“Añoranzas de un Huatusco”, cúmulo de vivencias y el sentir por nuestras raíces

_RHS0068Córdoba, Ver.- Con la exposición fotográfica “Añoranzas de un Huasteco”, de Nicolás Cárdenas Reyes “Tempanch”, se da pauta al 9°Encuentro de Son Jarocho, Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, a realizarse en esta ciudad, del 6 al 12 de abril.

Con un exposición gráfica que muestra las raíces huastecas, “Tempanch” ofrece a los cordobeses 42 estampas de nuestro pueblo y sus tradiciones. Colección que resume sus vivencias en los viajes realizados a la sierra Huasteca, compartida por los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, y el sentimiento que le ha dejado convivir con las personas, sus alegrías, sus tristezas, el trabajo de campo, la gastronomía, sus tradiciones, y la danza que aún preservan.

Nicolás Cárdenas Reyes, cabello y barba blanca, de indumentaria huasteca, se ganó el reconocimiento como gran Tempanch, que en náhuatl significa “viejo sabio”, exhibe su obra en la Galería del Centro Cultural Municipal donde expresa sus sentimientos por las raíces huastecas.

Entre las obras resaltan: “Gastronomía Huasteca”, “Utensilios Pueblerinos”, “Itacate”, “Incienso”, “Versadores”, “Limpias”, así como una gráfica del mural del Palacio Municipal, entre otras, que la ciudadanía podrá observar en la Galería del Centro Cultural, del primero al 15 de abril.

Previo a la inauguración, Rigoberto Enríquez Rincón, director de Desarrollo Humano y Social, dijo que esta exposición es muestra del interés que tiene el presidente Tomás Ríos Bernal por apoyar la cultura en la Córdoba.

Así también reconoció a Gloria Trujano, organizadora del 9° Encuentro de Son Jarocho, Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, por trabajar de la mano del Ayuntamiento para dar a conocer este tipo de exposiciones.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en esta fiesta multicultural que se realizará en la ciudad, iniciando con la exposición “Añoranzas de un Huasteco”, presentadas por Nicolás Cárdenas Reyes “Tempanch”, del 1 al 15 de abril en la Galería del Centro Cultural Córdoba.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: