El dedo en la llaga de Yunes

José Hernández/ En el ojo del huracán

QUE MANCHA ACTUE Y DEJE DE HABLAR. Se espera que el diputado del PT Fidel Robles Guadarrama no deje solo en declaraciones, el asunto de la solicitud de juicio político contra Javier Duarte de Ochoa por el cúmulo de acciones que evidencian un brutal saqueo de los recursos públicos.

Jesús Mancha, habla pero nunca denuncia
Jesús Mancha, habla pero nunca denuncia

Robles dijo que pide juicio político contra el gobernador del estado por los ataques a los entes públicos, violación sistemática a los planes, programas y presupuestos, y acción u omisión en forma intencional que origina infracción a la Constitución Política y leyes del estado.

Pero ojalá lo cumpla. Pues luego sólo buscan llamar la atención y no hacen nada.

Lo vemos con el caso del líder del PAN estatal,  Jesús Mancha Alarcón, llevan varios meses anunciando irregularidades, desvíos de recursos, hablando de la quiebra económica de la entidad, de la corrupción en la que han incurrido los funcionarios, pero no presentan las denuncias correspondientes.

Pareciera que declarara sólo para “llamar la atención”, negociar y posteriormente hacerse de la vista gorda como que no pasara nada.

Ha quedado claro que la quiebra y brutal crisis de inseguridad que afecta Veracruz no solo ha sido de un grupo de políticos priistas, que desde hace 80 años medran de los impuestos que pagan los ciudadanos, también de quienes desde las trincheras de la “oposición”, se han enriquecido de manera bestial.

Mucha declaración de los de oposición, pero no los vemos presentándose ante las instancias de Procuración y Administración de Justicia para que inicien las investigaciones y se finquen responsabilidades sobre el descarado y brutal saqueo de los recursos públicos en los que ha incurrido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Ayer el diputado panista Julem Rementería mostraba estadísticas sobre el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos del impuesto del 2 por ciento a la nómina desde el 2010 al 2013. A nombre de su partido pedía la comparencia del secretario de finanzas, el anterior no el recién nombrado, Maurio Audirac, para que explique dónde esta el dinero pero nunca habló de denuncias penales hasta que los reporteros le cuestionaron si más allá de los señalamientos las presentarían. Julen solo contestó que si hay elementos si la presentarían. Solo promesas. Lo más seguro es que lo utilizarán como moneda da cambio en algún distrito en disputa como ha ocurrido o la licitaciòn de una obra para algún prospero empresario panista como lo es el propio Julen.

SIGUE EN EL ARCHIVO DESAFUERO DE ALCALDE DE MEDELLIN. Hasta que no se proceda con el asunto, no podemos dar credito a las declaraciones de Juan Manuel Velázquez Yunes presidente de la Comisión Instructora de la legislatura local que informó fue entregado a la secretaria general del organismo la solicitud de desafuero del alcalde panista con licencia de Medellín Omar Cruz Reyes para que responda por el homicidio del comunicador Moisés Sánchez.

Van para 2 meses y la fracción del PRI en la legislatura estatal, se ha manifestado indiferente para tratar el asunto del desafuero del alcalde de Medellín, acusado por el Fiscal del estado Luis Ángel Bravo Contreras como el autor intelectual del homicidio del comunicador Moisés Sánchez.

Vayan ustedes a saber qué negociaron priístas y panistas pues todos sabemos que cuando a los señores funcionarios del gabinete les urge algo, someten a votación y en un abrir y cerrar de ojos lo aprueban.

Habría que ver qué está esperando el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para se proceda como es debido. O será que al final saben que existe algo más tras el caso del homicidio del comunicador y temen que el abogado Sergio Vaca Betancourt lo revele.

Todo mundo sabe en Medellín quién era el cerebro de la banda que operó la detención y la ejecución del comunicador. Casualmente, la fiscalía no quiso seguir ninguna pista de investigación por ese lado y prefirió culpar a Omar Cruz al que hay que reconocer,  lo está dañando el exceso de soberbia y complicidad con el que actúo en su primer año de gobierno.

Puso el municipio a merced del gobierno estatal, lo usaron para evitar una auditoría contra el ex director del SAS José Ruiz, para aprobar la próxima privatización del Sistema de Agua Potable de Veracruz y a la hora de la hora, lo involucran en el caso de Moisés Sánchez.

Resulta que cuando se trata de seguir pistas que llevan a jefes policiacos de alto nivel, pues nadie le quiere entrar. Habrá que ver si Sergio Vaca es tan bravo y machote como dice y hace públicas pruebas que podrían fácilmente echar abajo la investigación del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

SAQUEO Y CORRUPCIÓN TIENEN A VERACRUZ EN QUIEBRA. Duro y contundente fue Miguel Ángel Yunes Linares en torno al caso de la banda que desde hace varios años se apoderó del gobierno en Veracruz y mantiene en una severa crisis económica, de quiebra, de seguridad, de deuda.

El líder de la banda sigue siendo Fidel Herrera acusa Miguel Yunes
El líder de la banda sigue siendo Fidel Herrera acusa Miguel Yunes

Yunes no descubrió el hilo negro cuando dijo que Fidel Herrera Beltrán continúa al frente de este grupo de políticos que han resultado de una mente bastante enana, pero de uñas extremadamente largas.

Estos corruptos enquistados en la administración pública no se conformaron con endeudar al estado 50 años, al bursatilizar el impuesto por tenencia vehicular, también empeñaron participaciones federales y lo que es peor, según Yunes es que contrataron créditos con tasas extremadamente caras, lo que significa que los veracruzanos tendrán que pagar  6 mil 315 millones de pesos de intereses adicionales, lo que equivale al 6% del presupuesto de ingresos de este año.

Este análisis podría explicar por qué no existe dinero para nada y el que cae, se lo roban tal y como ha cuestionado la Auditoría Superior de la Federación al denunciar que la administración “próspera”, es la más corrupta de todo el país.

Denunciar que en Veracruz desvían los recursos a cuentas concentradoras y desde ahí se desaparece el dinero es algo tan grave, que seguro usted se está preguntando por qué no hay absolutamente nadie en la cárcel.

Pues habrá que esperar que alguien tenga los pantalones bien amarrados con el cinturón para presentar las denuncias correspondientes pues vemos mucho señalamiento, pero poca acción.

Por lo demás, por todos lados queda visto que el de Nopaltepec nunca se ha ido.

Resultó muy fácil a Javier Duarte y sus operadores decir que había existido un rompimiento para quitarse la responsabilidad que les toca por el desaseo de los recursos públicos. Pero no, la mano de aquel se ve por todos lados.

Basta  ver la lista de los que van de candidatos a diputados federales para reafirmar que la banda que en estos casi 11 años ha saqueado los recursos públicos de Veracruz, ahora buscará seguir medrando desde la Cámara de Diputados. ¡Que horror!.

AL ALCALDE DE XALAPA, TAMPOCO LE SALEN LAS CUENTAS. El otro que no canta nada mal las rancheras en eso del manoseo de los recursos públicos es el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez.

El dedo lo puso en la llaga el investigador de la UV, Rafael Vela Martínez quien dijo que por no comprobar dónde quedó ese dinero, el municipio de Xalapa ya no recibirá mas dinero del Fondo Federal Metropolitano en este año.

A decir verdad, no extraña en lo más mínimo lo que sucede en el ayuntamiento de Xalapa, Américo Zúñiga continúa evidenciando muy escasa capacidad para representar la gestión.

Está visto que prevalece el desorden en el manejo de los recursos y que alguien “le está metiendo” la mano al cajón de manera descarada y burda. Y ahí están las muchas obras que no ha realizado y las escasas, muy mal hechas. Solo inaugura parques pintados por Empresas y banquetas. La pavimentación de calles esta detenida desde hace siete meses. Calles donde no se puede caminar ni en vehículo como la Antonio M Quirasco en la colonia el Mirador, la División del Norte en la Revolución, La Olivo, la Privada Huamantla etc, etc.

Américo Zúñiga pasea mucho por Europa, pero no da resultados aún en Xalapa
Américo Zúñiga pasea mucho por Europa, pero no da resultados aún en Xalapa

Lo raro es que ninguno de los ediles de oposición, parece ver el saqueo de los recursos públicos en la gestión del ex edil que dicen acuerda de todo lo que hace en el ayuntamiento con su papácito el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez.

Habrá que ver de a cómo es la partida secreta para los ediles que dicen ser de oposición para que a estas alturas continúen ciegos, sordos y mudos del mal manejo que existe en las finanzas del ayuntamiento de Xalapa.

Basta darse una vuelta por la ciudad para notar el mal servicio de limpia pública, la inseguridad ala vuelta de la esquina, las muchas obras públicas pendientes y demás.. Pues además de irse a pasear a Europa, qué mas hará Américo Zúñiga en la presidencia municipal.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: