500 mil por una vida

- en Foro libre

Raymundo León/ Desde la esquina

El diputado local independiente, Renato Tronco Gómez asumió el compromiso de otorgar un peso por cada cinco que se recauden a favor de la niña Gladis Martínez García. Como se recordará la niña requiere de una cirugía de corazón cuyo costo asciende a 500 mil pesos.

Políticos y delincuentes mantienen al país secuestrado por la inseguridad
Políticos y delincuentes mantienen al país secuestrado por la inseguridad

Gladis es integrante de una humilde familia de la capital del estado y apenas tiene nueve años de edad durante los cuales ha padecido de su corazón que la llevó a enfrentar su primer infarto al año de nacida.

Durante la emisión nocturna de Uninoticias, el legislador por el distrito de Las Choapas se comprometió a apoyar a la niña. Pero fue más allá: invitó a los 49 restantes legisladores locales a sumarse a la noble causa aportando una cantidad económica que pueda ayudar a acercarse a la cantidad económica que la familia necesita para salvar a la niña.

Se sabe que varios legisladores de todos los partidos políticos han hecho pública su disposición de apoyar económicamente para poder recaudar los recursos que se necesitan y poder pagar el costo de la cirugía.

Gladis Rocío Martínez García vive en una de las colonias más pobres de Xalapa: la Campo de Tiro. Ahí, la niña y su familia reciben con mucha amabilidad a quienes los visitan. Se sabe que la familia de Gladis coopera mucho con la escuela a donde ella asiste a realizar sus estudios. Los maestros reconocen esa labor y por ello también apoyan a la niña y a su familia.

La niña cumplirá 10 años en abril próximo. Ojalá para esa fecha ella pudiera jugar con sus hermanos sin sentir que se sofoca.

La de Gladis es una historia más de las enormes necesidades que padecen cientos, miles de familias en el país y que aún así tienen razones muy valiosas para vivir, para seguir luchando, para no dejarse vencer aún cuando todo parezca estar en su contra.

Los padres de Gladis mantienen a sus hijos vendiendo globos, por ello no tienen los recursos necesarios para poder intervenir a su hija quirúrgicamente.

Ojalá los diputados locales escuchen el clamor de ayuda. Son 50 y cada uno de ellos podría aportar parte de los recursos que hacen falta para que Gladis viva. Ojalá funcionarios escucharan el clamor de ayuda, y ojalá lo hicieran también dirigentes magisteriales y de sindicatos en general. Ojalá la población toda cooperara no con lo que les sobre sino con lo que se crea que se ayuda realmente.

Los familiares de Gladis abrieron una cuenta bancaria para recibir los recursos que se necesitan: 500 mil pesos. La cuenta en la que se pueden depositar donaciones es 4766 8401 4748 4195 a nombre de Catalina García Salazar en Banamex.

Ojalá pronto, muy pronto, se pueda saber que la cuenta tiene los 500 mil que se necesitan para operar a Gladis. Ojalá pronto, muy pronto, se le pueda ver corriendo, jugando, con sus hermanos y amigos. Ojalá.

PANAL, los 21 distritos

El Partido Nueva Alianza postulará a 11 mujeres y 10 hombres para las próximas diputaciones federales. La tarde de este jueves, se registraron como precandidatos por los distritos VII de Martínez de la Torre, IX de Coatepec, XI de Coatzacoalcos y XVII de Cosamaloapan Ernesto Callejas Briones, Jorge Soler Gómez, Adán Escobedo Morales y Bogar Ruiz Rosas, respectivamente.

En el acto, realizado en la sede del PANAL y ante la presencia de decenas de afiliados, el delegado presidente Becker Martínez Santos asumió que los precandidatos mencionados se comprometen a abanderar las causas del partido Nueva Alianza para que en caso de llegar a ocupar una curul en la próxima Cámara de Diputados, impulsar iniciativas de ley que beneficien a todos los mexicanos.

Según declaraciones de sus directivos y representantes, el PANAL tiene el compromiso de obtener no solamente el tres por ciento de la votación sino aún más. Después de ello tiene el compromiso de ganar por lo menos 8 de los 21 distritos federales veracruzanos y que cada uno de los legisladores federales trabajen para beneficiar realmente a la sociedad en general.

Becker Martínez Santos ha demostrado en poco tiempo que trabajando con los ojos puestos en la meta del próximo 7 de junio se puede lograr la unión y la afiliación de decenas de personas provenientes de los diferentes sectores sociales. En Coatzacoalcos, por ejemplo, existe el registro de que unas dos mil personas se han afiliado en las últimas dos o tres semanas al PANAL y que más o menos lo mismo está ocurriendo en otras ciudades del estado.

La tarde de este jueves, Becker Martínez dio a conocer que con los registros efectuados la tarde de este jueves suman ya 52 fórmulas integradas por hombres y mujeres valiosos. “Es por ello que se tiene la confianza y certeza en la revolución blanca que se emprenderá en Veracruz, por lo que estoy seguro que el PANAL tendrá una votación muy alta y el triunfo en algunos de esos distritos”, dijo.

Los afiliados al PANAL están trabajando de manera ordenada, unida y bajo la guía de personas que saben de trabajo político, entre ellos Lorenzo Moccia, secretario general del PANAL; Nelly Reyes López, coordinadora de Vinculación; Arturo Vázquez, coordinador de Finanzas; y Manuel Arellano Méndez, consejero nacional.

Entre los distritos que el PANAL cuenta para sí están Martínez de la Torre, Tantoyuca, Poza Rica, Xalapa Urbano, Cosamaloapan, Coatepec y Coatzacoalcos.

Ruptura de la legitimidad

La crisis política que vive el país incluye a Veracruz. En lo que respecta al Poder Legislativo, éste tiene que legislar con visión para construir la sociedad democrática, plural, justa y sin corrupción que se aspira tener algún día.

Para el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, la coyuntura política de México actualmente se define por la ruptura de la legitimidad, de la confianza y de lo que muchos politólogos llaman “la ausencia de densidad nacional”.

Durante un pronunciamiento hecho el pasado martes con relación a al contexto político nacional al inicio de 2015, el legislador priista indicó que las clases políticas declinan inexorablemente cuando el servicio que prestaban ya no es indispensable para el resto de la sociedad y que toda la élite política funda su dominación legal a través del mantenimiento de la paz social y la bonanza económica que desde hace 25 años no existe en el país.

Si bien hubo una transición en la presidencia de la república entre los años 2000 y 2006, ésta no reformó el poder y no ofreció una nueva constitucionalidad por lo que en “esta tierra mexicana nadie es responsable de nada y nadie rinde cuentas a nadie”.

Al subir a la tribuna, el congresista indicó: “sostengo que este Congreso tiene dos retos. El primer reto que afrontamos es la coexistencia democrática con los demás poderes del Estado, en especial el Poder Ejecutivo. Es necesario ser crítico y reflexivo ante los señalamientos, iniciativas, posicionamientos y demás que provengan de éste. Hay que entenderlo muy bien, se puede ser compañero del ejecutivo, aliado del ejecutivo, pero jamás se debe ser vasallo del ejecutivo. ¡Ay de aquellos que creen que el beneficio político vendrá por medio de la entrega de la dignidad, la desaparición de la conciencia y la venta de nuestra ideología!”.

El segundo reto, dijo en su pronunciamiento el legislador, implica una doble tarea para los diputados priistas como mayoría. “La primera significa tener la humildad, la empatía y la capacidad para entablar relaciones democráticas con las distintas fuerzas representadas en este Congreso. Lo anterior no es más que respetar y no atropellar a la oposición en las formas. La mayoría calificada debe ser utilizada para  generar los mayores bienes públicos, jamás para avasallar a las minorías. La otra tarea que tenemos como mayoría es el ser generosos como primera fuerza en el estado y estar atentos a los pronunciamientos, iniciativas y posicionamientos de la oposición”, aseveró.

Marco Antonio del Ángel Arroyo refirió que la fortaleza de un régimen democrático consiste en un acuerdo básico fundamental que convida a quienes ostentan el poder público a no ejercer acción alguna por destruir a sus opositores y que por otro lado la oposición acepta no atentar o derrocar a un gobierno legalmente constituido. “En Veracruz existe un grave problema. Los actores políticos son más fuertes que las instituciones. Un ejemplo puntual es el contencioso histórico entre Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares. Actores que se han puesto por encima de las instituciones ocasionando la degradación de las mismas. Mantener la influencia a costa del avance democrático o institucional ha sido la constante en el accionar de ambos personajes, dejando de lado el interés público y supeditando todo al interés de su vanidad”, señaló y aseguró que el PRI es más que Fidel Herrera Beltrán y que el PAN es mucho más que Miguel Ángel Yunes Linares al mismo tiempo que el pueblo de Veracruz es mucho más que este contencioso histórico. 

e-mail: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: