Hoy se celebra día mundial de lucha contra el cáncer

- en Cultura

chisMéxico, D.F.- Hoy 4 de febrero se celebra el día mundial de la lucha contra la enfermedad cáncer.

”El cáncer también puede prevenirse”. Con este alentador mensaje ha bautizado este año la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) el contra esta enfermedad.

Como cada año, esta organización lanza una campaña temática para concienciar a la sociedad sobre el cáncer. En esta ocasión, y con este lema, quieren recordarnos que el riesgo de contraer esta enfermedad puede reducirse potencialmente, hasta en un 40%, cambiando pequeños hábitos de nuestro día a día: haciendo ejercicio físico regularmente, comiendo bien, evitando el tabaco o limitando el consumo de alcohol y las prolongadas exposiciones al sol.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), suspender el consumo de tabaco, podría salvar la de unas 20.000 personas cada año en nuestro país. Es más, aseguran que si no existiera el humo del tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad de las consideradas raras, o poco comunes. Los de nuestra al tomar el sol también son importantes, ya que podrían evitar un posible cáncer de piel en el futuro. Y algo tan sencillo como las visitas regulares al ginecólogo, ayudarían a detectar a tiempo el virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres y así, un futuro cáncer de cervix.

Por eso, se quiere hacer llegar este mensaje a los más jóvenes para que apliquen estos consejos y adopten un estilo de vida sano ahora y, así, evitar en el futuro tener más posibilidades de padecer esta enfermedad. Y es que las cifras de consumo de alcohol y tabaco entre la juventud española son realmente preocupantes, ya que muchos de ellos se inician cada vez antes en estos hábitos nada saludables. Por eso, esta vez la campaña está orientada a sensibilizarles y educarles para una mejor prevención del cáncer.

Algunos datos para la esperanza

El cáncer es la segunda causa de muerte en España y, por tanto, un problema de salud prioritario y que nos concierne a todos. Sin embargo, no todo es negativo, y es que la evolución de las cifras de supervivientes ha mejorado considerablemente desde los años 90, gracias al diagnóstico precoz y a la aplicación de los tratamientos, lo que resulta muy esperanzador.

Y para conseguir eso hacen falta profesionales especialistas y bien preparados, por eso el Dr. Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), reconoce “el deber de garantizar la seguridad de los pacientes y los tratamientos más actuales y eficaces”, así como la responsabilidad de que los profesionales que tratan esta enfermedad “tengan una formación óptima y actualizada”.

Gracias a la gran labor de concienciación social que llevan a cabo organizaciones como la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hoy, 4 de febrero estamos más seguros de que ‘el cáncer también puede prevenirse’.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: