Dos viviendas destruidas y 50 más afectadas por la explosión de gas en el Dique

- en Sucesos
www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx
Duarte acudió a "supervisar" las labores de rescate/Fotover
Duarte acudió a «supervisar» las labores de rescate/Fotover

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-La tragedia despertó a los vecinos en la calle Mártires de Xalapa. El horror y la angustia se dibujaban en los rostros de las familias al ver que dos casas  habían colapsado con la explosión de un tanque de gas.

No sabían qué estaba pasando; eran las tres de la mañana. Algunos corrieron a sus puertas y ventanas para descubrir que las viviendas estaban echa pedazos y que bajo los escombros había niños atrapados con sus papás.

Descalzos o con zapatos a medio amarrar y con el corazón agitado corrieron en busca del auxilio para iniciar las labores de rescate.

El estruendo que habían escuchado, provenía de un tanque de gas propiedad de una carnicería rotulada con el nombre de “El Dique” en la colonia Felipe Carrillo Puerto, a escazos metros del paseo de Los Lagos y el centro de Xalapa.

Cuando los demás vecinos se percataron de lo ocurrido, de inmediato llamaron a los números de emergencia. Algunos creían que el estruendo ensordecedor que había hecho polvo los cristales de sus ventanas, era una granada.

La explosión dejó una persona muerta y nueve heridos que fueron rescatados bajo los pedazos de techos y paredes de las casas marcadas con los número 18 y 20, una de ellas la carnicería.

Bomberos sin herramientas

Los vecinos deseperados, reclamaron que personal de Bomberos no esté preparado para atender emergencias como la ocurrida durante la madrugada de éste domingo.

Indicaron que fueron las mismas familias quienes tuvieron que conseguir palas, picos, cintas y otras herramientas, para poder retirar los escombros y sacar a sus vecinos atrapados.

“Bomberos deben traer herramientas de trabajo y tuve que gritar que nos prestaran palas, picos porque estaban las personas hundidas, estaban en el escombro… no traían ni un carajo. No traían nada”, relató uno de los vecinos.

Cuentan que la solidaridad de la colonia ayudó a que no hubiera más muertos, pues hubo quienes con sus puras manos retiraban los escombros y se guiaban con el quejido y el auxilio que pedían las víctimas.

Numeralia

Quien perdió la vida fue un joven de 18 años de edad, Edwin Antonio Tejeda Rivas,  vecino de la vivienda número 56 de la calle Mártires de Xalapa de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

Los rescatados con vida fueron: Mauro Alejandro Miguel García, de 14 años de edad y a sus padres Mauro Alejandro Miguel Ventura, de 30 años y Karina García Andrade, de 31 años siendo llevados por Cruz Ámbar al Hospital Civil de Xalapa.

Las hermanas Itzel Johana y Yaritzel Cosquilla Tapía, de 8 y 2 años de edad respectivamente, quienes fueron internadas en la sala de urgencias del Hospital Civil. También rescataron a Rebeca Tapía Beltrán, de 32 años de edad y a Fernando Cosquilla Fernández, de 38 años.

Los rescatistas salvaron a Omar Alejandro Babúm Ventura, de 30 años y  Marina García Andrade, de 31, quienes fueron llevados al hospital del Issste.

Reclaman apoyos

La explosión, además de las dos casas colapsadas también generó afectaciones a por lo menos 50 viviendas cercanas a la carnicería. Hubo pérdidas materiales al destruirse ventanas, puertas, techos y paredes.

Los reclamos al Ayuntamiento de Xalapa, no se hicieron esperar y bloquearon la calle “Atenas Veracruzanas” para exigir los apoyos a las autoridades municipales, además de inisitir en que las empresas gaseras deben ser inspeccionadas para analizar las condiciones en que entregan los cilindros.

Peritaje

Al lugar acudió el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y explicó que se llevó a cabo una revisión preliminar de los daños en la zona, donde de manera preventiva se evacuó a la población la cual retornó al confirmarse que no había peligro.

Indicó que la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevan a cabo el peritaje respectivo, para deslindar responsabilidades y determinar la magnitud de los daños donde todo dijo que todo parece indicar que se trató de una explosión por acumulación de gas.

Comentarios

  1. explosión por acumulación de gas? que raro! si en ese momento curiosamente no olía a gas, vean las fotos de la explosión del Fovissste, esa si fue por gas, en cambio en ésta no se encontró ningún cilindro con daños…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: