Por la Libertad de Informar.

Laguna Verde y sus condiciones reales de seguridad

Por Miguel Angel Cristiani G/ Bitácora Veracruz 
 
Qué bueno que la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso Local, diputada Ana Cristina Ledezma López, haya anunciado que al terminar el periodo de sesiones ordinarias, un grupo de legisladores de las comisiones de Protección Civil, Medio Ambiente y Gestoría y Quejas, habrán de realizar una visita a las instalaciones de la nucleoeléctrica de Laguna Verde “para analizar sus condiciones reales de seguridad”.laguna verde
 
No es la primera vez que legisladores estatales y hasta federales, acudirán a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde para hacer un recorrido por sus instalaciones y conocer las normas de seguridad con que opera la planta.
 
De hecho, hay que recordar que Laguna Verde, cuanta con un Centro de Información,  en donde le brindan explicaciones no solo a los diputados, autoridades o a cualquier persona que la solicite, por lo que desde ahora se puede augurar que luego de la visita a la planta, los diputados locales de las comisiones unidas, habrán de constatar y declarar que no hay problema, que la planta es segura y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
 
Y no hay problema, porque la verdad sea dicha, la planta opera con estrictas medidas de seguridad internacionales, pero en materia de seguridad nunca se sabe lo que puede ocurrir y por eso es que también se cuenta con un Plan de Emergencia Radiológico Externo el famoso PERE que especifica paso por paso lo que se tiene que hacer en caso de que por alguna razón imprevista se llegara a suscitar una emergencia.
 
Ahí es donde está el problema que deberían de enfocar los diputados locales que van a ir a visitar la central nucleoeléctrica, en donde no encontrarán mayores conflictos.
 
Los problemas se encuentran en las afueras de la central nucleoeléctrica.
 
Por principio de cuentas, las llamadas rutas de evacuación, que no son otra cosa que las carreteras por las que tendrían que salir los vecinos en caso de una emergencia.
 
Las autoridades federales y estatales, se tiran mutuamente la bolita, sobre la responsabilidad de a quien le corresponde darles mantenimiento, el asunto es que no se encuentran en condiciones adecuadas.
 
Otro aspecto interesante, que deberían conocer en detalle los diputados que visitarán Laguna Verde, es las causas por las que desde hace ya varios años, se dejaron de impartir talleres y pláticas en cada una de las poblaciones asentadas en la zona de posible afectación alrededor de la planta, para informar y orientar a los vecinos sobre cómo deben de actuar en caso de una emergencia.
 
Extraoficialmente –porque no se ha dado una versión oficial- se ha hablado de que ha habido paros en los reactores de la central nucleoeléctrica, sin que se hayan dado a conocer a la opinión pública.
En fin, que antes de visitar las instalaciones de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, sería muy recomendable, que los diputados locales, fueran a hacer un recorrido –por su cuenta, sin que los manipulen- por las comunidades cercanas a la planta, para platicar directamente con la población y conocer la otra cara de la moneda al respecto.
 
De todas formas, es saludable que los diputados del Congreso Local veracruzano estén preparando una visita a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, para conocer en detalle cómo opera, aunque también hay que tomar en cuenta lo que opinan los vecinos al respecto.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

 

Una respuesta a Laguna Verde y sus condiciones reales de seguridad

  • F castillo dice:

    Deberían de revisar a toda la bola de corruptos que se mueven con total impunidad por laguna verde comenzando ppr alma Georgina Martínez López jefe del área de infraestructura quien tiene en total abandonó los caminos que supuestamente son de evacuación, además claro de pedir cuotas y derecho de piso a las compañías contratistas que laboran en la central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *