Por la Libertad de Informar.

“Carta a Javiercito”, del periodista Almazán; “colegas te temen más a ti que al narco…”

México, D.F.- Esta es la carta que el periodista Alejandro Almazán* escribió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual se publicó el 10 de febrero en el diario Más por Más, antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero de NotiSur, Gregorio Jiménez:

Imagino que debes estar muy ocupado. Eso de leer discursos llenos de invectivas, eso de inaugurar concesionarias automotrices y centros comerciales, eso de beneficiar a los amigos que te llevaron al poder o eso de gastar el erario como si fuera confeti, sin duda alguna, requiere de toda tu atención. Yo sólo te voy a quitar un minuto.

Alejandro Almazán es egresado de la UNAM, fue miembro fundador de 'Milenio' y 'Emeequis' (Cuartoscuro/Archivo).

Alejandro Almazán es egresado de la UNAM, fue miembro fundador de ‘Milenio’ y ‘Emeequis’ (Cuartoscuro/Archivo).

Hace días platiqué con algunos colegas que salieron huyendo de Veracruz, el estado que en campaña llenaste de publicidad y lo saturaste con los peores jingles que haya habido en la historia. Uno de esos reporteros me contó de las amenazas que recibió por teléfono; cree que atrás de los Vamos a matar a toda tu familia están involucrados algunos de tus funcionarios. Otro me dijo que la policía estatal es la que hace el trabajo sucio. Uno más me dijo que desde el sexenio anterior las cosas ya estaban mal,sólo que ahora matan a los reporteros. Y hubo quien me contó que andas muy soberbio.

En resumen: los colegas te temen más a ti que a los narcos.

Tampoco lo tomes tan personal. Otros gobernadores también tienen fama de cabrones. Así que mejor volvamos al punto: Veracruz es la capital de los reporteros asesinados. Quizá el reconocimiento que te entregó la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos “por tu labor en defensa de la seguridad e integridad  de los periodistas…” y no sé qué tantas monerías más, te haga pensar que exagero, pero mira estos números: en los poco más de tres años que llevas como gobernador han matado a nueve de nuestros colegas veracruzanos y en ninguno de los casos se realizaron investigaciones serias y creíbles. Tú mismo parece que no tomas las cosas en serio: le has ofrecido una casa a la esposa de Gregorio Jiménez en vez de traérselo de vuelta.

No, no conozco a Gregorio. Lo oí apenas nombrar cuando algunos de sus compañeros de trabajo escribieron en Twitter que un comando lo había levantado en Coatzacoalcos. Pero Gregorio es uno de los nuestros y te escribo porque lo queremos vivo.

Seguramente acumularás más protestas en redes sociales, y veremos cómo hacerle para que haya manifestaciones afuera de Palacio de Gobierno, de Casa Veracruz o en tus reuniones con la Conago. Quizá en el caso de Regina Martínez, o en el de Noel López, o en el de Yolanda Ordaz, el tiempo y la mezquindad del gremio te ayudaron a no hablar más del tema y hacer como que nunca sucedieron sus asesinatos. Pero hoy ya no. Ya fue mucho. Al menos a mí ya me hartó tu indolencia.

Gregorio debe volver a casa y pronto.

Por cierto, dos cosas más: 1) Si no has pensado en renunciar, deberías; eres como tus homólogos de Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Estado de México..: un fiasco. Y 2) No sabía que te dejabas la barba; no te va. Pareces uno de esos retratos que cuelga la policía.

Antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, en Veracruz, el periodista Alejandro Almazán escribió una carta al gobernador del estado, Javier Duarte.

*Alejandro Almazan recibió recientemente el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Crónica y Reportaje por su trabajo Carta desde la Laguna publicado en la revista Gatopardo.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha trabajado para los diarios Reforma yEl Universal. Fue miembro fundador del diario Milenio y la revista Emeequis. En 2012 publicó la novela El más buscado, basada en la vida del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Carta difundida por sitio wew de www.aristeguinoticias.com

3 respuestas a “Carta a Javiercito”, del periodista Almazán; “colegas te temen más a ti que al narco…”

  • Anónimo dice:

    ¿YA LEISTE LA CARTITA QUE TE MANDARON INPUTIL SEUDOGOBERNADOR DE VERACRUZ?
    CONTUNDENTE Y OBJETIVA LA CARTITA BOBO DUARTE DE OCHOA(GUASTI)

  • Anónimo dice:

    cuanto me pagan y mato a javiercito usteden digan cuanto y cuando y me lo trueno

  • Muchos de estos reporteros requiere el País para detener la IMPUNIDAD galopante de tanto Virrey Parásito de nuestros impuestos ( para muestra otro, EPN) que sangran y desmantelan leyes a su MODO y nadie se queja!!! Basta de tanta IGNOMINIA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *