Universitarios desconocen “el acuerdo” para avalar aumento a tarifas del transporte público

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. A través de una carta enviada  la redacción de Plumas Libres consejeros universitarios de a todas las regiones del estado de Veracruz desconocieron los supuestos líderes que en reunión con el gobernador del estado y transportistas, avalaron el incremento a las tarifas del transporte público por lo que rechazaron dicha medida que afecta a la economía de todos los veracruzanos.

A continuaciòn la carta enviada por los Consejeros Alumnos de la Universidad Veracruzana quienes convocan a todos los estudiantes de Educación Superior de Veracruz tanto de escuelas públicas como privadas a llevar a cabo una revisión de la situación que guarda el transporte público del estado de Veracruz.

A la comunidad Universitaria

A la opinión pública

Debido al aumento en la tarifa al transporte público por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, llevado a cabo en la reunión que mantuvo el Dr. Javier Duarte de Ochoa Gobernador constitucional, junto con líderes transportistas y supuestos estudiantes veracruzanos que no representan la opinión de los aproximadamente 73,314 estudiantes de la máxima casa de estudios ni del estado de Veracruz, los Consejeros Alumnos de la Universidad Veracruzana, en todas sus regiones, deseamos dar a conocer públicamente nuestra postura:

1. Consideramos como estudiantes del Estado de Veracruz a todos los miembros de instituciones de Educación Superior como la Universidad Veracruzana, la Normal Veracruzana, la Universidad Pedagógica Nacional, Tecnológicos e instituciones privadas, además de las instituciones de educación básica y media superior.

2. Dentro de las diferentes instituciones educativas, existen medios de representación estudiantil, usualmente denominados Consejeros Alumnos; mismos que se eligen por los miembros de la Institución y están en constante elección. En ese sentido, los consejeros alumnos somos una entidad y las decisiones que tomamos son consensadas con la población estudiantil, no pertenecen a ninguna organización ni asociación civil y nos deslindamos de ser parte como entidad de cualquiera de ellas.

3. La Universidad Veracruzana no puede ser ajena a problemática alguna, pues su razón de ser, entraña a la reflexión crítica del acontecer social y una de sus tareas sustantivas es propiciar la apertura a la manifestación de las ideas, especialmente a través del diálogo y la discusión mediante el juicio crítico. Nos apegamos a ello para manifestar que ninguno de los consejeros alumnos de la Universidad Veracruzana o Consejero de alguna de las instituciones educativas, legalmente reconocido, fue considerado para el análisis de la propuesta de aumento al transporte público.

4. No entendemos el mecanismo utilizado para designar a los denominados “líderes estudiantiles” que participaron en la decisión.

5. Desconocemos el modo en que se convocó a las comisiones para dialogar el aumento al transporte en el Estado de Veracruz.

6. Al no ser tomados en cuenta como Consejeros Alumnos de la Universidad Veracruzana, en representatividad de nuestros compañeros estudiantes de las cinco regiones, a saber, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, y los Campus de la Universidad Veracruzana Intercultural, Huasteca, Totonaca, Grandes montañas y Selvas; declaramos DESCONOCER el acuerdo en toda y cada una de sus partes, por ir en detrimento de la economía de nuestros representados, y ya que éste, se dio a puerta cerrada con organizaciones que no representan de forma legítima al estudiantado, además, pensamos que toda decisión no consensada implica unilateralidad de acción en un estado denominado democrático.

7. Es necesario señalar que la toma de decisiones que atañen a la comunidad estudiantil debe ser de manera colegiada y en un diálogo directo con los representantes legítimamente constituidos de estudiantes y de sectores sociales diversos.

8. Solicitamos que en esta problemática tengamos participación y que en futuras decisiones se tome en cuenta a los Consejeros Alumnos de la Universidad Veracruzana y de las demás instituciones educativas respetando así la representatividad oficial estudiantil.

9. Convocamos a Representantes Estudiantiles de la Educación Superior Pública y Privada a que forme parte de esta propuesta para una participación armónica y plural. Por lo anteriormente expuesto los Consejeros Alumnos de la Universidad Veracruzana de todas las Regiones, en representatividad de los estudiantes de nuestra Máxima Casa de Estudios DESCONOCEMOS a los estudiantes que formaron parte de las reuniones celebradas con el gobernador y los transportistas del Estado, DESCONOCEMOS el acuerdo de aumento a la tarifa de transporte público y PROPONEMOS una revisión real y justa de la situación en torno al transporte público. «La educación es la llave para el desarrollo de un país» (Harri Skog, Secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006)

A T E N T A M E N T E

Consejeros Estudiantiles de la Universidad Veracruzana Lis de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz

Comentarios

  1. 1.- La dirigencia de la base estudiantil de la Universidad Veracruzana, desconoce los acuerdos y no avalan el aumento al pasaje del transporte. Correcto. Pertinente y oportuna toma de postura.
    2.- Lo principal, también es, qué dice y hará la ciudadanía afectada por dicho aumento.
    3.- Es evidente la existencia de la cooptación de ciertos “líderes” estudiantiles por Duarte y Lagos, expertos en maquillar la realidad, echando mano de las malas artes estudiantiles del segundo.
    4.- Propuestas inteligentes y recomendaciones a la “autoridad, deben traducirse en acciones positivas.
    5.- Insisto, la ciudadanía, no puede, ni tampoco debe, quedarse callada.
    6.- A toda obligación deberá corresponder un derecho; el derecho no tan solo de pataleo, sino a mejorar el estado de cosas imperante en este y otros rubros.
    7.- A cambio de qué será el aumento o, será solo a todas “joder” el bolsillo de los usuarios?
    8.- Luego entonces, la pregunta obligada es: a usted, ciudadano, amigo, cómo le afecta el aumento al pasaje, dentro de otros aumentos y qué hará ante ello?
    9.- Falta, ahora, obligarlos a que retiren las viejas unidades contaminantes, ampliación de rutas y horarios, respeto y trato cortés a los ciudadanos, contratar y capacitar a conductores responsables y en síntesis, que mejoren la calidad del servicio.
    10.- Los ciudadanos somo merecedores de un mejor presente, por consiguiente, nosotros mismos, tenemos la palabra.

  2. Ustedes consejeros son los legítimos representantes de la educación superior del estado personalidad reconocida por nuestra máxima autoridad universitaria y lo sabe el gobernador por lo tanto ha VIOLADO la Constitucipn del estado pues está lo obliga convocar a PLEBISITO una medida tan transcendental que afecta a la economía de sus padres, y a los demás ciudadanos que tienen hijos estudiando en Preprimaria, primaria, secundaria bachillerato que sumado a los 73,000 que son ustedes di mencionen la cantidad de dinero que ingresa a esos ladrones!!!viola también algunas disposiciones de la ley de comunicaciones y transporte si media tres kilómetros la institución escolar el estudiante pagara el 50 % por lo tanto. “ES INCONSTITUCIONAL” la medida., independientemente que el transporte es deplorable y obsoleto con unidades de 1975 violando la disposición de transporte público de permanencia de 10 años, defraudan al fisco pues tanto el chofer debe pagarlo como persona física tanto el PATRÓN Como persona moral con actividad empresarial. El estado como otorgan te de la CONCESIÓN es el que pone las condiciones que no son caprichosas están plasmadas en el documento concesionario … Ojo argumentos sólidos irrefutables.. Éxito no cometan el error de los maestros, petroleros y demás también se tiene que aterrizar en el campo jurídico ( ellos alegarán siempre que estamos en el campo del derecho ) bueno entonces hay que preparar el AMOARO CONTRA esa Medida INCONSTITUCIONAL y violatoria de los derechos humanos de libertad para obtener nuestra educación y después seguir las pláticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.