Hoy jueves finaliza Ambulante Xalapa

Documental Hotel de Paso
Documental Hotel de Paso

Xalapa, Ver. En el último día de la Gira de Documentales Ambulante Xalapa, hoy jueves a las 17 horas en el Ágora de la Ciudad será proyectado el documental mexicano El Hogar al Revés de Itzel Martínez sobre la vida de tres adolescentes que habitan en una colonia marginal de Tijuana y donde sus madres trabajan todo el día.

El segundo largometraje de la documentalista tijuanense Itzel Martínez del Cañizo nos introduce en la vida de tres adolescentes que habitan en una colonia de interés social en la periferia de Tijuana, explorando las nuevas formas de cultura urbana que surgen en estos grandes desarrollos de vivienda popular, al interior de construcciones

También en el Ágora pero a las 19 horas será proyectado  una selección de películas contestatareas de Varda: retrato de los líderes de las Panteras Negras, del pintor Jena Varda, dos fotografías y una respuesta feminista ante la pregunta: ¿Qué se siente ser mujer?.

A las 18 horas en el Aula Clavijero será proyectado el documental mexicano Hotel de Paso de Paulina Sánchez sobre el un hotel utilizado por migrantes deportados ubicado en Mexicali.

«Un viejo hotel de paso, ubicado en la zona roja de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos, recibe a diario a cientos de migrantes que buscan alcanzar el sueño americano. La mayoría de sus huéspedes son deportados que convierten este hotel en una casa temporal mientras resuelven su situación migratoria. El tiempo transcurre y los huéspedes se enfrentan a la realidad implacable y devastadora del espejismo de sus sueños».

A las 17 horas en el Aula Magna de la Faculta de Derecho de la UV será proyectado el cortometraje estounidense El Evangelio de la Intolerancia sobre un dinero donado por evangelistas estadounidenses que ayuda a financiar un violento movimiento anti-gay en Uganda. Ahí mismo posteriormente, será proyectado el mediometraje Sobre la Violencia un documenta sueco sobre la lucha anticolonialista en Africa en las décadas de 1960 y 1970.

A las 19 horas en la Escuela Luis Buñuel será proyectado el documental ecuatoriano La Muerte de Jaime Roldós sobre el gobierno de Jaime Roldós en Ecuador que terminó abruptamente en 1981 tras un sospechoso accidente de aviación.

A lass 18 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa será proyectado el programa de Ingerto: Opticas, que es una meditación sobre la forma cinematográfica, un retrato intuitivo de seres animados en su ambiente, que explora el cruce entre tecnología, naturaleza y óptica.

A las 19 horas en sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado será proyectado el documental Obra de Teatro de la Compañía Tiradas al Sol: Monserrat.

«Monserrat retrata la vida de la madre de Gabino Rodríguez, actor y autor de la obra, quien desapareció un día son que nadie supiera por qué. En esta obra, el autor se pregunta sobre el paradero de su madre y la evoca revisando sobre el escenario sus pistas, fotos, cartas y mapas. La compañía mexicana de teatro Lagartijas tiradas al sol nos presenta esta obra donde se mezcla la biografía y el documental en el trabajo escénico para “dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: