Funcionaria INAH reconoce que no hay destrucción en la ex hacienda de Toxpan en Córdoba

Hacienda San Francisco Toxpan/Foto: El Sol de Córdoba
Hacienda San Francisco Toxpan/Foto: El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-  La representante del INAH en la zona centro, Irma Becerril, reconoció ante el delegado federal del Instituto en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, que el Ayuntamiento de Córdoba cumple con los lineamientos marcados para la protección de monumentos históricos en los trabajos de rescate de la ex hacienda de San Francisco Toxpan, así como se deslindó de las supuestas declaraciones dadas a medios locales donde se denostaban las acciones emprendidas en dicho inmueble, así como la trayectoria profesional del arqueólogo restaurador Ángel Arandia.

Irma Becerril compareció el miércoles ante el delegado federal del INAH, Esteban Rodríguez Flores ante la queja presentada el 7 de abril, por Ángel Arandia Gutiérrez en contra de las declaraciones acreditadas a Irma Becerril y que aparecieron en diversos medios de comunicación de Córdoba.

El especialista y representante de la empresa Replanteo y Conservación S.A. de C.V., José Ángel Arandia lamentó los comentarios de desprestigio que de manera «imprudente» realizó Irma Becerril, funcionaria del gobierno federal adscrita a la delegación Veracruz del INAH, siendo “irresponsables, carentes de fundamento ni motivo, calumniosos y erróneos que discriminan  sensiblemente no sólo mi trayectoria sino mi entorno familiar”.

El especialista afectado por las declaraciones de Irma Becerril, exigió que la funcionaria federal se retractara tanto de manera personal como pública de todas y cada una de las difamaciones expresadas en las notas de prensa, situación que de no darse, tanto la empresa como el propio profesionista, se reservaban el derecho de ejecutar cualquier acción legal en contra de la funcionaria federal.

En base a ello, Irma Becerril fue requerida por el delegado federal Esteban Rodríguez para sustentar sus declaraciones en contra de los trabajos que realiza Ángel Arandia en el rescate de la exhacienda de San Francisco Toxpan, por lo que se deslindó de las notas informativas argumentando no haber dado declaraciones a los medios de comunicación de Córdoba.

A decir de Ángel Arandia, en reunión sostenida con Irma Becerril y el delegado federal Esteban Rodríguez, la funcionaria reconoció que los trabajos realizados por el ayuntamiento cordobés y Replanteo y Conservación S.A. de C.V., están apegados a la ley.

«Irma Becerril señaló ante el delegado estatal que nunca hizo declaraciones ante los medios locales de comunicación, y reconoció que el Ayuntamiento de Córdoba  no está destruyendo los muros como se mencionó en los medios impresos», dijo Ángel Arandia.

Durante esta reunión para aclarar los señalamientos de Irma Becerril, se determinó que este viernes se realizará una visita a la ex hacienda de San Francisco Toxpan para ver el avance de la obra.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: