Activistas acamparán para evitar que extraigan agua del río Pánuco para Monterrey

- en Sociedad
Ya iniciaron los trabajos para extraer agua del río Pánuco para Monterrey
Ya iniciaron los trabajos para extraer agua del río Pánuco para Monterrey

Por Francisco de Luna

Xalapa, Ver.-Los habitantes del municipio de Pánuco harán campamentos para resguardar el agua de esta cuenca y evitar que comiencen las maniobras para llevarse el agua a Monterrey, anunció Jorge Arellano Higareda, activista ambiental de la zona norte de Veracruz.

Tienen conocimiento que a partir del primer trimestre de este 2015 comenzarán las maniobras para iniciar con la construcción del acueducto, tal y como fueron los acuerdos nacionales durante 2014.

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en enero del año pasado aprobó la última etapa de construcción del proyecto  Monterrery VI con el cual se busca abastecer de agua a aquella entidad, lo que originó el descontento de los ciudadanos de Pánuco quienes han advertido en realizar movilizaciones para defender el río.

En caso de que se extraiga el agua de estas corrientes, en promedio 20 municipios de la zona norte sufrirían las afectaciones y cien comunidades padecerían por sequias derivado de los bajos niveles.

Enlistó que han comenzado a reunirse para acordar las acciones a emprender para proteger el agua, pues tienen conocimiento que se extraerán 5 mil litros de agua por segundo del río Pánuco, para abastecer a la ciudad de Monterrey para los siguientes 30 años.

Se montará un acueducto que partirá desde San Luis Potosí, luego Nuevo León, Tamaulipas y finalmente Veracruz. El acuerdo de autorización  tiene el folio 4243 el cual firmaron el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y el Director de Conagua, David Korenfeld.

“Pretendemos hacer una caminata grande desde Pánuco hasta llegar a Xalapa, luego trasladarnos a México y que sepan que hay inconformidad”, declaró al indicar que la lucha es justa para proteger el entorno ecológico de la cuenca.

En caso de llevarse a cabo este proyecto se afectará a más de 10 mil ciudadanos de la zona norte que se abastecen del agua de este afluente, por lo que advirtieron que defenderán a éste río.

A decir de Arellano Higareda, se avecinan problemas ambientales, como sequía por bajos niveles en los que dejarían al caudal, así con desabasto de agua para municipios como El Higo, Ozuluama, Tampico Alto, Tempoal, Pueblo Viejo y Pánuco mismo, así como localidades que colindan con el estado de Tamaulipas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: