Se cumplen 96 años del asesinato de Emiliano Zapata

- en Cultura
Traicionado por Venustiano Carranza, Emiliano Zapata murió asesinado en emboscada
Traicionado por Venustiano Carranza, Emiliano Zapata murió asesinado en emboscada

Xalapa, Ver.- Hoy 10 de abril se conmemora el fallecimiento del caudillo revolucionario, Emiliano Zapata, asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Aquel 10 de abril de 1919, el Caudillo del Sur, como también es conocido, fue víctima de una cobarde emboscada, pero su lucha continuó y a lo largo del siglo XX, e incluso hasta la fecha, se han realizado distintas reivindicaciones bajo su nombre.

Nacido en una familia campesina, donde tomó conciencia de los graves problemas que sufría la población rural de México, Zapata se interesó por las reivindicaciones agrarias y la lucha por la tierra desde muy joven, por lo que se fue posicionando como importante líder agrario en su natal estado de Morelos.

Su lucha por devolver las tierras a sus verdaderos propietarios, causó que fuera considerado por el gobierno, un bandolero y a sus seguidores delincuentes del orden común.

En 1911, Zapata promulgó su célebre Plan de Ayala, principal documento agrarista de la Revolución Mexicana. En dicha proclama, Zapata desconocía al gobierno de Madero, que acusaba de haber traicionado la causa campesina y llamaba a la armas para que las tierras, arrebatadas por caciques, latifundistas y terratenientes, fueran restituidas a los campesinos, sus dueños originales.

En 1914, Zapata entró a la Ciudad de México con sus tropas del Ejército Libertador del Sur. El caudillo logró controlar una amplia región del sur del país donde tuvo importantes logros como la creación de comisiones agrarias, o el establecimiento de la primera entidad de crédito agrario en México. También buscó convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa.

Pero en 1919, Zapata fue engañado por el coronel Jesús Guajardo quien hizo creer al general que quería unirse al ejército libertador del Sur, por lo que lo invitó a reunirse en la Hacienda de Chinameca, durante la reunión, Zapata fue asesinado. Tras su muerte, Zapata fue inmortalizado en la cultura popular siendo mencionado en corridos musicales así como en otros géneros musicales, películas y obras literarias.

Sin embargo, a 92 años de la muerte de Zapata, resulta importante analizar la situación actual del campo mexicano. También vale la pena reflexionar sobre la miseria y el rezago en el que se encuentra aún, la población rural del país.

A continuación 10 datos curiosos sobre la vida, muerte y legado de Zapata:

  1. El famoso Plan de Ayala fue firmado en realidad en Ayoxustla, Puebla, sin embargo, se le bautizó con el nombre del municipio de Villa de Ayala donde se localiza el pueblo de Anenecuilco, lugar de origen de Emiliano Zapata.
  2. Se dice que el general Zapata vestía muy elegantemente con su tradicional traje de charro, el cual incluíapantalones de raya ancha, botones de plata, sombrero galoneado, blusa de tela de holanda cruda con la pechera alforzada y almidonada, la cual iba atada a la cintura con un nudo. Llevaba siempre su pañuelo paliacate en el bolsillo y un gazné de tacto sedoso al cuello de color negro o a veces blanco.  Finalmente, sus utilizaba botines de piel de una pieza y un cinturón hueco de cuero de vaca.
  3. El coronel Guajardo quién habría de traicionar a Zapata, le regaló un hermoso caballo alazán llamado As de Oros. El día de la emboscada, a pesar de haber recibido siete balazos, As de oros, sobrevivió.
  4. Un compañero de Zapata logró recuperar la silla de montar de Zapata la cual ha ido cambiando de propietario a lo largo de la historia. En un principio quedó en manos de Gil Muñoz Zapata, sobrino del general, quien tras 56 años de la muerte de Zapata, la donó al gobierno del estado de Morelos. En 1976, el gobernador de Morelos, Armando León Bejarano, obsequió la silla al entonces presidente José López Portillo, quien la conservó hasta su muerte. El ex presidente, en vida, ordenó que a su muerte la silla fuera enviada a un museo, por lo que su viuda, Sasha Montenegro  la devolvió a Morelos donde se expone actualmente en el Museo de la Revolución del Sur, en el municipio de Tlatizapán. Sin embargo, la silla pertenece aún a los hijos de López Portillo.
  5. La gente se rehusó a creer que Zapata había muerto y encontraron distintos motivos para duda que el caudillo había sido realmente asesinado. Entre los mitos que surgieron uno decía que quien había muerto era un compadre muy parecido a Zapata, mientras que el propio Zapata había sido invitado por otro compadre a Medio Oriente, embarcándose de esta forma en Acapulco, hacia Arabia.
  6. El cuerpo de Zapata fue expuesto públicamente tras su muerte lo que desató una gran peregrinación de gente de distintas partes del país que quería comprobar que el caudillo estuviera efectivamente muerto. Lo que más buscaban corroborar es que tuviera su famoso lunar sobre el ojo.
  7. Los restos de Zapata se encuentran reposando en la ciudad de Cuautla, Morelos bajo una gigantesca estatua que le fue erigida.
  8. A Emiliano Zapata se la atribuye la frase “Es mejor morir de pie que vivir siempre de rodillas”, la cual sería popularizada durante la Guerra Civil española por la líder comunista Dolores Ibáurri y a la que volverían después distintos luchadores sociales.
  9. John Steinbeck, importante escritor estadounidense ganador del premio nobel de literatura en 1962, escribió el guión para la película ¡Viva Zapata!, producción hollywoodense de 1952, en la cual el papel de Zapata fue interpretado por Marlon Brando.
  10. El 3 de enero de 2010, hace apenas poco más de un año, murió Ana María Zapata Portillo, la última hija del general, a sus 95 años en la ciudad de Cuautla.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: