Por la Libertad de Informar.

“¡Justicia. No les creemos!”: gritan periodistas en calles de Xalapa

Xalapa, Ver. Otra vez velas y flores blancas acompañados de una marcha silenciosa de un grupo de periodistas de esta ciudad, en señal de duelo por la muerte de otro compañero: Gregorio Jiménez de la Cruz; y un

www.fotover.com.mx

www.fotover.com.mx

grito de “¡justicia!, ¡no les creemos”, por la justificación de “crimen por diferencias vecinales” que se dio al asesinato de “Goyo” –como le decían sus amigos”.

Tras el anuncio de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) respecto a que Gregorio Jiménez de la Cruz fue hallado en una fosa clandestina tras ser privado de su libertad por una célula delincuencial pagada con 20 mil pesos por su vecina Teresa de Jesús Hernández, los comunicadores del estado expresaron profunda indignación.

“¡No les creemos!”, reprocharon.

Amigos cercanos de Gregorio han expuesto que fue el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez, y no un problema “de diferencias personales y familiares” como dijeron las autoridades, el móvil del crimen. Y es que Jiménez de la Cruz era reportero policiaco, y venía escribiendo sobre delincuencia y trata de personas.

Vestida de luto, acompañado con neblina y lluvia, la capital del estado vio recorrer las calles a un grupo de 30 comunicadores quienes se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde se plantaron afuera por unos minutos y posteriormente a palacio de gobierno del estado, para deplorar la ineficiencia de las autoridades en la búsqueda tardía del comunicador a pesar de que la esposa de Gregorio pidió ayuda de inmediato y la utilización de helicópteros para ubicar el vehículo en que fue plagiado.

El operativo de las autoridades empezó una hora y media después de que Carmela Hernández, la ahora viuda de “Goyo”, pidiera auxilio.

Ante ello, con cartulinas, los comunicadores pidieron a las autoridades que si no puedan garantizar con la seguridad, que renuncien.

Plumas Libres

Plumas Libres

Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino, Gregorio Jiménez de la Cruz, son los nombres de los diez periodistas que han sido asesinados tan sólo en lo que va de la actual administración, es decir, de 2011 a la fecha.

Los periodistas de Xalapa pasaron lista a sus compañeros caídos, y pidieron justicia.

Luego de la marcha, los reporteros volvieron a su trabajo: el registro y divulgación de los hechos. Dejaron velas y flores en las puertas de palacio de gobierno, junto con cartulinas con escritos donde piden el cese a las agresiones hacia periodistas, el alto a la violencia en el estado de Veracruz, el respeto y derecho a la seguridad así como a la libertad de expresión y la renuncia de “Amadeo, Gina, Duarte, Duarte, Macías y Namiko- ¿Renuncien!, ¡Renuncien!”

Los periodistas no pudieron dejar velas en la Plaza Lerdo, pues estaba ocupada por “ordas” de integrantes del Partido Cardenista, organización política que “aparece” siempre que hay protestas sociales contra el gobierno de Veracruz.

El asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz ha sido deplorado por organizaciones nacionales e internacionales. Veracruz a los ojos del mundo es foco rojo para la seguridad y para la libertad de expresión.

www.fotover.com.mx

www.fotover.com.mx

 

3 respuestas a “¡Justicia. No les creemos!”: gritan periodistas en calles de Xalapa

  • Anónimo dice:

    LOS CARDENISTAS CONTRA LA SOCIEDAD Y 400 PUEBLOS CONTRA LOS YUNES.

  • estrada contreras dice:

    Asi es! no les creemos!!!……. ¿Por qué no hace eco en la sociedad estas manifestaciones de los periodistas?….porque no les creemos.
    El gremio mal querido por el pueblo y despreciado y manoseado por el gobierno.
    Tienen el poder de servir de instrumento a la verdad pero bajan la guardia facilmente ($).
    Asi que sigan bajo la Ley de Herodes por traicioneros a su etica profesional!!!

  • PADRE PREOCUPADO dice:

    ES EL SEXENIO DE LOS PLANTONES Y DE LAS MARCHAS.
    JAVIER DUARTE RENUNCIARA MAS TEMPRANO QUE TARDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *