Hoy inauguran exposición fotográfica de Citlalli Espinoza en el GACX

659_55xXalapa , Ver.El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita a la apertura de Semblante Familiar, fotografía de Citlalli Espinoza, este jueves 12 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Reconocida con el Tercer Lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Sociedad y Culturas en transformación desde la perspectiva de la antropología y la etnología, la muestra fue seleccionada para participar en el Festival Universitario de Fotografía Fotofestín, en 2013 y 2014, realizado en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ubicada en Xochimilco.

Luego de itinerar por varios espacios, Citlalli Espinoza dará a conocer su obra en el recinto del IVEC, con la variante de que son más piezas las que integran ahora la serie. “Anteriormente expuse una selección de tres piezas; esta vez, mostraré el proyecto completo”, afirmó la artista egresada de Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Es muy importante para mí presentar este proyecto y que intervengan todos los que estuvieron durante varios meses de organización y trabajo previo a la toma fotográfica. Son 13 familias, con un total de 16 personas, pues algunas de ellas son hermanos. Gestado desde 2013, este es un plan que se basa en la investigación en una línea antropológica”.

En los retratos, “cada participante está sosteniendo una imagen de su familia. Fue complicado conseguir esa imagen, pues algunos de ellos tienen guardadas las fotos en sitios poco visibles o entre viejos álbumes, dependiendo la situación de ruptura parental.

“Muchos temas sociales están vinculados y expresados en el arte. Hay muchos trabajos artísticos personales, pues somos parte de la sociedad como tal, por lo que el fenómeno de la ruptura familiar me llamó la atención. Por motivos personales empecé a desarrollar el tema, con un boceto de mi familia al inicio, pero luego, al darme cuenta de que tenía cercanía con mucha gente en la misma situación, descendiente de padres divorciados o separados, la propuesta se extendió.

“Ensayos al respecto no hay, sólo libros de autoayuda y cosas similares. En el ámbito artístico, al buscar fotógrafos o artistas que hayan laborado el tema del divorcio y separación, no encontré. Se ha trabajado el tema de la pareja, pero no desde la perspectiva de los hijos, por lo que decidí realizar el proyecto. Es algo que ocurre todos los días, son cosas que todo el mundo sabe, al menos de manera indirecta, con algún conocido cercano al que le ocurrió esa misma situación”.

Espinoza señaló que su obra no es catártica ni curativa, sino que solamente expone sin etiquetas, ni emociones; “es como ponerle imagen a ese porcentaje de gente divorciada en las estadísticas. Esta cifra es al margen de la cantidad de personas separadas que no tramitaron el divorcio, o quienes sólo se casaron por lo religioso y ya no están juntos, lo que aumenta exponencialmente el porcentaje de rupturas”.

En ningún momento “el proyecto intenta calificar el divorcio como algo triste, o como desgracia familiar, pues en la realización e investigación, al acercarme a cada uno de los participantes, vi que todas las historias son diferentes. Algunas son hasta sanadoras, pues resultó mejor la separación que ver a los padres en pelea constante; otras historias revelan un duelo mucho más difícil.

“Por el apoyo que he visto que se le da a los jóvenes tenía ganas de exponer en esta Galería”, dijo quien expuso de manera colectiva la muestra Cinco autorretratos, en la GACX.

“Me gustó mucho el profesionalismo, por lo que para mí, no había otro mejor espacio donde mostrar mi trabajo. Soy de Xalapa y desde que entré a la Facultad a los 18 años, una de mis metas siempre fue exponer en la Galería de Arte Contemporáneo. A un año de haberme titulado, aquí estoy”.

La fecha de cierre de Semblante Familiar será el próximo 12 de abril. Con entrada gratuita, la cita es en dicho recinto, ubicado en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. La panadería artesanal El Bigote ofrecerá el vino de honor. Para más información, los interesados pueden ingresar a http://gacxalapa.blogspot.mx/.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: