Psicólogos de la Universidad de Wisconsin crean música diseñada para atraer a los gatos

gatitoCiudad de México. (SinEmbargo).- Los propietarios de gatos han hecho de todo con tal de mantener contento a sus felinos, una de estas cosas es (probablemente) cantarles alguna melodía. Sin embargo, tampoco es extraño que los mininos hagan caso omiso a los esfuerzos musicales de sus dueños. Sin embargo, una nueva investigación demuestra que los gatos no tienen apatía melódica; de hecho, disfrutan de la música. Es sólo que no sienten especial predilección por aquella que los seres humanos comúnmente eligen.

Es así que un equipo de psicólogos de la Universidad de Wisconsin creó música diseñada para atraer a los gatos mediante una mezcla de ritmos que caen en el mismo rango de frecuencias que los gatos utilizan para comunicarse entre sí. Las canciones también tienen un ritmo similar al ritmo en que los gatos ronronean.

“Muchos estudios han tratado de usar la música para influir en el comportamiento de animales no humanos; Sin embargo, estos estudios a menudo han llevado a conclusiones contradictorias”, escriben los científicos sobre su investigación en Applied Animal Behavioral Science.

“Hemos desarrollado un marco teórico que plantea la hipótesis de que para que la música sea efectiva con otras especies, debe estar en la gama de frecuencias y con tempos similares a los utilizados en la comunicación natural por cada especie”, agregan.

En el sitio web el investigador David de Teie pueden encontrarse varias muestras del material sonoro creado especialmente para satisfacer los gustos sonoros de los felinos caseros e incluye un repertorio que se divide en tres estilos diferentes, diseñados para transmitir y evocar un estado de ánimo particular.

Kitty Ditties es la primera categoría y está creada para motivar el interés y curiosidad del gato, además de tratarse de un estilo “jugueton y veloz”. Cat Ballads, por otra parte, se basa en gran medida en silbidos que pretenden ser “relajantes y agradables” para los felinos caseros.

Finalmente, Feline Airs se inspira en los ronroneos, mediante los cuales se busca crear emociones de simpatía en el escucha (el gato, en este caso) mediante ciclos de diferente duración basados en los impulsos de estos sonidos producidos de manera natural por los felinos.

De acuerdo con el artículo publicado, cuando los investigadores reprodujeron sus canciones para 47 gatos diferentes, los animales prefirieron las canciones especialmente compuestas por encima de la música humana. Cada vez que los investigadores reproducían las canciones especiales hechas, algunos de los gatos podría se frotaban contra los altavoces que emitían la música, en lugar de estar de pie sin mostrar reacción alguna, como ocurrió, por ejemplo, cuando tocaron “Aria para la cuerda de sol” de Johann Sebastian Bach “Elegie” de Gabriel Fauré.

“Los perros reciben toda la prensa por su gran audiencia, pero los gatos ganan el premio a la mascota del hogar (a menos que tengas un murciélago o un delfín en su lugar)”, dice Teie en su sitio web.

“El rango de audición del gato doméstico está muy por encima de su propio rango vocal y utiliza esta habilidad para cazar algunas de su presas favoritas. En la siguiente fase del desarrollo de la música para los gatos daremos a conocer la música de ultrasonido que debería ser un poco como la nepeta cataria [especie de hierba que estimula a los gatos] sónica”, agrega.

Hemos desarrollado un marco teórico que plantea la hipótesis de que para que la música sea efectivo con otras especies, que debe estar en la gama de frecuencias y con tempos similares a los utilizados en la comunicación natural por cada especie.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: