El Ayuntamiento de Xalapa impulsa prácticas deportivas a través de un nuevo reglamento

IMG_2562-0-720x380Xalapa, Ver.- A través del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento de Espacios Deportivos en el Municipio de Xalapa, el Ayuntamiento busca impulsar el deporte entre la población, incrementando la participación de la sociedad en los programas de activación física integral.

Por lo anterior, el uso de las instalaciones municipales destinadas a la práctica del deporte es gratuito, excepto cuando se utilicen con fines de lucro, para lo cual el interesado deberá solicitar el permiso correspondiente.

El documento publicado recientemente en la Gaceta del Estado establece normas que regulan la administración, organización, uso y aprovechamiento de los espacios deportivos que forman parte del patrimonio municipal, para garantizar su uso responsable y el correcto funcionamiento de los mismos.

En él se establece que el Ayuntamiento tiene la obligación de verificar que los espacios deportivos se utilicen al máximo para la práctica del deporte, así como conservar y mejorar los espacios y evitar su destrucción, de acuerdo a la partida presupuestal que se asigne para tal fin.

La utilización de los espacios deportivos municipales se sujetará a un horario de las 07:00 a las 22:00 horas, de lunes a domingo. Cuando se requiera de un horario especial, las personas usuarias deberán solicitar a la Dirección la autorización correspondiente, con una anticipación de cinco días naturales.

Además, se crea la figura de los Comités Deportivos Ciudadanos, que son los organismos de representación ciudadana cuya función primordial es formular y gestionar las demandas y propuestas de los vecinos de la colonia donde se ubique un espacio deportivo municipal. Por cada espacio deportivo municipal, se designará a un comité deportivo ciudadano.

Según se establece en el Reglamento, “los cargos de la mesa directiva de los Comités Deportivos Ciudadanos serán honoríficos y no recibirán remuneración alguna por las actividades que desempeñen”.

Sus integrantes, entre otras funciones, deberán procurar la observancia del Reglamento; promoverán la realización de eventos deportivos; funcionarán como vigilantes ciudadanos; velarán por la seguridad en el uso de los espacios deportivos; cuidarán la disponibilidad de dichos espacios, para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos sin costo alguno.

El nuevo Reglamento restringe la utilización de los espacios deportivos municipales para otros fines que no sean la promoción, realización y fomento del deporte, y prohíbe el uso de los mismos para la realización de eventos que tengan por objeto realizar proselitismo político.

Excepcionalmente los espacios deportivos ubicados en las congregaciones, podrán utilizarse para otros fines, respetando para ello los programas y calendarios deportivos, previamente establecidos.

La persona interesada en utilizar esta áreas por un tiempo determinado con la finalidad de organizar un torneo, deberá realizar una solicitud por escrito a la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, cuando menos con diez días de anticipación al inicio del evento.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: