Recital de contrabajo y piano este domingo en el MAX

museoXalapa, Ver. El programa Domingos de Museo de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), presenta un recital de contrabajo y piano a cargo de los músicos Ramón Ramírez y Beatriz Olmos, este domingo 22 de febrero a las 13:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
El contrabajista Ramón Ramírez Saucedo es miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y catedrático en la Facultad de Música de la UV, donde la maestra Beatriz Olmos es pianista acompañante, y en esta audición a dúo presentarán un programa con dos piezas de autores mexicanos y una sonata de Franz Schubert, con arreglos para este ensamble instrumental.
El recital dará inicio con el Concierto del jalisciense Hermilio Hernández, considerado uno de los compositores de México más importantes de la segunda mitad del siglo XX, cuyo lenguaje musical recorre los estilos neorromántico, neoclásico, neoimpresionista y el serialismo dodecafónico.
A continuación se escuchará la pieza Estrellita, del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, a quien se considera el padre del nacionalismo musical mexicano, pues afirmaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística.
Para finalizar, el dueto interpretará la Sonata “Arpeggione”, llamada así porque fue compuesta en 1824 por Franz Schubert para un instrumento de la época, el arpeggione. Una vez publicada en 1871, fue transcrita para muchos instrumentos y se ha convertido en una de las obras cumbres para violonchelo y piano.
Como parte de su trabajo profesional, el contrabajista Ramón Ramírez ha sido integrante de las orquestas sinfónicas de Guadalajara, Guanajuato, del Estado de México; así como contrabajista principal de la orquesta de la ópera de Real de Wallonie -en Liege, Bélgica- y principal de la Orquesta Filarmónica del Mundo en 1986 en Río de Janeiro, bajo la dirección del recientemente desaparecido Lorin Maazel. Se ha presentado bajo la batuta de los directores Lazlo Gatti, Francisco Savín, Cem Mansur, entre otros.
La entrada para este concierto de contrabajo y piano, así como para todos los eventos de Domingos de Museo, es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: