Elimina la inflamación de tu cuerpo quitando al gluten de tu dieta

- en Salud
Mary Ramírez/ Terapeuta en medicina tradicional
-Cerebro de pan- el libro de un científico que revela el daño del gluten al cuerpo y al cerebro
-Cerebro de pan- el libro de un científico que revela el daño del gluten al cuerpo y al cerebro

México, D.F.- Si no te has dado la oportunidad de leer el libro «Cerebro de pan», escrito por el neurólogo David Perlmutter, date un tiempo para que con más detalle conozcas por qué es necesario que elimines el gluten de tu alimentación para que tu salud mejore y pongas fin al problema de inflamación crónica.

Es extremadamente importantes que conozcas de dónde puede surgir la inflamación crónica que hoy en día te afecta y que incluso ya puede haberte llevado a un diagnóstico de «enfermedad celiaca«.

Y si vamos más allá y eres de los que consume productos con gluten todo el día y de repente a tus 30 años se te están olvidando las cosas, ni preguntes. Ya estás ante un problema de salud más severo provocado por tu dieta rica en este producto.

El neurólogo sostiene que los efectos del trigo, el azúcar y otros carbohidratos son nefastos para toda la salud, pero especialmente para el cerebro siendo el gluten el principal causante de enfermedades muy de moda en la población como el Parkinson y Alzheimer.

En la lista de padecimientos que te puede ocasionar el que comas pan de dulce o de agua en las comidas o de postre, así como otros productos como leches y demás que contienen gluten se encuentra:

Colitis, gastritis, fibromialgia -dolor en los músculos- dolor de cabeza, dolor en articulaciones de manos, brazos, pies.. etc… entre un sin fin de otros padecimientos que jamás pensarías que tienen su origen en el consumo diario de varios panes que si lo consumen de manera esporádica tal vez no te afecta tanto, pero a diario, imagínate…

Asegura que cuando se bombardea el cerebro de carbohidratos, muchos de los cuales están saturados de ingredientes con efectos inflamatorios –como el gluten- se producen efectos irritantes que dañan el cerebro.

Y es ahí donde se concentra: el gluten no sólo es dañino para los celíacos, -personas ya intolerantes al gluten- sino que para todas las personas, razón por la cual se le debe retirar, en todo lo posible, de la dieta y, al contrario de lo que se nos ha dicho estos años, se debe dar la bienvenida al colesterol porque es fundamental para el funcionamiento de las membranas celulares.

Así las cosas, entonces, propone bajar la ingesta de carbohidratos y subir la de las grasas, no trans.   Este neurólogo reconoce que el ser humano ha comido granos desde hace siglos, pero apunta que el problema de hoy es que los cereales de ahora han sido modificados por la mezcla de cepas y ya no son los mismos y para esto ya no está preparado el cuerpo humano. 

El gluten es una molécula de proteína (glucoproteina) que se encuentra en muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, combinado con almidón.

Por lo que se encuentra en casi todas las variedades de pan, pasta, pizza, y en todos los demás productos de panadería.
Vamos a ver porqué se debe evitar el gluten:
• El gluten es una cola a todos los efectos. Viene del latín, glutinis, que significa goma, cola o materia viscosa. Es capaz de formar redes muy elásticas.

Quitar de tu dieta el pan, por el alto gluten que contiene, te ayudará a combatir la inflamación y el dolor de todo el cuerpo
Quitar de tu dieta el pan, por el alto gluten que contiene, te ayudará a combatir la inflamación y el dolor de todo el cuerpo
Se dará cuenta de que cuando se pone un pedazo de pan en la boca y mastica, se convierte en una pasta pegajosoa. Piense ahora en lo que le hace a su estómago, especialmente en el colon: se ralentiza el sistema digestivo, obstrucciones, estreñimiento, se adhiere a la pared intestinal como un pegamento, en una zona bastante peligrosa.
• El gluten contiene lectinas (proteínas) muy irritantes para los intestinos y el fitato que se une estrechamente a los minerales que consumimos a través de frutas y verduras para prevenir su absorción. Así que el gluten impide la absorción de minerales importantes para nuestro cuerpo.
• El gluten del trigo contiene un número de péptidos opioides extremadamente potentes, es el fármaco que se encuentra en la morfina y otras sustancias adictivas. Y esta es la razón por la cual a muchas personas les resulta difícil renunciar al pan, pasta o pizza. Además se encontró un enlace entre los péptidos opioides, el autismo y trastornos de conducta, y se han observado muchos casos de mejorias en el comportamiento mediante su eliminación de la dieta en niños que presentan estas condiciones.
• Inflamación intestinal causada por el gluten: El 80% de las personas crea anticuerpos contra las proteínas del gluten, y atribuyen sus problemas de salud a otra causas, sin saber que es el gluten.
• El gluten puede colaborar en el crecimiento de las células cancerosas, aunque no causar cáncer directamente, sin embargo, puede favorecer su desarrollo ya que obstruye el sistema, desmineraliza y evita la absorción de minerales, y tras comer pan y pasta diariamente, debilita el sistema inmune.
Hay que considerar que la estructura pegajosa del gluten existente en los productos a base de harina, pasta, pan, pizza, pastel, dulces (no olvide el seitán, que es un extracto concentrado de gluten) no es óptima para la digestión.
Mi sugerencia es evitar todos los productos a base de gluten o al menos limitar en gran medida su uso en favor de «granos» que son totalmente libres, como el alforfón, el amaranto, la quinoa, el mijo, el maíz y el arroz (integral), y siempre dar preferencia a frutas y verduras.
La intolerancia al gluten es una de las afecciones más comunes a escala global. En los países donde la población es mayoritariamente de origen europeo (Europa, América del Norte y América del Sur y Australia), aproximadamente una de cada 100 personas se ve afectada. Una frecuencia similar se encuentra en áreas del mundo en desarrollo, como el norte de África, Oriente Medio y la India, donde se consumen grandes cantidades de trigo.
En América el gluten que contienen los alimentos, está contribuyendo a la creación de una epidemia de obesidad.
En Estados Unidos por ejemplo, existe una epidemia de obesos y de diabetes pues la mayoría de la población consume pizzas, hamburguesas, toda clase de hot dogs, tortas, tortillas de harina  y demás alimentos fabricados con harinas refinadas que contienen gluten.
Y lo que es peor, la industria está usando al gluten  hasta para fabricar aceites, cremas para la cara, shampoo, cremas corporales y demás. Y cuando se te recomienda que lo elimines de tu dieta, también de todos estos productos.
En sus postulados, Permutter afirma que el cerebro necesita suplementos fundamentales que deben ser ingeridos como tales:
-DHA, que es un ácido graso omega 3.
– Revesratrol, que se encuentra en el vino (mejor dicho en la uva), pero no lo suficiente.
– Cúrcuma, miembro de la familia de los jengibres. – Probióticos, que ayudan a aliviar el estrés.
– Aceite de coco.

Sugiere quitar de la dieta las grasas trans y usar naturales como el de coco, de oliva etc.
Sugiere quitar de la dieta las grasas trans y usar naturales como el de coco, de oliva etc.
– Ácido alfa-lipóico,
– Vitamina D, que en realidad es una hormona estereoidea.
Y para reabastecer tu cuerpo de salud y energía que no provenga de carbohidratos con el dañino gluten te  presenta el siguiente listado:
 – Consume grasas saludables como aceite de oliva extravirgen, aceite de coco, de sésamo, leche de almendra, palta, aceitunas, frutos secos, quesos excepto los azules y semillas como linaza y chía.
– Hierbas, mostaza.
– Frutas bajas en azúcar como palta, pimiento morrón, pepino, calabaza, berenjenas, limones, tomate.
– Proteínas como huevos, pescados silvestres, mariscos y moluscos, carne, cerdo y aves alimentados con pasto.
– Verduras de hojas verdes, col, brócoli, cebollas, champiñones, alfalfa, coles de Bruselas, rábanos, espárragos, ajo, perejil.
Los que se deben consumir en muy baja cantidad son:
Queso cottage y yogurt. – Leche y crema de vaca.
– Legumbres como porotos, lentejas y garbanzos.
Carnes rojas de todo tipo.
– Granos sin gluten como el arroz integral o blanco, la quinoa. – Endulzantes naturales o sin haber sido sometidos a procesos químicos como azúcar blanca.
 Vino, sólo una copa diaria..
Espero te haya gustado este pequeño resumen de lo más importante del libro «Cerebro de pan», nos dimos a la tarea de transmitirse el mensaje debido a que uno de los principales problemas que hoy afectan a la salud de las personas es la inflamación crónica.
Y como vez, las pastillas que te de tu médico para resolver este problemas que ya te puede estar afectando el estómago, órganos como hígado, riñón, pulmón, articulaciones, brazos, manos y demás, no harán nada, mientras no quites de tu dieta el causante de este problema.
En el caso de la medicina alternativa se recomienda se cambie la dieta a lo más natural posible, se incremente el consumo de agua, se suspenda la ingestión de productos tóxicos que dañan al cuerpo como el café, toda la dulcería artificial como panes y chocolates, los refrescos, pero además se realice ejercicio.
Y por supuesto, siempre vamos a insistir que trates de realizar alguna actividad que te haga sentir bien y feliz, En la medida que te sientas contento y fluyas en esta energía de bienestar y amor,  tus cuerpo y tu mente estarán sanos.
Cualquier duda o comentario puedes escribirnos a

Comentarios

  1. Buenas noches. Me llamo Carolina. Quisiera saber si el gluten puede ser causante de lesiones cerebrales? Gracias.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: