Proyectarán el documental Huicholes el viernes en Xalapa

11034174_10152709578616981_8260684332452985652_nXalapa, Ver. El proyecto Oftálmica en colaboración con Anima Mundi y con apoyo del departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana presentan en  el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote dirigido por Hernán Vilchez, el próximo viernes 13 de marzo en punto de las 18:00 horas en el Aula Clavijero.

Huicholes: los últimos guardianes del peyote es una historia acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado. Donde crece peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar

y explotar el área, una reserva natural de 140,000 hectáreas de desierto y sierra en el estado mexicano de San Luis Potosí,

rica en oro, plata y otros minerales valiosos, y que, según la cosmovisión Wixárika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta.

La principal empresa ya establecida en la zona, promete crear cientos de puestos de trabajo para los necesitados pobladores

de una región que ya posee antecedentes en actividades extractivas, sin provocar contaminación ni afectar las áreas sagradas de los indígenas.

Sin embargo, para el Pueblo Wixárika y la gente que los apoya (reconocidos activistas, artistas y científicos), la actividad minera implicaría una amenaza mortal a la delicada biodiversidad de este ecosistema único, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO, y a la supervivencia de dicha cultura milenaria.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: