlas…a poco creen que va ser de verdad gratis lo de los terrenos??? si como no!!!!

  • Iza dice:

    Yo creo que las villas se van a ver bien bonitas!

  • anonimo dice:

    cito ” sin reparar en que esa reserva territorial pudo haber servido para gestionar vivienda para xalapeños de bajos recursos, a través de Patrimonio del Estado.” hay porfavor mejor cuando nuestro gobierno ha gestionado vivienda? es más si no toman y hacen la villa en esos terrenos , la toman todos los de atras que esta rodeada de invasores y gente que no quiere que le cuesten las cosas

    • IKER MAN TK dice:

      Pues gracias a este proyecto he podido adquirir un departamento, hasta el último piso pero pude conseguirlo. Y es que las nuevas unidades habitacionales como 4 soles ( MUUUY LEOS) o la mal hecha Hacienda los Cafetales resulta mas caro vivir en ellas que pagar renta. Sólo es conveniente habitar allí teniendo Automóvil propio.

      Realmente soy una persona de escasos recurso o mas bien, sin recursos y ésta oportunidad de vivir prácticamente en Xalapa es EXCELENTE¡¡¡¡

  • IKER MAN TK dice:

    Pues gracias a este proyecto he podido adquirir un departamento, hasta el último piso pero pude conseguirlo. Y es que las nuevas unidades habitacionales como 4 soles ( MUUUY LEOS) o la mal hecha Hacienda los Cafetales resulta mas caro vivir en ellas que pagar renta. Sólo es conveniente habitar allí teniendo Automóvil propio.

    Realmente soy una persona de escasos recurso o mas bien, sin recursos y ésta oportunidad de vivir prácticamente en Xalapa es EXCELENTE¡¡¡¡

    • Pinguino dice:

      Oye amigo y como es el trámite?. si dices q no cuentas con mucho recurso…

      ante que dependencia o personal se puede preguntar??

      Gracias

  • carmen cordova fonseca dice:

    Me podría decir cuales serán los tramites a realizar para poder adquirir una vivienda y si se podrán adquirir por los creditos hipotecarios del isste o bancarios.
    Estoy interesada en comprar una

  • carmelita dice:

    me interesa mucho informarme para adquirir uno

  • y por si fuera poco... dice:

    Y POR SI FUERA POCO… RECIBEN A TODO AQUEL QUE TENGA SUELDOS MENORES A 2.6 SALARIOS MINIMOS, EXPLICANDOLES QUE HAY UN SUBSIDIO FEDERAL, SOLICITAN $8,000 DE ANTICIPO … Y DEJAN TRANSCURRIR EL TIEMPO, .. CUANDO EL SOLICITANTE ACUDE LE DICEN.. USTED DISCULPE, PÈRO SU CREDITO NO FUE APROVADO, LA DOCUMENTACION NO LA POPDREMOS DEVOLVER Y SU ANTICIPO TIENE UNA PENALIZACION DEL 50% ASI QUE LE DEVOLVEREMOS LA MITAD… PERO TIENE QUE ESPERAR UN MES.

    DE LO ANTERIOR, TENGO DOCUMENTACION.

  • David Ruiz Rodríguez dice:

    Apenas conocí este Desarrollo Villas Arco Sur, de primera sorprendió el crecimiento de la ciudad, estupenda su ubicación los precios de los condominios han subido a la fecha de esta nota periodística
    ojalá y quienes la habiten cuiden sus áreas verdes y de esparcimiento respeten las mínimas reglas de vivir en condominio, estamos pensando en adquirir una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *