Gobernadores mantienen bienes en la opacidad

- en Foro libre

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores del país mantienen en la opacidad el número y monto de sus propiedades, así como sus ingresos, pues sí algún ciudadano quiere conocer las propiedades, casas, vehículos, cuentas bancarias, joyas o inversiones con las que entra y sale un mandatario de su Administración, no encontrará nada publicado en los portales de transparencia locales.

Javier Duarte de Ochoa se encuentra en la lista
Javier Duarte de Ochoa se encuentra en la lista

En un sondeo se pudo constatar que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, es el único que presenta sus declaraciones patrimoniales correspondientes a 2012, 2013 y 2014, aunque únicamente incluye datos básicos.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, revela sus declaraciones patrimoniales en el portal de la Contraloría local hasta 2013.

Por su parte, el oaxaqueño Gabino Cué tiene declaraciones con detalle de propiedades, vehículos, cuentas bancarias y hasta declaración de impuestos, pero la última es de 2009, previo a asumir su mandato, y está en su página personal.

La falta de transparencia que predomina entre los mandatarios se origina en las leyes locales, que no estipulan como obligatoria el que den a conocer públicamente su declaración, pues la mayoría de ellos sólo cumple la entrega a la Contraloría o al órgano fiscalizador de su entidad.

En el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo pública hace apenas una semanas la lista de sus propiedades (una casa en copropiedad y 4 departamentos, sin revelar el valor de ellos), pero actualmente esa información ya no está disponible.

El mandatario informó que tiene cuentas bancarias e inversiones sin dar a conocer montos. No declara autos.

En Chihuahua, a pesar de que la legislación instruye publicar las declaraciones patrimoniales, en el portal de transparencia, el sitio señala que no hay registros.

En el Estado de México, la ley de transparencia no menciona las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

En Coahuila, la ley señala que se tienen que dar a conocer las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, incluido el gobernador, pero dicha disposición aún no entra en vigor.

El dato que prácticamente es público en todos los portales de Transparencia de los gobiernos estatales es el sueldo mensual neto que ganan.

En este rubro, se percibe una gran disparidad entre los salarios que reportan de un Estado a otro.

Aún cuando realizan labores similares y tienen un responsabilidad legal del mismo tipo, entre el sueldo neto más alto y más bajo de gobernador existe una diferencia de 177 por ciento.

En el caso de Tlaxcala, el gobernador Mariano González dice ganar 49 mil 542 pesos netos.

En el otro extremo aparece Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla que gana 137 mil 541 pesos mensuales netos.

A él le siguen Miguel Márquez, de Guanajuato, y Eruviel Ávila, del Estado de México, quienes perciben más de 130 mil pesos al mes.

Un poco más abajo de ellos, con sueldos ligeramente por encima de los 120 mil pesos, se encuentran Carlos Lozano, de Aguascalientes, y César Duarte, de Chihuahua.

Los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se ubican a la mitad de la tabla de sueldos, con más de 88 mil pesos mensuales netos.

El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa no incluyó en su declaración patrimonial las más de 5 propiedades entre ellas ahora una mansión, ya ahora posee en Estados Unidos.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibe un sueldo mensual neto 73 mil 692 pesos.

Los sitios de transparencia de los Gobernadores de Guerrero, Tamaulipas y Yucatán solo exhiben sus ingresos brutos.

En el caso del interino guerrerense Rogelio Ortega, declara que percibe 163 mil 240 pesos.

Mientras el tamaulipeco Egidio Torre reporta un salario de 146 mil 996, el yucateco Rolando Zapata aparece con 142 mil pesos mensuales.

El zacatecano Miguel Alonso Reyes, reporta un ingreso mensual de 18 mil 935 pesos con 70 centavos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: