Con mil pesos sale libre agresor de reportera de León Guanajuato

- en Foro libre
 Karla Silva Guerrero, reportera del Heraldo de León
Karla Silva Guerrero, reportera del Heraldo de León

Por Denisse Hernández/

Ciudad de México. (SinEmbargo/ZonaFranca).– José Luis Argüello Uribe, Juez Penal en el Poder Judicial de Guanajuato, otorgó la condena condicional a Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los agresores confesos de Karla Silva Guerrero, reportera del Heraldo de León, Por lo que en dos meses recibirá su libertad tras pagar una multa de mil 466 pesos.

El beneficio fue otorgado al agresor como parte del procedimiento abreviado, que fue solicitado por él mismo y con el que admitió su culpabilidad.

Desde la audiencia anterior tanto la Fiscalía como la Defensa coincidieron en solicitar la pena de dos años tres meses y una condena condicional.

El Juez determinó que la pena sería de dos meses más y admitió la condena condicional.

Luis Gerardo sólo podía hacerse acreedor a tales beneficios si no contara con antecedentes penales.

Al finalizar la audiencia, el agresor confeso ofreció una disculpa a Karla Silva y su compañera Adriana Elizabeth Palacios, quien fuera amenazada por el propio Luis Gerardo,

Cabe recordar que anteriormente el Ministerio Público hizo mención de que el joven había delinquido con anterioridad, no obstante ante el Juez Argüello Uribe no volvió a hacerse referencia a este dato, con lo que los antecedentes de Hernández Valdenegro no se tomaron en cuenta para el fallo dictado el día de hoy.

El pasado miércoles, se dictó un fallo de condena en contra de Luis Gerardo ya que la Fiscalía de Guanajuato solicitó que fuera reclasificado el delito de lesiones por lo que se aminoró la gravedad del mismo. De acuerdo con un segundo peritaje médico se determinó que la agresión que sufrió Karla no ponía en riesgo la vida de la periodista.

LA AGRESIÓN 

El 4 de septiembre del año pasado, Karla Janeth y Adriana Elizabeth fueron atacadas en las oficinas de el periódico El Heraldo en Silao.

Tres hombres entraron al lugar. Uno de ellos amagó a Adriana Elizabeth con un cuchillo, otro hostigaba a las dos mujeres y el tercero golpeó a Karla Janeth ordenándole que “le bajara a sus notas”.

Karla Janeth cubría la fuente del municipio para el rotativo. Durante su declaración ante el Ministerio Público, Karla Janeth señaló que el único que podría tener un problema con ella sería Solís Arzola. Esto por su labor informativa.

El 20 de noviembre, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una recomendación en la que afirmó que el ataque contra Karla fue provocado por su labor periodística.

“Existen elementos de prueba suficientes que permiten establecer cuando menos de manera indicativa, que las lesiones, robo y amenazas en cuestión son parte de una acción con participación de agentes municipales y que no tenía como fin un ataque simple al derecho humano a la integridad de Karla Janeth Silva Guerrero, sino como represalia y amedrentamiento por la labor periodística que desempeñaba”.

La PDHEG analizó 233 notas informativas firmadas por Silva Guerrero en el periodo junio-septiembre de 2014. El 56 por ciento  de ese total –es decir, 132 notas– contiene información relacionada directamente con la administración pública de Silao, Guanajuato.

De las mismas, 108 contienen alguna expresión crítica, ya sea emitida o recogida por Karla Janeth Silva Guerrero, contra la administración pública municipal.

Entre las recomendaciones estaba que el Alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola debía ofrecer una disculpa a la periodista, indemnizarla económicamente e impartir cursos de formación a servidores públicos respecto a la labor periodística.

El 29 de noviembre el Edil convocó a un pronunciamiento público en el que dio a conocer la aceptación, y ofreció una disculpa “institucional” a Karla Silva, la cual no estuvo presente.

LAS PROTESTAS

El 9 de septiembre, periodistas de diversos medios de Guanajuato marcharon en protesta de las agresiones de Karla y exigieron justicia para el caso. Varios de ellos fueron recibidos en la Presidencia Municipal de Silao donde le exigieron al Edil, Enrique Benjamín Solís Arzola, que se esclarezca el ataque y que garantice a los trabajadores del ramo los derechos para ejercer su trabajo.

También la asociación mundial de escritores PEN Club México hizo un llamado urgente a las autoridades del municipio de Silao, así como las autoridades locales y federales, para que las investigaciones fueran claras y se castigara a los agresores de la periodista.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también pidió esclarecer el ataque contra la periodista. Llamó a identificar los motivos del ataque y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a la periodista.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: