Conapred abre queja contra diputada priista que discriminó a migrantes

- en Noticias
Exigen a diputada del PRI Patricia Peña Recio recomendada de Nicolás Callejas, se retracte de sus declaraciones sobre migrantes
Exigen a diputada del PRI Patricia Peña Recio recomendada de Nicolás Callejas, se retracte de sus declaraciones sobre migrantes

México D.F., (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja en contra de la diputada federal del PRI, Patricia Peña Recio, por presuntos actos de discriminación en contra de la población migrante.

El director general de la Unidad de Educación de la Conapred, Daniel Ponce, señaló que no puede emitir una condena debido a que el caso está abierto, sin embargo, dijo, es probable que la institución exija a la priista una disculpa pública o bien que asista a una clase de capacitación.

Para el Conapred es importante que los servidores públicos sean ejemplares en no discriminar a las personas en su tránsito por México, apuntó.

El pasado lunes 23, Peña Recio tachó de delincuentes a los migrantes centroamericanos al asegurar que “son un peligro para la ciudadanía, ya que a donde llegan ejercen la prostitución, no tienen dinero y por eso andan allí asaltando a la gente”.

Además, para evitar el arribo de indocumentados a Coatzacoalcos, la diputada confirmó la clausura de un albergue en ese municipio veracruzano y pidió que se cierren más lugares de ese tipo para devolver la seguridad a la localidad, según publicó el medio local Plumas Libres.

Según la priista, la medida fue tomada ante la petición de ciudadanos de Coatzacoalcos que se quejaban de altos niveles de delincuencia. “Ahí ejercían la prostitución, se mataban”, comentó Peña.

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste reconoció que el tema migratorio es complicado y aseguró que se están tomando medidas en Veracruz para que los migrantes estén en constante movilidad y no permanezcan en la demarcación.

Son personas que llegan sin dinero, están allí asaltando… queremos que estén circulando, que no se queden ni en el municipio, ni en el estado, ni en el país”, comentó en aquella ocasión.

El Movimiento Migrante Mesoamericano calificó como indignantes pero representativas de Veracruz las palabras de la legisladora, pues aquel estado ostenta el mayor índice de agresiones a personas en tránsito.

La diputada lacera la dignidad de las personas migrantes con sus palabras llenas de odio y xenofobia. Estas no solo demuestran que Veracruz es el estado con mayor índice de agresiones a migrantes, sino que también existe hostilidad por parte de algunas autoridades”, apuntó.

Para la organización que promueve y defiende los derechos humanos de las personas migrantes, los dichos de Peña “contribuyen a la persecución que viven los migrantes” centroamericanos en México, y apunta a que se trata de una “política de Estado” contenida en el Plan Frontera Sur.

Ante ello, demandaron que la legisladora se retracte y “repare los daños que sus palabras han causado”, mediante la toma de decisiones que mejoren las condiciones de migrantes en tránsito.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: