Comunicadores marchan y exigen castigo contra los asesinos de Regina Martínez

- en Sociedad
www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. A Regina Martínez la mataron en su casa la madrugada del 28 de abril del 2012. Han pasado dos años y el crimen sigue impune. Hoy, los reporteros veracruzanos salieron de nuevo a las calles para exigir al gobierno de Veracruz “ni un periodista asesinado más”.

“A la sociedad: No todos los periodistas somos vendidos. Cada vez que un periodista es asesinado, muere una parte de la posibilidad de una sociedad mejor. Cada vez que un periodista es asesinado, es cómplice también una sociedad omisa”.

El gremio periodístico volvió a caminar unido este lunes en Xalapa. Hoy recordaron a su compañera Regina –corresponsal de la revista Proceso, y reportera para otros medios locales-, con quien tantas veces se encontraron en las ruedas de prensa, con quien tantas veces intercambiaron opiniones o al menos el saludo, y a quien todos respetaban por su trabajo.

Flores blancas y una marcha silenciosa llena de consignas recorrieron este día las calles de Xalapa. El llamado fue esta vez a la sociedad, para que “Exijan su derecho a la información”, para que “No permitas que nos maten”.

No se mata la verdad matando periodistas”, “No más sangre de periodistas”, “Regina: re recordamos como una mujer honesta, honramos tu memoria…”, “No callar es la mejor manera de luchar y honrar la memoria”.

Duarte, asesino de periodistas. Regina, 2 años de impunidad”.

El asesinato de Regina no sólo dejó enlutados a los reporteros de Xalapa, también causó el exilio de muchos comunicadores que fueron amedrentados y/o acosados.

La impunidad:

La PGJE encarceló a Jorge Antonio Silva, un hombre sin oficio, portador de VIH, tras presentarlo como uno de los autores de la muerte de la periodista. Las autoridades de justicia aseveraron que el robo fue el robo del crimen. De la casa de Regina se llevaron su computadora y su teléfono (donde todos los periodistas tienen su información más reservada), y se llevaron también una computadora.

El entonces Procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores, dijo que El Silva se confesó culpable y señaló a su cuñado José Adrián Hernández Domínguez alias “El Jarocho”, como copartícipe de los hechos.

No obstante, y tras los señalamientos de organismos defensores de derechos humanos, se reconoció que “El Silva” no tuvo participación alguna en el homicidio de la periodista Regina Martínez, pues había sido presuntamente torturado para declararse culpable confeso, por lo que fue dejado en libertad. Hoy tampoco se sabe nada de él.

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

El trabajo periodístico de Regina –apegado a la defensa de los derechos humanos y la lucha de diversas organizaciones sociales-, no ha sido la línea de investigación prioritaria sobre la que la PGJE investigue su muerte.

Organizaciones no gubernamentales han señalado que “evidentemente, el crimen de Regina es un crimen de estado”.

Cabe recordar que la abogada Diana Coq Toscanini, coadyuvante de la revista Proceso en la investigación del asesinato de Regina, ha calificado como “un asco” las averiguaciones realizadas por la PGJE de Veracruz.

“Quiero que sepan que la investigación ministerial está muy mal hecha… Tampoco el móvil fue robo como quieren hacer parecer, porque se llevaron su computadora vieja y otros objetos que no fueron sustraídos por su valor económico…”

La investigación en torno al asesinato de Regina, ha expresado Coq, está plagada de irregularidades, “en sí toda la investigación es una asquerosidad”.

En los 3 años de gobierno del priista  Javier Duarte en Veracruz han sido asesinados 10 periodistas.

“No permitiremos un tercer año de impunidad, no permitiremos que haya otro periodista asesinado”, expresaron los comunicadores.

periodistas regis+

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*