Espacio de convivencia Tren-Ciudad, evitaría segregación urbana: BID

DSC_0332-copy-720x380Xalapa, Ver.- La creación de un espacio de convivencia Tren-Ciudad, propuesto por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), evitaría la segregación urbana que crea actualmente la vía férrea, explicó la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BIC), Lisa Mittelberger.

Al presentar el proyecto integral de corredor ferroviario “Conectando Xalapa”, ante alcalde Américo Zúñiga Martínez y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, la especialista especificó que esta propuesta busca conectar las dos partes de la ciudad.

Se busca darle una mayor utilidad a la vía con la creación de un nuevo transporte público, utilizando los 9.78 kilómetros del corredor ferroviario que atraviesa el área urbana del municipio de Xalapa, desde Banderilla en dirección a Coatepec.

La intención es aprovechar la infraestructura de la antigua Estación del Tren para crear un espacio multiusos, que incluya la instalación de un museo ferrocarrilero; una plaza para diversas actividades; un huerto comunitario, y oficinas de trámites municipales, para que la gente que habita del otro lado de la vía no tenga que venir al centro.

Mittelberger planteó la posibilidad de instalar un puente peatonal para cruzar las vías en dirección al Parque Los Pinos, generando puntos de actividad en ambos extremos, para que sea un paso seguro.

Con este proyecto, se busca además recuperar los espacios verdes a lo largo de la vía férrea, creando nuevas áreas de convivencia y atrayendo visitantes a esta zona.

La especialista de la ICES señaló que, a largo plazo, se buscaría crear un nuevo barrio de calidad en la zona, que teja las dos partes de Xalapa y atraiga nuevas e importantes inversiones a la ciudad, que a su vez generen empleos para los ciudadanos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: