Alerta Greenpeace de escasez de agua y sismicidad por fracking en Veracruz

- en Noticias

frackingXalapa, Ver. De acuerdo a la organización internacional Greenpeace, el fracking  o fracturación hidráulica conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica para la extracción de gas y petróleo al subsuelo.

El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; luego se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos. Además, se realizan micro implosiones para facilitar la extracción de los energéticos.

Greenpeace indica que el proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculadoque se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas.

Es precisamente la agresividad de esta técnica lo que especialistas en temas ambientales temen que resulte una catástrofe para la salud de los habitantes, y del orden ecológico.

Mediante respuesta a solicitud de información hecha por un ciudadano, al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) No. 1857500000714, Pemex confirmó el uso de fracturamiento hidráulico en cuando menos 297 pozos del estado de Veracruz, y se contempla de acuerdo a organizaciones civiles que para fechas próximas, y con la reforma energética, se realicen 20 mil pozos más, de este tipo, en la entidad.

Comentarios

  1. Haber marrana tus negaste que se efectuara esta porqueria de fracturacion y resulta que estan en chinga madreando el ecosistema en Veracruz y como siempre haciendote pendejo pero si cobrando una millonada para tu bolsillo

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: