Son 37 grupos de resistencia contra presas en Veracruz; en Matlacobatl impiden llegada de maquinaria

- en Sociedad
Resistencia civil en Jalcomulco desde hace más de un año/Fotover
Resistencia civil en Jalcomulco desde hace más de un año/Fotover

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Para la defensa del agua en Veracruz, surgieron 37 grupos de resistencia civil con la finalidad de oponerse a los 145 proyectos de construcción de presas hidroeléctricas en la entidad.

Los datos fueron dados a conocer por el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, quien declaró que hasta el 2014 se hablaba de 115 planes de trabajo para la utilización del agua por empresas extranjeras.

Dio a conocer que en enero de este 2015 un nuevo grupo de resistencia surgió en la comunidad de Matlacobatl, municipio de Teocelo, zona donde los lugareños impidieron la llegada de maquinaria con la que intentaban construir una presa.

Rodríguez Curiel comentó que los campamentos con mayor fuerza y que llevan más de un año en funcionamiento se ubican en Tamarindos justo en las inmediaciones de Jalcomulco y Coatepec; también de los ríos Filobobos y La Antigua, así como en los municipios de Altotonga, Jalacingo y Tlapacoyan.

A decir del activista, los estados de Veracruz y Puebla son las entidades con mayor amenaza por los intentos en la realización de megaproyectos hidroeléctricos, lamentó Rodríguez Curiel.

También expuso que el estado de Veracruz produce el 30 por ciento del agua dulce en el país, cantidad que podría disminuir si se permiten las construcciones de presas.

Por último dio a conocer que los las empresas trasnacionales y Gobierno del Estado continúa con las intimidaciones en contra de los campesinos, ejidatarios y agrupaciones para que cedan sus tierras y autoricen la construcción de presas hidroeléctricas.

Comentarios

  1. GRACIAS A LA INTERVENCION DE MILITANTES DEL PRD Y DE MOVIMIENTO CIUDADANO SE LOGRO DETENER LA CONSTRUCCION DE PRESAS. GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE DE JALCOMULCO POR EL APOYO QUE RECIBIMOS. LASTIMA QUE LOS DE MORENA NO NOS HAYAN HECHO EL PARO

  2. Guillermo Rodríguez es un vividor que lo único que hace es venderse, y sacar provecho para viajar al extranjero pagado por el gobierno del estado, que explique de donde saca para vivir no nos dejemos engañar mas nos ocupa de bandera para su beneficio

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: