Piden cerco sanitario en San Marcos de León, Xico por un brote de salmonelosis

- en Sociedad
Foto: Francisco de Luna/Plumas Libres
Foto: Francisco de Luna/Plumas Libres

Por Francisco De Luna/

Xico, Ver.-Hasta 15 posibles casos de salmonelosis reportan familias de la comunidad San Marcos de León, municipio de Xico, donde los lugareños indican que es urgente la presencia del sector salud para hacer una valoración general de las condiciones de salubridad de la zona.

Indicaron que a pesar de los llamados que han realizado a la Secretaría de Salud en Veracruz para reportar los padecimientos, las familias han sido ignoradas.

De acuerdo con los testimonios, desde hace dos semanas en este lugar comenzaron a notar los malestares con síntomas similares a salmonelosis como diarrea grave, fiebre intensa, vómitos y dolores corporales.

Ahora piden que se haga un cerco sanitario en San Marcos de Léon y por lo tanto una campaña de higiene, principalmente en establecimientos donde comercializan productos para el consumo y también verificar los depósitos de agua, incluso clorarla.

San Marcos de León, Xico/Foto: Francisco de Luna
San Marcos de León, Xico/Foto: Francisco de Luna

La señora Amelia, una de las vecinas de la zona centro, comentó que su familia está integrada por cinco y cuatro de ellos enfermaron de gravedad, aunque ya sólo uno está en proceso de recuperación.

Le atribuyen que estos malestares ocurrieron por consumir carne o agua contaminada ya que algunos manantiales llegan a ensuciarse debido a que no en todas las viviendas cuentan con sanitarios, incluso algunas letrinas se han llenado de excremento.

Solicitan la presencia de médicos de la Secretaría de Salud, así como mayor atención en las clínicas de la zona ya que en estos sitios no cuentan con todos los medicamentos y en caso de urgencias no hay quien los atienda.

 

Comentarios

  1. Esperen paisanos a que las ratas del pri lleguen con sus campañas politicas y catafixien salud para el pueblo por votos, hasta ahí llegan y mas estos hijos de la ch pristas

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: