Xalapa Florece busca rescatar las áreas verdes de la ciudad

DSC_8001_1-720x380Xalapa, Ver.- El programa de adopción de áreas verdes del Ayuntamiento, “Xalapa Florece”, ideado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, busca embellecer la ciudad con ayuda de la iniciativa privada y de los vecinos, explicó el coordinador de este proyecto, Marco Antonio Rebolledo Ferrari.

Actualmente el Municipio, con el apoyo de Poliductos Flexibles (Poliflex), está realizando una intervención en una parte del Parque Los Berros, en donde se rehabilitan 420 metros cuadrados con pasto y plantas, entre las que se incluyen belenes, dracenas, durantas, guarneques y aves del paraíso. Además, se pintarán los muros y la banca.

El servidor público municipal comentó que la empresa participante está interesada en adoptar una gran superficie ajardinada, “pero quisimos iniciar con este proyecto piloto, que conllevó una inversión de unos 35 mil pesos”.

Rebolledo Ferrari señaló que la respuesta de la ciudadanía a este programa es muy buena, “muchas de las personas que nos están ayudando simplemente pasaban por aquí y quisieron sumarse a este proyecto que busca recuperar para Xalapa el sobrenombre de Ciudad de las Flores”.

Con Xalapa Florece la ciudadanía se hace corresponsable del cuidado de los parques y camellones de la ciudad, ayudándonos a restaurarlos y a cuidarlos. El Ayuntamiento, por su parte, aporta la mano de obra calificada y parte de las plantas empleadas, indicó.

Cualquier persona o empresa puede adoptar un área verde y cuando lo hacen colocamos una placa para rememorarlo, informó. La gente interesada en este programa puede enviar sus solicitudes al correo electrónico [email protected] o comunicarse a la cuenta de Twitter @XalapaFlorece.

La responsable del Sistema de Administración de Calidad de Poliflex, Evelyn Olguín Jácome, quien estuvo ayudando a sembrar plantas en el área rescatada, explicó que su empresa busca invertir en proyectos sociales y coadyuvar con programas que beneficien a la ciudadanía, por eso les interesó formar parte de Xalapa Florece y adoptar un área verde. “Quisimos contribuir a que se mantenga la belleza de la ciudad, haciendo nuestra parte”.

Comentó que antes de intervenir el área, recibieron una plática sobre cómo cuidar un jardín, “porque no sólo se trata de venir y sembrar, sino de darle mantenimiento, regando y podando las plantas”.

La vecina Gloria Eugenia Carbajal Hernández, que lleva viviendo unos 40 años en la zona, recordó que hace más de dos décadas que el espacio intervenido no había recibido atención. “Aplaudimos este tipo de acciones, porque es muy importante que se recupere el parque; ahora sólo esperamos que la ciudadanía tenga la cultura de conservarlo hermoso”.

Comentarios

  1. Si fuera verdad lo que pregonan! Que vaya a recuperar las areas verdes que fuerón invadidas por los grupos de choque como «Antorcha campesian», «Fredep», etc. alla por Lomas Verdes, Las Fuentes, Reserva del Tronconal, etc. ¡QUIERO VERLO!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: