Sindicalizados protestan en jurisdicción sanitaria de Cosamaloapan por escasez de medicamentos

- en Sociedad
Cientos participan en la protesta/Plumas Libres
Cientos participan en la protesta/Plumas Libres

Por Pablo Solano Tejeda/

Cosamaloapan, Ver. Cientos de empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud, de las distintas subsecciones se manifestaron ante las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No 9 con sede en esta ciudad para exigir la dotación de medicamentos del primer cuadro de salud y que fueron uno de los acuerdos realizados con el Jefe de dicha jurisdicción, Dr. Manuel Lila de Arce y «que no ha cumplido».

Eduardo Martínez García, delegado sindical de la sub sección 23 de la la Sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Salud con sede en Tierra Blanca que abarca este municipio y el de Tres Valles, precisó que otros de los acuerdos incumplidos es equipamiento médico y remodelación de unidades clìnicas.

En su turno Angélica Álvarez Pena representante de la subsección 28 de la Sección 26 con sede en Isla refirió que en cuanto a los servicios básicos, hay unidades o centros de salud que no cuentan con luz, agua, ambulancias ni teléfono para comunicarse.

MauricioTorres Silva delegado de la subsección 30 de Cosamaloapan comentó la carencia de parque vehicular para el traslados del personal médico a las comunidades.

Plumas Libres
Plumas Libres

Indicando que de 35 unidades con las que se contaban, se dieron de baja 22. Por lo que solo se cuenta con 13 y se puede decir que andan rodando en pésimo estado poniendo en riesgo la vida de los choferes y el personal que se traslada.

«Exigimos renovación de unidades porque no es posible que sigamos trabajando con esos vehículos chatarra».

En cuanto a medicamentos y material de curación, manifestó que están en desabasto total».

En uso de la voz, Perfecto Solano Castro representante de la Sección 35 que incluye a los municipios de Playa Vicente y Santiago Sochiapa, en referencia  a medicamentos, dijo que de las 200 claves que deben tener, según el cauce, solo cuentan con 35 a 45.

«Y el material de curación es insuficiente. En cuanto a equipo de Rayos X no hay placas, ni se cuenta con reactivos para laboratorios. En fin, no hay nada en hospitales ni centros de salud para dar un servicio adecuado a los pacientes.Y los familiares tienen que salir a comprarlos de manera particular para que se les pueda dar la atención».

Indico que el centro de salud de Sochiapa tiene 10 años y está en pésimas condiciones en cuanto a la energía eléctrica que presenta variaciones de voltaje y en general las instalaciones presentan un estado deplorable.

«Y en Playa Vicente, ni se diga los pisos se están levantando y toda la estructura está muy deteriorada».

Nicolasa Martínez Licenciada en Enfermería delegada de la sección 16 de la subsección 39 de Azueta señalo que los centros de salud que representa como Linda Vista, Sabaneta, Vicente Guerreo y José Azueta su estructura, es pésima y muy deplorable. Y las condiciones en que se trabaja en los quirófanos no son como lo marcan la norma 197 de salud.  Ya que no se les da el mantenimiento adecuado. E igual situación se vive con los equipos de Rayos X.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: