Regresa a escena la obra de títeres «Hombre, animal o monstruo»

cartel_tasca 1Xalapa, Ver.- Con una propuesta oscura, de introspección y con una técnica de manipulación muy depurada, la compañía escénica Triciclodemetal presenta este jueves a las 22 horas la obra de títeres para adolescentes y adultos Hombre, animal o monstruo en el foro de La Tasca.

Se trata de un trabajo unipersonal con títeres bocones y de mesa a cargo de Sol Gutiérrez, egresada de la Facultad de Teatro de la UV e integrante de la comunidad creadores preparados en el Centro de Educación en el Arte de los Títeres (CEAT) con dirección del maestro Carlos Converso quien, sin darse cuenta, provocó en la actriz la intención de explorar la literalidad con que los títeres pueden tomarse las metáforas.

“El maestro Carlos Converso nos dio a entender en una de sus clases que los títeres son la metáfora perfecta, que cuando un títere te dice que por ti se sacaría el corazón para entregarlo en tu mano, realmente podría ser capaz de hacerlo.

Un títere puede guardar las más extrañas cosas en lo más profundo de su cabeza, sacarlas si lo desea, meter nuevas, y hasta mostrar, si lo permite, lo que guarda en su interior. Eso te abre todo un panorama para poder profundizar y perderte, lo mismo que pasa con las emociones y las pasiones”, afirma la autora, Sol Gutiérrez.

A través de cuatro números titulados Encierro, Tempo, Obituario y La espera, Triciclodemetal se apoya en la poesía de Alejandro Albarrán Polanco y la colaboración de Studios Edición Limitada en el diseño de vestuario y maquillaje, para realizar con el público una profunda exploración introspectiva por las emociones y aquellos sentimientos que siempre se intentan esconder, guardar y olvidar, pero que al mismo tiempo permanecen presentes hasta que, voluntaria o involuntariamente, se les hace frente.

Comenta Sol Gutiérrez: “Hombre, animal o monstruo es un ensayo sobre la locura personal, le estamos proponiendo al público un territorio más escabroso, no es más complicado, y para nada hecho sólo para una élite o un público muy específico, pero sí podemos decir que es más escabroso y profundo.

Me parece interesante cuando la gente, todos, nos identificamos con Esas pasiones que luego nos controlan, que terminan por confundirnos y que podrían volverse caos. Creo que una de las etapas donde más confusiones tenemos, más emociones presentamos y más pasiones tenemos a flor de piel es cuando acabamos o estamos por terminar la carrera, cuando nos acercamos a una de las encrucijadas o ramificaciones que presenta la vida y no sabemos hacia donde encaminarnos.

 

Esa es, al menos, la etapa en la cual pensé este montaje, cuando lo inicié; sin embargo, lo concluí en otro momento de mi vida, ya con muchas más experiencias. Por eso estoy segura que cualquier persona que se encuentre en una encrucijada se puede identificar con algo de Hombre, animal o monstruo”.

 

¿Qué esconde el temor, la angustia, hasta dónde desemboca un arranque de coraje, valor o una casualidad? ¿Será que un ser humano pueda materializar las metáforas como lo hace un títere? ¿Si lo lograra, acaso es el mismo ser quien decide si se es hombre, animal o monstruo?

 

Triciclodemetal le espera este y todos los jueves de abril a las 10 de la noche en La Tasca, foro ubicado en Xicoténcatl número 76, en el centro de Xalapa. Hombre, animal o monstruo, una exploración con títeres por las pasiones y emociones que pueden conducirnos hacia la locura o incluso sacarnos de ella.

La entrada a este montaje para público adolescente y adulto es gratuita y de cooperación voluntaria.

 

Mayor información se puede obtener en la página Facebook.com/triciclodemetal.

Hombre animal o monstruo - 03 (1)

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: