Protestan contra la privatización del agua en Veracruz y México

- en Sociedad, Videos

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional contra las Presas, sociedad civil y activistas de Teocelo se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para pronunciarse contra los proyectos hidroeléctricos contemplados en el estado de Veracruz, así como la ley de aguas propuesta por el gobierno federal.

Y es que precisamente la ley de aguas daría “manga ancha” para las empresas extranjeras que pretenden realizar proyectos hidroeléctricos en el estado de Veracruz, acusaron.

En ese sentido también el Centro de Políticas Socio-ambientales del Partido del Trabajo ha advertido que con la ley de aguas de atenta contra el derecho humano al agua, por lo que ha llamado a movilizaciones sociales.

Este sábado, activistas de Teocelo denunciaron que además de los proyectos hidroeléctricos en Jalcomulco, y como parte de las aproximadamente 115 hidroeléctricas planeadas para el estado, hay un proyecto de construir una presa hidroeléctrica en la barranca de Matlacobatl, esto a pesar de que la zona es considerada un sitio ramsar, es decir, de importancia en cuanto a humedales que albergan complejos ecosistemas.

También ha sido concluida una presa en la sierra de Zongolica y está suspendido temporalmente la intención de la hidroeléctrica en el rio los Pescados.

El municipio de Veracruz y Medellín las autoridades preparan la privatización del manejo del agua potable, lo que afectará a los usuarios pues una empresa privada cobrará tarifas más caras por los servicios.

En Xalapa el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga se encuentra en pláticas para que la brasileña Odebrecht administre el sistema de Agua Potable.

En Pánuco siendo Alberto Silva alcalde, aprobó que una empresa regia explote el agua del río por 50 años.

Los funcionarios emanados del PRI están promoviendo por todos lados que las empresas extranjeras administren el agua de los ríos y mares que se ubican en el estado de Veracruz. 

Veracruz, afectado en sus aguas:

Además de la Ley de Aguas, las reformas propuestas por Enrique peña Nieto y avaladas por los legisladores federales, sobre todo la llamada reforma energética, afecta severamente al estado de Veracruz.

De acuerdo con datos de la Agencia de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) elaborados por la Corporación Internacional de Recursos Avanzados (ARI por sus siglas en inglés), el fracking es factible bajo 21 cuencas hidrográficas y 11 acuíferos de la entidad.

Esto vulnera de manera significativa el Derecho Humano al Agua y a un Ambiente sano, por lo que organizaciones civiles entre ellas La Asamblea Veravcruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Humanitaria Internacional, Gilberto Bosques, Blue Planet Project, se pronunciaron de manera enérgica contra la técnica de fracturación hidráulica o fracking en el estado de Veracruz y en todo México.

Organizaciones civiles y especialistas en el tema prevén conflictos sociales por la expropiación de tierras, y por el agua, que será otro de los recursos naturales privatizados a pesar de que éste último es un derecho humano.

En el marco de las protestas contra políticas privatizadoras del agua,  activistas han recordado que entre los puntos controversiales de la ley de aguas promovida por EPN, están que esta ley:

-Declara de interés público la participación de concesionarios y organismos privados que prestarán el servicio público y que regula el uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking).

-Ampara el trasvase de una cuenca a otra, como ya ocurre con el proyecto Monterrey-VI para llevar agua de Veracruz a la capital de Nuevo León, en una obra entregada al grupo Higa.

-Incluye todo un capítulo para la intervención de empresas a las que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará concesiones respectivas.

-La Conagua celebrará contratos de obra pública y de servicios a particulares para el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal.

-Concesiones mediante la modalidad de inversión recuperable.

-Concesiona total o parcialmente la operación, conservación, mantenimiento, rehabilitación, modernización o ampliar la infraestructura hidráulica construida por el gobierno federal y la prestación de los servicios asociados.

-Reglamenta contratos para proyectar, construir, equiparar, operar y mantener dicha infraestructura y coordinará la entrega de las concesiones con los gobiernos de los estados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*