Un crimen que Veracruz no ejerció recursos para educación salud y seguridad pública denuncia Bueno Torio

- en Sociedad
Juan Bueno Torio diputado federal aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz
Juan Bueno Torio diputado federal aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz

Veracruz, Ver.- Juan Bueno Torio diputado federal por el PAN, manifestó que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción representa un gran paso para “amarrarle” las manos a funcionarios públicos de todos los niveles que hasta ahora aprovechan sus cargos para enriquecerse de manera inexplicable.

En conferencia de prensa efectuada en este puerto, Bueno Torio dijo que gracias a la insistencia de la bancada panista, se logró la modificación de 14 artículos de la Constitución Política que permitirá ejercer más presión en contra de gobernadores y funcionarios del gabinete federal que acostumbran despacharse con “la cuchara grande”.

Recordó que de acuerdo a esta nuevo sistema, habrá penalización contra funcionarios. Si el próximo año el gobernador de Veracruz Javier Duarte, continúa evidenciando irregular manejo de recursos públicos pues de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, el estado ocupó el primer lugar nacional en mal manejo de recursos del año 2013, habrá denuncias penales y sanciones.

Calificó como un “crimen” que existiendo recursos federales para apoyar a la mejoría de la educación en el estado y el dinero se haya destinado a otros rubros existiendo tanta necesidad de apoyar a mayor número de pequeños en el estado para -escuelas de tiempo completo-.

El seguro popular  reportó que más del 45% del presupuesto 2013, no se ejerció: “y la gente va a salud y no hay medicamentos, no hay cirugías y el gobierno del estado invierte el recursos en otras cosas o estas son las horas que no han explicado en qué se destinaron esos fondos que eran para salud”.

El 80% de los recursos federales destinados al renglón de seguridad pública para el estado de Veracruz también se quedaron sin ejercer, lo que recriminó, existiendo severos problemas de seguridad en varios municipios importantes de la entidad.

Agregó que con la modificación al artículo 114 constitucional, la prescripción de las sanciones administrativas ya no será de 3, sino de 7 años, lo que evitará que gobernadores a los que se les detecten desvíos masivos de recursos, puedan saltar a una diputación federal o a una senaduría en busca de fuero.

Reconoció sin embargo que estas nuevas reformas no alcanzan a la “figura presidencial” pues la fracción del PRI en San Lázaro se negó a reformar el artículo 108 constitucional para evitar que se investigara y sancionara el asunto de la Casa Blanca y otras.

Dijo: “Los priístas prefirieron proteger al presidente Enrique Peña, con esta reforma pondrían en charola de plata la cabeza del presidente y de varios otros con el problema de las casas por todos lados. Y el PAN tuvo que aceptar pues era eso a no modificar los otros 14 artículos que permiten reformas que ahora sí, sancionarán a los funcionarios corruptos”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: