«Duarte ha incumplido con normas mínimas de Defensa a Derechos Humanos»: acusa Solalinde

Alejandro Solalinde acudió al homenaje a favor de las Patronas que continúan apoyando a migrantes en sur de Veracruz/ Foto Plumas Libres
Alejandro Solalinde acudió al homenaje a favor de las Patronas que continúan apoyando a migrantes en sur de Veracruz/ Foto Plumas Libres

Amatlán de los Reyes, Ver.- El padre  Alejandro Solalinde, del albergue  Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, dijo que las fosas que han aparecido en estos días en el sur del estado, como Coatzacoalcos, Tres Valles y Cosamaloapan, no son “ni la punta de la madeja” del gran horror y abusos que se esconden en subsuelo veracruzano.

Las fosas clandestinas encontradas en Tres Valles y Coatzacoalcos, ésta última la semana pasada, no son las mismas que él anunció hace más de un año durante su asistencia a una reunión con funcionarios del gobierno de Veracruz.

Pero afirmó que si la mayor parte de los restos exhumados en ellas no son reclamados, se debe a que son centroamericanos que no tuvieron para pagar la cuota de su paso por territorio veracruzano.

Solalinde Guerra indicó que las autoridades veracruzanas no cuentan con la tecnología ni los medios para analizar el ADN de los cuerpos que han aparecido en los últimos años, es más, afirmó que los restos ya no caben en las bodegas de los institutos forenses del estado ni en la de Xalapa.

Dijo que en Veracruz se han dado casos tan drámaticos, en donde las autoridades le entregan a las persona cuerpos que no les corresponden solo para salir al paso del trabajo.

Expresó que en cuanto a los entierros, “claro que sí, pero eso no es nada, hay yacimientos, hay gente que ya sabe donde, no lo puedo decir porque mientras estén estos gobiernos, podrían ir a sacarlo todo”.

Reiteró que “no puedo decir en donde  porque los esconderían los del PRI, si se dicen lo irán a limpiar y no tendremos la esperanza de tener cuando menos un ADN que pueda ayudar a sus familias a encontrarlos».

A la ceremonia también llegó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera/ Foto Plumas Libres
A la ceremonia también llegó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera/ Foto Plumas Libres

Alejandro Solalinde Guerra lamentó la situación de Veracruz, que vive a fuego cruzado entre aparición de restos humanos en fosas clandestinas robos y secuestros por culpa del mal gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El cura indicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no ha cumplido con las  mínimas expectativas en defensa de los derechos humanos, y eso se ve diariamente en las calles, en los pueblos y en los rincones donde las víctimas del delito lloran el abandono oficial.

Solalinde fue abordado en el marco del homenaje a Las Patronas, en Amatlán, por sus 20 años de trabajo al pie de las vías de  La Bestia, en donde las reconoció por su entrega y les pidió seguir dando buen ejemplo  las futuras generaciones.

En el evento para agradecer a las Patronas su invaluable labor a favor de los migrantes que cruzan por el territorio mexicano también estuvo presente el obispo de la Diócesis de Saltillo de Coahuila,  Raúl Vera.

El prelado agregó que todos debemos pedirle perdón a los migrantes centroamericanos que pasan por México en busca del sueño americano ante la serie de injusticias que padecen en su trayecto y consideró que actualmente el país “está hecho pedazos” en materia de derechos humanos.

"Hay más fosas clandestinas en sur de Veracruz", acusó Alejandro Solalinde titular del albergue "los Hermanos del Camino"/ Foto Plumas Libres
«Hay más fosas clandestinas en sur de Veracruz», acusó Alejandro Solalinde titular del albergue «los Hermanos del Camino»/ Foto Plumas Libres

Las palabras las mencionó al iniciar una misa en las vías del ferrocarril en La Patrona, en el marco de la celebración de 20 años de las activistas veracruzanas ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos.

Comentarios

  1. Plumas te tardaste mucho para hacer esto de eliminar comentarios ofensivos, ya que los lectores se han ido recurres a esto cuando la ofensa nunca ha sido bien visto por lectoras serias.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: