Jubilados y maestros protestarán este viernes por retraso en pago de pensiones

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Por Raymundo León/

Xalapam ver, Jubilados y pensionados protestarán el viernes en Xalapa con objetivo de exigir el pago de sueldos y pensiones en tiempo y forma.

Los integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz y del Frente Estatal de Defensa del Instituto de Pensiones del Estado aseguran que ya están cansados que cada mes se les haga esperar por su pago como si recibieran una dádiva.”

Por ello, aseguran, realizarán una marcha-mítin partiendo a las 11 de la mañana del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo.

Unas horas antes, el Sindicato Magisterial Veracruzano, cuyo secretario general es Luis Alonso Polo Villalobos, hará un plantón frente el Instituto de Pensiones del Estado a las nueve de la mañana y de ahí marchará también hacia la Plaza Lerdo.

Dicen los pensionados y jubilados que no hay razón alguna para que no se les pague su dinero en le fecha y hora que deben pagárselos.

Gerónimo Reyes Hernández, secretario de Copipev, indica que en un documento oficial del IPE y marcado con el número 0002/2015 se demuestra que varias situaciones que se argumentan carecen de veracidad.

Afirma que los datos contenidos en el documento en cuestión indican que a noviembre de 2014 hay 95 mil 774 trabajadores activos en el estado y que el número de pensionados a diciembre de 2014 sumaban 26 mil 558 lo que quiere decir que la proporción es de 3.6 trabajadores activos por uno pensionado o jubilado.

En lo que se refiere a cuotas, Gerónimo Reyes refiere que las cuotas que aportaba el trabajador y el patrón hasta el año 2014 era de 11 por ciento mensual el trabajador y 13.53 por ciento el patrón, lo que da un total de 24.53 por ciento. E

“En enero de este 2015, con la nueva ley del IPE se ha incrementado el pago de las cuotas al IPE, así el trabajador aporta un 11.5 por ciento y el patrón el 15 por ciento, lo que da un total de un 26.5 por ciento”.

El secretario de Copipev afirma que el mismo IPE reporta en el documento en cuestión que los ingresos de los trabajadores son de 921 millones 496 mil 757.26 pesos, lo que quiere decir que los trabajadores en activo aportan cada mes 105 millones 972 mil 127.07 pesos y el patrón 138 millones 224 mil 513.57 pesos que da un total de 244 millones 196 mil 640.74 pesos.

En total son 244 millones los que el IPE recibe por concepto de aportaciones de los trabajadores y del patrón.

A esa suma hay que agregar 750 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado y que se aportan al IPE por concepto de subsidio y por mandato de ley de manera anual; es decir 72 millones 500 mil pesos al mes que sumados a las cifras anteriores dan más de 300 millones de pesos al mes.

Gerónimo Reyes Hernández manifiesta que a las cifras ya dadas hay que agregarles también varios millones de pesos que se obtienen por concepto de préstamos y de inversiones que se tienen, entre otros conceptos.

En resumen, para el secretario de Copipev y el resto de jubilados y pensionados, el verdadero problema del IPE no es económico, porque el mismo instituto lo demuestra en el documento oficial que tienen los pensionados u jubilados en sus manos.

“El verdadero problema del IPE es la corrupción con la que se ha manejado durante años por quienes lo han administrado y por quienes han estado en el gobierno“.

Ante el incumplimiento de pagos y como solidaridad hacia los jubilados, este lunes integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano iniciarán una marcha en las oficinas del Instituto de Pensiones (IPE), para concluir en las oficinas de la Secretaría de Educación (SEV).

A través de una asamblea realizada este pasado miércoles, los más de 500 maestros, empleados y demás del sindicato acordaron dicha protesta.

“Por parte de los jubilados se nos hace una invitación para unirnos como sindicato y hacer marchas hacia diferentes oficinas comenzando  por el IPE, se votó y se llegó al acuerdo de apoyar como sindicato, ya que en un futuro nosotros estaremos en la misma situación de los jubilados y por mayoría unánime se quedó que el próximo viernes 20 de marzo  portando pantalón de mezclilla y playera blanca se hará la marcha.”

Comentarios

  1. Como no van a protestar si saquearon al IPE entre las autoridades del gob. del edo. y del mismo instituto, veamos el fin de los cines, estacionamientos, asilos,estacionamientos y demas edificios, todo fue vendido al mismo gobierno, ahora ocupados por policias y ejercito , recuerdo que en relacion al asilo garnica se dijo que ya no había ancianos que solo había uno, así con ese cinismo se lo chingaron y todo lo demas, aparte de la retención de salario a los jubilados, en fín, lo anterior es un reflejo de la corrupción de duarte y su pri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.