Inicia hoy carnaval de Coyolillo en Actopan

- en Cultura
Los descendientes de los esclavos de Africa traidos a Veracruz de Ghana,  Costa Marfil,  Togo y Sierra Leona tendrán su semana de carnaval.
Los descendientes de los esclavos de Africa traidos a Veracruz de Ghana, Costa Marfil, Togo y Sierra Leona tendrán su semana de carnaval.

Xalapa, Ver.- El Carnaval de Coyolillo, perteneciente al municipio de Actopan, arranca este martes y concluye el próximo domingo recordando su origen africano.

Enclavado en una montaña a media hora de la capital, los descendientes de esclavos africanos no olvidan su tercera raíz.

Desde temprana hora las mujeres iniciaron con la tradicional preparación del chile relleno y la torta de plátano, el cual es 80 por ciento receta africana,  cocido a las brasas.

Las máscaras multicolores que se ponen en su mayoría los jóvenes y viejos representan las virtudes y defectos de la humanidad.

“En origen era para guiar a los jóvenes en referencia al mal y bien y así bailaban los esclavos negros y llevan un cascabel para alejar los malos espíritus, todo esto es heredado de los esclavos negros, lo único que ya no se utiliza son los instrumentos como el marimbol, el fotuto y las maracas”, precisó Luis Ignacio Santillán, uno de los fundadores del Carnaval de Coyolillo.

La mayoría de sus habitantes son descendientes de esclavos de Ghana,  Costa Marfil,  Togo y Sierra Leona, “pestañas largas, rasgos finos en la cara, orejas pequeñas”.

En la actualidad, los habitantes de Coyolillo, han diversificado sus actividades y muchos se dedican a la agricultura, al comercio a la artesanía o servicios.

Conozca el Coyolillo en el municipio de Actopan y diviértase en el carnaval
Conozca el Coyolillo en el municipio de Actopan y diviértase en el carnaval

Debido a que los gobiernos del estado no se han preocupado por llevar fuentes de empleo, pues sólo existen en la imaginación del Secretario del trabajo, este pueblo está afectado por la migración.

El carnaval a pesar del nulo apoyo en su promoción por parte de las autoridades estatales y federales, tendrá lugar a partir de este día. Los habitantes de este lugar hacen extensiva la invitación para que conozcan este pintoresco y bello pueblo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: