Cabildo de Xalapa nombrará huéspedes distinguidas a María Marcela Lagarde y a Amelia Valcárcel

MARCELA-LAGARDE-1-720x380Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 12 de marzo a las 17:00 horas, el Cabildo Xalapeño en Sesión Solemne entregará reconocimientos como huéspedes distinguidas a la filósofa española Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y a la feminista mexicana María Marcela Lagarde y de los Ríos. 

Amelia Valcárcel nació en Madrid, el 16 de noviembre de 1950. Estudió Filosofía en las universidades de Oviedo y Valencia y actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. En agosto de 2006, le fue concedida la medalla de Asturias en su modalidad de plata, en reconocimiento tanto a su labor en el pensamiento feminista español, como a su lucha por la igualdad y “arriesgados planteamientos en el mundo de las ideas”, así como por su comprometida dedicación al mundo de la docencia e investigación.

La homenajeada, que en días pasados recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, está considerada dentro corriente de la igualdad del feminismo filosófico. Entre sus diferentes publicaciones destacan los libros Feminismo en el mundo global (2008) y La memoria y el perdón (2010).

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres y ha desempeñado diversos cargos públicos: Entre 1993 y 1995 fue Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno del Principado de Asturias, y actualmente es Consejera de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado.

Por su parte, María Marcela Lagarde nació en la Ciudad de México en 1948. La académica, antropóloga e investigadora, representante del feminismo latinoamericano, ha escrito numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano, democracia y autonomía de las mujeres.

Esta catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México fue diputada federal del 2003 al 2006. Durante el ejercicio de su cargo, realizó un importante trabajo a favor de los derechos de las mujeres y logró la creación en el Congreso de la Unión de una Comisión Especial de Feminicidio, para investigar el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.

Además, promovió la inclusión del delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde el 2 de febrero del 2007.

Comentarios

  1. Qué pena por el cabildo de Xalapa, al reconocer a una delincuente como ciudadana distinguida. Si investigaran y conocieran la verdadera imagen de esta violenta y plagiaria, a lo mejor recapacitaban.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: