Uso del fracking en Veracruz incrementará cáncer en ciudadanos

El fracking contamina el agua de los pozos aledaños y provoca muchos males
El fracking contamina el agua de los pozos aledaños y provoca muchos males

Xalapa, Ver.- Daño endocrino, renal, pulmonar, de médula ósea y cáncer, son afectaciones a la salud que se teme incrementen a la par de explotación de hidrocarburos y con el uso de la técnica de fracturación hidráulica -fracking- en el estado de Veracruz, expuso en entrevista el coordinador del Centro de Políticas Socio-Ambientales del Partido del Trabajo, Armando Aguirre Hérviz.

Y es que la técnica usada para la extracción de energéticos podría, como se ha advertido, tener injerencia directa en afectaciones a la salud, esto por la contaminación que provoca en mantos acuíferos así como del aire y el medio ambiente, refirió.

Al respecto expuso que hay estudios muy amplios en cuanto a la disfunción endocrina generada por los productos químicos que de utilizan para el fracking o fracturamiento hidráulico.

Esa disfunción endócrina,  de acuerdo a estudios, puede ser provocada por exposición incluso a mínima cantidad de productos químicos utilizados en el fracking, es decir, se provoca un mal funcionamiento general del sistema endocrino”.

Ese mal funcionamiento provoca mal funcionamiento en todas las glándulas del cuerpo y también en órganos como riñones, hígado y pulmones, fundamentalmente.

“Pero también puede haber daños a la médula ósea. La generación de cánceres es algo que se ha documentado, es un problema muy, muy serio, que tiene que ver con la contaminación del aire por las emanaciones de metano que existen alrededor de los pozos que utilizan fracking”.

No obstante, Aguirre Hérviz expuso que respecto a los graves daños a la salud hay un gran problema en torno a la dificultad de tener información oficial, pues las autoridades, por intereses económicos, no quieren reconocer que el uso del fracking es altamente nocivo para la salud.

Además, no hay monitoreo en cuanto a las emanaciones nocivas que provocan contaminación del aire en áreas aledañas a las instalaciones petroleras.

Estudios han advertido la peligrosidad que representa para la salud humana y el medio ambiente, la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de energéticos. Precisamente por esas advertencias, estados como el de Nueva York, en Estados Unidos, y de otros países han prohibido el uso del fracking.

“Se tiene que hacer algo llamado Línea Base de Salud, y esto tiene que hacerse antes de que llegue el fracking a todo el estado”.

Asimismo, Armando Aguirre Hérviz refirió que otro de los daños que se teme estén relacionados al fracking, es el daño nefrológico, es decir, a los riñones.

La contaminación del agua en región Tierra Blanca por fracking podría estar ocasionando los males de riñon
La contaminación del agua en región Tierra Blanca por fracking podría estar ocasionando los males de riñon

Llama la atención el número caso de pacientes con daños renales en zonas petroleras como Tierra Blanca donde hay 137 pozos de los cuales no se tiene información, ni del monitoreo del aire ni de la contaminación del agua.

Por todo ello, el coordinador del Centro de Políticas Socio-ambientales del Partido del Trabajo enfatizó que deben hacerse estudios a fondo por parte de las autoridades para evitar que la visa y salud de los habitantes se vea amenazada por el uso del fracking.

Las autoridades de Salud, destacó, no pueden ser omisas y callar al respecto.

“Debe haber estudios de fondo, en temas de salud, porque no sólo se trata del cáncer sino de muchas otras afectaciones”.

Al respecto, autoridades de la organización patronal Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA) revelaron que los casos de cáncer se han incrementado sobre todo en zonas petroleras.

Comentarios

  1. el fracking es una manera barata de sacar petroleo complicado, lo que les importa es el hidrocarburos, la gente les vale madre. Hace falta leer las leyes y hacerlas valer y cambiar a todos esos parasitos que la aprobaron y a sus partidos.

  2. Muchas personas sabemos esto y muchas cosa más, pero qué podemos hacer, este mundo es de asesinos y unos millones de vidas no importan nada, yo por mi parte quisiera hacer algo para evitar que lleguen a fracturar la tierra con químicos pero que voy a hacer yo solo.
    Dice anonimo de manera muy inocente que si lo saben porque no hacen nada ??
    NO VAN HACER NADA ANONIMO, NO VAN A HACER NADA PORQUE DE ESO SE TRATA , SE TRATA DE NO HACER NADA PARA IMPEDIR EL NEGOCIO DE SU VIDA DE UNOS MALDITOS GENOCIDAS QUE QUIEREN SER MAS RICOS SIN IMPORTAR QUE MUERAN UNOS MILLONES DE SERES POBRES.
    YO LES SUGIERO QUE SALGAMOS A PROTESTAR , Y NO CREAN EN LOS ANUNCIOS DE LA TELE QUE LES VAN A DECIR QUE NO ES PELIGROSO.
    EL GOBIERNO NO ESTA PARA PROTEGERNOS, EL GOBIERNO ESTA PARA MATAR A LOS POBRES Y VENDER AL PAIS.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: