Estudiante de la UV cambia legalmente de identidad de género

- en Sociedad
Tomado del Facebook de Amaranta Gómez
Tomado del Facebook de Amaranta Gómez

Xalapa, Ver.- Una estudiante de licenciatura Antropología Social de  la Universidad Veracruzana y activista social se convirtió en la primera persona en Veracruz en cambiar su identidad de género de Jorge Gómez Regalado a Amaranta Gómez Regalado en su acta de nacimiento.

“Cambia de Jorge Gómez Regalado a Amaranta Gómez Regalado, y ahora estoy consolidando el nombre social y cultural  que escogí desde los 13 años que es Amaranta y gracias a la nueva ley en el Distrito Federal he podido hacer este cambio», dijo en entrevista para Plumas Libres la Muxe oririginaria de Juchitán Oaxaca pero que reside en Xalapa desde hace cinco años.

Agrego que gracias a esta ley, el cambio de identidad de género ha dejado de tener engorrosos trámites como peritajes médicos y el trámite costaba como 5 mil pesos.

“Pero todo el proceso costaba 25 mil pesos si se quería hacer el cambio, pero después del primer año todo esto cambio y a mí me apoyaron diversas fundaciones  y me han condonado el costo, además se trata de un proceso administrativo”.

En el antecedente primario se ubica la activista social Agnes Torres y también estudiante de la UV quien hace un año lo logró pero fue post mortem.

En su momento pidió que la UV le reconociera como Agnes Torres en su titulación, y en esos momentos la UV no tenía la sensibilidad de poder asumir ese reto y reconocer las identidades genéricas de sus estudiantes”, opinó la también activista por los derechos sexuales.

El pasado 14 de noviembre del 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para permitir que las personas cambien legalmente su identidad de género en su acta de nacimiento, a través de un solo trámite administrativo.

La modificación, aprobada el pasado jueves con 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, avala el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, y estableció el procedimiento ante el Registro Civil de la Ciudad de México.

Antes, las personas que deseaban cambiar legalmente su género debían recurrir a un juicio especial ante el Tribunal Familiar, el cual tardaba de tres a seis meses con un costo de entre 25,000 y 30,000 pesos.

Comentarios

  1. AHORA EL TABU YA NO ES SER UN PINCHE PUTO , AHORA EL TABU ES POR DECIR LA VERDAD, DE MODO QUE EN LA NOTA NO DICE O NO QUIEREN O NO PUEDEN DECIR QUE ESE CABRON ES UN HOMBRE QUE SE QUISO HACER PASAR POR VIEJA . O SEA UN PINCHE PUTO QUE SE PUSO NOMBRE DE VIEJA GRACIAS LAS LEYES HOMOSEXUALES DEL HOMOSEXUALON DE MARCELO EBRARD, JOTO DE MIERDA PUTO SIDOSO ASQUEROSO MANIATICO ENFERMO DE MIERDA.
    AGARREN Y PONGAN LA EXPLICACION COMO ES : » SUJETO QUE ENTRE OTRAS COSAS ES ESTUDIANTE EN LA UV SE CAMBIA DE NOMBRE , SE PONE LEGALMENTE UNO DE MUJER Y EN SU IFE DIRA -SEXO FEMENINO — CUANDO QUE ES MACHO» VAYA PINCHES LEYES DESQUICIADAS. ESTO ES EL APOCALIPSIS O DE PLANO EL INFIERNO.

  2. Ramiro, si esa es tu manera de defender lo que piensas, yo te apoyo, ya que estas demostrando que no tienes razón.

  3. Tienes toda la razón, ese puto es una aberración y toda su especie de extraños son los (o las) causantes de toda la decadencia humana. deberían mandarlos a cámaras de gases porque realmente son una peste que debe ser erradicada.

  4. Ramiro con el respeto de tod@s los lectores…. Y el respeto que tu madre merece… Vas a chingar a tu madre… Maldito vasca de perro… Anónimo malnacido pudrete… Baptiste… Erradicarte a ti… Maldito escoria

  5. Que triste que existan personas con tan poca inteligencia, respeto y amor por el prójimo… Lo realmente interesante es que se cree que mientras menos tolerancia a las personas con otras preferencias sexuales muestres eso significa que eres un homosexual reprimido y celoso porque no tienen el valor de ser quienes realmente son…

    Yo aplaudo el valor de Amaranta por lo que hizo, si ella es feliz así es lo único que realmente importa.. cada quien es dueño de su vida sexual… y lo único aberrante es que en este siglo aun existan personas tan pobres de mente… y conste que yo soy heterosexual, tengo novio y soy muy feliz con el… y tengo amigos y amigas homosexuales y son de los mejores seres humanos que e tenido el placer de conocer

  6. ¿Han tratado a Amaranta?, es una persona insoportable, creído, mal educado, prepotente… etc. En horabuena si este «cambio» le da algo de tranquilidad, pero lo dudo… lo suyo es el infierno de la egolatría.

      1. …por cierto, no que era muche y que eso enmarcaba ambos géneros? tons? pa qué la necedad de ‘ser mujer’; no le funcionaba nomás cambiarse el nombre pa llamarse como -por cierto- ya le conocen en todos lados? eso demuestra la falta de enfoque de los ‘gays’, que van de un lado a otro, peleando por cosas que no les sirven de nada nomás pa llenar un vacío que ellos mismos han escarbado -aunque sea con mensajes de odio como el de mi paisano ramiro-; ellos son los primeros que no se aceptan, porque al menos desde que recuerdo la putería -de todo tipo- nunca ha necesitado de permiso o etiqueta.

        1. Órales! ya salió el dios todopoderoso de barro que toooodo lo sabe .P
          Como si la búsqueda del sí mismo no fuera parte de la condición humana ¿quieres que te diga cuántos hetero andan en busca de sí mismos, de lo que quieren y demás? Lo que tú planteas no es inherente a los gays, sino a la naturaleza misma del ser humano. Y lo que sí es una aberración humana es el odio a la otredad, como lo muestran tus paisanos de este foro.

          1. se dice ‘alteridad’… ‘otredad’ es una de esas palabra inventadas para ‘hacer entender’ a la gente ‘ignorante’; y muchas veces ese ‘odio a la otredad’ es provocado por la gente que se asume como ‘otro’, aunque la ley, la naturaleza y la misma ‘sociedad’ le tenga sin cuidado lo que seas, hagas o dejes de hacer.

  7. ¡Cuánto odio en el corazón Ramiro! Ojalá que algún día te vaya mejor en la vida y puedas sanar tu alma y estar en paz. Pero si crees que el odio es lo que mueve tu mundo, ya no tienes remedio. Tal vez seas psicópata y eso ya no hay manera de componerlo ¡pobres de los que rodean!
    Y qué bueno que las cosas están cambiando poco a poco y que las personas transgénero puedan por fin estar en armonía con su sentir. Y esto nada tiene que ver con su carácter o personalidad, o si me caen ben o mal José; esto es cuestión de justicia y es obligación del Estado Mexicano, cumplir con los derechos humanos.

  8. Me parece que la UV no tenía nada que ver con eso de reconocer o no al otro estudiante, pues la escuela se vale del acta de nacimiento que le presentan. Cambiar el hombre es un trabajo que le toca al registro civil.

  9. Ya kisiera ramiro tener la capacidad intelectual d amaranta. Jajaj pero se nota ke tiene estiercol en la cabeza lastima de ti ramiro. No eres um hombre pobre eres um pobre hombre jajaja

  10. Ramiro de verdad ke nunca t de el sida o un cancer x ke eres candidato x tu mala entraña. Eres un envidioso ya kisieras recorrer parte del mundo como amaranta pero cucarachas como tu solo se arrastran em los basureros ups lastima.

  11. Nada mas triste que ver alguien opinando de lo que no sabe, comencemos por aclarar un punto, identidad de género no es lo mismo que orientación sexual, Amaranta no es gay, lo sería si le gustaran las mujeres, es una persona transgénero adecuando lo que siente con lo que el mundo percibe de ella. Siguiente, la UV no le otorgó el cambio de género, la UV reconoció el cambio con el acta que el registro civil le expidió. No es alarmante el odio aquí expresado, si no la magnitud de la ignorancia, en fin la nota también queda mucho a deber, es vaga y escueta, pero eso no justifica la mayoría de los comentarios.

  12. Entiendo los comentarios. Cuando un@ no sabe del tema es fácil emitir juicios y opiniones esterotipicas. Vamos avanzando poco a poco, y ustedes motivan a que sigamos difundiendo información relativa, porque a pesar de ser «estudiantes» carecen de conocimientos y sencibilidad. Si queremos mejorar como personas y sociedad, necesitamos TOLERANCIA y mucho amor :*

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: